Paletas de color en Canva

¡Hola! Ya sabes que en Plan A/B nos encanta la creatividad y uno de los elementos que más nos gusta para trabajar la creatividad en nuestros diseños gráficos es el color. Pensamos que escoger una buena paleta de colores puede marcar la diferencia entre un diseño soso, insulso o aburrido y otro llamativo, lleno de fuerza y personalidad. Pero además, tener a mano la paleta de color de tu marca te va a facilitar que, por ejemplo, tus publicaciones en redes sociales sigan tu imagen de marca y sean reconocibles.

Por eso en este post vamos a hablar de paletas de colores y de cómo usar Canva para crearlas e inspirarnos.

¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores no es otra cosa que el registro de todos los colores que forman parte de un diseño, fotografía, marca, espacio, etc. 

Puede ser tan sencilla o tan compleja como colores tenga el elemento al que haga referencia. Por ejemplo, las paletas de colores de las marcas suelen ser bastante básicas, un color principal y dos o tres secundarios como mucho. Sin embargo, la paleta de color que use un decorador de interiores para crear un espacio puede ser mucho más elaborada. 

Veamos un par de ejemplos:


Paleta color Plan A/B
Paleta color Plan A/B
Color palette generator Canva
Paleta de color de diseño de interiores

¿Para qué sirve una paleta de color?

Una paleta de color puede servirte para varias cosas, pero dos de las más importantes son: 

– Por un lado,  establecer cuáles son los colores corporativos de tu marca (de empresa o personal) y dar coherencia a todos los elementos gráficos que la componen: logo, web, material de papelería, tarjetas, publicaciones en redes sociales, documentos, etc. 

– Y por otro lado, para encontrar inspiración. Inspiración para tus diseños, para tu feed de Instagram y hasta para la ropa de tu armario.

Paletas de colores con Canva

Ahora que ya sabemos qué es una paleta de color y para qué puede servirnos, vamos a lo interesante: cómo usar Canva para crear paletas de colores.

Si estás suscrito a nuestra newsletter sabes que ya te hablamos de algunas herramientas de paletas de colores en su edición #002. Te dejo aquí el enlace para que la veas. Pero hoy vamos a centranos en el famoso programa de diseño para no diseñadores, que tiene entre sus herramientas  gratuitas varios recursos para trabajar el color antes de ponerte a diseñar: Colors.


Paletas de colores en Canva

En Colors de Canva encontramos 4 herramientas:

  • Color palette generator: Aquí podrás subir una foto y extraer la paleta de colores de la misma.
  • Color palette ideas: miles de paletas de colores para inspirarte.
  • Color wheel: para aprender sobre teoría del color y probar combinaciones.
  • Color meanings: selecciona un color y aprende sobre él.
⚠️ Lee también ➡️  Las tipografías de las redes sociales

Generador de paletas de Canva

Con la herramienta Color palette generator Canva nos ofrece la posibilidad de subir una imagen de la que automáticamente sacará 5 colores.

Color palette generator Canva

¿Qué puedes hacer con esta paleta?

  • Ver el nombre de esos 5 colores que ha extraído de la imagen.
  • Copiar el código hexadecimal del color que quieras para usarlo en tus diseños. Es esa combinación de números y letras que viene precedida por una almohadilla #.

¿Qué no puedes hacer?

  • No puedes descargarte la paleta. Lo que ves más arriba es una captura de pantalla.
  • Cambiar los colores de la paleta generada. En la paleta que te muestro echo de menos el amarillo de los cojines, por ejemplo.
  • Usarla directamente en un diseño de Canva.

Ideas de paletas de colores con Canva

En Color palettes ideas vas a encontrar miles, y no exagero, de combinaciones de colores hechas paletas. Además de permite hacer una búsqueda (en inglés) por color o palabra clave para que te muestre las paletas relacionadas.

Color palettes ideas Canva
Buscar palabras en generador de ideas de paletas de Canva

¿Qué puedes hacer con estas paletas de colores?

  • Buscar por palabra clave o color, como ya te he dicho.
  • Copiar el código hex de cada color haciendo clic sobre él.
  • Aprender más sobre cualquier color haciendo clic sobre su nombre.

¿Qué no puedes hacer?

  • Guardarte la paleta de colores.
  • Usarla directamente en un diseño de Canva.

Rueda de color de Canva

Color Wheel nos permite saber qué colores funcionan bien juntos. Los diseñadores gráficos, además de tener  buen ojo y experiencia, hacen uso de la teoría del color para hacer combinaciones de colores exitosas. Esta herramienta de Canva se basa precisamente en eso, en la teoría del color. Y nos parece una de las más interesantes y que más juego puede darnos.

⚠️ Lee también ➡️  Color del año Pantone 2019: Living coral

Encontramos un poco de teoría sobre las distintas combinaciones de colores existentes: paleta de colores complementarios, monocromáticos, análogos, triadas y cuatriadas. También nos habla de colores primarios, secundarios y terciarios, de colores cálidos y fríos, así como de sombras tintes, tonos, saturación y luminancia.

Pero, ¿podemos hacer algo práctico con ella? Sí, y esto es lo más interesante. Tiene una rueda de color interactiva en la que poder ver ejemplos de la teoría del color.

Rueda de color de Canva

Experimenta con ella y descubre infinidad de buenas combinaciones para aplicar a tus diseños.

¿Qué puedes hacer con la rueda de color de Canva?

  • Experimentar con la teoría del color.
  • Generar paletas de colores a partir de un color que elijas (bien moviéndote por su círculo cromático o bien poniendo el código hexadecimal del color que quieras combinar).
  • Crear paletas de colores complementarios, monocromáticos, análogos, triadas y cuatriadas.
  • Editar cada uno de los colores de esa paleta en cuanto a tono, saturación y luminancia.
  • Obtener los códigos hex de cada color.
  • Abrir en tu perfil de Canva plantillas que tengan los colores de la paleta creada (“Create a graphic”).
  • Exportar la paleta en PDF (obtendrás un documento con los códigos de color HEX, RGB y CMYK). Próximamente también se podrá exportar en CSS.
Codigos color paleta Canva Color Wheel

¿Qué no podrás hacer?

  • Usarla directamente para crear un diseño en tu cuenta de Canva.
  • Crear paletas de más de 4 colores.

Significado de los colores con Canva

La última herramienta que nos ofrece Canva para trabajar con el color es Color meanings. Escoge un color y aprende sobre su significado y simbolismo. Puedes elegir entre los muchos que te ofrece o buscar uno en concreto en su buscador. Para la búsqueda tendrás que usar nombres de colores en inglés.

Colo rmeanings Canva

Haciendo clic sobre cualquier color iremos a una página específica sobre ese color en la que encontramos:

  • Significado.
  • Colores opuestos o complementarios que combinan bien con él.
  • Composición del color (qué porcentaje de cada color primario tiene).
  • El código en diferentes modelos de color (HEX, CMYK, RGB, CSS, …).
  • Varias paletas de colores a partir del elegido en las que podremos copiar el código HEX para usarlo en nuestros diseños.
Significado de los colores en Canva

Ten en cuenta que no vas a poder acceder a esta herramienta desde tu perfil de Canva. Tendrás que ir a la url de la herramienta en cuestión: https://www.canva.com/colors/

⚠️ Lee también ➡️  Cómo eran los logos originales de las grandes marcas

¿Cómo usar estas paletas de colores en Canva?

Entonces, si estas herramientas no están accesibles desde la cuenta de Canva, ¿cómo podemos usarlas en nuestros diseños? Muy sencillo. El truco está en esos códigos hexadecimales de los que te he estado hablando a lo largo del post, los que empiezan con # y puedes copiar en cualquier color, ¿recuerdas?

Pues bien, copia el código del color que quieras usar en Canva y abre en otra pestaña de tu navegador tu diseño. A continuación selecciona el elemento al que quieres cambiar el color y pega el código en el buscador de colores. ¡Listo! Ya lo tienes. Mira en este vídeo cómo uso el código de color hexadecimal de una paleta de Canva para modificar un diseño.

Otra opción muy interesante que tiene Canva, ahora sí dentro de tu cuenta, es que te extrae la paleta de colores de tus diseños. Despliega el apartado de colores a tu izquierda (haciendo clic en el cuadro de color del fondo que tienes arriba, por ejemplo) y observa que se ha creado automáticamente la paleta de colores de las fotos del diseño.

Ver la paleta de colores de un diseño en Canva

Desde aquí, si le das a “Nuevo color” con un color de la paleta seleccionado podrás ver y copiar el código hex para usarlo en otro diseño.

Copiar codigo hex en Canva

Espero que con todo lo que ofrece la herramienta Colors de Canva ahora te sea mucho más fácil elegir los colores de tus diseños.

¿Qué te han parecido estas herramientas que nos ofrece Canva para crear paletas de colores y experimentar con la teoría del color? ¿Las conocías? ya?

Por favor, puntúa este post.
[Total: Media: ]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir5
Twittear
Compartir
Pin2