Guía de Creator Studio para Facebook e Instagram

¿Qué es Facebook Creator Studio?

Creator Studio es una herramienta de Facebook que nos permite publicar, programar y gestionar tanto las páginas de Facebook como las cuentas de Instagram a las que tenemos acceso.

Sí, has leído bien. Permite programar publicaciones de Instagram sin necesidad de recurrir a herramientas de terceros, sin mensajes de confirmación ni nada de eso. Esto es algo que algunos llevábamos esperando mucho tiempo y con esta herramienta de Facebook por fin se puede.

Facebook está derivando toda la actividad de la administración de las páginas a esta herramienta, de hecho son muchas ya las que no pueden programar desde la misma página de empresa y un aviso las lleva directamente a hacerlo en Creator Studio.

Lo mejor es que podemos administrar todas las páginas de Facebook y cuentas de Instagram de un mismo sitio.

Pero, ¿qué nos ofrece Creator Studio? Hagamos un repaso por cada aspecto.

Gestionar Facebook desde Creator Studio.

Vamos a ver cómo conectar una página de Facebook con Creator Studio, qué funciones hay, cómo programar publicaciones desde Creator studio y algunos detalles más.

¿Cómo conectar una página de Facebook con Creator Studio?

Ten en cuenta que tu rol de página determinará qué puedes ver y hacer desde Creator Studio. En las siguientes tablas puedes consultar qué podrás hacer según tu rol:

Roles Facebook creator studio

Ahora veamos cómo acceder a las páginas de Facebook a través de Creator Studio.

Es muy fácil. En el momento que tienes un rol asignado en una página de Facebook esta te saldrá directamente en Creator Studio una vez inicies sesión:

Páginas Facebook en Creator studio

Tienes todas las páginas en la columna de izquierda en el apartado Páginas. O en el desplegable de arriba.

Si aún no tienes un rol asignado, necesitarás que lo haga un administrador de la página. En este post te explico cómo hacerlo: https://www.plan-ab.es/roles-de-pagina-en-facebook/

¿Qué funciones ofrece Creator Studio para Facebook?

Creator studio página inicio

Esta es la página principal de Creator Studio. Como puedes ver arriba del todo tengo seleccionado el apartado para Facebook.

En esta página de inicio encontramos la posibilidad de publicar algo directamente: un post, una historia, un vídeo o un directo.

Más abajo tenemos un apartado de noticias y notificaciones, las últimas publicaciones que hemos hecho y algunos datos sobre ellas, un resumen de las estadísticas de los últimos 7 días y otro de las publicaciones que tenemos pendientes para los próximos 28 días.

Y a la izquierda hay una columna con todas las opciones que nos ofrece Creator Studio para gestionar Facebook. Veamos una por una:

Biblioteca de contenido.

Al hacer clic se despliegan varios apartados:

  • Publicaciones.
  • Historias.
  • Vídeos que puedes usar en otras publicaciones.
  • Serie.
  • Clip.
  • Publicaciones en la biografía.

Desde Publicaciones puedes tener una visión general y control sobre todas las publicaciones publicadas, programadas, en borrador, caducadas o a punto de caducar.

Puedes filtrar por:

  • Tipo de publicación.
  • Rango de fechas.
  • Palabras contenidas.
  • Compartidas / No compartidas.
  • Y los vídeos ofrecen muchas opciones más.

Si seleccionas una publicación publicada se abrirán una serie de opciones para trabajar en ella:

Opciones publicaciones publicadas creator studio
  • Editar publicación.
  • Ver estadísticas.
  • Promocionar publicación.
  • Ver publicación.
  • Cambiar fecha.
  • Eliminar.

Si la publicación que seleccionas está programada las opciones serán estas:

Opciones publicaciones programadas creator studio
  • Publicar.
  • Reprogramar.
  • Cancelar programación.
  • Vista previa de la publicación.
  • Editar publicación.
  • Ver estadísticas.
  • Eliminar.
  • Publicar en Instagram.

Desde Historias tendrás una vista general de las historias que hayas compartido en Facebook.

Si tienes Listas de reproducción el siguiente apartado es el indicado para gestionarlas.

En el apartado Serie puedes crear una serie por capítulos con tus propios vídeos.

En la sección Clips podrás añadir momentos breves de tus transmisiones largas de videojuegos.

Por último, en Publicaciones de la biografía podrás ver todas las publicaciones realizadas en la biografía de tu página de Facebook, como si la vieras desde Facebook.

Estadísticas.

El siguiente apartado en la columna de la izquierda son las estadísticas. Pero ojo, de los vídeos o las historias, no de las publicaciones.

Estadísticas Creator Studio

Podrás consultar datos sobre:

  • Rendimiento.
  • Fidelización.
  • Audiencia.
  • Retención.
  • Ingresos.

Bandeja de entrada.

Desde aquí podrás gestionar todos los mensajes privados que recibas así como los comentarios, tanto en Messenger como en Facebook o Instagram.

Podrás filtrar por bandeja principal, no leídos, en seguimiento, marcados como spam y listo.

Bandeja de entrada Creator Studio

Monetización.

Facebook está implementando herramientas de monetización para los creadores de contenido, pero hay que cumplir una serie de normas y requisitos para cada una de ellas. Lo mejor, si te interesa esta opción, es que investigues en cada aspecto para saber cómo poder acceder a estas funciones.

Monetización creator studio

Right Manager.

Right Manager te ayuda a detectar contenido de audio y vídeo que coincida con el tuyo para ayudar a proteger tus contenidos con derechos de autor, tanto en Facebook como en Instagram.

Herramientas creativas.

Aquí encontramos el panel de las transmisiones en directo y la biblioteca de sonidos para incorporar a nuestros vídeos. Entre ellos y como curiosidad puedes encontrar sonidos de la NASA. Tan solo tienes que poner “NASA” en el buscador.

Páginas.

El último apartado nos permite:

  • Ver nuestro rol en cada página.
  • Cuántas personas (y quiénes son) tienen un rol asignado en esa página.
  • Asignar un nuevo rol o añadir una persona nueva (si tienes los permisos necesarios).
  • Crear una página desde 0.

Estas son las opciones que nos ofrece Creator Studio para Facebook. 

¿Cómo publicar y programar desde Facebook Creator Studio?

Desde Creator Studio vamos a poder publicar, pero también programar nuestras publicaciones, historias, vídeos y retransmisiones en directo.

Crear publicaciones Creator Studio

Simplemente pulsa sobre el botón “Crear publicación” que encontrarás arriba a la izquierda (en cualquiera de las páginas en la que te encuentres dentro de Creator Studio encontrarás este botón).

Aunque desde aquí podrás publicar cualquier tipo de publicación, no todo se puede programar. Las historias de Facebook siguen sin poder programarse. Ni los directos, obviamente.

Veamos un ejemplo con una publicación normal.

Seleccionaríamos en el desplegable la primera opción, “Crea una publicación” y se abriría esta ventana:

Crear publicación Facebook en Creator Studio

Ahí podrás escribir el texto,  escoger entre varias opciones para añadir a tu publicación (vídeo, directo, foto, multimedia, recibir mensajes, sentimientos, registrar visita, obtener visitas en la tienda, apoyar ONG, etiquetar productos, anunciar tu empresa o vídeo en grupo). 

Una vez añadido todo el contenido que deseas para tu publicación podrás elegir:

  • El tipo de audiencia al que va dirigida (por norma general será público, si quieres saber más sobre esta segmentación te hablamos de ella en este post).
  • Promocionar la publicación (en este post te contamos cómo hacerlo bien).
  • Cuándo publicarla: ahora, programar, asignar fecha anterior o guardar borrador).

Si lo que queremos en programar una publicación de Facebook desde Creator Studio deberemos escoger la opción de programar y elegir la fecha y la hora en el calendario. ¡Listo! 

Recuerda que las publicaciones programadas las encontrarás en Biblioteca de contenidos > Programadas.

Gestionar Instagram desde Creator Studio

Vamos a ver cómo conectar una cuenta de Instagram con Creator Studio, qué funciones hay, cómo programar publicaciones desde Creator Studio y alguna cosilla más.

¿Cómo conectar un perfil de Instagram con Creator Studio?

Lo primero que debes saber es que tu perfil de Instagram debe ser de empresa o creador para poder conectarlo con Creator Studio. Y este debe estar conectado a una página de empresa de Facebook (que puede ser pública o no).

Una vez controlado este tema nos encontramos con varios escenarios a la hora de conectar Instagram con Creator Studio:

  • Si administras una página de Facebook ya vinculada al perfil de Instagram que quieres añadir te saldrá directamente en el apartado de Cuentas de Instagram para poder conectarla.
  • Si aún no administras la página de Facebook vinculada a la cuenta de Instagram que quieres gestionar desde Creator Studio entonces haz clic sobre “Añadir cuenta de Instagram” y sigue los pasos que te indiquen. Vas a necesitar los datos de acceso al perfil de Instagram en cuestión.

Recuerda que lo que podrás hacer dependerá de los permisos que tengas asignados. Te dejo aquí una tabla resumen:

Roles Instagram creator studio

Como en el caso de Facebook, desde aquí vamos a poder crear, publicar y programar publicaciones para Instagram. Veremos más adelante cómo hacerlo.

¿Qué funciones ofrece Creator Studio para Instagram?

Opciones Creator Studio para Instagram

Creator Studio ofrece algunas funciones menos para Instagram que para Facebook, pero aún así es bastante completo. Veamos cada una de ellas:

Biblioteca de contenido.

Si hacemos clic en esta opción se nos abre una amplia vista de todas nuestras publicaciones en Instagram en la que podemos ver el estado de cada publicación, la fecha y los me gusta y comentarios en caso de que se trate de un contenido ya publicado.

Biblioteca de contenido Instagram Creator Studio

Podremos seleccionar ver sólo las publicaciones de vídeo, de foto, con secuencias, las historias o los vídeos de IGTV.

Además, dentro de cada sección nos permite filtrar por:

  • Estado de la publicación: todas, publicado, programado, borrador o archivada.
  • Por fecha.
  • Por palabras.

Estadísticas.

En este apartado podremos consultar datos sobre la Actividad y la Audiencia de los últimos siete días.

  • En Actividad no tenemos opciones de filtros, tan solo podremos ver los datos de interacciones, cuentas alcanzadas e impresiones.
  • En Audiencia sin embargo sí vamos a poder aplicar pequeños filtros: sexo, edad, día y hora.

Monetización.

Aquí podrás consultar las publicaciones con contenido de marca. Para ello habrás tenido que etiquetar a algún socio comercial en tu publicaciones.

Cuentas de Instagram.

En este apartado es donde puede consultar las cuentas de Instagram que tienes activas en Creator Studio y desde donde podrás añadir nuevas como hemos visto en el apartado anterior.

¿Cómo publicar y programar en Instagram desde Creator Studio?

Del mismo modo que explicaba antes para Facebook, en Instagram también tenemos el botón de “Crear publicación” visible desde cualquier apartado.

Crear publicaciones para Instagram en Creator Studio

Las opciones que tenemos para Instagram son dos:

  • Publicar / programar en la sección de noticias.
  • Publicar / programar un vídeo de IGTV.

Vamos a ver qué opciones tenemos en cada caso.

En la opción de Sección de noticias de Instagram se nos abre la siguiente ventana:

Crear publicación de Instagram en Creator Studio

Desde aquí podemos crear nuestras publicaciones para el feed añadiendo el texto o pie de foto, la ubicación y la imagen o imágenes.

En la columna de la derecha podemos además configurar la opción de desactivar los comentarios en esa publicación en concreto y etiquetar socios comerciales para los contenidos de marca.

Por último podremos elegir entre publicar en ese mismo momento, programar para una fecha futura o guardar como borrador.

En la sección de IGTV nos encontramos con esta pantalla:

IGTV desde Creator studio

Desde aquí vamos a poder publicar o programar un vídeo en nuestro canal de Instagram TV. Si te interesa saber cómo crear este canal te lo explico en este post.

Vas a poder configurar la información de la publicación y la imagen de portada. Para lo primero tendrás que completar los siguientes datos:

  • Subir el vídeo (de más de 1 minuto y hasta 60) o escoger uno que ya tengas subido en la página de Facebook.
  • Darle un título al vídeo (hasta 75 caracteres).
  • Añadir una descripción de hasta 2.200 caracteres, con hasta 30 hashtags y otras 30 menciones. Un truco: los enlaces que pongas en las descripciones de los vídeos de IGTV son clicables, ¡aprovéchalo! 
  • Puedes elegir, además, si quieres que se comparta el vídeo en la sección de noticias del perfil y/o en la página de Facebook asociada.

En la parte de Imagen de portada vas a poder elegirla desde tres fuentes:

  • Imagen generada automáticamente.
  • Carga personalizada. Crea el diseño de tu portada y súbelo.
  • Fotograma del vídeo (puedes elegir cuál).

Finalmente, con todo configurado sólo queda escoger entre publicar en este momento, programar para más adelante o guardar como borrador.

Comunicar un problema con Creator Studio

Por último me gustaría hablarte del bichito que puedes observar abajo a la derecha en cualquier pantalla de Creator Studio. Es este, te lo presento:

Si clicas sobre él se abrirá una ventana que te permite compartir con Facebook información sobre tu experiencia con Creator Studio. En concreto podrás:

  • Informar de un problema.
  • Sugerir una nueva función.
  • Otro.

Así que si te surge algún problema usando Creator Studio o tienes alguna sugerencia de mejora, no dudes en comunicarlo.

Comunicar un problema con Creator studio

Estos son los puntos clave que nos ofrece Creator Studio para gestionar, publicar y programar nuestras publicaciones tanto en Facebook como en Instagram.

Espero que esta guía de Creator Studio te haya sido útil y te animes a usar esta plataforma para gestionar estas dos redes sociales.

A mí, personalmente, aunque hay detalles que veo mejorables en cuanto a diseño y usabilidad, es una herramienta que me gusta mucho. Además, siempre recomiendo, si la ofrecen, usar la propia de cada red social para programarla.

¿Qué te parece a ti Creator Studio? ¿Has empezado a darle uso ya?

Por favor, puntúa este post.
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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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