Tipos de feed de Instagram. Con ejemplos reales.

Cuando hablamos de tipos de feeds de Instagram nos referimos al estilo que presentan algunos perfiles en esta red social y que pueden estar más o menos pensados y elaborados.

En la mayoría de ocasiones el estilo sólo será perceptible cuando entremos al perfil en cuestión, pero no si vemos una foto aislada, que es como solemos ver la mayoría de imágenes cuando entramos a Instagram. Sin embargo, sí que nos parece importante tenerlos mínimamente cuidados  para que cuando alguien llegue a nuestro perfil la impresión y la imagen que desprenda sea la mejor posible.

En esta ocasión no voy a hablar del estilo de las fotos o imágenes, sino del diseño general del perfil.

Tipos de feeds en Instagram

Cuando entramos a un perfil de Instagram vemos una cuadrícula de 3 x 4, generalmente. El número de fotos que vamos a ver dependerá del dispositivo desde el que estemos conectados (6, 9, 12, 15…), pero siempre van en filas de 3. Algo así:


Como puedes imaginar, esta disposición de las fotos puede dar mucho juego, sobre todo si eres una persona creativa, para darle un sentido global al feed de Instagram, más allá del que tenga cada foto por separado.

Veamos algunos ejemplos de lo que se puede hacer. Por supuesto, el límite lo pone tu imaginación.

Feed de Instagram libre

Probablemente sea el más común porque es el que más libertad permite y el más fácil de mantener.

Tan sólo tendrás que preocuparte de hacer la foto, editarla acorde al estilo del resto de tus imágenes y subirla.

Permite mayor flexibilidad que los siguientes que vamos a ver y, si las fotos están bien cuidadas, el resultado puede ser igualmente bueno.


Mira este ejemplo del feed de Instagram de Clara B. Martín en el que juega con las tonalidades:

Feed Instagram estilo libre

Feed de Instagram tipo puzzle o mosaico

Al contrario que el anterior este tipo de feed es el más difícil de mantener porque las fotos individualmente tienen que formar un todo. Lo más común es que se hagan mosaicos de 3×6 o 3×9.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo compartir publicaciones de otros en Instagram

Es el típico que divide en 9 partes una foto y cada parte se convierte en una publicación. Esto puede tener un serio problema en una red social en la que la mayoría de la gente verá tus fotos de manera individual: las imágenes por separado pierden sentido.

Otro problema es que, si en algún momento subes una foto aislada, el resto de mosaicos se descuadrarán dando una imagen pésima. Es decir, tendrás la obligación de subir las fotos, mínimo, de 3 en 3. Mira cómo puede quedar tu feed si te saltas esta regla:

Feed tipo mosaico descuadrado

Eso sí, el efecto (si tienes cuidado) en conjunto es muy resultón.

Veamos un ejemplo con el perfil de Balamoda Shop:

También existe la opción de unir de alguna manera unas fotos con otras, pero dejando que cada una por separado tenga también su sentido. Así nos ahorramos el problema de que la foto individualmente no diga nada. Sería el ejemplo del feed de Kuku estudio creativo, que usa manchas de color y líneas para unir sus publicaciones, pero sin entorpecer el sentido de cada una por separado:

Feed Instagram mosaico

Feed de Instagram con marcos blancos

Este tipo de feed resulta súper elegante. Es casi tan fácil de mantener como el libre, porque básicamente es elegir la foto que quieres subir y ponerle antes el marco.

Un paso más en este estilo que a mí personalmente me encanta es alternar una foto en vertical con otra en horizontal. Aunque en este caso se hace un poco más complicado de seguir por la orientación que debe tener cada foto.

⚠️ Lee también ➡️  5 trucos para aumentar seguidores en Instagram

Mira que efecto más bonito queda en el perfil de Desafiando a Murphy:

Feed Instagram con marcos blancos

Feed de Instagram tipo tablero de ajedrez

Es otro muy común que consiste en alternar dos tipos de publicaciones, de manera que una fila lleve dos publicaciones de un tipo y una del otro y la siguiente al revés.

Aunque también exige un poco de programación y que no puedas subir la foto que quieras en el momento que quieras, es relativamente fácil de mantener, sobre todo si tenemos previsión y preparamos material con tiempo.

Lo más común es alternar fotos en color y en blanco y negro o alternar fotos y frases, como hace Charuca:

Feed Instagram tablero ajedrez

Feed de Instagram con líneas horizontales

En este caso se sigue un patrón que se repite en cada línea, que manera que al ver el feed en su conjunto cada línea sigue un mismo estilo que no coincide con las dos colindantes. 

Se puede hacer de manera que nunca coincida el estilo de una línea o hacer que coincidan de manera alterna. Podría ser por ejemplo, una línea en color, la siguiente en blanco y negro, la siguiente otra vez en color, la próxima en blanco y negro…

También está la opción de alternar una fila de fotos con otra de frases. O cualquier alternancia que se te ocurra, siempre que respete la horizontalidad del diseño.

Un problema de este tipo de diseño es que tendrás que subir las publicaciones de 3 en 3 para no descuadrarlo.

Mira cómo queda este feed horizontal en el perfil de Rebeccarias Photography:

Feed de Instagram horizontal

Feed de Instagram con líneas verticales

Por último voy a hablarte del tipo de feed para Instagram que usamos en Plan A/B: el diseño vertical.

⚠️ Lee también ➡️  5 cosas que puedes hacer para potenciar tu ecommerce en redes sociales

En este caso las columnas coinciden en el tipo de publicación. Al igual que en el anterior se pueden alternar fotos en color y blanco y blanco, fotos y frases o lo que quieras siempre que por columnas sigan una misma estética.

Este feed es fácil de mantener aunque tendrás que tener en cuenta qué tipo de diseño toca. Nosotros preveemos con tiempo las tres imágenes de cada semana para que nos cuadren sin problema.

Una cosa positiva de este tipo de diseño es que podrás subir las publicaciones de una en una, pues las columnas irán cambiando de posición, pero nunca se descuadrarán.

Mira de ejemplo nuestro feed:

Feed Instagram vertical

¿Qué tipo de feed elegir para Instagram?

Si te estás preguntando qué estilo darle a tu feed de Instagram ten en cuenta lo siguiente: 

  • El tiempo que quieres o puedes dedicarle.
  • La previsión de publicaciones con la que trabajas.
  • Si te gusta o no tener que seguir un patrón por fuerza.
  • Si eres una persona más o menos espontánea a la hora de subir fotos a Instagram.

Una vez que has decidido qué perfil te gusta y se ajusta a tus características, adelante. Te encantará verlo crecer.

Y ahora cuéntame, ¿qué tipo de feed tienes y cuál es tu favorito?

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

2 comentarios en «Tipos de feed de Instagram. Con ejemplos reales.»

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin