Usabilidad web: Qué es y errores más frecuentes

Cuando nos enfrentamos a un diseño web, hay una cosa que debe estar constantemente en el centro de cualquier acción que realicemos: el usuario. Por supuesto debemos tener en cuenta la estética, pero incluso antes que eso, es fundamental que la web sea fácilmente comprendida por la persona que va a navegar por ella, de lo contrario, acabará abandonándola.

Una web debe ser visual y llamativa para que las personas que lleguen a ella perciban que el diseño ha sido realizado por profesionales y que es una web cuidada. Pero esa primera impresión puede verse nublada si esa persona que ha llegado a tu sitio buscando una cosa concreta no consigue encontrarla. Para ello tenemos la usabilidad web.

Qué es la usabilidad web

La usabilidad web es la disciplina que evalúa la facilidad de entender un sitio web, navegar por el mismo y finalmente encontrar lo que el usuario estaba buscando cuando llegó a él.

En el libro No me hagas pensar, de Steve Krug, publicado en 2001 y reeditado en 2015 para actualizarlo al nuevo paradigma de diseño responsive para dispositivos móviles, el autor deja claro que el principio fundamental de la usabilidad web es precisamente el que da título a su obra: No me hagas pensar.

No me hagas pensar
Nuestra copia de No me hagas pensar.

Pónselo fácil al usuario, haz que su experiencia en tu web sea lo más satisfactoria posible, no le hagas pensar. Para ello, te voy a contar algunos principios de usabilidad web que debes tener en cuenta y que además son los errores que más frecuentemente se ven en las páginas webs de hoy día.


Principios de usabilidad web

No me hagas pensar

Como te he dicho hace un momento, el primer y más importante principio de usabilidad que debes aplicar en tu web es no hacer pensar al usuario. Ten en cuenta que tú ves tu página muy clara y sabes mucho de qué va tu negocio, pero quizás haya usuarios que no estén tan familiarizados con tu sector y necesitan ver meridianamente claro qué tienen que hacer para conseguir lo que buscan.

Así que piensa tú por ellos, anticípate a las dudas o problemas que les puedan surgir y ponles remedio antes de que lleguen a tu web. Recuerda que sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión.

No me hagas esperar

Por supuesto, el tiempo de carga es otro factor de vital importancia en la usabilidad de un sitio web. A nadie le gusta esperar a que la web cargue mirando una pantalla en blanco o la ruedecita del navegador dando vueltas interminablemente.

A partir de los 3 segundos de carga empiezan a caer las visitas, y si no han podido llegar a tu web quiere decir que van a acabar en la de tu competencia, por lo que trata de que tu página cargue en 3 o 4 segundos como máximo. Si quieres saber el estado de tu web, te recomendamos nuestro análisis web en el que, además de la velocidad de carga, analizaremos otros aspectos importantes en la salud de tu sitio.

No me engañes

Esto no es sólo un factor de usabilidad, sino que debe ser un valor fundamental en tu negocio. Pero en lo que nos ocupa hoy en este post, que es la usabilidad, también es un factor importantísimo.


Sobre todo si tienes un ecommerce o tienda online, es básico dejar claro todo al usuario desde el primer momento. Pon los precios finales con impuestos incluidos. Deja claro cuánto valen los gastos de envío lo antes posible y a partir de qué importe son gratuitos si es que tienes esa promoción. No hay nada que estropee más la experiencia de usuario que navegar por la web, añadir los productos al carrito y pensar que vas a pagar una cantidad para luego ver en el último paso que hay que añadir los impuestos o que los gastos de envío son más caros de lo que estás dispuesto a pagar.

El usuario se sentirá engañado y además tendrá la sensación de que le has hecho perder el tiempo. Te aseguro que no volverás a verlo por tu tienda.

 

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Errores más frecuentes en usabilidad web

Estructura y navegación poco clara

Uno de los errores más frecuentes que nos encontramos es una estructura poco clara y menús más complejos de la cuenta. Intenta que tu menú sea lo más claro posible poniendo en él sólo las secciones necesarias.

Haz que dichas secciones sean claras y ponles un título que no deje lugar a dudas sobre qué se va a encontrar el usuario en esa sección. No añadas al menú secciones que no aporten nada, como las políticas de privacidad o cookies, tus redes sociales… Puedes poner todo eso en el footer y dejar el menú libre de secciones de poco valor. Eso hará tu página más usable favoreciendo la navegación por la misma.

Diseño recargado y poco claro

Los que llevamos en Internet desde que se navegaba con módem (ese cacharro que hacía ruidos raros para conectar a Internet) recordamos cómo eran las páginas web entonces. La usabilidad brillaba por su ausencia. Las webs estaban repletas de opciones por todos lados y con GIF bailoteando por todo el espacio. El horror vacui poseía a los diseñadores web y no dejaban hueco libre.

Under construction
¿Recuerdas los GIF de under construction?

Pero eso era antes, ahora las webs se diseñan pensando en el usuario, en su experiencia y en la usabilidad, o al menos así debería ser siempre. Si vas a diseñar tu web tú mismo, no la recargues con mil fotos y efectos por todos lados, mantén un diseño claro y limpio que permita a las personas que lleguen al sitio encontrar lo que buscan o solucionar su duda.

No pongas más de lo necesario y, lo que pongas, sobre todo en el caso de las imágenes, ponlo bien optimizado para que no afecte al tiempo de carga. Lo cual nos lleva al siguiente error.

Poca optimización del sitio

Como ya te he comentado antes, el tiempo de carga es básico a la hora de que la experiencia del usuario sea satisfactoria, que es justo lo que buscamos con una buena usabilidad web. Si ilustras tus páginas o entradas con fotos, asegúrate antes de subirlas de que están optimizadas. En este post puedes ver cómo hacerlo. Eso hará que tu página cargue más rápido. 

Pero no sólo se trata de optimizar las imágenes, hay muchas otras cosas que debes optimizar en tu web para que vaya como un rayo, desde el hosting hasta la caché del sitio. Si quieres hacerte una idea de cómo está tu web, puedes pasarle el test de GTmetrix o bien solicitar nuestro análisis web.

Mala adaptación a dispositivos móviles

Aunque parezca increíble a estas alturas de la película, aún hay sitios que no se ven bien en móviles. Hoy día, que todos llevamos un smartphone en el bolsillo con el que accedemos a Internet a todas horas, es un auténtico suicidio online el tener una web que no se adapte a móviles y tablets.

Ni que decir tiene que si una persona llega a tu web con un móvil y tu diseño no es responsive, abandonará el sitio de inmediato. Por ello, es de vital importancia que tu web se vea bien en este tipo de dispositivos. Haz pruebas con tu móvil y con el de otras personas para asegurarte de que se ve bien en diferentes modelos.

Cómo mejorar la usabilidad web

Para concluir, te voy a dar algunos trucos para que puedas mejorar la usabilidad de tu página web:

  1. Ponte en el lugar del usuario.
  2. No des nada por sabido.
  3. Pide a familiares y amigos que naveguen por tu web y fíjate en lo que hacen.
  4. Usa un grabador de sesiones como Smartlook para analizar lo que hacen tus visitantes.
  5. Analiza las páginas de salida de tus usuarios y trata de detectar por qué abandonan tu sitio. Esto lo puedes ver con Google Analytics.
  6. Ten un buscador en tu sitio, sobre todo en tiendas online. 
  7. Facilita la interacción y el contacto de los usuarios.

Espero que te haya parecido interesante este post y que pongas en práctica estos trucos. Mejorar la usabilidad de tu web es fundamental para conseguir retener el tráfico que tanto trabajo cuesta conseguir. Como siempre, te agradeceremos que compartas el post en tus redes sociales y que nos dejes un comentario 🙂 

¡Hasta la próxima!

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