Color Pantone del año 2022: Very Peri

La historia del Color Pantone del año se remonta ya hasta hace 22 años, cuando el Pantone Color Institute eligió por primera vez el que sería el color tendencia de ese año. En aquella ocasión el premio se lo llevó el Cerulean Blue, un azul suave con el que inaugurábamos milenio.

De este modo se han ido alternando colores más suaves con otros más enérgicos, más fríos con más cálidos, más neutros con más atrevidos. Un total de 25 colores (en 2016 y 2021 fueron dos los elegidos) que han marcado las tendencias en moda, diseño, interiorismo, packaging, belleza y estilo de vida.

Aquí puedes ver todos los colores elegidos desde el año 2000 hasta la actualidad. Vistos así en conjunto, ¿cuál es tu favorito?

Colores del año Pantone 2000_2004
Colores del año pantone 2005_2009
Colores del año pantone 2010_2014
Colores del año pantone 2015_2018
Colores del año pantone 2019_2021

Además, si te interesa la historia del Color del año Pantone, sus aplicaciones y quieres profundizar en algunos de ellos, desde el año 2018, con el Ultra Violet, escribimos todos los años un post sobre el elegido. Te dejo aquí los enlaces por si quieres curiosear un poco:

Very Peri, Color del año Pantone 2022

El color elegido para 2022 puede parecer un violeta, con gran protagonismo de azul y unas notas de rojo, pero en realidad se trata de un color de la familia de los azules con un matiz rojo violáceo.


“PANTONE 17-3938 Very Peri muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que estimula la valentía de crear y una expresión imaginativa” podemos leer en la web de Pantone.

Pero, ¿qué tiene de especial este color? Hay algo que marca la diferencia con sus predecesores y es que, por primera vez en la historia de Pantone, el color elegido ha sido creado en exclusiva para tal fin.

Pantone siempre se inspira en la situación del mundo, en qué necesitan las personas en ese momento histórico actual para, basándose en la psicología del color, escoger aquel que fomente los sentimientos escogidos.

Para este 2022 en el que empezamos a salir transformados de una pandemia mundial que ha puesto patas arriba nuestro mundo, nuestras vidas y nuestra forma de entender las relaciones y el trabajo, Pantone elige un color que potencie la creatividad para transformar nuestras vidas en una realidad alterada.

Códigos del Color Pantone del año 2022, Very Peri

Color pantone del ano 2022

Si quieres usar en tus diseños este nuevo color que el Instituto Pantone ha creado te serán de utilidad los siguientes códigos:

  • sRGB 102 103 171
  • HEX #6667AB
  • LAB 45.75, 12.21, -36.75

Paletas de color con el color Pantone del año 2022, Very Peri

Si te estás preguntando cómo puedes combinar el color Very Peri para tus diseños, te diré que Pantone también crea cada año unas paletas de color que facilitan bastante esta tarea o, al menos, nos ayuda a inspirarnos.

Veamos las paletas que nos propone este año:


Paleta Balancing Art

Paleta Balancing act

Se trata de una paleta de colores basada en la complementariedad, combinando colores cálidos y fríos que se potencian mutuamente.

Paleta Wellspring

Paleta Wellspring

Una paleta que combina el color Pantone del año con diferentes tonos de verdes, basados en la naturaleza.

Paleta The Star of the Show

Paleta The Star of the show

En este caso nos encontramos con una paleta de colores neutros, sobrios, sofisticados en la que el protagonista absoluto es el brillo del Very Peri.

Paleta Amusements

Paleta Amusements

La combinación de colores más alegre y divertida la encontramos en esta paleta, úsala cuando necesites una chispa especial.

¿De verdad tiene tanta relevancia el Color Pantone del año?

Bueno, la verdad es que son muchos los sectores que cogerán de inspiración este color cada año para aplicar a sus diseños: moda, decoración, diseño gráfico, belleza y maquillaje, envasado… 

Los principales medios de comunicación se hacen eco de la elección año tras año. Mira esta captura de pantalla hecha en la semana en la que se ha escogido el color Very Peri:

Color pantone 2022 en los medios

Y las redes sociales se llenan de inspiración con el color elegido como protagonista. Mira los resultados de la búsqueda #veryperi:

#veryperi Instagram

Así que sí, realmente creemos que tiene bastante relevancia este color en las tendencias que veremos este año. Además, no olvidemos que Pantone se inspira en lo que se está moviendo, en lo que ocurre en esos momentos en el mundo y en diferentes sectores de la industria. 


¿Qué te parece a ti el color Pantone del año 2022? ¿Te gusta Very Peri?

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin