Qué es el CTR y cómo mejorarlo

¿Has escuchado alguna vez las siglas CTR? Seguro que si te interesa el marketing digital, el posicionamiento y todo lo que rodea a ambas cosas, es un concepto que habrás leído o escuchado más de una vez, pero, ¿sabes qué significan esas siglas? ¿sabes qué es exactamente el CTR? ¿Cómo se calcula? Si no lo sabes, sigue leyendo porque en este post te lo voy a explicar.

Qué es el CTR

Es una métrica utilizada habitualmente para medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo en marketing digital. El significado de estas siglas es Click Through Rate, cuya traducción es ratio de clic.

Cómo se calcula el CTR y cuál sería uno bueno

Esta métrica se calcula siempre como un porcentaje con la siguiente fórmula:

(Clics/Impresiones) x 100

De este modo, si tienes una página situada en la primera página de resultados de Google y se lleva 4.000 impresiones, de las cuales 80 se materializan en clics, el cálculo del CTR sería así:

(80/4.000) x 100 = 2%

Efectivamente, ese resultado tendría un CTR del 2%. Pero te estarás preguntando, ¿es ese un CTR bueno o malo? En principio puede parecer poco, pero la respuesta correcta es… depende.

Como normal general se suele decir que un CTR apropiado debe ser mínimo del 1%, pero puede haber casos en que eso no sea exactamente así, por ejemplo, en campañas en las que se busquen muchas impresiones más que clics, como campañas de reconocimiento de marca, el CTR puede ser inferior al 1% y no quiere decir que sea malo, simplemente un CTR alto no es el objetivo de la campaña.

Por otro lado, si consigues colocar una página en primera posición para una búsqueda, seguro que tendrá un CTR muy superior al 1%. Como puedes ver, qué se considera un buen CTR es una pregunta que no se puede contestar categóricamente.

Cómo afecta el CTR al posicionamiento

Otra cosa que es importante que sepas es que el CTR es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web. Un buen CTR ayuda pero, como todos los factores, no es determinante para tu posicionamiento SEO. Por sí solo no es suficiente para posicionar. Si tienes un buen CTR pero la experiencia de usuario es pobre, no consigues que aumente el tiempo permanencia, tienes un porcentaje de rebote muy alto… no escalarás posiciones en las páginas de resultados.

Por tanto, debes estar pendiente de esta métrica en tu página y trabajar para mejorarla. Para ello, obviamente, debes conocer el CTR de tu sitio y eso lo podrás ver en el siempre útil Search Console.

➡️ Cómo instalar Search Console.

El informe de rendimiento de Search Console

Search Console es una herramienta de Google útil como ella sola y que aporta muchísima información sobre tu sitio, pero sin duda mi parte favorita es el Informe de rendimiento. En él es donde podrás comprobar el CTR que tiene tu página para cada palabra clave para la que posiciona.

Consultar CTR Search Console

Como ves, puedes comprobar tu click through rate y compararlo con resultados anteriores. Tiene varios rangos de tiempo predefinidos que puedes usar (7 días, 28 días, 3 meses…) o personalizarlo por completo con el periodo que prefieras. Una vez comprobado y analizado, es hora de trabajar para mejorarlo.

Cómo mejorar el CTR

Optimiza títulos y metadescripciones

Para mejorar el CTR puedes hacer varias cosas. La más importante es ir modificando el título y la metadescripción de la página. Lógicamente, cuando apareces en una página de resultados, lo que hará que la persona que realiza la búsqueda elija tu página en lugar de otra es el título y la descripción que hayas creado. Trata de que sean lo más descriptivos posibles, no te pases de caracteres para que no se corte y, por supuesto, incluye la palabra clave más importante para esa página. A partir de ahí ve haciendo pruebas y analiza cómo afectan los cambios.

Localiza fragmentos destacados

Otra cosa que puede disparar tu CTR es conseguir aparecer como resultado destacado. Los resultados destacados son esas cajitas que muestra Google con respuestas rápidas. Nadie sabe qué hay que hacer exactamente para salir ahí ni hay una fórmula exacta pero es más probable que aparezcas si usas tablas, viñetas, listados numéricos… Examina los resultados para búsquedas similares a la que estás trabajando y trata de localizar alguna que dispare un resultado destacado. Cuando la localices, ¡a por ella! 😉


Espero que te haya resultado útil este post y te haya quedado claro qué es el CTR y cómo mejorarlo. Si te ha gustado, comenta y comparte. Y si puntúas el post con 5 estrellas, mejor que mejor 😉

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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