Las tipografías de las redes sociales

La tipografía es una parte importante del branding de cualquier marca. De hecho muchas son asimiladas con marcas famosas que hacen uso de estas tipografías en sus logos. Hoy vamos a hacer un repaso por las tipografías que usan las principales redes sociales en sus logos.

Tipografía de Facebook

La tipografía del logo original de Facebook es Klavika. Fue la elegida en 2.005 para hacer crecer la imagen de marca de la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook logo original

El encargado de su diseño fue Cuban Council, quien bocetó el logo de esta manera:

Boceto logo Facebook
Boceto logo Facebook

Sin embargo, en 2.015 Facebook decidió actualizar su imagen recurriendo a una tipografía personalizada, aunque basada en la anterior. Pretendían otorgarle un carácter más amigable.

Facebook rediseño de logo

Aquí puedes observar que el cambio fue muy discreto, siendo lo más resaltable el trazo de la letra a:

Evolución logo de Facebook
Evolución logo de Facebook. Gif de gràffica.

Tipografía de Instagram

Con Instagram pasa algo parecido que con Facebook. Su logo original usaba la tipografía Billabong, pero en 2.013, junto con uno de los rediseños de logo que ha tenido, cambiaron también su tipografía a una personalizada. No fue un cambio brusco, pero la de ahora presenta trazos más suaves, aunque sin perder el estilo manuscrito que la caracteriza.

Logo de Instagram original
Logo de Instagram original.

 

Logo Instagram actual
Logo Instagram actual.

Tipografía de Twitter

El tipo de letra que utiliza Twitter en su nombre es Pico Alphabet, aunque ligeramente modificada para hacerla más legible.

La encargada del diseño del logo de Twitter fue la diseñadora Linda Leow.

twitter tipografía logo

Tipografía de WhatsApp

La fuente tipográfica del logo de WhatsApp es la clásica Helvética Neue. También Helvética es la tipografía elegida para el texto de los mensajes que enviamos y recibimos a diario.

Logo de Whatsapp con tipografía Helvética

Sin embargo, desde hace un tiempo podemos escribir esos mensajes con otro tipo de letra desde WhatsApp: FixedSys. Te sonará porque es la que utiliza el típico Bloc de notas de Microsoft.

¿Sabes cómo cambiar la letra de los mensajes de WhatsApp? Es muy sencillo, tan sólo tienes que escribir tres acentos graves (`) delante y detrás del texto. Aunque también es posible hacerlo seleccionando y dejando pulsado el texto antes de enviarlo (en las herramientas de edición que aparecen).

Cambio de letra en WhatsApp

 

A ver si adivino… has abierto WhatsApp inmediatamente para probar. Si es así cuéntamelo en comentarios 😉.

Tipografía de Spotify

La tipografía original del logo de Spotify era una slab serif con la letra “o” desalineada.

Spotify logo original

Sin embargo en 2.013 rediseña su logo y con ello el tipo de letra que usa Spotify en el mismo que pasa a ser Gotham.

Spotify logo 2013 tipografía Gotham

Tipografía de Youtube

La tipografía Youtube, la red social de vídeos por excelencia, se llama Alternate Gothic. Ha sobrevivido a los cambios de diseño del logo como podemos ver en este gif de brandemia_

 

Youtube tipografía

Pero, ¿sabías que Youtube tiene desde 2.017 una tipografía propia llamada Youtube Sans? Esta tipografía es usada por la marca en Youtube Tv, en la interfaz de sus productos y en las comunicaciones de marketing.

Tipografía youtube sans

Y una cosa curiosa es que uno de los glifos que puedes escribir con el teclado de tu ordenador con esta tipografía es su ya mítico icono de play.

Youtube tipografía

Tipografía de Linkedin

La red social de los profesionales utiliza la fuente Myriad Pro en su logo. Es un tipografía sin serifa, moderna y a la vez seria.

Logo de Linkedin

Tipografías de las redes sociales

Hasta aquí el repaso a las tipografías que utilizan las principales redes sociales del momento. ¿Te habías preguntado alguna vez qué tipo de letra usaban tus redes sociales favoritas? ¿Cuál te gusta más o te parece más acertada? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios (incluido si has abierto WhatsApp para probar a escribir con otra letra) y danos 5 estrellas si te ha gustado el post, nos pone muy contentos 😊.

Por cierto, si te interesa el tema de las tipografías seguro que te gustará conocer estas 9 webs para descargar tipografías gratis.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

6 comentarios en “Las tipografías de las redes sociales”

  1. Para mi fue algo difícil elegir mi tipografía. Como hay tanta cantidad no me decidia.
    Leí un montón de manuales hasta que por fin me decidí por OPEN SANS y una más tipo manuscrita(Que a mi me encantan, pero son más difícles de leer) DIDOT.
    De las tipografias que comentas las que más me gsutan son las de Instagram, más la antigua.
    Qué le voy ha hacer, me gustan las letras con encanto.

    • Es que las tipografías de tipo “hecho a mano” tienen un encanto especial y están muy de moda. La Didot me parece muy elegante, María. Buena elección 🙂

  2. Elena, me parece un post muy curioso e interesante. No se me había ocurrido pensar en las tipologías que usaban las redes.
    En cuanto a si he ido a WhatsApp, no lo hice, es una red que uso para comunicaciones muy rápidas y he de reconocer que para nada mas, pero se lo diré a mi hija, seguro que le encanta.
    Lo que si me llamo poderosamente la atención es lo de poner el símbolo de youtube con el teclado. Espero que nos desveles como.

    • Seguro que a tu hija le encanta el truco de WhatsApp, Carmen 🙂 Para poder escribir el símbolo de Youtube con el teclado de tu ordenador debes tener instalada la tipografía Youtube Sans en el mismo. Gracias por tu comentario.

  3. Hola Elena,

    Muy curioso el artículo. Y sí, muchas veces me había preguntado cuál sería el nombre de la tipografía de Facebook.

    Lo del WhatsApp me ha dejado intrigada y he ido a probarlo, lo reconozco. Es algo curioso con lo que puedes sorprender a quien no lo sabe.

    Un abrazo,

    • Gracias por tu comentario, Verónica. Al truco de WhatsApp le veo especial utilidad quizá para cuentas de empresa en las que a veces se necesita destacar algo de los mensajes.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir277
Twittear
Compartir
Pin3