Qué es y cómo hacer remarketing

En el post anterior te hablábamos de los embudos de conversión y de cómo representan muy bien la pérdida paulatina de usuarios a medida que nos acercamos al momento de la conversión (venta, suscripción, etc).

Hoy vamos a hablar de una técnica estupenda para recuperar algunos de esos usuarios que se quedan por el camino: el remarketing.

¿Qué es el remarketing?

Seguro que más de una vez has estado mirando algo por internet y luego esa marca, o incluso esos productos que has estado mirando, te persiguen apareciéndote por todos lados. Pues justo eso es el remarketing.

El remarketing, también conocido como retargeting, es una forma muy común y popular de marketing digital en la que los vendedores publican anuncios a los usuarios que han visitado su sitio web, o una página web específica, y que han realizado o no una acción específica. Es una forma efectiva de dirigirse a personas que ya han mostrado algún interés en su negocio o marca.

Como puedes ver es una segunda oportunidad para captar conversiones que anteriormente se han escapado sin finalizar el proceso, ya sea suscribirse a tu newsletter, descargarse un lead magnet o realizar una compra.


El remarketing puede hacerse a través de publicidad en distintos medios, como anuncios de Google o en redes sociales, aunque también podemos hacerlo a través de automatizaciones de correo electrónico si el usuario está registrado en nuestra web.

¿Remarketing o retargeting?

Es posible que a menudo veas que se usan indistintamente ambos términos, remarketing y retargeting, pero ¿significan lo mismo?

La verdad es que la diferencia es sutil y en la mayoría de ocasiones se utiliza remarketing como genérico.

Cuando hablamos de retargeting nos estamos refiriendo a impactar de nuevo sobre personas de las que no hemos recogido ningún dato.

Sin embargo, al hablar de remarketing nos referimos a que ese nuevo impacto va a recaer sobre usuarios de los que previamente tenemos en una base de datos (por ejemplo, su nombre, email).

Veamos unos ejemplos para que quede más clara la diferencia.

Supongamos que tenemos una tienda online en la que los usuarios pueden crearse una cuenta donde queden registrados sus favoritos, sus compras, sus datos de envío, etc. Un usuario con la sesión iniciada en nuestra web se pasea por diferentes artículos, elige un par de ellos y los añade al carrito, pero, por algún motivo, cierra la página sin haber finalizado la compra. En este caso, que tenemos datos como el email, podremos meterlo en una automatización de emails para volver a impactar recordándole que ha dejado unos productos en el carrito y animándole a que finalice la compra. En estos emails puedes incluso añadir un descuento que lo haga más apetecible aún. Esto es remarketing.


Sin embargo, si el usuario no está registrado en nuestra web y, por tanto, no tenemos datos suyos registrados, pero tenemos algún píxel de seguimiento instalado en ella, podremos mostrarle los artículos que haya estado viendo en otras webs o en redes sociales en forma de publicidad. Esto es retargeting.

¿Ves ahora más clara la diferencia entre ambos conceptos?

¿Cómo hacer remarketing?

Es posible que tengas una imagen equivocada de esta técnica de marketing y creas que si tu negocio es pequeño el remarketing (o retargeting) no es para ti porque se lo has visto hacer a grandes empresas que te han perseguido con sus anuncios. Déjame decirte que el remarketing está al alcance de todos y que si tienes una empresa pequeña podrás beneficiarte mucho de él.

Remarketing en redes sociales (Facebook e Instagram)

Para hacer retargeting en Facebook e Instagram vas a necesitar tener hechas dos cosas antes de ponerte a crear campañas.

Lo primero será tener instalado en tu web el píxel de Facebook y creados los eventos correspondientes para que registre las acciones que nos interesan de los usuarios.

Después deberás crear audiencias personalizadas, que son públicos que cumplen unas características (como haber visitado nuestra web en los últimos 30 días, por ejemplo) que son recogidas por el píxel de Facebook.

Veamos qué audiencias podemos crear en este sentido:

Remarketing en facebook e Instagram
  • Sitio web: para usar este origen de datos será imprescindible tener el píxel de Facebook bien instalado en tu web. Podrás elegir entre personas que han visitado tu web (en general), personas que han visitado una página en concreto o personas que han navegado por tu web durante un tiempo determinado. También podrás elegir eventos como página vista, búsqueda, añadir al carrito, checkout iniciado… Estos orígenes son los necesarios para recuperar carritos abandonados mediante remarketing.
  • Actividad en la aplicación: Si tienes una app podrás hacerle remarketing a aquellos que la hayan descargado o que hayan realizado una acción específica dentro de ella.
  • Catálogo: muestra tus anuncios a personas que hayan interactuado con tu catálogo de Facebook.
  • Lista de clientes: ¿tienes una base de datos de clientes? Úsala para hacerles remarketing y estar siempre presente en su cabeza. Estos datos se codifican para convertirla en datos anónimos para la plataforma.
  • Actividad fuera de internet: puedes crear una lista de clientes que han visitado tu negocio, llamado por teléfono o interactuado de algún modo fuera de internet.

También es posible hacer retargeting en los casos en los que no tenemos web, pero sí actividad en redes sociales.

Podemos crear audiencias personalizadas con datos del propio Facebook, como personas que hayan interactuado con nuestras publicaciones o reproducido alguno de nuestros vídeos.

Una vez creadas las audiencias personalizadas que nos interesan el siguiente paso será crear las campañas desde el administrador de anuncios usando estas audiencias como público objetivo. Y listo, ya estaremos haciendo remarketing.

Otras formas de hacer remarketing

Existen otras formas de hacer remarketing igualmente útiles:


¿Conocías esta técnica de marketing? ¿La has usado alguna vez? Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios.

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