Qué es el SEO on page y cómo mejorarlo

¡Hola! Como te he comentado en algunas ocasiones, Google tiene en cuenta cientos (hay quien dice que miles) de factores a la hora de analizar y evaluar una web para determinar la posición que ocupará en las páginas de resultados. Muchos de esos factores son factores externos a tu web pero otros muchos son factores que dependen al 100% de tu sitio. Optimizar esos factores es lo que se conoce como SEO on page o SEO on site y en este post te voy a explicar cómo mejorarlo.

Qué es el SEO on page

Como ya te he dicho, el SEO on page es la optimización dentro de tu propio sitio de todos los factores de posicionamiento que Google va a tener en cuenta a la hora de procesar tu web. SEO on page significa SEO en la página por lo que como ves el nombre es bastante descriptivo. Lo contrario del SEO on page es el SEO off page, es decir, los factores de posicionamiento externos a nuestro sitio.

SEO on page es la optimización dentro de tu propio sitio de todos los factores de posicionamiento que Google va a tener en cuenta a la hora de procesar tu web. Clic para tuitear

Cómo mejorar el SEO on page

A la hora de mejorar el posicionamiento SEO de tu página, el primer paso es comenzar por el SEO on page. Para ello, te voy a enseñar un listado de factores que puedes mejorar desde ya para optimizar tu página de cara al amigo Google. 

Factores de SEO on page

Título

El título es el factor de SEO on page más relevante de la página. Es fundamental que lo tengas bien optimizado y que coloques en él tu palabra clave más importante. Debe tener 70 caracteres como máximo, pero mantente un poco por debajo para asegurarte de que no se corte y, sobre todo, trata de que sea lo más atractivo posible.

El título de la página es lo que posteriormente se mostrará en la página de resultados en azul por lo que tiene un papel determinante a la hora de conseguir que las personas hagan clic en tu resultado en lugar de en otro.

Meta Descripción

La meta descripción o meta description es el fragmento de texto que aparece debajo del título en la página de resultados. Es muy importante que la redactes cuidadosamente porque, tras el título, será la encargada de convencer de que tu resultado es el mejor para la búsqueda que está teniendo lugar. 

Hay controversia sobre si la meta descripción es un factor que Google realmente tenga en cuenta a la hora de posicionar una página, pero sea como sea, su papel es de indudable importancia en cuanto a la visibilidad que tiene en las SERP, así que optimízala bien en todas tus páginas.

URL

La URL es la dirección específica de cada página de tu sitio. Habitualmente es muy parecida al título de la web pero se suelen omitir los artículos, las preposiciones… y dejar solamente las palabras de interés.

La URL es el último de los tres componentes que aparecen en la página de resultados, junto con el título y la meta descripción.

SEO on page snippet

Encabezados H

Los encabezados son importantes en cuanto que destacan cierta información sobre el resto del texto dándole más importancia de cara a los buscadores. El H1 es el encabezado más importante y, como norma general, no debe haber más de uno. Anidados en él deben estar los H2, que a su vez deben anidar los H3… consiguiendo así una estructura de árbol o esquema.

Debes colocar palabras clave de interés como encabezados para que Google entienda bien de qué va tu texto y tenga más fuerza a la hora de posicionar. Dentro de tu estrategia de SEO en la página debes cuidar mucho los encabezados H.

SEO on page encabezados

Imágenes

Las imágenes de tu sitio deben estar optimizadas. Esto quiere decir dos cosas. Primero que las optimices en cuanto a peso, tratando de reducirlo al mínimo posible sin que se vean mal. Segundo que las subas a la medida correcta a la que se van a mostrar. No es conveniente que subas una imagen con 2.400 píxeles de ancho para luego mostrarla a 600 píxeles de ancho. En este post puedes aprender a optimizar imágenes tanto para ajustar una cosa como la otra.

También es importante en lo que respecta a las imágenes el que tengan todas una descripción y un texto alt. Esto es bueno no sólo en cuanto a accesibilidad sino que además colocar palabras clave en ambos campos ayudará a tu posicionamiento.

Enlazado interno

Los enlaces internos son de vital importancia en el SEO on site. Cuando el rastreados llega a tu página principal, comienza a seguir enlaces y así va saltando de página en página y rastreando tu contenido. Trata de que todas tus páginas enlacen al menos a otra página de tu sitio. No lo hagas a lo loco, intenta que los enlaces tengan sentido con el contenido en el que se encuentran.

Además de facilitar el rastreo de tu web a los robots de los buscadores, con los enlaces internos conseguirás que tus visitantes descubran nuevas páginas de tu sitio y de ese modo reducirás el porcentaje de rebote y aumentarás el tiempo de permanencia en tu web, ambas cosas importantes para el posicionamiento SEO.

Longitud del contenido

A la hora de redactar cualquier contenido de tu web, debes seguir una máxima: cuanto más escribas, mejor. El motivo es muy sencillo, Google indexa texto, por lo que cuanto más texto tengas relativo al tema que estés tratando, más palabras abarcarás y más posibilidades de posicionar tendrás. 

Cuida bien que tus textos tengan sentido. Meter texto a lo loco repitiendo las palabras clave como un loro, metiéndolas con calzador sin que tengan demasiado sentido tendrá un efecto contrario al que buscas. Usa sinónimos y realiza un buen estudio de palabras clave del tema en cuestión para poder utilizarlas en tus encabezados y tu texto.

No existe un número fijo al que tengas que llegar, puede existir una página posicionada en primer lugar con menos texto que la que ocupa el segundo puesto, pero te recomiendo que tus textos tengan como mínimo una extensión de 800 palabras. De ahí para arriba, lo que quieras.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es muy peligroso tanto dentro como fuera de tu sitio ya que te expones a que el Panda pase por tu sitio y caigas puestos rápidamente. Ten cuidado de que no haya ni títulos ni meta descripciones duplicadas así como texto normal dentro del propio cuerpo de la página. 

Para comprobar si tu web tiene contenido duplicado puedes utilizar la herramienta Siteliner, que analizará gratis 250 páginas de tu sitio. Si necesitas más, puedes pagar para ampliar ese límite.

Aunque el contenido duplicado dentro de tu sitio es un factor de SEO on page, también debes tener cuidado de no copiar (ni que te copien) contenido externo ya que también te perjudicará tener contenido duplicados con otras páginas web.

Siteliner contenido duplicado SEO on page

Sitio responsive

Es fundamental, básico, importantísimo que tu sitio sea responsive, es decir, que se vea bien en dispositivos móviles. Google da más importancia a la versión móvil de las páginas web que a la versión de escritorio, por lo que si tu sitio no es adaptativo difícilmente conseguirás posicionarlo bien.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de tu página web también es un factor del SEO on page que debes cuidar al máximo. Una web que tarde en cargar más de 3 segundos tendrá una alta tasa de abandono. La optimización técnica de la web se conoce como WPO, siglas de Web Page Optimization, que significa Optimización de Página Web.

Con herramientas como Page Speed Insights o GTmetrix puedes comprobar qué mejoras necesita tu sitio y así planificar las acciones que debes llevar a cabo.

Sitemap

El sitemap es un archivo XML que ayuda a los rastreadores a indexar tu sitio. Muchos SEO dicen que no es necesario salvo que sean sitios muy grandes con muchas páginas, pero según el propio Google “tener un sitemap beneficiará a tu sitio en la mayoría de los casos y en ningún caso se verá perjudicado”. Lee nuestro post Qué es un sitemap y para qué sirve si quieres más información.

SEO on page sitemap

Robots.txt

Otro archivo muy importante en cuanto a optimización SEO on page es el robots.txt. Este archivo indica a los rastreadores qué páginas o partes del sitio no quieres que se indexen, evitando que accedan a ellas.

Conclusión

Estos son los factores de SEO on page más importantes. Aunque hay más que no he mencionado, optimizando bien todo lo que te explico en este post notarás una mejora sustancial en el posicionamiento de tu sitio. No esperes más, ponte ahora mismo a aplicar todo lo que has visto aquí y cuéntame en los comentarios qué efectos ha tenido en los rankings.

 

¡Y no te olvides de lo más importante! Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, comenta y comparte, nos hace mucha ilusión saber que nuestro contenido os ayuda 🙂

Factores que influyen en el SEO on page de tu web: 👉 Título. 👉 Meta descripción. 👉 URL. 👉 Encabezados H. 👉 ... Clic para tuitear
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1 comentario en “Qué es el SEO on page y cómo mejorarlo”

  1. Hola!! Efectivamente hay muchos factores conocidos y otros que influyen y que desconocemos a ciencia cierta cómo afectan en el posicionamiento web. Los que has descrito sí que se sabe que hay que trabajarlos para que la web mejore la posición de las Serps (urls). Me gustaría añadir un factor que también es importante: la estructura de la web. Que no sea más de 3 niveles a la hora de confeccionar el menú. Muy interesante el artículo ¡Un abrazo enorme!

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