Cómo dar acceso a una cuenta publicitaria de Facebook

Hace un tiempo hablábamos en este post de los roles de página en Facebook y es uno de esos post que recibe comentarios todas las semanas con dudas.

Por eso creo que es interesante que también conozcáis cuáles son los roles que podemos asignar en las cuentas publicitarias de Facebook, que son distintos a los de las páginas de empresa, y cómo asignarlos.

¿Qué son los roles en Facebook?

Los roles en Facebook son los diferentes permisos que se le pueden dar a una persona para que haga cosas bien en una página de empresa o en una cuenta publicitaria.

Estos roles van en una escala en la que las personas tienen más o menos permisos para actuar en función del rol que tengan.

Conocer los diferentes roles que existen y asignar a cada persona el adecuado puede ahorrarnos problemas y dolores de cabeza en el futuro, como por ejemplo que nos roben nuestra cuenta. No parece algo poco importante, ¿verdad?

En Facebook podemos asignar roles para dos cosas:

  • Para administrar una página de empresa.
  • Para administrar la cuenta publicitaria.

Como ya te conté en el post que te he mencionado más arriba los roles para gestionar páginas de Facebook son, de más amplio o más restrictivo: administrador, editor, moderador, anunciante, analista y administrador de empleos.

Sin embargo, para gestionar una cuenta publicitaria los roles son otros y es igualmente importante conocerlos para saber cuál asignar en cada caso.

¿Cuáles son los permisos para las cuentas publicitarias de Facebook y cómo dar acceso?

Ahora toca distinguir entre dar acceso de anunciante desde la configuración de nuestra página de Facebook y asignar permisos o tareas desde Business manager.

Asignar roles desde la configuración de la página

Cualquier rol, menos el de analista,  va a permitir crear anuncios en Facebook. Si hay una cuenta de Instagram conectada con la página, también se pueden crear anuncios para esta red social.

El rol por excelencia para alguien que va a gestionar la publicidad de tu negocio es el de anunciante. Este permite: crear anuncios (en Facebook e Instagram), ver quién ha creado una publicación o un comentario y consultar estadísticas. 

Para asignar este rol desde tu página de Facebook ve a Configuración >> Roles de página >> Asignar un nuevo rol de página.

Asignar rol de anunciante Facebook

Asignar permisos desde el Business manager de Facebook

El Business manager de Facebook cuenta con un sistema de permisos en dos capas que nos asegura que cada persona tenga acceso a lo justo y necesario asignando permisos por tareas en lugar de roles. Esto hace que sea más interesante trabajar desde Business manager para este tipo de acciones.

En la primera capa añadiremos a la persona a nuestro Business manager eligiendo entre dos permisos:

  • Administrador: tiene el control absoluto de la cuenta y todos sus activos (páginas, cuentas publicitarias, catálogos, aplicaciones, etc.). Además tiene acceso a la configuración del negocio. 
  • Empleado: las personas con este rol sólo podrán actuar sobre cuentas y herramientas que le hayan sido asignadas por un administrador.

Te recomiendo que nunca pierdas el rol de administrador de tu cuenta publicitaria y que sólo lo otorgues a otros cuando sea estrictamente necesario y confíes en esa persona.

Aunque bien es cierto que a veces quienes gestionamos redes sociales y publicidad necesitamos el rol de administrador para poder tener más autonomía y no depender de que el dueño del negocio haga ciertas tareas. Como ya he dicho, depende de la confianza que te genere esa persona.

En Business manager en este primer nivel también vamos a poder asignar dos roles de carácter financiero:

  • Analista financiero: Consulta datos financieros del negocio, como transacciones, facturas, gasto de la cuenta y métodos de pago.
  • Editor financiero: Edita la información de la tarjeta de crédito del negocio y los datos financieros, como transacciones, facturas, gasto de la cuenta y métodos de pago.

Para añadir a alguien a tu Business manager ve a Configuración del negocio >> Usuarios >> Personas >> Añadir

Invitar a personas a Business manager

Introduce la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieres añadir a tu Business manager y selecciona el primer nivel de permisos que quieres otorgarle. Por defecto se activa el acceso de empleado, pero puedes activar manualmente cualquiera de las demás.

El segundo nivel consiste en asignarle permisos concretos a esas personas que has añadido a tu Business manager. En concreto voy a hablarte de los permisos que puedes asignar en tus cuentas publicitarias y las tareas que permiten hacer cada uno de ellos. 

Por tanto, el siguiente paso será elegir el activo al que queremos darle acceso a esa persona: páginas, cuentas publicitarias, catálogos y aplicaciones. El nivel de acceso se selecciona en cada activo por separado.

Asignar accesos cuenta publicitaria Facebook

Aquí a nivel de cuenta publicitaria podremos dar los siguientes accesos y tareas:

  • Acceso de administrador: acceso total a la cuenta publicitaria.
  • Acceso estándar: administrar campañas, ver rendimiento y/o administrar modelos de anuncios (cada acceso implica las tareas de los anteriores, de modo que si escogemos “administrar campañas” también podrá realizar las tareas de los otros dos).

Como puedes observar ahora podemos elegir las tareas que vamos a permitir a cada persona.

Una vez seleccionados todos los activos y permisos damos a “Invitar” y esperamos a que la persona acepte la invitación que le llegará por email.

Ten en cuenta que podrás asignar el mismo rol, las mismas cuentas y las mismas herramientas a un máximo de 20 personas a la vez.

Te recuerdo que los roles para las páginas de Facebook te los explico en este otro post. Si das acceso a alguien desde Business manager podrás hacerlo basándote en tareas, si lo haces desde la configuración de la página estos permisos estarán basados en roles.

¿Cómo solicitar acceso a una cuenta publicitaria de Facebook?

Otra opción sería que la persona que va a trabajar con nosotros solicite el acceso desde su propio Business manager.

En caso de que quieras solicitar acceso a la cuenta publicitaria de algún negocio puedes hacerlo así:

Ve a Configuración del negocio >> Cuentas >> Cuentas publicitarias >> Añadir

Selecciona “Solicitar acceso a una cuenta publicitaria” y sigue las instrucciones. Tienes dos opciones:

Solicitar acceso a cuenta publicitaria Facebook
  • Si tienes el identificador de la cuenta publicitaria a la que quieres acceder introdúcelo en la casilla correspondiente. Este identificador tendrá que dártelo un administrador de la cuenta y lo puede encontrar aquí:
Identificador cuenta publicitaria Facebook
  • Si no tienes el identificador de la cuenta publicitaria puedes darle al propietario de la misma tu identificador para que te de acceso. Tendrá que introducirlo en Configuración del negocio >> Cuentas >> Cuentas publicitarias >> Personas.
Dar acceso a cuenta publicitaria Facebook

Y eso es todo. Así de fácil es asignar roles o permisos en nuestras cuentas publicitarias o solicitar acceso a ellas. Cuéntame en comentarios cómo lo haces tú y si tienes alguna duda. 

Y, claro está, si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin