Pero antes, presta mucha atención a esta historia. Contiene una lección MUY importante.
En septiembre de 2007, en el salón de actos de la Universidad Carnegie Mellon, un profesor llamado Randy Pausch dio una de las charlas más famosas de la historia.
Un mes antes, a Randy le habían diagnosticado cáncer terminal con 10 tumores en el hígado y le dieron de tres a seis meses de vida. Imagina el panorama.
Pero lejos de ser una charla triste y pesimista, está llena de energía, humor y sabiduría. Durante algo más de una hora y cuarto, Pausch hace un repaso de su vida contando los sueños de su infancia y cómo consiguió cumplirlos.
Escuchar a Randy hablar es una verdadera maravilla y, aunque la charla completa es una joya, quiero centrarme en un detalle concreto de los que cuenta.
Cuando Randy era joven jugaba al fútbol americano. Soñaba con llegar a ser jugador profesional y competir en las grandes ligas de Estados Unidos.
El primer día de entrenamiento, su entrenador, un hombre llamado Jim Graham, apareció sin llevar ningún balón.
Imagina la cara de un grupo de chavales que se presenta a un entrenamiento de fútbol americano… y no hay balones.
Lógicamente, uno de ellos preguntó:
– Perdone, entrenador, ¿cómo vamos a entrenar sin balón?
El entrenador contestó al chico con otra pregunta:
– ¿Cuántos hombres hay en un campo de fútbol?
– Veintidós, once por equipo. – Respondió el muchacho.
Siguió el entrenador Graham: – Ok, ¿y cuántos tienen el balón en un momento determinado?
– Uno de ellos.
Atención a la respuesta de Graham:
– Bien, trabajemos entonces en lo que están haciendo los otros veintiuno.
Genial. Simplemente genial. El motivo por el que no llevó balones es que el entrenador quería trabajar sobre los fundamentos. Si no entiendes los fundamentos, la parte que mola, pasar el balón, correr y hacerse placajes unos a otros, no va a funcionar.
Cuando se trata de llevar tu negocio a Internet pasa lo mismo. Si no entiendes los fundamentos, si no comprendes las reglas básicas que debe cumplir una web, qué hay que hacer para posicionarse bien en Google, cómo atraer tráfico cualificado… tu estrategia online no va a funcionar.
No se puede empezar la casa por el tejado, antes hay que construir unos buenos cimientos. Y ahí es donde casi todo el mundo falla.
En los años que llevo en el mundo de Internet, he podido aprender esos fundamentos y aplicarlos a mis proyectos y a los de los clientes de Plan A/B.
No te confundas, esto es algo que cualquiera puede hacer. Como muchísima gente dentro del mundo del marketing digital, yo no estudié publicidad, ni marketing ni nada de eso. Gran parte de los que hoy vivimos de esto hemos aprendido de forma autodidacta.
Y tú puedes aprender también. Mediante una sesión 1 a 1 te enseñaré esos fundamentos de los que te hablo, los cimientos que te darán una base sólida sobre la que construir tu estrategia online.