Tipos de campañas en Google Ads

Cuando hablamos de publicidad online pensamos automáticamente en realizar campañas en redes sociales, pero otra opción muy interesante (aunque más cara) es hacerlo con Google Ads.

Google Ads (antes conocido como Adwords) es la plataforma de publicidad online de Google que nos permite anunciar nuestros negocios en la red de búsqueda de Google, en Youtube y en otros sitios webs de internet.

Con Google Ads podremos escoger el objetivo de nuestra campaña y hacer publicidad enfocada a ese objetivo concreto, como puede ser: conseguir visitas al sitio web, recibir llamadas o realizar ventas.

Existen 2 tipos básicos de campañas: red de búsqueda y red de display. Y 3 más avanzadas: shopping, vídeo y apps. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

Anuncios en Google Ads

Tipos de campañas básicas en Google Ads

Veamos cuáles son las campañas básicas que podemos crear con Google Ads y para qué pueden servirnos.


Campañas de la red de búsqueda

Las campañas de búsqueda en Google Ads permiten mostrar tus anuncios en el propio buscador de Google, pero también en aplicaciones y sitios webs, cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con tus palabras clave.

La red de búsqueda de Google incluye:

  • Búsqueda de Google.
  • Sitios de Google: Maps, Shopping
  • Socios de búsqueda o partners.

Con este tipo de anuncios llegamos a clientes que buscan activamente el producto o servicio que ofrecemos.

¿Cuáles son los tipos de anuncios de la red de búsqueda?

  • Anuncios de texto, anuncios dinámicos de búsqueda y anuncios de solo llamada: son los más frecuentes y se muestran con la etiqueta “Anuncio”.
  • Anuncios de shopping: están enfocados directamente a la venta de productos y aparecen bajo la etiqueta “Anuncios”.
  • Anuncios de imagen y vídeo: en sitios webs de partners.
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Campañas de la red de display

Los anuncios de la red de display se mostrarán a los usuarios mientras navegan por internet, en los vídeos de Youtube o mientras gestionan su email con Gmail.

Incluye:


  • Sitios webs.
  • Aplicaciones.
  • Vídeos.

Los anuncios de la red de display suelen ser más atractivos para los usuarios al incluir imágenes y vídeos.

Al contrario que con los anuncios de la red de búsqueda que aparecen cuando el usuario está buscando algo activamente, los anuncios en display te permiten adelantarte a ese momento o recordarle al usuario cosas que le interesan (remarketing). No son una respuesta inmediata a una búsqueda directa del usuario.

¿Cuáles son los tipos de anuncios de la red de display?

  • Campaña de display inteligente: están totalmente automatizadas. Tú solo tienes que crear el texto, las imágenes y establecer un presupuesto y Google se encarga de las combinaciones posibles. Son muy interesantes si eres principiante o para remarketing.
  • Campaña de display estándar: en este tipo tienes el control de todo y tú configuras cada aspecto de la campaña a tu gusto (segmentación, puja y formatos de anuncios).

Una vez vistos los dos tipos de campañas base, vamos a ver los tipos de campañas avanzadas:

Campañas de shopping

Si tienes una tienda online este tipo de campaña te interesa especialmente porque está enfocada a la venta pura y dura.

Con ella podrás promocionar tus artículos, llevar tráfico a tu sitio web, aumentar las visitas a tu tienda física y, en definitiva, conseguir más potenciales clientes.

Los anuncios de shopping tienen un aspecto más visual y atractivo, incluyendo una foto del producto, un título, el precio o el nombre de la tienda.

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En estas campañas son los datos que proporciones de los productos y no las palabras clave los que determinan cuándo y dónde se muestra tu anuncio. 

Tipos de anuncios de shopping

  • Anuncios de producto.
  • Anuncios de catálogo.
  • Anuncios de inventario local.

¿Dónde se muestran los anuncios de shopping?

  • Pestaña Shopping de la Búsqueda de Google.
  • Búsqueda de Google, junto a los resultados de búsqueda (separados de los anuncios de texto) y Google Imágenes.
  • Sitios web de partners de búsqueda de Google.
  • Red de Display de Google (YouTube, Gmail y Google Discover).
Anuncios Google Shopping
Fuente: Ayuda de Google Ads

Campañas de vídeo

Con estas campañas podrás mostrar anuncios en vídeo como tal o dentro de otros vídeos en Youtube y en la red de Display.

Es un tipo de campaña recomendada para cualquier anunciante, independientemente de su experiencia con Google Ads por su facilidad de uso.

Tipos de anuncios de vídeo

  • Anuncios in-stream: se muestran antes, durante o después de un vídeo de Youtube, en sitios web, juegos o aplicaciones de la Red de Display.
  • Anuncios video discovery: sólo se muestran en Youtube.
  • Anuncios out-stream: sólo se muestran en los sitios web de partners y sólo para dispositivos móviles.
  • Anuncios in-stream no saltables: duran 15 segundos o menos y se reproducen por completo.
  • Anuncios bumper: como los anteriores tampoco pueden saltarse, pero su duración es de 6 segundos o menos.

Campañas de aplicaciones

Es un tipo de campaña en el que no es necesario que diseñes tu anuncio, sino que con los datos que proporciones el sistema se encargará de ello. Probará diferentes combinaciones de texto, imagen y demás y se quedará con las que mejor funcionen.

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Los anuncios de las campañas de aplicaciones se muestran en las plataformas de Google: búsqueda, Google Play, Youtube, Display, AdMob, Discover en la Búsqueda de Google y en los sitios web de los partners de búsqueda.


Hasta aquí los tipos de campañas que puedes encontrar en Google Ads. ¿Te has animado ya con la publicidad en esta plataforma o prefieres la publicidad en redes sociales?

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