10 Carteles históricos en el diseño gráfico

¡Hola! Hoy vamos a hacer un repaso por 10 carteles históricos en el diseño gráfico. Seguro que conoces perfectamente más de uno y alguno puede que sea la primera vez que lo ves, pero todos y cada uno han marcado una época.

Echa un ojo por esta selección y cuéntanos al final cuál es tu favorito 😊.

“Moulin Rouge: La Goulue” de Toulouse Lautrec. 1891

Cartel Moulin Rouge La Goulue Toulouse Lautrec

Este cartel diseñado por Henri de Toulouse-Lautrec en 1891 para el famoso cabaret parisino Moulin Rouge es uno de los carteles más famosos que existen y es considerado el origen del cartel publicitario moderno. Fue realizado en litografía con una medida original de 118.7×170 cm.

“Tournée du Chat Noir” de Théophile Steinlen. 1896

Cartel anunciador de la gira del cabaret Le Chat Noir

Este famoso cartel del suizo Théophile Steinlen anunciaba una gira del cabaret parisino El gato negro (Le Chat Noir). Fue diseñado con una medida origina del 95,9×135,9 cm.

“I Want You For U.S. Army” de James Montgomery Flagg. 1917

I want you for u.s. army Tío Tom poster

Cartel de 1917 diseñado por James Montgomery Flagg para reclutar tropas para la Primera Guerra Mundial. Reproducido hasta la saciedad, no existe persona que no conozca este póster.

“Metropolis” de Schulz Neudamm. 1926.

Cartel Metropolis de schulz neudamm 1926

Este póster fue creado en 1926 por Schulz Neudamm para la película de Fritz LangMetropolis“. Se considera el cartel más caro del mundo porque una copia se subastó por 1,2 millones de dólares. Existe otra copia en el MoMA de Nueva York, otra en el Museo del Cine de Berlin y una cuarta copia en colección privada.

 

“Keep Calm And Carry On”. Autor desconocido. 1939.

Cartel Keep Calm and Carry On

Este póster fue producido por el gobierno británico en 1939 para subir la moral de la ciudadanía ante la inminente invasión nazi. Pero en realidad nunca llegó a utilizarse. Fue en el año 2000 cuando se descubrió y se hizo famoso, entre otras cosas por el uso humorístico que se le ha dado sustituyendo “carry on” por otras frases diversas que han recorrido de punta a punta las redes sociales.

“We Can Do it!” de J. Howard Miller. 1943.

Cartel We can do it de J. Howard Miller

Este cartel fue producido en 1943 por la compañía Westinghouse Electric para animar a las mujeres a trabajar en las fábricas que suministraban al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por J. Howard Miller, fue muy poco conocido en su época. No sería redescubierto hasta la década de los 80, cuando se hizo famoso y comenzó a reproducirse en múltiples formas hasta nuestros días.

“Vertigo” de Saul Bass. 1958.

Cartel de Vertigo de Saul Bass 1958

Cartel anunciador de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock. Fue diseñado en 1958 por Saul Bass, famosísimo diseñador gráfico neoyorkino con una dilatada trayectoria en el mundo del cine.

Viva Che! de Jim Fitzpatrick. 1968.

Cartel Che Guevara

Este cartel es un auténtico icono. Fue realizado en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick a partir de la fotografía original de Alberto Korda.

“Eye Bee M” de Paul Rand. 1981.

Cartel IBM de Paul Rand 1981

Este famoso cartel jeroglífico, fue realizado por Paul Rand en 1981 para la compañía IBM. Buscaba implicar al observador en la resolución del mensaje, obligándole a resolver el jeroglífico. Rand decía que de este modo el mensaje sería más memorable.

“Hope” de Shepard Fairey. 2008.

Cartel Hope Obama 2008

Este icónico cartel fue diseñado por Shepard Fairey en 2008. Aunque se convirtió en el cartel identificador de la campaña de Obama, fue realizado independientemente como iniciativa propia. Actualmente forma parte de la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano, en Washington D.C.

 

¿Qué carteles han quedado en tu memoria? Cuéntanoslo en comentarios y, si te ha gustado este post, puntúalo con 5 estrellas, nos ayudarás mucho 🙂

 

[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario