Branding Day Córdoba 2020

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que una de las cosas que nos gustan es asistir a eventos presenciales relacionados con el marketing, el emprendimiento, las marcas, el diseño…

Siempre se aprende algo y a mí asistir a este tipo de eventos me da un extra de motivación.

En 2019 estuvimos en:

Son lugares de encuentro con otros emprendedores donde te sientes comprendido, haces nuevos contactos y donde desvirtualizas a personas que sólo conoces online.

Este año el primer evento al que hemos asistido ha sido el segundo Branding Day de Córdoba, organizado por la Cadena Ser.

Branding Day Córdoba 2020

¿Qué es el Branding Day?

El Branding Day es un evento sobre marca (personal o de empresa) donde durante todo un día expertos del marketing, la publicidad, la comunicación, la motivación y el emprendimiento hablan sobre diferentes facetas del branding.

Se celebra en varias ciudades a lo largo del año. Las siguientes fechas son en Barcelona, Reus y Zaragoza en marzo. Si te interesa asistir te dejo aquí la web de Branding Day para que puedas informarte.

Ponencias del Branding Day Córdoba

A las 9 de la mañana abría sus puertas el Palacio de Congresos de Córdoba y comenzaba la entrega de acreditaciones.

El comienzo del evento estaba previsto para las 10 de la mañana y se extendería hasta las 20:30 de la tarde. He de decir que clavaron los tiempos durante toda la jornada.

Tras las presentaciones y bienvenida institucional comenzaba lo bueno.

¿Por qué lo llaman marketing cuando queremos decir mucho más? Margarita Álvarez.

Margarita Alvarez

Margarita fue la encargada de romper el hielo y fue un auténtico placer descubrir a esta mujer que no conocíamos. Abogada de formación, ha trabajado para empresas como CocaCola (donde llegó a presidir el Instituto para la felicidad) y Adecco. Además de todo lo que ha viajado, estudiado y trabajado ha tenido tiempo para tener 3 hijos y participar en el Dakar. Una mujer sorprendente de esas que te hacen pensar que la vida va a distinta velocidad para algunas personas.

Empezó con una frase que podríamos llamar lapidaria: «Al marketing le falta marketing». Para ella el marketing es el arte de caer bien, de seducir, de enamorar. Sin embargo, para los de fuera marketing es igual a «pinta y colorea», mientas que para los de dentro se ha convertido cada vez más en «medir, medir y medir», de manera que nos hemos inventado nuestro propio lenguaje y nos estamos alejando del negocio. Y es que no todo se puede medir, porque así nos centramos en el corto plazo y nos perdemos muchas cosas del medio y largo plazo.

Nos contó cómo en Bután, en lugar del PIB tienen el FIB (Felicidad nacional bruta) y cómo sus políticos, ante cualquier propuesta, tienen que justificar cómo afectará a la felicidad de los ciudadanos. Es importante medir, sí. Pero hay que medir lo importante.

El marketing tiene mucho que ver con las relaciones. Porque cuando tienes un buen marketing y una buena marca la gente quiere trabajar contigo.

Nos hemos empeñado, además, en separar el marketing digital del tradicional como si no fuesen lo mismo. El marketing, del tipo que sea, va de sorprender, de emocionar, de ser diferentes.

Margarita nos regaló sus 7 claves más importantes en marketing:

  1. La gente hace lo que le da la gana.

2. Do good, pero no lo cuentes tú. Deja que otros hablen de ti, de lo que haces bien.

3. La felicidad está de moda. 260 marcas hablaron de felicidad en su comunicación durante 2019: «el crucero de la felicidad», «destapa la felicidad», «el banco feliz», ….

4. Conoce nuestro mundo. Los de marketing tenemos que entender de qué va la cosa. Es muy difícil ver qué nos pasará en el futuro, pero hay que intentar ver hacia dónde va el mundo para evitar repetir el caso Kodak, que fue durante décadas la marca de referencia e innovación en fotografía, pero que no supo ver venir ni adaptarse a la fotografía digital y a que lo que ahora nos gusta es sacar fotos a algo o alguien en las que salimos nosotros también.

Selfie con Hillary Clinton

5. Sé de verdad. No finjas lo que no eres.

6. Cuida tu mensaje, tu historia. Si no la cuentas tú, la va a contar otro. Controla tu comunicación.

7. Cuida lo que eres. El marketing es el perfume y la reputación es el olor que dejas.

Recuerda:

Tenemos más herramientas que nunca para hacer bien nuestro trabajo. Pero hay que saber usarlas.

A la gente le importa poco tu empresa, tu marca o tu proyecto. Le interesa lo que tu marca puede hacer por ella.

Por último, no olvides que el marketing es negocio, es sensación, es emociones. El marketing lo es todo.

Si quieres trabajar mañana es mejor despedirse hoy. Emiliano Pérez Ansaldi.

Emiliano Perez Ansaldi

Para Emiliano el cambio es lo que nos hace avanzar, aunque nos dé miedo. Y tiene claro, pese a lo que opinen muchos coachs, que de la zona de confort no se sale, te echan de una patada en el culo.

¿Quién cree hoy día que existe un empleo para toda la vida en una empresa? Trabajo siempre va a haber, lo que no habrá será empleos. Pero echarle la culpa a la tecnología de la pérdida de empleos es erróneo. Lo que sí es cierto es que la tecnología nos da menos tiempo para adaptarnos a los cambios y esto nos lleva a vivir en un entorno de incertidumbre constante.

Para él `fracaso´ significa que no hemos descubierto aún en qué somos mejores que otros. Y es sólo cuestión de tiempo que lo descubramos.

Los 5 pasos clave que Emiliano nos dejó para sobrevivir como autónomos en este entorno VUCA (volátil, incierto,  complejo y ambiguo) son:

Paso 1: Entender tu valor. ¿En qué eres diferente y bueno? Tu valor no disminuye porque alguien no lo valore. Busca quien lo haga.

Paso 2: Mostrar, no decir. ¿Sabes eso de «el movimiento se demuestra andando»? Pues eso.

Paso 3: Definir un valor objetivo. Entre lo que haces y lo que se está dispuesto a pagar está la clave de tu éxito.

Paso 4: Comunicar. Controla lo que se dice, cuándo, dónde y a quién.

Paso 5: Ser flexible y atento. Estar atento a cómo transformar lo que ofreces, sin perder tu esencia, para que alguien esté dispuesto a pagarlo.

De Zombie a Z: ¿Cómo tender puentes entre las marcas tradicionales y la generación Z? Álvaro Justribó y Adrián Ballester de Mazzin.

Álvaro y Adrián de Mazzin

Los chicos de Mazinn definen una marca zombie como aquella que cree que con chapa y pintura se soluciona todo. Aquella que no vive en el contexto actual, que no se ha reseteado para llegar a las nuevas generaciones.

Según ellos, las marcas que no entren en la cultura de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) están condenadas a morir.

¿Y cómo ser relevante dentro de la cultura de la generación Z? Ellos nos dieron 4 tips imprescindibles:

  1. No puedes conectar con la generación Z al 100%. Elige una comunidad, conecta con ella y deja que sea esa comunidad quien te acerque al resto.
  2. Contenido, contenido, contenido. La generación Z devora contenidos a gran velocidad. Todos los departamentos de una empresa deben estar involucrados en su creación. Pusieron a la marca de cosmética Lush como buen ejemplo de este punto.https://www.instagram.com/tv/B8HgsLoowfp/?utm_source=ig_web_copy_link
  3. Métete en la movida. Sé contextual. Aprovecha los temas del momento para comunicarte. Pero recuerda que siempre es mejor no llegar que llegar tarde. Netflix tuit despacito
  4. Déjanos ser parte de las decisiones. Si quieres saber qué nos gusta, pregúntanos.

Las marcas destino ante las fronteras de arena. Cristina Vicedo.

Cristina Vicedo

Cristina vino a hablarnos de las marcas destino (aquellas que hacen referencia a un lugar) y, en concreto, de la marca España.

Una marca destino lanza mensajes para que quien los escuche venga, compre. Porque lo que no se comunica, no existe. Para ello es importante investigar, analizar y escuchar.

Nos habló del FutureBrand Country Index 2019 que es un ranking que utiliza como base los 75 países con mayor PIB según el Banco Mundial y los reordena en función de la forma en que los individuos califican las dimensiones del Propósito y la Experiencia de un país. Este es el top 10 de este estudio:

Top 10 Ranking de marcas destino FuruteBrand

¿Y qué tal está de salud la marca España?

España en el ranking de marcas destino FutureBrand

España se mantiene en el puesto 23 del ranking de marcas destino desde 2014 (anterior estudio). Mientras que en el ranking del Banco Mundial se sitúa en el puesto 14.

Esto quiere decir que realidad e imagen proyectada no van de la mano. En el Top 10 que acabamos de ver tan sólo Japón, Alemania y Canadá van parejas en ambos rankings.

En España hemos vendido al exterior el buen clima, la gastronomía, la cultura, pero es un país con una buena calidad de vida y eso no se ha vendido al exterior.

¿Quieres saber los 5 aprendizajes para marcas destino que nos dejó Cristina? Toma nota:

  1. Escuchar y entender las percepciones del exterior.
  2. Capitalizar las fortalezas del país para reforzar el posicionamiento de marcas procedentes del mercado español.
  3. Fortalecer el engagement: Las marcas son emociones y España es un país que genera una elevada conexión emocional.
  4. Aferrarse a un relato manteniendo la coherencia y la consistencia.
  5. Gestionar la imagen como un «todo».

Branded Podcast: Cuando las marcas quieren ser esuchadas. Mª Jesús Espinosa de los Monteros.

Maria Jesus Espinosa de los Monteros

La directora de Podium Podcast vino a hablar de un tema que en Plan A/B nos encanta: los podcasts. Pero no de los podcasts en general, sino de aquellos creados por marcas y que se han convertido en otra forma en la que las marcas pueden estar presentes en nuestra vidas sin vendernos de manera directa.

Usó las palabras de Claudia Romo-Edelman (presentadora de GlobalGoals Cast.) para hablar sobre los  poscasts:

«Los podcasts son más genuinos, íntimos y atentos que otros medios. Algunos temas no se pueden explicar en 140 caracteres. No puedes explicar la migración en un tuit. Tienes que presentar una historia, hacerla atractiva, mencionar los pros y los contras de un tema para que la gente lo entienda.»

Definió qué es un podcast a través de estas características:

  • Serialización y consumo bajo demanda.
  • Consumo personal, íntimo y atento.
  • Suscripción y tribalismo: crean y asientan comunidad.
  • Flexibles e hiperespecializados. Puedes encontrar podcasts de casi cualquier temática que se te ocurra.
  • Tensión narrativa.
  • Rejuvenecimiento de la audiencia: entre 22 y 45 años es la media de edad de los consumidores de podcasts.

Usó el informe de Prodigioso Volcán, «Cómo construir marcas para el siglo XXI» para definir lo que hoy día es una marca: «Vivimos rodeados de marcas, pero rara vez nos paramos a pensar en ellas. Una marca define la organización que hay detrás de ella; transmite su esencia, creencias y posicionamiento; la diferencia de sus competidoras: la hace única. Es una estructura simbólica compleja, una construcción pensada y asumida; el resultado de un proceso de compromisos, conceptualización y diseño.»

Y también nos habló de buenos ejemplos de Branded podcasts tanto a nivel internacional como nacional, en los que la marca crea el podcast, pero su presencia se limita a presentarlo, su contenido nunca es de venta.

Branded podcasts internacionales:

Casos de éxito de Branded podcast en Podium Podcast:

Neuromarketing con neuro sentido común. Fernando Salinero.

Fernando Salinero

Sin duda, esta fue la ponencia más loca de todo el día. Fernando, con su hiperactividad sobre el escenario no dejó que nadie bajase la guardia. Tenía algo importante que decirnos: Hasta las mejores ideas las vas a tener que vender.

Nos habló de 7 factores que influyen en el cerebro y que debemos tener en cuenta a la hora de vender:

  1. Somos egocéntricos. Por eso siempre debemos centrarnos en las necesidades de la otra persona, nunca en las características de nuestro producto.
  2. Nos desconcentramos rápido. Sé conciso, ve al grano.
  3. Nos gusta comparar. Ofrece tú esa comparación.
  4. Entendemos mejor la información concreta. No uses términos raros ni frases rebuscadas. Facilita la comprensión del mensaje que quieres transmitir.
  5. Nos gustan las imágenes. Enseña tu producto en todas las facetas posibles.
  6. Somos desconfiados, así que demuestra lo que dices. El 70% del esfuerzo comunicativo debe enfocarse en demostrar.
  7. Somos más emocionales de lo que creemos.

También señaló la importancia de preguntar y escuchar. Porque si no sabes lo que la gente quiere tienes una probabilidad muy grande de fracasar.

Para vender sólo tienes que hablar de dos cosas: su dolor y tu remedio para ese dolor.

Fernando también nos habló de los captadores de atención:

  • Usa minidramas (dramatiza el relato, cuenta cómo es un día sin tu solución).
  • Haz preguntas retóricas.
  • Pide muestras de conformidad: ¿Hasta aquí estás de acuerdo?
  • Lleva objetos 👇

Por último nos dejó un consejo: «No critiques a la persona que tenga éxito. Aprende de ella».

Cómo dar el Do de pecho. José Manuel Zapata.

Zapata Tenor

Sin duda, nuestra ponencia favorita. Zapara nos hizo reír, aprender  y disfrutar sobre el escenario. Nadie podía quitar la atención de este Tenor que se presentaba así:

A través de un recorrido por la historia del Do de pecho y de la ópera y música clásica nos fue adentrando en cómo una marca puede hacer dos cosas para no estancarse: innovar sacando algo nuevo (el Do de pecho) o modernizando lo existente.

Pero cuidado, la innovación es muy importante, pero bien hecha. De lo contrario puede ser todo un fracaso.

Nos contó cómo Pavarotti se convirtió en la marca Tenor con su voz única:

Zapata contó cómo en esa búsqueda por innovar que hay en su sector había participado en espectáculos que habían llevado esa innovación hasta el extremo, como una versión alemana de «El barbero de Sevilla» en la que todos iban disfrazados de insectos y él cantaba la canción de la Abeja Maya. 53 representaciones hicieron de aquello. 53.

Zapata Tenor abeja
Fuente: zapatatenor.com

Pero también cuenta con buenos ejemplos de esa necesidad de innovar. Y es que cuando la música es buena, qué más da cómo se llame:

Para él el humor, la empatía y el liderazgo humilde son la clave para una exitosa gestión de equipos:

  • Reduce el estrés.
  • Potencia la motivación individual y colectiva.
  • Facilita y promueve el aprendizaje.
  • Estimula la innovación y el aporte de ideas.
  • Cohesiona equipos humanos.
  • Mejora la relación con los clientes.
  • Crea un entorno más agradable para trabajar.

Por último nos dejó unos consejos:

  • Sé valiente, disruptivo.
  • Practica la autoevaluación correcta. Siempre que se quiere no se puede.
  • Emociona y emociónate con lo que haces y con quien lo haces.

Te dejo aquí el trailer de su conferencia «Cómo dar el do de pecho» para que la puedas disfrutar y te entre el gusanillo que nos dejó a todos. Y si tienes la oportunidad de verlo y oírlo en directo, no te lo pienses, te va a encantar:

Gracias, Zapata.

¿Qué es (de verdad) el Branded Content? Mitos y verdades. Mónica Díaz-Ponte.

Mónica Díaz-Ponte

La publicidad, el marketing, ha estado más de 30 años comunicando exactamente igual, centrándose en el producto.

Sin embargo, ahora la publicidad se centra en el cliente, en las emociones, en los valores. Y esto tiene un impacto brutal en el momento de la compra.

Las marcas hoy tienen que ser capaces de proponer valores humanos positivos, de vincularse a ellos y que se les reconozca por ellos.

Por otro lado, las marcas deben ser capaces de adaptar su comunicación a las generaciones que se dirijan: no pueden pretender llegar a la generación Z mediante un post de 800 palabras con una imagen arriba, porque ellos son  mucho más visuales y consumen el contenido de otras formas.

Una pregunta: ¿Sabes quién es el chico de la imagen?

PewDiePie

Dependiendo de la edad que tengas habrás respondido rápidamente su nombre o estarás aún mirando la foto y pensando si lo conoces. Es posible que si tienes más de 30 años seas del segundo grupo (como nosotros).

En la ponencia Mónica nos hizo esta pregunta y quienes lo conocían tenían entre 22 y 30 años. El resto no sabíamos quién era.

Te saco de dudas. Se trata del Youtuber PewDiePie, que cuenta con más de 100 millones de suscriptores en Youtube y más de 20 millones de seguidores en Instagram.

¿Sabes cuántos de sus seguidores son tu público objetivo? ¿Cómo puedes comunicarte con ellos? ¿Cómo conseguir que se identifiquen con tu marca?

Por otra parte Mónica también hizo referencia a los cambios en la forma que la publicidad tiene de impactarnos. ¿Qué sentido tiene que te anuncien un coche si acabas de comprarte uno? ¿O que te muestren comida para gatos si no tienes gato? La publicidad, en los medios digitales, está cada vez más segmentada, porque funciona mejor.

Entonces, ¿de qué trata el branded content? Es contenido de calidad concebido y producido por y para una marca, en el que la marca no habla de sí misma y busca captar la atención del usuario con temas relevantes para su interés y coherentes con la marca, generalmente a través del storytelling.

Este marketing de contenidos, por tanto, define:

  1. Temáticas.
  2. Formatos.
  3. Periodicidad.
  4. Plataformas de distribución.

Por último, recuerda: No hace falta ser enorme, una gran empresa, sólo tienes que contar tu historia de verdad.

10 claves para crear una marca exitosa. José Manuel Ortiz Miralla.

José Manuel Ortíz Miralla

Ortiz and Reed  vende desde Linares (Jaén, España) a más de 50 países a través del comercio electrónico.

Estos son los 10 consejos que José Manuel nos dejó basados de en su amplia experiencia:

  1. Sueña con los ojos abiertos. Piensa en grandes cosas mientras haces cosas pequeñas. Asume una visión corporativa.
  2.  Establece un objetivo. «No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige» (Schopenhauer).
  3. Fórmate. «Ganará el que está bien preparado y acecha a un enemigo que no esté bien preparado» (Sun Tzu).
  4. valiente. Sé osado. No significa no tener miedo, sino ser capaz de superarlo.
  5. Aprende de tus fracasos. «No te avergüences de tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo» (Richard Branson, fundador de Virgin Group).
  6. original. Las ideas se roban, el talento jamás.
  7. Innova. Atrévete a ser diferente.
  8. Forma y lidera a tu equipo. «Ganará aquel cuyos hombres estén unidos por un mismo propósito» (Sun Tzu).
  9. Comparte tus éxitos.
  10. generoso. Ponte en los zapatos del otro.

Choco, más que un negocio un sueño. Kisko García.

Kisko García Choco

El final de la jornada traía otro de los platos fuertes con la entrevista que María José Martínez (fantástica conductora del evento) realizó al chef cordobés Kisko García.

Kisko relató con total humildad cómo ha sido la historia del restaurante Choco, que es la historia de su vida y la de su familia. Cómo después de haberse formado y trabajado en el Celler de Can Roca vuelve a su barrio de la Fuensanta en Córdoba y lucha por convertir el bar de sus padres en un restaurante Estrella Michelín. Cómo el trabajo, la constancia y la osadía hicieron que subiera hasta casi creer que lo había conseguido y, del mismo modo, bajara hasta el punto de pensar en cerrar tan sólo meses antes de conseguir la tan ansiada Estrella.

Hoy Kisko lucha por lograr una segunda Estrella Michelín (deseo que apenas se atreve a nombrar) y nos emociona a todos diciendo que hay quienes merecen disfrutar de ello en vida (sus padres).

La entrevista a Kisko se nos hizo corta a todos (incluso a él). Como se hacen las cosas que se disfrutan pausadamente, con calma. Porque así cuenta su historia, una historia de superación y trabajo.

Nos encantó escucharle, porque como bien dijo María José Martínez al cerrar la entrevista, Kisko García es marca Córdoba. Y Córdoba necesita más gente como él.


Y hasta aquí nuestro resumen del segundo Branding Day Córdoba de Cadena Ser. ¿Has asistido alguna vez a este evento? ¿Estuviste en esta edición? ¿Cuál ha sido tu ponencia favorita? Cuéntanos y si te ha gustado nuestro resumen, compártelo para que otros puedan leerlo 😊

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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