Ubicaciones de los anuncios en Facebook Ads

¡Hola! Seguimos con la serie de posts sobre publicidad en Facebook e Instagram.

Hoy vamos a tratar el tema de las ubicaciones de los anuncios, es decir, vamos a resolver la duda de dónde se publican los anuncios de Facebook e Instagram Ads.

Las ubicaciones de los anuncios de Facebook Ads se configuran a nivel de conjunto de anuncios

¿Recuerdas que en un post anterior te hablaba sobre la estructura de Facebook Ads? Te contaba que la publicidad en esta plataforma se divide en tres niveles: campaña, conjunto de anuncios y anuncios. Lo puedes ver de manera gráfica en esta imagen:

Estructura campañas de Facebook

Pues bien, las ubicaciones de los anuncios las vamos a configurar en el segundo nivel, el conjunto de anuncios:

Configurar las ubicaciones en Facebook Ads

¿Tienes claro dónde puedes configurar las ubicaciones de los anuncios? ¿Sí? Pues seguimos.

¿Dónde se van a mostrar los anuncios de Facebook e Instagram Ads?

Una vez que llegamos al apartado para configurar las ubicaciones tendremos que tomar varias decisiones.

Ubicaciones automátivas vs Editar ubicaciones

La primera opción que te da el administrador de anuncios es que decidas si quieres seleccionar manualmente las ubicaciones donde tus anuncios se van a mostrar o si prefieres que él lo decida por ti.

Ubicaciones automáticas o editadas en Facebook Ads

Como puedes ver en la imagen Facebook te recomienda que te decantes por la opción de las ubicaciones automáticas. Pero nosotros no te lo recomendamos. Para usar la publicidad en Facebook de manera estratégica siempre es mejor que decidas tú en qué ubicaciones te interesa que se muestren tus anuncios. Incluso ir modificándolas a medida que optimices la campaña.

Además, si escoges editar las ubicaciones verás que se despliegan un montón de opciones más de personalización. ¿Quieres dejar todo eso en manos de Facebook?

Todo lo que te cuento a continuación sólo podrás configurarlo si has seleccionado «Editar ubicaciones».

Dispositivos

Si has elegido editar las ubicaciones la primera opción que se despliega es la de los dispositivos. Podrás elegir entre:

  • Todos los dispositivos: Es la que viene seleccionada por defecto. Si la dejas así tus anuncios se mostrarán tanto en ordenadores como en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).
  • Ordenador: Tus anuncios sólo se mostrarán en ordenadores.
  • Móvil: Los anuncios sólo se mostrarán en dispositivos móviles. Esto permite que  puedas personalizar aún más qué dispositivos te interesan. Más adelante lo vemos.

Plataformas

Plataformas Facebook Ads

Lo siguiente que podrás decidir es en qué plataformas quieres que se publiquen tus anuncios entre las 4 opciones que hay:

  • Facebook
  • Instagram
  • Messenger
  • Audience Network: tus anuncios se mostrarán fuera de las plataformas de Facebook, en webs y aplicaciones de terceros.
Audience Network
Ubicaciones en Audience Network

Ubicaciones

En este apartado ahora sí vas a poder decidir dónde quieres que aparezcan tus anuncios dentro de cada plataforma.

Listado ubicaciones anuncios Facebook Ads

Si en el paso anterior (plataformas) has desactivado alguna te saldrán desactivadas las ubicaciones que pertenezcan a ella. Si no has desactivado ninguna te saldrán todas las ubicaciones activas. ¿Las dejamos así? Puedes dejarlas o también puedes decidir dónde te interesa que salgan tus anuncios y optimizar así el presupuesto sólo para esos sitios.

¿Quieres saber cómo se verán los anuncios en cada ubicación?

  • Sección de noticias
  • Historias
  • In-stream
  • Mensajes
  • En el artículo
  • Aplicaciones y sitios webs

En función del tipo de anuncio, los elementos que incluya y el diseño de su contenido, es posible que determinadas ubicaciones no estén disponibles.

Si te fijas, al lado de donde activas y/o desactivas las ubicaciones te aparece una vista de cómo es el anuncio y debajo el formato recomendado para cada ubicación en concreto. Es importante que no olvides esto para que tus anuncios puedan verse bien en todas las ubicaciones que elijas.

Por ejemplo, si sólo quisieras hacer un anuncio para Instagram stories el formato de la imagen debería ser vertical 9:16.

Cómo publicar anuncios sólo en Instagram Stories

La ubicación de Instagram stories es una que funciona bastante bien. Pero si quieres que tus anuncios de las historias de Instagram den buenos resultados es mejor que los hagas pensando en esta ubicación exclusivamente, para que el diseño se adapte a la perfección a este medio y sea más atractivo para los usuarios que lo vean.

Te cuento cómo hacerlo paso a paso:

  1. Elige un objetivo de campaña que acepte la ubicación de Instagram stories. Estos objetivos son: Alcance, reconocimiento de marca, tráfico, descargas de aplicaciones, generación de clientes potenciales, reproducciones de vídeo y conversiones.
  2. En el nivel de conjunto de anuncios, en el apartado de ubicaciones, selecciona «Editar ubicaciones«.
  3. En dispositivos selecciona sólo móvil, ya que las historias de Instagram sólo se muestran en la app.
  4. En plataformas deja seleccionada únicamente Instagram.
  5. En las ubicaciones te saldrán seleccionadas por defecto todas las de Instagram. Deja activa solamente Instagram stories.

La configuración quedaría así:

¿Todas las publicaciones están activas para cualquier objetivo?

No todos los objetivos de campaña permiten todas las ubicaciones. Así que si tienes claro que sí o sí tus anuncios tienen que mostrarse en una ubicación concreta debes asegurarte antes de qué objetivos la permiten.

Vamos a ver qué ubicaciones permite cada objetivo de campaña de Facebook:

Alcance

  • Noticias de Facebook
  • Artículos instantáneos
  • Vídeo in-stream de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Vídeo in-stream de Audience Network

Reconocimiento de marca

  • Noticias de Facebook
  • Artículos instantáneos
  • Vídeo in-stream de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Vídeo in-stream de Audience Network

Tráfico

  • Noticias de Facebook
  • Columna derecha
  • Artículos instantáneos
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Mensaje publicitario de Messenger
  • Bandeja de entrada de Messenger

Interacción

  • Noticias de Facebook
  • Artículos instantáneos
  • Vídeo in-stream de Facebook
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Vídeo in-stream de Audience Network

Me gusta de la página

  • Noticias de Facebook

Respuestas al evento

  • Noticias de Facebook
  • Facebook Marketplace

Descargas de aplicaciones

  • Noticias de Facebook
  • Artículos instantáneos
  • Vídeo in-stream de Facebook
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Vídeo con premio de Audience Network
  • Bandeja de entrada de Messenger

Generación de clientes potenciales

  • Noticias de Facebook
  • Artículos instantáneos
  • Facebook Marketplace
  • Facebook stories
  • Instagram stories
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram

Reproducciones de vídeo

  • Noticias de Facebook
  • Columna derecha
  • Artículos instantáneos
  • Vídeo in-stream de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Facebook vídeo feeds
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Vídeo in-stream de Audience Network
  • Vídeo con premio de Audience Network
  • Mensaje publicitario de Messenger
  • Bandeja de entrada de Messenger

Conversiones

  • Noticias de Facebook
  • Columna derecha
  • Artículos instantáneos
  • Facebook Marketplace
  • Facebook stories
  • Messenger stories
  • Instagram stories
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Vídeo in-stream de Audience Network
  • Vídeo con premio de Audience Network
  • Mensaje publicitario de Messenger
  • Bandeja de entrada de Messenger

Ventas del catálogo

  • Noticias de Facebook
  • Columna derecha
  • Artículos instantáneos
  • Facebook Marketplace
  • Noticias de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial Audience Network
  • Bandeja de entrada de Messenger

Tráfico en el negocio

  • Noticias de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Noticias de Instagram

Mensajes

  • Noticias de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Noticias de Instagram
  • Sección «Explorar» de Instagram
  • Mensaje publicitario de Messenger
  • Bandeja de entrada de Messenger

Ya sabes, ten claro siempre cuál es tu objetivo y en qué ubicaciones quieres que se muestren tus anuncios. Piensa con estrategia para sacarle todo el partido.


¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Conocías todas las ubicaciones en las que puedes hacer publicidad desde Facebook y que puedes seleccionar aquellas que más te interesen? Espero que le saques mucho partido a esta información y que la compartas si te ha parecido interesante.

Nos vemos el próximo lunes con un nuevo post y cada día en nuestras redes sociales. ¿Nos sigues ya?

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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