5 Errores que matan tu estrategia de redes sociales

Una buena estrategia de redes sociales es algo con lo que debe contar cualquier negocio. Mantener tus redes sociales actualizadas y crear una comunidad alrededor de tu marca cuesta trabajo, tiempo y esfuerzo, pero los beneficios que te traerá hacen que merezca la pena.

Pero muchas veces, por falta de tiempo o por desconocimiento, o quizás por una mezcla de ambas cosas, las redes sociales de tu negocio tienen un efecto contraproducente y, en lugar de hablar bien de tu marca, la perjudican. Eso es debido a ciertos errores que se suelen cometer frecuentemente cuando no se cuenta con un community manager o la ayuda de una agencia de marketing digital para la gestión de redes sociales. Estos son los cinco más frecuentes.

NO SER CONSTANTE

A nadie le gusta entrar al perfil o a la página de una empresa en la red social que sea, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, la que sea, y ver que la última publicación es de hace tres semanas. O un mes. O cuatro meses.

Las redes sociales son un canal excelente para mantener a tu comunidad y potenciales clientes informados de tus novedades, noticias… pero también es un medio fantástico de conseguir nuevos seguidores de tu marca. Eso, obviamente, lo conseguirás si mantienes tu perfil actualizado.

Cuando alguien llegue a tu cuenta y vea que publicas frecuentemente contenido de interés, que contestas a los comentarios de tu comunidad, que te preocupas de solucionar dudas y problemas que pueden tener las personas de tu sector, lo más probable es que esa persona se convierta en seguidor de tu marca. Y eso te posibilita seguir impactándole en el futuro con tus publicaciones. Si sigues siendo constante, claro 😉


La frecuencia que te recomiendo es semanal. El año tiene 52 semanas, por lo que tendrás otras tantas oportunidades de demostrar a tu comunidad que dominas tu sector hasta el punto de proporcionar contenido con tal frecuencia. Nosotros, por ejemplo, publicamos cada lunes un post en este blog y, con el contenido del mismo, nutrimos nuestras redes sociales.

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Para hacer más fácil la publicación constante de contenido, te voy a dar algunos consejos:

  • Mantén un blog. Mantener un blog es la mejor manera de tener contenido fresco para publicar en tus redes, además de que te posicionará como experto en tu sector y te traerá tráfico cualificado a tu web. Todo son ventajas 😉 En este post te contamos con más detalles por qué es bueno tener un blog.
  • Planifica con antelación de qué vas a hablar. Lo que más bloquea a la hora de publicar es el típico «¿Qué pongo?». Si lo tienes pensado con anterioridad, te resultará mucho más fácil. Necesitarás emplear mucho tiempo en pensar los temas que vas a tratar, pero luego te facilitará la tarea cuando te pongas a crear las publicaciones, porque será simplemente hablar de lo que previamente has fijado. Busca unas horas y crea un calendario de publicación.
  • Elige una frecuencia que puedas mantener. Como te he dicho antes, nosotros publicamos cada semana en el blog y de ahí sacamos contenido para las redes sociales, en las que publicamos 3 o 4 veces por semana (dependiendo de la red), pero quizás eso es inabarcable para ti. No importa, hazlo entonces cada dos semanas, o, si no queda otro remedio, cada mes (no te recomiendo dilatarlo más de eso) pero no falles. Elige la periodicidad con la que publicarás y a muerte con ella.

NO TENER UN ESTILO PROPIO

Otro error que se suele cometer es hacer las cosas como las están haciendo los demás. El motivo es simplemente ese, como los demás lo hacen así, pues tú lo haces igual. Eso provoca que haya cientos de marcas que hablan igual, suenan igual y se ven igual. Aléjate de eso.

El problema, aparte de la falta de personalidad que tendrá tu marca, es que no llamará la atención. Serás otra marca más haciendo lo mismo y así te costará mucho crear una comunidad numerosa.

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Para destacar entre tanto ruido tienes que analizar qué está haciendo tu competencia y hacer algo diferente. Desmárcate de la manada y crea un contenido diferente, un contenido único que tus visitantes aprecien y distingan. Haz que tu marca sea reconocible tanto por tu contenido como visualmente. Lo que me da pie al siguiente error.


NO CUIDAR EL DISEÑO

Se ve cada cosa por ahí… Debes tener bien claro algo: las redes sociales son la imagen de tu empresa ante el público. Esto, para mí, es una perogrullada, pero se ve que muchas personas no lo saben, no lo entienden o no lo quieren entender.

Igual que cuidas la decoración de tu local/oficina, igual que cuidas tu vestimenta y tu aspecto, debes cuidar la imagen de tus redes. El diseño de tus publicaciones debe estar cuidado y ser limpio y claro. Lo ideal es que cuentes con un diseñador o diseñadora que te cree un estilo propio. Esto hará que la imagen de tu cuenta o perfil sea homogénea y tenga una identidad visual única.

Evitando este error y el anterior crearás unas redes sociales que representarán a tu marca y la harán identificable entre los cientos de negocios como el tuyo que están peleando por un espacio en el feed de los usuarios de las redes sociales.

PUBLICAR CONTENIDO QUE NO INTERESA A TU AUDIENCIA

Seguro que en tu negocio hay miles de cosas sobre las que puedes hablar. Un montón de trucos, consejos, anécdotas, historias con las que puedes hacer que los visitantes de tus perfiles sociales disfruten de tus publicaciones.

Desarrolla esos contenidos. La gente llega a las redes sociales para divertirse, no para que les bombardees con tus ofertas y tu obsesión por venderles algo. Crea contenido interesante para ellos y las ventas vendrán después.

Oferta, 2×1, black friday, cyber monday, rebajas, liquidación, oportunidad única, ¿te lo vas a perder? Sí, con esos argumentos se lo van a perder. Cuando elabores el calendario de publicación del que te he hablado antes, ten presente los intereses de tus visitantes, no los tuyos. Así tus redes sociales funcionarán mucho mejor.

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NO SABER GESTIONAR LAS QUEJAS

Un buen trabajo en redes sociales se puede echar a perder por una mala reacción a la queja de una persona. Si alguien publica en tus redes una queja sobre tu producto o tu servicio, ten mano izquierda y gestiona bien la respuesta que le darás.

Con la máxima educación, trata de saber más sobre el problema e intentar derivar al usuario a otros canales privados de tu negocio, como el correo electrónico o algún teléfono de atención al cliente.

No te dejes llevar por el impulso contestando en caliente o iniciando una discusión en público, es muy posible que tengas las de perder ante la opinión del resto de usuarios. Desgraciadamente, tendemos a creernos antes las malas reseñas que las buenas, por lo que, como ya te he dicho, lo mejor que puedes hacer es zanjar el tema lo antes posible en el canal público y atender a esa persona a través de otro medio en el que no haya tantos ojos pendientes de la conversación.


Pues hasta aquí este post. Espero que estos cinco consejos te hayan resultado útiles y te sirvan para mejorar tu gestión de redes sociales. Y recuerda que siempre podrás contar con nosotros para echarte una mano en caso de que tu negocio no te permita dedicarle a esta labor el tiempo que requiere. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

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