Cómo registrar o transferir un dominio web

Si quieres tener una página web profesional hay dos cosas que necesitarás inevitablemente: un hosting y un dominio. De lo segundo es de lo que te voy a hablar en este post. Te voy a contar cómo registrar un dominio en Internet y también cómo transferirlo de un registrador a otro en caso de que ya lo tengas y lo quieras cambiar.

El dominio es algo de vital importancia para tu web, por lo que antes de registrarlo debes meditar bien cuál será ese nombre que identificará tu sitio en la red. Una vez lo tengas claro, esto es lo que tendrás que hacer.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es un nombre que identifica de manera única un sitio en Internet. Permite visitar un sitio web, sirve para usarlo en las direcciones de correo electrónico y, sobre todo, sirve para convertir una IP (la dirección real de los servidores de Internet) en algo mucho más sencillo de recordar.

En los comienzos de Internet no existían los dominios y, para poder acceder a un servidor, era necesario conocer su IP. Una IP es un conjunto de cuatro números de hasta tres dígitos separados por puntos. Por ejemplo, el aspecto que tendría una IP sería 80.38.147.72. Esos cuatro grupos de números van comprendidos entre el 0 y el 255.

Como puedes ver, es muy complicado de recordar y nada intuitivo. Por ello se inventaron los nombres de dominio. No es que las IP hayan dejado de existir, siguen siendo el identificador real de cualquier ordenador conectado a Internet, pero cuando se comenzaron a utilizar los dominios entraron en juego otros actores: los servidores de nombres o DNS (Domain Name Servers).


Estos servidores tienen unas tablas que correlacionan cada dominio con una IP, de modo que el resultado es el mismo que si accedieras mediante la IP, pero claro, mucho más fácil. El siguiente gráfico te muestra lo que ocurre cuando quieres visitar un sitio web.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo comprimir, recortar y reducir fotos online
servidores de nombres DNS domain name servers

Al introducir el dominio el cliente se dirige a un servidor de nombres, identifica la IP a la que tiene que acceder y posteriormente se dirige a esa IP y solicita al servidor web la web que quiere cargar.

Tipos de dominio

Como seguro que sabrás, hay varios tipos de dominios. Los podemos dividir en tres grupos.

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD o generic Top Level Domain)

Son los más habituales. Dentro de este tipo se enmarcan por ejemplo los .com, .net, .org, .info, .biz…

Dominios geográficos de nivel superior (ccTLD o country code Top Level Domain)

Son los dominios pertenecientes a cada país. Se conocen también como dominios territoriales y se componen de dos caracteres. Algunos de estos dominios son .es (España), .de (Alemania), .fr (Francia), .br (Brasil), .ar (Argentina), .jp (Japón)…


Como curiosidad, algunos de estos dominios territoriales se usan con otro fin distinto del geográfico. Es el caso del dominio .tv, que pertenece a un país de la Polinesia llamado Tuvalu y que se utiliza normalmente para sitios relacionados con la televisión o el caso del dominio .ws, que pertenece a Samoa Occidental (Western Samoa) y se utiliza como acrónimo de website.

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel se componen de un dominio genérico y uno geográfico separados por un punto. El alcance del dominio genérico se limita por el dominio geográfico. Un ejemplo de este tipo de dominios es el del diario argentino La Nación, cuyo dominio es lanacion.com.ar. Otros ejemplos pueden ser .edu.es, .org.fr, .gob.de.

Cómo registrar un dominio web nuevo

Bueno, una vez que tienes claros los tipos de dominio que existen y has decidido cuál quieres contratar, debes dirigirte a un registrador de dominios donde podrás adquirir ese nombre siempre que esté disponible.

⚠️ Lee también ➡️  Códigos de estado HTTP más comunes

Yo te recomiendo Webempresa, que es el registrador con el que nosotros trabajamos siempre. Además, si necesitas también contratar un plan de hosting, haciendo clic aquí el primer año te saldrá el dominio gratis, te lo regalan.

Si sólo necesitas un dominio, tienes que ir a esta página e introducirlo en la caja de texto, elegir la extensión que quieres de entre las disponibles y hacer clic en Buscar

Contratar nuevo dominio

Si el dominio está ocupado, lógicamente no podrás contratarlo y tendrás que pensar uno nuevo. Si por el contrario está libre, puedes continuar con el proceso y contratar ese dominio para tu sitio web.

Cómo registrar un dominio web
Este dominio no está disponible 😉
Registrar o transferir un dominio web

Haciendo clic en el botón Continuar irás al siguiente paso en el proceso de registro. Sólo tendrás que introducir los datos que te pidan y proceder al pago. ¡Listo! Ya tienes tu dominio registrado. Recuerda que para poder montar una web necesitas, además del dominio, contratar un plan de hosting. Si aún no tienes alojamiento web y quieres que tu dominio te salga gratis el primer año, haz clic aquí.

Cómo transferir un dominio

Para transferir un dominio el procedimiento es muy parecido, pero necesitarás tener un código especial llamado AuthCode que te proporcionará el registrador actual del dominio. Este código es necesario para que nadie pueda transferir un dominio sin la autorización del propietario actual. Si deseas transferir un dominio que no es tuyo, tendrás que contactar con la persona titular del dominio y solicitarle dicho código. Si el dominio es tuyo, encontrarás el Auth Code en el panel de tu registrador.


Espero que este post te haya resultado útil y que contrates tu dominio y alojamiento para comenzar tu proyecto en Internet. Te invito a que dejes un comentario y a que compartas este post en tus redes sociales para que llegue a más gente. Hasta la próxima 😉

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir18
Twittear
Compartir
Pin2