Cómo crear e insertar mapas personalizados de Google Maps en tu web

Seguro que conoces Google Maps. ¿Quién no? La habrás utilizado decenas o centenas de veces para consultar una calle, para que te guíe en un viaje con su función de GPS, para curiosear con la vista de satélite algún lugar que te gustaría visitar o para dar un paseo por ciudades remotas con su función Street View.

Todo eso lo conoces, sí, pero hay una función muy útil de Google Maps que no es tan popular. Se trata de la posibilidad de crear mapas personalizados. Un mapa personalizado es un mapa en el que has marcado varios lugares de interés, bien para visitarlos tú posteriormente o bien para enviárselo a alguien que los necesite. Útil, ¿verdad? Pues te explico cómo se hacen.

Dónde están los mapas personalizados en Google Maps

Para acceder a los mapas personalizados de Google Maps tienes que hacer clic en el menú hamburguesa de la caja de búsqueda y luego en Tus sitios.

mapas personalizados en Google Maps

De las opciones que te aparecen arriba, haz clic sobre MAPAS.

tus mapas en google maps

En esta opción aparecerán los mapas que crees tú, los mapas compartidos por otras personas o mapas de otras personas que te hayas guardado.


A nosotros nos encanta hacer viajes largos en coche. Como ves en el siguiente mapa, para recorrer la región del Alentejo de Portugal en el verano de 2017 creamos un mapa personalizado con todos los lugares que queríamos visitar. Posteriormente, durante el viaje, nos resultaba muy cómodo marcar el siguiente sitio y seguir el GPS hasta él. Además, teniendo esta hoja de ruta nos asegurábamos de que no nos dejábamos ninguna ciudad o punto de interés en el tintero.

mapa personalizado alentejo portugal
Mapa que nos sirvió de guía en el viaje por el Alentejo que nos marcamos en el verano de 2017.

Pero aparte del uso personal que hacemos de esta característica de Google Maps, también tiene utilidad para algunos clientes. Hemos hecho mapas personalizados, por poner un par de ejemplos, para empresas con varias sedes y empresas de rutas turísticas.

mapa personalizado ruta turistica cordoba
Para webs de turismo los mapas personalizados son muy buena idea.

Bueno, estoy seguro de que te parece una idea muy chula y de que estás deseando que te explique cómo puedes hacer el mapa personalizado de tu viaje de este verano. Pues vamos a ello 😉

Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps

Estando en la pestaña de MAPAS a la que llegaste antes, verás abajo del todo un botón que pone CREAR MAPA. Exacto, tienes que hacer clic ahí y llegarás a la siguiente pantalla.

mapa personalizado nuevo google maps
Listos para crear un nuevo mapa.

Lo primero que te sale es una capa sin nombre. Las capas sirven para organizar la información que vas a añadir en el mapa. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje puedes crear capas para ciudades, monumentos y puntos de interés naturales. O quizás puedes hacer una capa por cada día de viaje y almacenar en cada una de ellas los sitios que vas a visitar ese día.


En el caso de mapas para clientes, si un cliente tiene muchas delegaciones en varios países puedes crear una capa por cada país para tener más ordenadas todas esas sedes. Usaremos este ejemplo para crear el mapa en este post.

⚠️ Lee también ➡️  7 herramientas digitales imprescindibles para emprendedores

Si haces clic sobre Capa sin nombre podrás editar el nombre de la capa. Le pondré España para crear las delegaciones de la empresa en este país. Una vez hecho eso, ya se puede comenzar a importar datos. Si tienes un archivo CSV o KML con la información puedes importarlo y se añadirán los lugares automáticamente. Si no lo tienes, puedes usar la caja de búsqueda superior para buscar un lugar. En este caso voy a crear sedes en varias ciudades, por lo que busco por el nombre de la ciudad.

crear mapa personalizado google maps
Maps te sugerirá lugares mientras escribes

Al comenzar a escribir Google Maps comenzará a sugerirte lugares con el autocompletar al que ya nos tienen acostumbrados. Sólo tienes que hacer clic en el sitio y ampliará el mapa mostrando ese lugar junto con un pin y una caja de información. En dicha caja tienes que hacer clic en + Añadir al mapa.

Una vez añadido podremos ver la misma caja que antes pero con más opciones.

lugar en mapa personalizado
Opciones de personalización.

Lo primero que puedes hacer es eliminar los detalles de Google Maps para que no se muestren en tu mapa personalizado. El cubo de pintura sirve para personalizar el color del pin que marcará el lugar y añadirle un icono. Con el lápiz podrás editar nombre y descripción del sitio. La cámara te permite añadir fotos del lugar. La flechita sirve para añadir las indicaciones para llegar a ese sitio; tendrás que especificar el punto de partida. La papelera sirve para, adivínalo, eliminar el sitio.

lugar personalizado en mapa personalizado
Sitio añadido y personalizado.

Siguiendo el mismo método puedes añadir tantos lugares como desees. Para añadir nuevas capas tienes que hacer clic en el botón Añadir capa. Como ves, no hay que ser ingeniero aeroespacial para manejar esto.

vista de mapa personalizado con ciudades y capas
Plan de expansión de Plan A/B.

Cuando acabes de añadir sitios puedes dejar el mapa privado para usarlo únicamente tú, compartirlo con alguien o insertarlo en una web. Si sólo vas a usarlo tú no tienes que hacer nada. Simplemente ahora el mapa aparecerá en la pestaña MAPAS de Tus sitios. Si quieres compartirlo o insertarlo en una página web, sigue leyendo.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo capturar una página web completa

Compartir o insertar un mapa personalizado de Google Maps

Para compartir el mapa con alguien sólo tienes que hacer clic en el botón Compartir de la columna de opciones de la izquierda. Se te abrirá un cuadro de diálogo en el que podrás configurar las opciones para compartir tu mapa. Marca la opción Habilitar la función de compartir mediante enlace y podrás copiar el enlace que tendrás que enviar a quien quieras que vea el mapa.

Si habilitas la opción Público: cualquier usuario de Internet puede encontrar tu contenido y acceder a él el mapa se indexará y puede aparecer en Google, por lo que podría verlo cualquier persona. Con el botón Opciones para compartir de Drive podrás compartir el mapa con las mismas opciones con la que se comparten los documentos de Drive.

compartir mapa personalizado de google maps
Es fácil compartir tus mapas con quien quieras.

Si lo que quieres es insertar el mapa en una web tienes que hacer clic en los tres puntitos que hay junto al nombre del mapa. De las opciones que aparecen, selecciona Insertar en mi sitio y te aparecerá un código html que es el que deberás de colocar en tu web

insertar mapa personalizado google maps en web
Opción para insertar el mapa en una web.

Bonus: Cambiar el mapa

Con la opción Mapa base puedes cambiar el mapa que se mostrará. Por defecto estará seleccionado el mapa que ves siempre en Google Maps, pero tienes ocho opciones más con diferentes colores. Además no aparecerán sitios que no hayas añadido, cosa que sí pasa en el mapa por defecto a ciertos niveles de zoom.

mapa por defecto contra mapa base cambiado
Arriba el mapa por defecto, abajo otro mapa base.

Como te digo, en total hay nueve opciones de mapa entre las que puedes elegir, por lo que prueba cada una de ellas y elige la que más convenga a tus necesidades.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo usar WhatsApp web en el ordenador

Espero que te haya gustado este post. ¿Conocías los mapas personalizados de Google Maps? Dime en comentarios si ya los habías usado o si los has descubierto con este post. Como siempre te pido, comparte este post en tus redes para llegar a más gente. Te lo agradezco de antemano 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin