Cómo evitar carritos abandonados en tu tienda online

Si gestionas una tienda online hay algo con lo que tienes que lidiar que seguro que odias a muerte: los malditos carritos abandonados. Un carrito abandonado es una persona que estuvo a punto de comprar en tu tienda, pero por algún motivo se echó atrás. Obviamente eso no es deseable y debemos intentar reducir los carritos abandonados al mínimo.

Para ello, en este post te voy a dar algunos consejos para mejorar el proceso de compra de tu ecommerce y que así dejes de encontrarte esos indeseables carritos abandonados que te quitan el sueño. ¡Vamos a ello!

Cuántos carritos se abandonan y por qué

Lo primero es lo primero. Antes de darte esos consejos que te he prometido, te voy a contar un par de estadísticas. La primera es el porcentaje medio de carritos abandonados en ecommerce, que se sitúa en el 69,57%. Esta estadística se obtuvo hallando la media de entre el ratio de carritos abandonados encontrado en 41 estudios diferentes. Como ves, es una cifra bastante alta, por lo que si pensabas que tu tienda era la única que sufría los carritos abandonados habrás comprobado que no es así.

porcentaje carritos abandonados

Pero, ¿por qué abandonan los usuarios los carritos? ¿por qué una persona se toma el tiempo de navegar por tu tienda y meter productos en el carrito para luego cerrar la pestaña y olvidarse? Pues los motivos son variados y puedes verlos en el siguiente gráfico:

motivos carrito abandonado

Llama la atención que, de los seis motivos que muestra el gráfico, tres tienen que ver con los costes de envío. Como imaginarás, te hablaré de eso en el post. Y es que los costes de envío son el principal quebradero de cabeza para un ecommerce. Y cuanto más pequeño, peor, puesto que al tener escasa fuerza de negociación se encuentra con unos altos costes de envío que provocan la fuga de potenciales clientes.

Contra los precios que ponen las empresas de transporte poco podemos hacer, pero vamos con esos consejos sobre acciones que sí están en tu mano para mejorar ese ratio de carritos abandonados en tu tienda online.

Costes claros desde el principio

Como acabas de ver, los costes finales del pedido una vez añadidos los costes de distribución son el motivo principal, con mucha diferencia, por el que las personas abandonan los carritos en un ecommerce. Los costes de envío que tengas negociados con tu agencia de transporte son los que son y probablemente poco puedas hacer por rebajarlos.

Lo que sí puedes hacer es informar desde el principio de cuáles son esos costes para que no haya sorpresas en el momento del pago. Si espero pagar 30 € y cuando llego al checkout me encuentro con que serán 34,50 € la sorpresa no es agradable.

Puedes colocar una barra superior en la que figuren los costes de envío y a partir de qué precio tienes envío gratuito (si lo tienes). Esto hará que el visitante tenga claro desde el momento en que llega a tu tienda cuáles serán los costes que tendrá que pagar para recibir su pedido. También sabrá el importe al que tiene que llegar para no pagar gastos de envío, lo que puede aumentar tu ticket medio.

Consejo 1: las cosas claras desde el principio.

Envío rápido

A vueltas de nuevo con los envíos. Cuando queremos algo lo queremos ya y ahí las tiendas online tienen que tratar de que el producto llegue lo antes posible al cliente. Según el estudio IABecommerce 2021, el 40% de los encuestados prefieren online sobre tienda física por comodidad, pero el 61% ven como una ventaja de la tienda física el poder llevarte el producto en el momento.

Debes servir los pedidos rápido para que el plazo de entrega sea lo suficientemente reducido como para que compense la espera en lugar de ir a la tienda a llevarse el producto al instante. Si la molestia que la espera ocasiona al cliente es mayor que la molestia de ir a la tienda, acabará abandonando el carrito y yendo a la tienda.

Consejo 2: sirve los pedidos lo más rápido posible.

Velocidad de carga como el rayo

Es desesperante cuando estás navegando por una web y va lenta, pero en el caso de una tienda online es además altamente perjudicial para las ventas. Una buena optimización de tu tienda para que su rendimiento sea óptimo y cargue a la velocidad del rayo es fundamental para minimizar el abandono de carritos.

Para ello, mantenla actualizada y optimiza bien las imágenes para que pesen lo mínimo posible, siempre teniendo en cuenta que las fotos se vean bien, no te pases.

Consejo 3: no hagas esperar a tu cliente.

Paga como quieras, pero paga

No tener disponible el método de pago que prefiere el usuario es también una fuente de generación de carritos abandonados. Aunque a muchos nos parezca antediluviano, aún hay gente a la que le gusta pagar contra reembolso, por ejemplo.

Intenta aceptar el mayor número de métodos de pago posible. Que tu visitante pague como quiera, pero que pague en lugar de dejar el carrito abandonado.

Consejo 4: que pague como quiera, pero que pague.

Demuestra que eres de fiar

La confianza en una tienda es básica a la hora de que un cliente decida comprar en ella, no te descubro nada nuevo con esto. En el caso de un ecommerce, esa confianza es aún más necesaria, por lo que debes dejar claro a tu cliente que eres una tienda fiable y que puede realizar sus compras tranquilamente.

Aunque hoy día la gente ya no es tan desconfiada a la hora de realizar una compra por Internet como hace unos años, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19, todavía es importante demostrar que tu tienda es de fiar. Puedes conseguirlo mediante testimonios de clientes que hayan comprado previamente.

Consejo 5: Demuestra que eres de fiar.

Información que no falte

La ficha de producto es uno de los elementos más importantes en una tienda online y debes dedicar tiempo y esfuerzo a trabajarla bien. La falta de información puede ocasionar que el potencial cliente se quede con dudas y acuda a otro lugar a buscar más información.

No escatimes en información sobre el producto siempre que sea útil y no redundante. Coloca una buena galería de fotos y trata de conseguir testimonios de personas que hayan comprado el producto anteriormente. Aparte de que eso dará confianza, como te contaba en el punto anterior, aumentará las ganas de tu visitante de realizar la compra.

Consejo 6: información a tope en la ficha de producto.

Permite la compra como invitado

Algo que puede ocasionar la salida de una persona es tener que crear una cuenta de usuario. Mucha gente prefiere no tener que registrarse, por lo que llegar a la página de finalizar compra y ver que tienen que realizar ese registro les hace cerrar la pestaña o cambiar de tienda.

Lo que puedes hacer para evitar esto está claro: permitir la compra como invitado. De ese modo cualquier persona puede realizar una compra sin tener que crearse una cuenta de usuario. Además, una vez tengas sus datos y haya hecho el pedido podrás ofrecerle la opción de crearse la cuenta con un click por si cambia de opinión.

Consejo 7: permite las compras sin registro.

Formularios sencillos

Este es rápido. No compliques la vida a tu cliente. Pídele exclusivamente los datos que necesitas para tramitar el pedido. Uno de los motivos de abandono de carrito es un formulario abrumador en el que hay demasiados campos que rellenar.

Consejo 8: no compliques los formularios, pide sólo los datos que necesites.


Espero que estos ocho consejos sobre cómo evitar carritos abandonados te ayuden en la gestión de tu ecommerce y minimicen ese factor tan desagradable para todos los que gestionamos ecommerce. No obstante, siempre, SIEMPRE, tendrás carritos abandonados, es imposible evitar todos. Lo que sí puedes hacer es recuperar algunos de esos carritos abandonados.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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