Qué es una canibalización en SEO y cómo arreglarla

Hoy te voy a hablar de un tema muy importante en el posicionamiento web. Si te interesa el mundo del SEO seguramente habrás escuchado alguna vez el término canibalización SEO. O quizás nunca lo has oído, pero si tienes una web y te interesa que te encuentren a través de Google, te aseguro que es algo que debes tener en cuenta.

En este post te voy a explicar qué es una canibalización de keywords, te pondré ejemplos para que lo veas totalmente claro y, por último, te diré cómo arreglarla si detectas alguna en tu web. ¡Comenzamos!

Qué es una canibalización SEO

Una canibalización SEO o canibalización de palabras clave tiene lugar cuando, dentro del mismo sitio web, tenemos más de una página orientada a posicionar por la misma keyword.

Si llevas mucho tiempo escribiendo en tu blog, quizás has escrito dos posts muy parecidos que resulta que, siendo contenidos diferentes, en realidad responden a la misma intención de búsqueda, por lo que posicionan para las mismas palabras clave. 

En ese caso, Google no sabe cuál de los contenidos es el más apropiado para posicionarlo, por lo que no acaba de posicionar bien ninguno de los dos. En este caso se estaría produciendo una canibalización de keywords. Por ello, es muy importante que cada URL de tu sitio responda a una intención de búsqueda, lo que hará que únicamente esa URL rankee para las palabras clave relacionadas con dicha intención de búsqueda.


Cómo detectar una canibalización de keywords

Obviamente lo primero que debes hacer para poder arreglar una canibalización de keywords es detectarla. No puedes arreglar algo que no sabes que tiene un problema. Pero, ¿cómo puedes saber si se está produciendo una canibalización de keywords en tu web? Hay varias maneras.

⚠️ Lee también ➡️  Redirección 301: Qué es, cómo hacerla y cuándo es necesaria

Detectar canibalizaciones SEO en tu listado de entradas (posts)

Examina las entradas que has escrito en tu blog para ver si existen algunas que estén intentando posicionar para las mismas palabras clave. Desde la misma sección de Entradas de tu panel de WordPress puedes comprobar el listado de entradas. Incluso, si tienes muchas, puedes usar la cajita de búsqueda para filtrar por algún término que te interese.

como detectar canibalizacion de keywords

Analiza las entradas concienzudamente buscando dos (o más) posts que puedan estar rankeando para las mismas keywords y prepara un listado con los que encuentres para posteriormente arreglar esas canibalizaciones SEO.

Encontrar canibalizaciones de palabras clave en Search Console

Otro modo de localizar canibalizaciones de palabras clave es analizando Search Console. Si no lo tienes instalado, mira este post porque es algo imprescindible en cualquier web.

En Search Console puedes ver un amplio listado de palabras clave para las que tu sitio está apareciendo como resultado de búsqueda


detectar canibalizacion de palabras clave con search console

Si seleccionas cualquiera de ellas y luego haces clic en la pestaña PÁGINAS podrás ver las páginas que Google está mostrando como resultado para esa keyword. Si ahí aparece más de una quiere decir que tienes una canibalización de palabras clave.

Canibalización de keywords

Ir palabra clave por palabra clave es inviable salvo que tengas muy poquitas, por lo que analizando tus entradas como te he comentado en el apartado anterior ya tendrás una idea de por dónde pueden ir los tiros e ir directamente a las palabras clave relacionadas con el contenido que sospeches que pueda estar canibalizado.

Cómo arreglar una canibalización SEO: Soluciones

Una vez que hayas detectado las canibalizaciones que tienes en tu sitio (si es que las tienes) es el momento de arreglarlas. Lo harás en tres pasos.

⚠️ Lee también ➡️  5 errores de redacción SEO que te impiden posicionar en Google y cómo evitarlos

Paso 1: Decide el contenido que se quedará.

De entre las páginas que estén canibalizando, tendrás que decidir cuál de ellas será la que se quedará como el contenido que posicionará para las palabras clave que actualmente están mostrando todas las URL canibalizadas.

Puedes usar Search Console para ver cuál de las URL posiciona mejor para las palabras clave más importantes y en base a eso decidir.

Paso 2: Aprovechar el contenido de las páginas que vas a desechar.

Cuando hayas decidido cuál de las páginas te quedas, utiliza el contenido aprovechable del resto para completarla, añadiendo todo lo que esté relacionado con el tema sobre el que trata la entrada y que no esté ya en esa página.

Paso 3: Elimina el resto del contenido.

Ahora que tienes todo el contenido en una sola página, es el momento de desechar las otras URL. Ojo porque no debes hacer esto a lo loco, es decir, borrarlo y ya está, puesto que si esas URL tienen enlaces externos, éstos dejarán de funcionar dando al usuario un error 404.

Para evitar eso debes redireccionar las URL desechadas a la URL que permanecerá en tu sitio. Esto puedes hacerlo fácilmente con una redirección 301 como te contamos en este post.


Espero que este post te haya resultado útil y que consigas mejorar tu SEO arreglando las posibles canibalizaciones de palabras clave que puedas tener en tu web. Si es así, cuéntamelo en comentarios. Y no te olvides de compartir esta entrada para que pueda ayudar a más personas 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin