Cómo comprobar posiciones en SE Ranking

¿Funciona tu estrategia de SEO? Échale un vistazo al ranking de tu sitio web en Google y sabrás cuál es tu posición. Conocer tus posiciones en las SERP te permite estimar la visibilidad en la búsqueda orgánica, calcular el tráfico potencial y ver qué sucede en tu nicho.

Los rankings de tu sitio web constituyen las posiciones que ocupan tus URL en las SERP para palabras clave específicas. Estas posiciones fluctúan todo el tiempo y están influenciadas por tus propias actividades de SEO, las acciones de tus competidores o las actualizaciones del algoritmo de Google.

Con tantos factores en juego, las fluctuaciones del ranking son difíciles de predecir. Al mismo tiempo, debes detectar los altibajos en el ranking de tu sitio web de manera oportuna y actuar rápidamente sobre ellos. Pero el monitoreo de posiciones para cientos o miles de palabras clave no se puede hacer manualmente.

¡Necesitas una herramienta confiable para rastrear tu ranking!

Si aún no tienes un rastreador del ranking de Google en tu conjunto de herramientas de SEO, es hora de agregar uno. Hay muchas herramientas excelentes en el mercado, pero una de ellas realmente se destaca. Se llama SE Ranking.

Es importante tener en cuenta que SE Ranking es una plataforma de SEO rica en funciones. A un precio muy asequible, obtienes capacidades casi infinitas. La mejor manera de descubrir todas las herramientas es registrándote para una prueba gratuita. Verás rápidamente por qué más de 600 000 profesionales y empresarios de SEO utilizan este software a diario.

Sin embargo, si solo quieres saber cómo rastrear posiciones en SE Ranking, tenemos lo que necesitas. Esta breve reseña presta especial atención a algunas notables funciones que tiene la plataforma. Veamos por qué el rastreador del ranking de Google de SE Ranking hace lo que necesitas de la manera que lo necesitas.

Gestión inteligente de palabras clave desde el inicio

Para realizar un seguimiento de las posiciones con el rastreador del ranking de Google, primero debes recopilar y ordenar una lista de palabras clave objetivo. Con SE Ranking, puedes añadir palabras clave directamente durante el registro. Deberás especificar tu dominio para crear un nuevo proyecto, elegir la profundidad SERP (top 100 o 200) para analizar, seleccionar los países objetivos y especificar competidores cuyos rankings también quieres rastrear (por cierto, sin cargo adicional).

En el segundo paso de la configuración del proyecto, el sistema sugiere que añadas algunas palabras clave. Hay cuatro formas diferentes de hacerlo, siéntete libre de elegir una o combinarlas. Si ya tienes una lista de palabras clave a mano, utilízala. Si aún no has recopilado una lista, SE Ranking te sugerirá palabras clave en función del ranking de tu dominio o de los dominios de tus competidores. Veamos más de cerca cómo funciona:

  1. Importa palabras clave desde un archivo CSV. Con una lista de palabras clave recopiladas previamente, o una lista de palabras clave con historial de posiciones descargadas de una herramienta diferente, haz clic en el botón Importar palabras clave para cargarlas.
  2. Obtén palabras clave de tu cuenta de Google Analytics. En el menú Importar palabras clave, puedes optar por otorgar permiso a SE Ranking para leer y cargar datos de las propiedades de Google Analytics y Search Console conectadas a tu cuenta de Google. No te preocupes, es seguro y puedes eliminar el acceso en cualquier momento.
  3. Añade la lista de palabras clave sugeridas por SE Ranking a tu proyecto. En el área Sugerencias de Palabras Clave, selecciona un dominio (el tuyo o el de otra persona), especifica el país objetivo y obtén una lista de palabras clave recopiladas automáticamente. Para añadirlas todas a la vez, haz clic en el botón «+» junto a la columna Palabras Clave. Alternativamente, puedes añadir solo algunas de ellas haciendo clic en «+» junto a cada palabra clave recomendada.
  4. Copia y pega una lista de palabras clave manualmente. Puedes copiar una lista de palabras clave o copiar palabras clave una por una desde otro lugar y pegarlas directamente en el área Añadir manualmente.

Si quieres que SE Ranking refleje tus grupos de palabras clave, hay una función especial para ti. Puedes añadir palabras clave semánticamente o similares en porciones y guardarlas en diferentes grupos.

Añade palabras clave al área Añadir manualmente, crea un nuevo grupo y haz clic en el botón Añadir palabras clave. La nueva carpeta con palabras clave se sumará a la lista Palabras Clave Añadidas. También puedes agrupar palabras clave importadas. Para eso, tu archivo debe tener una columna con las palabras clave y una columna con los nombres de los grupos. El archivo CSV debe usar un punto y coma como separador. La agrupación es importante porque SE Ranking mostrará datos para cada palabra clave por separado, así como para cada grupo.

Verás cuántas palabras clave ya has añadido y cuántas más puedes agregar. Dependiendo de tu plan de pago, puedes añadir de 250 a 20000 palabras clave. Y es una gran oferta porque pagas por las palabras clave añadidas, pero puedes rastrearlas en varios países. Con otras herramientas, la configuración del seguimiento de SEO puede hacer que el precio se dispare, pero no con SE Ranking.

Si no logras añadir todas tus palabras clave a la vez durante la configuración, no te preocupes. Es posible añadir nuevas palabras clave en cualquier momento después de crear el proyecto. Podrás abrir la interfaz de manejo de palabras clave con las mismas capacidades desde tu módulo Rankings usando el botón Añadir Palabras Clave.

Datos imparciales del ranking de palabras clave, día a día y en tiempo real

Los resultados de búsqueda son dinámicos. Dependen de la ubicación, el dispositivo y varían de persona a persona. Con SE Ranking, verás las posiciones más actualizadas e imparciales de las SERP de Google para computadoras de escritorio y dispositivos móviles, diferentes regiones, idiomas y dispositivos.

Las posiciones de tu sitio web serán revisadas diariamente. Incluso puedes configurar una hora particular del día en la que quieres hacerlo. Además, si vuelves a comprobar manualmente los rankings haciendo clic en Volver a Comprobar los Datos > Volver a Comprobar los Rankings, verás las posiciones en tiempo real en la tabla.

SE Ranking te muestra las posiciones día a día para el período de tiempo que elijas en el calendario, ya sea la última semana, un año o un período personalizado. También verás si tus posiciones aumentaron o disminuyeron en un día determinado en comparación con la primera fecha del período seleccionado. Además, puedes analizar la dinámica del ranking de una manera más visual utilizando los gráficos disponibles en la tabla de Rankings.

Si quieres tener más contexto de cada palabra clave rastreada, puedes personalizar la tabla de Rankings. Por ejemplo, puedes mostrar el volumen de búsqueda y las funciones SERP en columnas adicionales. Por cierto, SE Ranking analiza 35 tipos de funciones SERP, como fragmentos destacados, resultados enriquecidos, gráficos de conocimiento, y destaca los obtenidos por tus páginas.

Lo más importante de los datos en SE Ranking es su precisión. En caso de duda, puedes ver las SERP de cualquier fecha. Simplemente haz clic en el número de cualquier posición de una palabra clave en la tabla y verás una ventana emergente con información detallada sobre el ranking de palabras clave en un día en particular:

Puedes ver la SERP que el sistema guardó en efectivo al procesar la palabra clave. Luego, puedes consultar la SERP en vivo para ver si algo ha cambiado desde entonces. Tal transparencia demuestra que puedes confiar en los datos.

Selecciona páginas específicas para realizar un seguimiento de cada palabra clave

Al optimizar tu sitio web, es importante agrupar tus palabras clave y dividirlas en las páginas de tu sitio web. Esto se debe a que no quieres que tus páginas compitan entre sí en las SERP, sino que se posicionen con palabras clave diferentes y, lo que es más importante, relevantes.

Con SE Ranking, sabrás si tu estrategia de agrupación funciona según lo previsto. En la tabla de Rankings, selecciona una o varias palabras clave (1) y usa la función de URL Objetivo (2) para especificar la página que se optimizó para ellas. Si alguna otra URL está posicionada para estas palabras clave en lugar de la deseada, el sistema resaltará los números de la posición y el icono de enlace en rojo (3).

La función URL Objetivo te permite darte cuenta rápidamente si tu sitio web tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Canibalización de palabras clave. Verás si más de una URL de tu sitio web compite por la misma palabra clave. Debes comprobar cuántas palabras clave y contenido se superponen en estas URL. Luego, puedes decidir si quieres mantener ambas páginas y optimizarlas para diferentes palabras clave, o consolidarlas redirigiendo las de menor rendimiento a las de mayor rendimiento.
  • URL posicionadas para palabras clave incorrectas. Si ves que tu URL deseada no se posiciona para una palabra clave en particular, verifica qué tipo de páginas están en el top 10. Google puede considerar que otro tipo de contenido cumple con la intención de búsqueda para esa palabra clave. El buscador encontrará y mostrará la página más adecuada de tu sitio web en lugar de la deseada.
  • Ninguna de tus URL se posicionan con una palabra clave. Es posible que tengas una sola página optimizada para una palabra clave en particular, pero simplemente no aparecerá en las SERP de Google. En este caso, tendrás que averiguar la razón por la que no se posiciona alto.

Si la SERP cambia y una página diferente comienza a posicionarse con una palabra clave, verás el número rojo junto al ícono del enlace. Verás ‘2’ si la URL ha cambiado una vez, o ‘3’ si ha cambiado dos veces, y así sucesivamente. Pasa el cursor sobre el ícono y verás la fecha en la que ocurrió el cambio.

Monitorea el ranking de las palabras clave de los competidores

Tu sitio web no está solo en las SERP. Por eso, es probable que quieras vigilar a tus competidores para detectar cuándo han hecho otro intento exitoso de posicionarse más alto. SE Ranking te permite añadir hasta 20 competidores y ver cómo se comportan tus páginas en las SERP. Revisa la tabla Competidores Añadidos en el módulo Mis Competidores y verás cómo cambian tus rankings para tus palabras clave objetivo durante el período de tiempo de tu interés.

Pero eso no es todo. Puedes ver las URL que aparecen en las SERP para palabras clave específicas, así como también cómo se mueven alrededor de ellas. Para ello, abre la tabla Competidores SERP en el módulo Mis Competidores. Allí puedes seleccionar una palabra clave (1), un motor de búsqueda (2) y un período de tiempo (3) para ver qué cambios ocurren en la SERP día a día.

Esta función es de gran ayuda cuando quieres entender qué está pasando en las SERP de tu nicho. Puedes detectar a tiempo nuevos jugadores o ver si los antiguos lanzan campañas de SEO exitosas. Si el ranking de alguien cambió drásticamente, es una señal de que debes analizar ese sitio web un poco más de cerca para saber el motivo.

Otra gran función es la Puntuación de Visibilidad. Calcula la visibilidad de tu sitio en Google, teniendo en cuenta con qué palabras clave se posiciona y qué posiciones ocupan. El sitio que se posiciona con más palabras clave, con mayores volúmenes de búsqueda y en posiciones más altas obtiene la mejor puntuación de visibilidad.

Puedes usar la Puntuación de Visibilidad para comparar el porcentaje de impresiones de cada uno de los sitios web que añadiste y los de tus competidores. En la tabla, verás los dominios organizados por puntaje de visibilidad actual. En el gráfico de líneas, verás la dinámica de la visibilidad.

Un puñado de funciones pequeñas pero útiles

Después de familiarizarte con las capacidades principales para el seguimiento del ranking de palabras clave en Google, descubrirás muchas funciones pequeñas que te facilitarán la vida. Por ejemplo, puedes añadir notas sobre correcciones importantes de SEO para ver cómo influyeron en las posiciones. O puedes compartir un enlace de invitado con tus colegas o clientes que requieren un informe del ranking de las palabras clave de tu parte, sin añadir nuevos usuarios a la herramienta. También puedes configurar el sistema para realizar un seguimiento de las posiciones en Google Maps y en la búsqueda de pago, junto con los resultados de búsqueda orgánica.

La herramienta de rastreo del ranking de SE Ranking ha demostrado ser una buena fuente de información sobre el SEO y definitivamente vale la pena probarla. En comparación con sus alternativas, SE Ranking ofrece la mejor relación calidad-precio. Y con nuevas funciones que se lanzan mensualmente, el valor que obtienes crece con el tiempo.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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