La tipografía es una parte importante del branding de cualquier marca. De hecho muchas son asimiladas con marcas famosas que hacen uso de estas tipografías en sus logos. Hoy vamos a hacer un repaso por las tipografías que usan las principales redes sociales en sus logos.
Tipografía de Facebook
La tipografía del logo original de Facebook es Klavika. Fue la elegida en 2005 para hacer crecer la imagen de marca de la red social de Mark Zuckerberg.
El encargado de su diseño fue Cuban Council, quien bocetó el logo de esta manera:
Sin embargo, en 2015 Facebook decidió actualizar su imagen recurriendo a una tipografía personalizada, aunque basada en la anterior. Pretendían otorgarle un carácter más amigable.
Aquí puedes observar que el cambio fue muy discreto, siendo lo más resaltable el trazo de la letra a:
Tipografía de Instagram
Con Instagram pasa algo parecido que con Facebook. Su logo original usaba la tipografía Billabong, pero en 2013, junto con uno de los rediseños de logo que ha tenido, cambiaron también su tipografía a una personalizada, realizada específicamente para Instagram. No fue un cambio brusco, pero la de ahora presenta trazos más suaves, aunque sin perder el estilo manuscrito que la caracteriza.
Tipografía de Twitter
El tipo de letra que utiliza Twitter en su nombre es Pico Alphabet, aunque ligeramente modificada para hacerla más legible.
La encargada del diseño del logo de Twitter fue la diseñadora Linda Leow.
Tipografía de WhatsApp
La fuente tipográfica del logo de WhatsApp es la clásica Helvética Neue. También Helvética es la tipografía elegida para el texto de los mensajes que enviamos y recibimos a diario. Helvética es una de las fuentes más famosas del mundo.
Sin embargo, desde hace un tiempo podemos escribir esos mensajes con otro tipo de letra desde WhatsApp: FixedSys. Te sonará porque es la que utiliza el típico Bloc de notas de Microsoft.
¿Sabes cómo cambiar la letra de los mensajes de WhatsApp? Es muy sencillo, tan sólo tienes que escribir tres acentos graves (`) delante y detrás del texto. Aunque también es posible hacerlo seleccionando y dejando pulsado el texto antes de enviarlo (en las herramientas de edición que aparecen).
A ver si adivino… has abierto WhatsApp inmediatamente para probar. Si es así cuéntamelo en comentarios 😉.
Tipografía de Spotify
La tipografía original del logo de Spotify era una slab serif con la letra «o» desalineada.
Sin embargo en 2013 rediseña su logo y con ello el tipo de letra que usa Spotify en el mismo que pasa a ser Gotham.
Tipografía de Youtube
La tipografía Youtube, la red social de vídeos por excelencia, se llama Alternate Gothic. Ha sobrevivido a los cambios de diseño del logo como podemos ver en este gif de brandemia_
Pero, ¿sabías que Youtube tiene desde 2017 una tipografía propia llamada Youtube Sans? Esta tipografía es usada por la marca en Youtube Tv, en la interfaz de sus productos y en las comunicaciones de marketing.
Y una cosa curiosa es que uno de los glifos que puedes escribir con el teclado de tu ordenador con esta tipografía es su ya mítico icono de play.
Tipografía de Linkedin
La red social de los profesionales utiliza la fuente Myriad Pro en su logo. Es un tipografía sin serifa, moderna y a la vez seria.
Tipografías de las redes sociales
Hasta aquí el repaso a las tipografías que utilizan las principales redes sociales del momento. ¿Te habías preguntado alguna vez qué tipo de letra usaban tus redes sociales favoritas? ¿Cuál te gusta más o te parece más acertada? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios (incluido si has abierto WhatsApp para probar a escribir con otra letra) y danos 5 estrellas si te ha gustado el post, nos pone muy contentos 😊
Por cierto, si te interesa el tema de las tipografías seguro que te gustará conocer estas 9 webs para descargar tipografías gratis.