Cómo crear una nueva lista en Mailchimp

El corazón de Mailchimp son las listas. Dado que es una aplicación de e-mail marketing, estarás conmigo en que las listas de direcciones de correo a las que vas a hacer tus envíos son la parte más importante del programa. En este post te voy a enseñar cómo crear una lista en Mailchimp (o más de una 😉).

 

 

Aunque antes deberías haber leído estos otros post sobre Mailchimp:

Introducción a Mailchimp

Cómo crear una nueva cuenta en Mailchimp

Creando una nueva lista en Mailchimp

Cuando creas tu cuenta de Mailchimp, automáticamente ya te crean una lista con el nombre de tu negocio y un único suscriptor: tú. En un principio, con eso será suficiente, pero como el objeto de este post es que aprendas a crear una lista nueva, así lo haremos aunque posteriormente trabajemos sobre la que ya tienes. Para comenzar, una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en Lists, luego en Create List y por último en el botón que hay más abajo que pone Create List.

 

Pantalla para crear una nueva lista en Mailchimp.
Pantalla para crear una nueva lista en Mailchimp.

En la siguiente pantalla, tendrás que introducir una serie de datos sobre tu lista:

  1. El nombre de la lista.
  2. La dirección de correo que aparecerá por defecto como remitente.
  3. El nombre que aparecerá por defecto como remitente.
  4. Un recordatorio para los suscriptores de cómo han llegado a pertenecer a tu lista.
  5. Si queremos que el formulario de esta lista tenga doble confirmación (más info)
  6. Qué notificaciones quieres recibir en tu correo sobre la actividad de la lista: resumen diario, notificación de suscripción en el momento que ocurra y notificación de desuscripción en el momento que ocurra.

Crear nueva lista en Mailchimp

Una vez rellenado el formulario, haz clic en Save y ya tendrás creada tu nueva lista. Fácil, ¿verdad? 🙂

Nueva lista Mailchimp

La doble confirmación en los formularios de Mailchimp

Cuando creas una lista nueva en Mailchimp puedes elegir que en el momento en que alguien se suscribe a tu lista pase directamente a ser suscriptor o hacer que tenga que confirmar dicha suscripción mediante un correo que se manda a su dirección. En ese correo hay un enlace en el que el usuario tiene que hacer clic y así confirmar que su dirección es válida y que realmente quiere formar parte de tu lista. Esta doble confirmación es recomendable para ambas partes. Por tu lado te sirve para que nadie se suscriba con direcciones falsas. Por parte del usuario sirve para que no se le dé de alta en tu lista sin su autorización expresa, dado que tiene que confirmar esa suscripción mediante el enlace que se envía a su correo.

Personalmente, te recomiendo que uses la doble confirmación (double opt-in) en todos tus formularios.

Conclusión

Pues hasta aquí este tutorial de cómo crear una nueva lista en Mailchimp. Te recomiendo que mantengas una sola lista y dentro de ella hagas grupos en los que clasifiques a los diferentes usuarios según el criterio que tú decidas. Esto te lo enseñaré más adelante en otro post

Espero que te haya resultado útil y si tienes alguna consulta, estaré encantado de ayudarte en los comentarios 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 6 Media: 4.3]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin7