Color del año Pantone 2018: ultravioleta

Ya tenemos al elegido. El color del año Pantone  para 2018 es: ultravioleta.

Pantone, el rey del color, ha hablado. El ultravioleta será el color que marque tendencia durante 2018. Se trata de un color complejo, intuitivo e imaginativo. Que sugiere los misterios del universo, de lo que está por venir, más allá de donde nos encontramos ahora. Un color con fuerza que transmite la energía necesaria para seguir avanzando en nuestros proyectos.

 

¿Cómo se elige el color del año Pantone?

Desde el 2000 Pantone elige cada año el que será el color tendencia. Así hemos pasado por los vibrantes Fuchsia rose, True red, Mimose, Turquoise o Tangerine Tango. Por los tranquilos Sand Dollar, Aqua Sky o Rose Quartz. E incluso por el controvertido (y triunfante) Marsala, entre otros muchos.

Colores del año Pantone
Imágenes sacadas de www.pantone.com

Colores del año Pantone 02-09Colores del año Pantone 00-01

Pero, ¿cómo se eligen estos colores? Son varias las historias urbanas que circulan alrededor de este tema. Hay quien especula con un grupo de personas que, bebidas, dejan caer su dedo sobre un color cualquiera, que resulta ser el elegido. También hay quien apunta a que Pantone se alía con las empresas de tejidos para sacar aquel color del que tienen más stock en sus almacenes. Sin embargo, Carola Seybold, directora de Pantone Europa, afirma que tras esta elección se encuentran 3 directivos de la empresa y un grupo de 40 expertos que tienen en cuenta aspectos como la situación del mundo, las tendencias musicales del momento, el cine, los destinos favoritos para los viajeros, las redes sociales, factores sociales o económicos, etc.

A partir de ahí, deciden qué creen que necesita el mundo. Si necesita energía positiva, por ejemplo, se inclinarán por la paleta de los rojos o amarillos y, dentro de estos, por el tono ganador. Finalmente lo bautizarán con un nombre que resulte llamativo y apropiado en cualquier país.

¿Realmente crea tendencia el color elegido por Pantone?

Sólo te diremos una palabra: Marsala.

Es imposible que no recuerdes ese color. Fue el elegido en 2015 y estuvo (y sigue estando) presente en todo: moda, maquillaje, tendencias de diseño, decoración. Seguro que en tu armario hay algo de ese famoso color entre el granate y el marrón.

Pantone 2015 Marsala

Claro está que unos colores tienen mejor acogida que otros y que no todos son lo mismo de utilizables en cualquier ámbito. Es cierto que es en la moda y el maquillaje donde encuentra mayor repercusión. No obstante, en general, el color del año marca tendencia también en diseño gráfico e industrial, decoración de interiores, belleza y en todo aquello que requiera de color.

Color del año Pantone 2018

Y así llegamos al color que reinará en 2018, el ultra violet. Un azul intenso con base púrpura. Un morado relacionado con artistas de la talla de Prince (a quien ya dedicó un color muy similar hace poco, el Love Symbol 2), David Bowie y Jimi Hendrix, que simboliza la inconformidad y la creatividad para inventar nuevos futuros. Inspirado en el inmenso cielo nocturno como símbolo de lo que es posible conseguir.

Color del año Pantone 2018: Ultravioleta

Pantone, además de elegir el color del año, pone a disposición de los diseñadores una serie de paletas de colores para facilitar la tarea de su combinación:

Paleta Attitude Pantone Paleta Drama Queen Pantone Paleta floral fantasies Pantone


¿Cuál es tu opinión sobre el color del año elegido por Pantone? ¿Te animas a usar el Ultraviolet en tu imagen de marca o en tus diseños? Te esperamos en los comentarios.

Quizá pueda interesarte:

Los colores y la imagen corporativa o de marca

Deja un comentario