¿Por qué Facebook rechaza mis anuncios? Políticas de publicidad a tener en cuenta

¡Hola! Otra semana más estamos aquí para compartir contigo contenido interesante sobre marketing digital. En esta ocasión retomamos los posts sobre Facebook y vamos a hablar de algo importante y que debes tener en cuenta antes de empezar con tus anuncios: las políticas de publicidad de Facebook e Instagram.

¿Alguna vez te ha ocurrido que Facebook ha rechazado tus anuncios? Si es así sabrás que es muy frustrante que Facebook te rechace la publicidad tras haber configurado todos los niveles de campaña, conjuntos de anuncios y anuncios, ¿verdad?

Pero hay una manera de evitar que esto ocurra o, si ya ha ocurrido, de ponerle solución. Y es conocer los motivos por los que Facebook puede rechazar tus anuncios y, de esta forma, evitarlo o corregirlo.

Principales motivos por los que Facebook rechaza anuncios

Facebook rechaza anuncios principalmente por dos motivos: las imágenes tienen demasiado texto o el anuncio incumple su política de publicidad. Veamos cada punto:

1. Exceso de texto en la imagen

Si sueles hacer publicidad en Facebook y alguna vez has intentando poner alguna frase en la imagen de tus anuncios seguro que te has encontrado con este aviso:

Aviso exceso de texto anuncios Facebook

En los anuncios de Facebook e Instagram podemos colocar texto en dos lugares: en el cuerpo del anuncio (1) y en la imagen del mismo (3).

Textos anuncios Facebook e Instagram
Fuente: Facebook

Es en el número 3 donde Facebook limita el texto. Es decir, dentro del diseño de la imagen.

Facebook sólo permite que la imagen tenga, como máximo, un 20% de texto. Superar ese tanto por ciento es uno de los motivos principales de rechazo de anuncios por parte de esta red social.

¿Es este un capricho de Mark Zuckerberg para limitarnos la creatividad? No, Facebook tiene su motivo para pedirte que cumplas con esta premisa: ha comprobado que las imágenes con nada o muy poco texto funcionan mejor porque les gustan más a la audiencia.

¿Pero nunca se puede superar ese 20%? Sí, hay excepciones. Pero por lo general no vas a poder superarlo. Las excepciones en las que las imágenes de los anuncios de Instagram pueden tener más del 20% de texto son:

  • Portadas de libros o álbumes.
  • Imágenes de productos que cumplan los requisitos.
  • Juegos.
  • Pósteres de eventos o películas.
  • Programas de televisión.
  • Cuadros y gráficos.
  • Portadas de revistas y periódicos.
  • Anuncios para Instagram Stories: aquí no existe límite de texto.

*Truco: Si tu anuncio es en vídeo ten en cuenta que Facebook sólo va a revisar la miniatura del mismo. Asegúrate de que tu miniatura no tenga texto (o no supere el 20%) y así, aunque el resto del vídeo lo tenga, no te lo frenarán 😉.

Te estarás preguntando cómo puedes comprobar que tu imagen tiene una proporción de texto aceptable. Facebook nos da estos ejemplos:

Como ves, si las imágenes de tus anuncios tienen algo de texto pueden publicarse, pero el alcance de los mismos se verá reducido en mayor o menor proporción.

Ahora bien, puede que no sepas con certeza si el diseño de tu imagen supera ese 20% aceptable, ¿tienes que esperar a que Facebook revise tu anuncio para saber si lo acepta o rechaza? No, hay una forma de comprobar si la imagen va a gustarle a Facebook, con la herramienta de superposición de texto:

Herramienta superposición de texto de Facebook

Tan solo tienes que subir la imagen y ver qué calificación le da Facebook a la misma.

¿Nuestra recomendación? Opta siempre por imágenes sin reducción del alcance.

 

¿Y si Facebook se equivoca y me rechaza un anuncio que no supera el límite de texto?

Entonces puedes proceder a solicitar una revisión manual desde el mismo anuncio. También puedes dirigirte a la página de Calidad de la cuenta donde podrás comprobar el error y pedir que se revise de nuevo.

2. Incumplimiento de las políticas de publicidad de Facebook

El otro motivo por el que Facebook suele rechazar anuncios es que se intente publicitar algo que no está permitido según su política de publicidad.

Facebook cada vez que tú lanzas un anuncio lo revisa antes de aprobarlo y lo hace de la siguiente manera:

  • Revisa tu anuncio: texto, imagen, enlace y segmentación.
  • Revisa la página a la que enlaza tu anuncio: textos e imágenes.
Revisión Facebook Ads
Fuente: Facebook.

Por tanto, no sólo tu anuncio debe cumplir con la política publicitaria de Facebook, sino también la página web a la que tu anuncio dirige. Es decir, debe ser apropiada y referirse a lo que el anuncio promociona.

➡ Elementos de confusión habituales en la política de publicidad de Facebook

Aunque son bastantes los temas que Facebook prohíbe o limita en su plataforma publicitaria hay tres que suelen crear confusión con frecuencia:

  • Características personales: no se permiten anuncios que hagan referencia explícita o implícita a cuestiones relacionadas con la raza, el origen étnico, la religión, las creencias, la edad, la orientación sexual, las prácticas sexuales, discapacidades o enfermedades (físicas o mentales), la situación financiera, la afiliación a un sindicato, los antecedentes penales o el nombre de una persona.
  • Contenido sexual: no están permitidas imágenes explícitas relacionadas con la sexualidad ni contenidos que hagan referencia a conocer personas o conectar con ellas. Tampoco se permite la sexualización de los contenidos.
Ejemplos contenido sexual
Fuente: Facebook.
  • Uso de la marca Facebook: no se puede usar la marca Facebook como elemento central del anuncio.
Ejemplos uso marca Facebook
Fuente: Facebook

 Contenido prohibido por Facebook en sus anuncios

El listado completo de contenidos o temas prohibidos en la publicidad en Facebook comprende 32 áreas:

  1. Normas comunitarias.
  2. Productos o servicios ilegales.
  3. Prácticas discriminatorias.
  4. Productos de tabaco.
  5. Drogas, fármacos y productos relacionados.
  6. Complementos alimenticios no seguros.
  7. Armas, municiones o explosivos.
  8. Productos o servicios para adultos.
  9. Contenido para adultos.
  10. Incumplimiento por parte de terceros.
  11. Contenido sensacionalista.
  12. Características personales.
  13. Desinformación.
  14. Contenido controvertido.
  15. Páginas de destino que no funcionan.
  16. Equipos de vigilancia.
  17. Gramática y lenguaje soez.
  18. Funcionalidad inexistente.
  19. Salud personal.
  20. Préstamos de día de pago, anticipos de sueldo y pago de fianzas.
  21. Marketing multinivel.
  22. Subastas con cuota para pujar.
  23. Documentos falsificados.
  24. Contenido de baja calidad o inoportuno.
  25. Spyware o malware.
  26. Animación automática.
  27. Dispositivos de transmisión no autorizados.
  28. Sistemas de elusión.
  29. Productos y servicios financieros prohibidos.
  30. Venta de partes del cuerpo.
  31. Reclamos engañosos.
  32. Prácticas comerciales inaceptables.

➡ Contenido restringido por Facebook en sus anuncios

Facebook limita el contenido que puede publicitarse en su plataforma en relación a los siguientes temas:

  1. Alcohol: deben cumplir con la legislación de cada país.
  2. Citas: deben tener permiso por escrito de Facebook y cumplir con las normas de calidad y segmentación.
  3. Apuestas con dinero real: se necesita autorización previa por escrito de Facebook y deben dirigirse a mayores de 18 años.
  4. Loterías estatales: deben estar segmentados según la legislación aplicable y mostrarse únicamente en los lugares donde esté disponible la lotería.
  5. Farmacia en internet: no se pueden promocionar medicamentos con receta y necesitan autorización previa por escrito.
  6. Promoción de medicamentos sin receta: deben cumplir con la legislación aplicable a los productos, así como usar una segmentación de edad y país adecuada.
  7. Servicio de suscripción.
  8. Servicios y productos financieros y de seguros: deben incluir información suficiente sobre las tarifas y nunca pedir directamente información financiera de las personas.
  9. Contenido de marca: deben ir etiquetados mediante la herramienta de contenido de marca.
  10. a. Anuncios sobre temas sociales, elecciones o política: únicamente si cumplen con todas las leyes aplicables. 10.b. Descargos de responsabilidad relativos a anuncios sobre estos temas.
  11. Servicios y productos de criptomoneda: requieren autorización previa de Facebook.
  12. Tratamiento de la adicción a las drogas y al alcohol.
  13. Productos y planes para la pérdida de peso: deben estar dirigidos a personas con 18 años o más.

Si quieres conocer más información acerca de alguno de estos puntos, consulta la política de publicidad de Facebook. Si piensas realizar anuncios en Facebook te recomendamos que antes te leas esta política para tener claro qué puedes y no puedes hacer.

 ¿Se puede reclamar un anuncio rechazado por incumplimiento de la política de publicidad de Facebook?

Si crees que ha habido un error en la revisión de tu anuncio y, tras leer la política publicitaria, piensas que no incumples con la misma, puedes apelar esta decisión. Tendrás que dirigirte a la página de Calidad de la cuenta donde Facebook te informará de los anuncios rechazados y qué política de privacidad en concreto infringe el anuncio. De este modo podrás subsanar el error y solicitar una revisión.

A esta sección de Calidad de la cuenta puedes llegar desde el enlace que te hemos dejado en la párrafo anterior o, también, desde el menú de Business manager:

Página calidad de la cuenta de Facebook

Esto es lo que encontrarás en Calidad de la cuenta. Puedes seleccionar el espacio de tiempo sobre el que quieres hacer la consulta, ver los anuncios que tienes en revisión, revertidos o sin cambios, conocer qué política de publicidad incumplen aquellos que te hayan sido rechazados y solicitar una nueva revisión.

Revisión de anuncios en Calidad de página de Facebook

Ten en cuenta que si te rechazan un anuncio recibirás un correo explicándote los puntos que incumple y que podrás editarlo para  corregir los errores y que vuelva a ser revisado.


¿Te han rechazado alguna vez un anuncio en Facebook Ads? ¿Conocías la existencia de una política de publicidad para Facebook o la habías consultado alguna vez? Cuéntanos en los comentarios y si te ha parecido un contenido interesante compártelo en tus redes sociales y danos 5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐

 

 

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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