Resumen Evento Woman Rocks edición online #quédateencasa

¡Hola! ¿Cómo te encuentras? Nosotros aprovechando esta situación de cuarentena para pensar nuevas ideas para nuestro negocio, formarnos y, también, hacer cosas que nos gustan como leer más, descansar, cocinar y jugar a juegos de mesa.

Este post lo estoy escribiendo el 28 de marzo de 2020, en pleno estado de alarma que nos mantiene a gente de muchas partes del mundo sin salir de nuestras casas por el peligro de contagio de Coronavirus. En estos días son muchos los eventos presenciales que han tenido que cancelarse y miles la iniciativas que se están llevando a cabo online para aprovechar mejor el tiempo extra del que disponemos o para suplir esas actividades que hemos tenido que cancelar.

Son también muchas las personas que están compartiendo sus consejos para trabajar desde casa ahora que el teletrabajo está a la orden del día. Nosotros ya trabajábamos desde casa antes de todo esto, por lo que no nos ha afectado tanto en ese aspecto porque ya estábamos habituados. Aún así se agradecen las miles de ideas que se están compartiendo.

Un buen ejemplo de esto que te cuento ha sido el evento Woman Rocks que debía celebrarse en Barcelona el 13 de marzo y que su organizadora, Nadia Nemer, ha transformado en un evento online enfocado a ayudarnos en la tarea de trabajar desde casa y de reinventarnos en tiempos de crisis. Nosotros pudimos disfrutar ayer de las interesantes ponentes que se dieron cita las casas de cada una de las asistentes y hemos preparado este resumen con las ideas clave de cada una.

https://www.instagram.com/p/B-QH8gvpNWu/?utm_source=ig_web_copy_link

Woman Rocks edición especial online

Por si no sabes qué es Woman Rocks te diré que se trata de un evento (que se celebra de manera presencial en diferentes ciudades) en el que mujeres emprendedoras que han conseguido vivir de su negocio te cuentan cómo lo han hecho y los secretos para que tú también puedas lograrlo. Son citas cargadas de motivación e inspiración.

El cartel de esta edición online de Woman Rocks estaba lleno de mujeres emprendedoras súper inspiradoras a las que tenía muchas ganas de escuchar, como Susana Torralbo, Delicious Martha o Judit Catalá:

Programa Woman Rocks Online

El evento daba comienzo con la voz de Anamusic cantando I Will Survive.

Cómo fomentar la creatividad (Leire y Estefanía de Papiroga)

Papiroga Estefanía y Leire

Papiroga es una marca original de accesorios que aspiran a ser el complemento perfecto para tu estado de ánimo.

Leire y Estefanía nos contaron los secretos de su proceso creativo: trabajar desde dentro hacia fuera. La creatividad sale de cada una. Estos son los pasos de dicho proceso:

  1. Escoger un tema de inspiración: un libro, un objeto, un lugar, …).
  2. Bajar a palabras lo que es para ti ese tema de inspiración.
  3. Darle forma a esas palabras.
  4. Combinar esas formas entre sí.
  5. Cuando ya tengas muchas formas toca asignar colores a cada palabra-forma.

Este proceso hace que sea muy difícil que salgan cosas iguales porque la inspiración viene del interior. Los conceptos pasan por los sentimientos  y salen colecciones atemporales, no basadas en tendencias.

No solo usan este proceso para crear las colecciones, sino que toda la comunicación de su marca lo sigue. Y esto es muy útil porque cuando miras a otros acabas haciendo lo mismo, mejor o peor, pero será lo mismo. Sin embargo, cuando miras en tu interior sale algo único.

También nos dejaron una serie de consejos o tips tan interesantes como estos:

  • Invierte lo mínimo para empezar. Luego reinvierte las ganancias. Y prepárate para pasar un tiempo sin sueldo.
  • Los canales de venta están cambiando: hay que reinventarse y equilibrar online y offline.
  • Es muy importante, especialmente en momentos de crisis, tener una imagen fuerte en redes sociales que te permita llegar a más gente.
  • Hay muchas cosas que se pueden hacer: haz aquello que te haga sentir cómoda, lo que te motive.
  • En canto a organización: márcate hitos semanales que puedas cumplir.
  • El marketing debe ser algo transversal a toda la empresa, aunque tenga un departamento específico para ello.
  • Las marcas grandes copia, pero esas no hacen daño porque acaban pronto con el stock. Hacen daño las pequeñas que te plagian. Y esas se pierden lo divertido: el proceso creativo. Siempre van a ir detrás.

Cómo tener un negocio online (Geni Ramos)

Geni Ramos

Geni Ramos es consultora de negocios digitales y referente en automatización. Nos habló de los 3 pilares de un negocio digital:

1. Estrategia. Existen diferentes modelos de negocio que, además se pueden combinar entre sí:

  • Ecommerce.
  • Servicios profesionales digitales.
  • Servicios offline que aprovechan el online.
  • Formadores (¿Eres el rey haciendo algo? Enseña a otros).
  • Organizadores de eventos.

2. Herramientas:

  • Web: nuestro escaparate online.
  • Redes sociales: las que te darán visibilidad. Muy importante apoyarnos en publicidad.
  • Atención al cliente: email, calendario online (Ejemplo: Calendly), WhatsApp business, …
  • Caja registradora: TPV virtual (PayPal. Stripe) y página de pago.
  • Producto: ecommerce (Woocomerce), servicios (Zoom), infoproducto (Hotmart), entradas (Eventbrite).
  • Marketing: CRM y email marketing automatizado.

3. Mentalidad. Somos personas y nuestro negocio somos nosotros también.  El mundo digital se basa en estos 5 valores:

  • Somos profesionales y cuidamos de nuestros clientes.
  • Siempre buscamos progreso. Aprendemos diariamente.
  • Somos productivos.
  • Somos proactivos.
  • Somos los protagonistas de nuestras propias vidas.

También nos dejó una serie de consejos muy útiles:

  • Si quieres escalar tu negocio la publicidad en redes sociales se hace imprescindible.
  • Puedes comenzar solo con redes sociales, pero la web es muy importante.
  • Registra tu marca cuando te lo puedas permitir.
  • Controla muy bien tu precio por hora.

Cómo trabajar desde casa (Mar Vidal de «La casa de Mar orden y deco»)

La casa de Mar orden y deco

Mar Vidal es interiorista y organizadora profesional. Es experta en mantener en orden nuestras casas y por eso su charla estuvo enfocada en cómo trabajar desde casa y no morir en el intento.

Te dejo sus tips para que los pongas en práctica desde hoy:

  • Cámbiate. No estés todo el día en pijama. Diferencia la ropa de dormir de la de trabajar.
  • Medita. Te ayudará a relajarte y a conseguir foco.
  • Mantén una actitud positiva. Vive el día a día sin pensar a largo plazo.
  • Madruga más. Sobre todo si tienes niños en casa te permitirá aprovechar las horas más tranquilas.
  • Establece un lugar de trabajo cómodo,  concreto y que sea siempre el mismo: nuestro cerebro necesita rutinas. Mantenlo ordenado y limpio (que no te falte una papelera cerca).
  • Ten siempre a mano una libreta de ideas para anotar todo lo que se te ocurra.
  • Hazte con un planner de productividad en el que apuntes las 3 tareas más importantes que quieres terminar cada día. Si las acabas puedes añadir más.
  • Utiliza la técnica de time blocking y hazte un horario, te hará ser más productivo. Podrás perfeccionarlo conforme sepas el tiempo que necesitas para cada actividad. Revisa al acabar el día.
  • Establece un horario y unas rutinas para toda la familia.
  • Recoge constantemente. No lo dejes todo acumulado para el final del día.
  • Cuando acabes, cierra el despacho y déjalo recogido.
  • Haz deporte: ayuda a desconectar del trabajo.

Comunicar en Instagram en tiempos revueltos (Susana Torralbo)

Susana Torralbo

Susuna es una publicista que mezcla la escritura y la fotografía en su propuesta de valor. Si no la conoces ya estás tardando en seguirla en su perfil de Instagram (@susana_torralbo). Sus textos y sus fotos te van a enamorar.

Su charla versó sobre cómo debemos comunicar las marcas en estos difíciles momentos de Coronavirus. Para ella no podemos aislarnos del contexto y seguir comunicando como si no pasase nada: es más importante que nunca. Pero hay que hacerlo con cabeza.

El uso de redes sociales ha aumentado estos días un 55%, por lo que se hace más difícil sobresalir porque se está generando muuuucho ruido. Lo que une un entorno muy saturado con un bajo nivel de atención por parte de los usuarios.

¿Entonces cómo hacemos para comunicar desde nuestra marca?

  • No generes más ruido. No comuniques por comunicar. Sólo aquello importante y que pueda aportar.
  • No quieras cambiar toda tu comunicación de un día para otro. Somos personas. Nosotros también necesitamos procesar la nueva situación y revisar nuestra hoja de ruta con calma.
  • Dosifica tu energía.
  • Clasifica tus productos o servicios de la siguiente manera: con cuáles puedes seguir adelante sin cambios, cuáles necesitan algún cambio para que encajen en el momento actual, cuáles no son viables ahora y cuáles podemos crear nuevos a raíz de las circunstancias.
  • Replantéate tus grandes categorías de contenido:

– Son bienvenidas y necesarias las publicaciones sobre cómo estamos viviendo la situación actual.

– El contenido inspiracional puede funcionar muy bien.

– Conocimientos aplicados a la situación.

– Enseña menos producto y adaptado.

– Es buen momento para mostrar cómo has adaptado tu proceso de trabajo.

– El lifestyle siempre es buena idea.

En conclusión: sigue haciendo contenidos parecidos, pero adaptados a la nueva situación. Guárdate esta chuletilla por si te surgen dudas:

Comunicar en Instagram en tiempos revueltos

Para acabar nos dejó la siguiente reflexión: «Somos emprendedores. Los cambios es lo que mejor se nos da. Es el momento de emprender y comunicar mejor». Y un consejo: es un buen momento para trabajos internos (hacer fotos, crear contenidos, renovar la web…).

Viabilidad de proyectos (Cata Fiol)

Cata Fiol

Esta fue una ponencia sorpresa que no estaba en el programa y que se incorporó por petición de las asistentes que demandaban contenido sobre finanzas.

Para conocer la viabilidad de un proyecto es necesario definir:

  • Los productos o servicios que vamos a ofrecer.
  • Los objetivos que nos vamos a marcar.
  • Los recursos, tanto humanos como materiales, que vamos a necesitar.

También es necesario hacer un presupuesto revisable. Se puede trabajar con varios escenarios posibles, más o menos optimistas. Teniendo en cuenta que, como mínimo, el mejor de los escenarios debe dar beneficios. Esto te ayudará a anticiparte a lo que pueda venir.

Ten en cuenta que rentabilidad y liquidez no siempre van de la mano y que para que un negocio sea viable deberían ir bien las dos.

En la situación actual (Covid-19) hay que tomar decisiones a corto plazo, con cautela.

Las 3 claves para entender tus finanzas:

  1. Utiliza un Excel con ingresos y gastos.
  2. Haz un análisis de facturas pendientes de cobro y de pago.
  3. Hazte una previsión realista.

También habló sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los autónomos en la situación que estamos viviendo. Y recomendó tratar cada tema en concreto con nuestros asesores.

3 claves para llevar mejor la situación actual (Mónica Galán Bravo)

Mónica Galán Bravo

Mónica, que será ponente presencial en el próximo evento de Woman Rocks, pasó a saludar y dejarnos sus 3 claves para afrontar estos momentos:

  1. No pierdas el ánimo.
  2. Cuando todo vuelva a la normalidad cuenta tu historia, las anécdotas de este momento vital. Ahora apúntalo todo.
  3. Hoy debemos mantenernos alejadas para mañana poder estar cerca y ayudarnos.

Además, nos dejó una frase que nos encantó: «La más suave de las tintas es más fuerte que la más fuerte de las memorias».

Delicious life (Marta Sanahuja de Deliciuos Martha)

Delicious Martha

Marta nos contó su historia hasta llegar a crearse un trabajo a su medida. Se dio cuenta analizando otros blogs de recetas que el punto débil de todos eran las fotos. Así que hizo de su hobby una profesión: Crea contenidos gastronómicos y hace colaboraciones con marcas del sector de la alimentación.

Para ella es un buen momento para parar y buscar qué quiere la gente y no se está ofreciendo.

Ella, que ya trabajaba desde casa antes de toda esta locura, nos da sus tips:

  • Es sumamente importante planificar. Busca lo que realmente te va bien a ti y planifica no sólo las horas de trabajo, sino también tus espacios y descansos.
  • No trabajes siempre sentada. Hay cosas que se pueden hacer en movimiento, como leer y contestar emails.
  • Ten un lugar de trabajo definido. Una habitación, si es posible, o un rincón dentro de otra estancia.
  • Las tareas de casa se hacen cuando toque, nunca en horario de trabajo.
  • Mantente activa haciendo algo de deporte a diario. Ahora es facilísimo por todo el contenido gratuito que se está compartiendo.
  • Planifica las comidas en un menú semanal. Te ahorrará tiempo y aprovecharás mejor las visitas al súper.
  • La única manera de aprender es practicando. Ensayo-error.
  • Aprovecha el nuevo formato vertical del feed de Instagram, haz fotos con luz natural, utiliza reflectores y muestra escenas naturales.

Recomendó las siguientes apps para edición de fotos y vídeos: Lightroom, Photoshop, Snapseed, VSCO, iMovie y FinalCam.

Y concluyó con el siguiente mantra: «Mueve el puñetero culo, quédate en casa y brilla».

Reinventa tu estrategia de marketing (Lorena de Comunicazen)

Comunicazen

Lorena es una crack de Instagram y estrategia digital. Y comenzó su ponencia con una idea muy potente: No uses el marketing para mejorar los problemas de tu empresa, úsalo para mejorar los problemas de tu cliente.

Hizo un recorrido por el viaje del consumidor e hizo hincapié en que es momento para construir confianza: es tiempo de ser agricultores y no cazadores. Es época de sembrar.

Sus consejos fueron los siguientes:

  • Comienza a crear o a aumentar su base de datos mediante email marketing. Puedes hacerlo a través de un lead magnet que resuelva un problema de tu audiencia, que sea fácil de consumir y de entrega inmediata. Hará que quien lo descargue piense: «Si me da todo esto gratis, ¿qué no me dará en un servicio de pago?».
  • Pasa a la acción: crea ese contenido que sabes que tienes que hacer. Escucha a tu intuición.
  • Repara las fugas del viaje de tu consumidor: ofrece el máximo apoyo en cada etapa, no solo en la de venta.
  • Pide testimonios a clientes satisfechos.
  • Evalúa a tu cliente ( ¿cómo vive esta situación?, ¿qué quiere cambiar/mejorar?, ¿cómo puedes ayudarle?).
  • Adapta tu estrategia de valor a la situación actual: no es malo vender ahora, pero no tires tu trabajo, adáptalo o crea algo nuevo.
  • Genera solo ofertas relevantes y comunícalas de manera honesta. Oportunidad vs oportunismo.
  • Haz del corto plazo tu escenario: potencia tu creatividad.

Finalizó con la siguiente idea: El marketing más importante es el que te haces a ti. Cuidado con lo que te estás contando a ti misma.

Tres cosas para sembrar en tu negocio durante el confinamiento (Judit Catalá)

Judit Catalá

Judit se define a si misma como emprendedora patológica y es que desde que creó su primera empresa con 23 años no ha parado. Y toda esa experiencia hace que sus consejos sean oro. Toma nota:

  1. Tener claras la visión (a dónde quieres llegar) y misión (qué tengo que hacer para conseguirlo) de tu empresa. Es algo que nunca cambia y que te marca el camino a seguir. Ten en cuenta que las circunstancias actuales no nos definen. Pero que vamos a tener que pivotar, cambiar y buscar nuevos modelos de negocio.
  2. Invertir en marketing: busca qué puedes ofrecer de valor y capta emails para más adelante. Promociona tu lead magnet con publicidad para conseguir leads baratos.
  3. Planificar oportunidades y riesgos. Ten claros los diferentes escenarios posibles.

También nos alentó diciendo que no facturar ahora no significa que nuestra empresa no pueda funcionar en unos años.

Y concluyó recomendando potenciar la marca personal para situarnos en una posición de autoridad en nuestro sector.

Vender en tiempos de retiro hogareño (Txell Costa)

Txell Costa

Con 15 años de experiencia a sus espaldas y varias crisis superadas Txell habla desde el bagaje que otorga  la veteranía. Por eso, sus recomendaciones son tan valiosas.

Tres pasos clave que debes dar:

  1. Crea un plan de acción.
  2. Haz una oferta económica.
  3. Resuelve problemas.

Sus tips para aprovechar este momento:

  • Adapta tus servicios a la situación actual, cuida de tus clientes.
  • Las empresas que están aguantando este chaparrón son las online. Pero debes estar preparado para el marketing presencial cuando todo pase. Y buscar el equilibrio entre online y offline.
  • Es un momento ideal para invertir en ti: Fórmate.
  • Tienes que conocer tu precio por hora. Tu cliente no, tú. Y tener en cuenta siempre un 20% de ahorro.
  • Tienes que saber cuánto necesitas vender al mes. Calcúlalo.
  • No te apegues a un producto o servicio. Evoluciona. Cambia. Adáptate.
  • ¿Tienes un discurso, algo que nadie más esté haciendo? ¡Muéstralo!
  • Ofrece conocimientos.

Fin de fiesta

Acabamos brindando al ritmo que nos marcaba la DJ Frabrizia Martano (Diddi voice and music).


Gracias, Nadia por hacer posible que en estos momentos podamos acceder a las enseñanzas de estas mujeres emprendedoras y exitosas. Si, como se dijo varias veces en el evento, este es el momento de sembrar, sin duda tú lo has hecho.

¿Qué os han parecido las claves que nos dejaron estas 11 mujeres en el Woman Rocks edición online? Yo me he quedado con unas ganas tremendas de asistir a una de sus ediciones presenciales, porque si online el ambiente que se respiraba fue súper potente, no me puedo imaginar cómo será en vivo.

Y a ti, ¿qué idea de todas te ha parecido más interesante? Cuéntame en comentarios 😊

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin