II Foro de comercio electrónico de Córdoba 2020

El pasado jueves 12 de marzo asistimos al II Foro de comercio electrónico de Córdoba organizado por la Asociación de jóvenes empresarios de nuestra ciudad.

Una cita que esperábamos con ganas desde que asistimos el año pasado a su primera edición (te lo contábamos en este post) y que se ha celebrado in extremis debido al coronavirus. Precisamente por este motivo la asistencia fue muy inferior a la esperada (había casi 300 inscritos y los asistentes no llegamos a 100) y hubo que reorganizar el programa por la caída de dos ponentes que venían de Madrid y que decidieron cancelar su asistencia por precaución.

Desde aquí agradecemos a la organización el esfuerzo que hizo para ser el último evento que se celebrase en Córdoba en estos días y esperamos que estéis ya pensando en la tercera edición.

Y, ahora sí, vamos con el resumen.

Resumen del II Foro de comercio electrónico de Córdoba

Este evento tiene como objetivo reunir a expertos del ecommerce para compartir experiencias, debatir sobre temas de actualidad y tratar temas de interés para aquellos que tienen una tienda online.

El programa de este año era el siguiente:

Programa del II Foro de comercio electrónico de Córdoba

En la presentación del evento se resaltaron puntos como:

  • La necesidad de convertir a Córdoba en referente del ecommerce.
  • Que 7 de cada 10 internautas compran online.
  • Y que las compras online no son una moda, sino un cambio de hábitos.

A continuación resaltamos algunos de los puntos más interesantes de cada ponencia.

Automatización del marketing (Augusto Martín Travello de connectif.ai)

tif en Foro ecommerce Córdoba

Connectif es una potente herramienta de automatización de experiencias de compra hiperpersonalizadas para ecommerces. A nuestra amiga Paula le encanta y siempre habla maravillas de ella, especialmente de su utilidad para la recuperación de carritos abandonados.

En su charla, Augusto resaltó que captar clientes y fidelizarlos debería ir de la mano: «Hacer que un cliente vuelva a comprar en tu ecommerce es 5 veces más económico que conseguir un cliente nuevo».

Repasó cómo esta herramienta puede ayudar a nuestros ecommerces y explicó 4 acciones que se pueden activar para la recuperación de carritos abandonados que tanto le gusta a Paula:

  • Envío de emails.
  • Envío de sms.
  • Envío de notificaciones push.
  • Contenidos personalizados embebidos en la web.

Caso de éxito: queralto.com (Francisco Abad)

Queraltó en II Foro ecommerce Córdoba

 

Queraltó es una empresa con más de 100 años de historia, sin embargo Francisco la definió como una startup por su filosofía de constante reinvención.

Para él cuando las cosas van bien hay que empezar a pensar en lo que funcionará en los próximos años y enfocarse en eso.

Dejó claro que hoy «todo se vende por internet, todo se vende en Amazon»  y que hacer en ecommerce rentable es muy difícil porque competimos a nivel global. Necesitamos ser muy diferentes. Si lo hacemos estándar será muy complicado que funcione.

¿Qué necesito para crear mi tienda online? (Younes El Azizi de juvasa.com)

Younes El Azizi en II Foro ecommerce Córdoba

Younes opina que en el tema digital es mejor empezar lento y haciendo bien las cosas para evitar penalizaciones de Google en el futuro.

Para él el producto ideal es: accesible, con valor añadido y logísticamente rentable.

Respondió a una serie de preguntas que todos los que hemos montado alguna tienda online nos hacemos en algún momento del proceso:

  • ¿Ecommerce general o de nicho? De nicho sin lugar a dudas.
  • ¿Desarrollo de la web a medida o con cms? Lo más fácil es empezar con algo ya hecho.
  • ¿Cómo cobro? Como los clientes quieran pagar. Dales todas las opciones posibles.
  • ¿Es importante el envío gratuito? Es uno de los factores más importantes para los clientes.
  • ¿Qué viene después de la venta? Atención al cliente (chat y WhatsApp, el teléfono dejarlo como última opción).
  • Recogida de opiniones.

Sistema de pago en ecommerce (Antonio Ramos de Sepalo Software)

Antonio nos recomendó que intentemos que los clientes paguen casi sin darse cuenta, que sea un proceso lo menos pesado posible, porque a nadie le gusta pagar.

También resaltó la importancia de ofrecer cuantos más medios de pago mejor.

Y nos dejó una serie de recomendaciones para reducir la tasa de abandono:

  • Facilita y simplifica el pago a tus clientes.
  • Solicita la mínima información necesaria (incluye la opción de registro como visitante).
  • Evita los saltos de navegación.
  • Mantén tu imagen corporativa durante todo el proceso de venta.
  • Haz los ajustes técnicos necesarios para tener una página rápida y fiable.
  • Evita costes inesperados (gastos de envío claros desde el primer momento).
  • Aporta seguridad y confianza (https, 3DSecure, …)

Mesa redonda: Ecommerce en España. Situación actual.

Mesa redonda II Foro comercio electrónico de Córdoba

La mesa redonda fue moderada por Pedro Bergillos y participaron en ella Francisco Castejón, José Antonio Jiménez y Javier Pardo.

Se trataron temas de actualidad muy interesantes que afectan al comercio electrónico. Os dejamos algunas pinceladas de lo que nos pareció más destacable:

  • El principal problema que el coronavirus puede traer al comercio electrónico es de logística, si el personal y los transportistas no pueden trabajar.
  • ¿Se convertirá Google Shopping en un market place? Parece claro que las intenciones de Google van por ese camino. Según Javier, «todo lo controla Google, así que habrá que adaptarse a lo que él quiera».
  • Importancia creciente de Bizum como nuevo método de pago para ecommerce.
  • ¿Son interesantes las apps para tiendas online? Si existe recurrencia en los pedidos, sí usada con estrategia. Es interesante para que cuando el cliente quiera comprar no necesite ir a Google y así evitar distracciones.
  • El comercio electrónico tiene mucho futuro, pues los futuros consumidores son nativos digitales. En 5 o 10 años para Francisco habrá una reducción de comercios, quedando los más fuertes. José Antonio resalta la importancia de la omnicanalidad de cara a ese futuro, mientras que Javier apuesta por las compras a través de Smart TV.

Como conclusión de la mesa redonda una idea: En el mundo online todo cambia tanto y tan deprisa que ni siquiera alcanzamos a imaginar cómo será el comercio electrónico en 10 años.

Errores SEO comunes en eCommerce y cómo solventarlos (Emilio García)

Emilio de Campamento web en II Foro ecommerce Córdoba

Para nosotros este ponente era el plato fuerte porque somos muy fans tanto del podcast como del canal de Youtube de Emilio de Campamento Web.

Nos explicó un listado de 10 errores que no debemos cometar en nuestra tienda online para no cuidar el SEO:

  1. Títulos poco precisos. Usa emojis, palabras como «comprar» o «barato», aprovecha al máximo los caracteres (nunca menos de 30) y da un motivo persuasivo para que hagan clic (por ejemplo: Envío en 24 horas).
  2. URL duplicadas. Utiliza una URL para cada keyword. Si es un artículo tu objetivo es la intención de búsqueda. Si es un post la de información.
  3. No cuidar la velocidad. Desde julio de 2018 es un factor de posicionamiento importante reconocido por Google.
  4. Blog anti-SEO. Olvídate del Yo-yo-yo.  Escribe contenido útil para el usuario y que responda a intenciones de búsqueda. Un buen ejemplo es el blog de Decathlon:Blog de Decathlon
  5. No distinguir entre keywords. Tener siempre clara la intención de búsqueda.
  6. Sin texto en categorías. Este texto debe ser útil para Google y para los usuarios.
  7. No cuidar bien las imágenes. Añade atributos ALT, procura que no sean muy pesadas y usa compresores de imágenes.
  8. No tratar la autoridad. La página de inicio acumula mucha autoridad, distribúyela a las páginas más importantes.
  9. No tener el control de Google my Business. Completa la ficha fomenta las valoraciones y la citaciones (apariciones en directorios como Páginas Amarillas), no descuides el SEO de la página asociada y responde siempre a los usuarios que te dejen comentarios.
  10. Olvidar la keyword de marca.

El SAAS como modelo de negocio. Cómo conseguir un negocio escalable de más de 300 millones de usuarios y pagadores de más de 100 países (Rafael de Genially)

Genially en el II Foro de comercio electrónico de Córdoba

Genially es una empresa cordobesa que permite a sus usuarios la creación de contenido interactivo, divertido y accesible a todo el mundo.

¿Es posible conquistar el mundo desde una ciudad como Córdoba? Ellos lo han hecho: están presentes en 190 países y cuentan con más de 300 millones de usuarios que van desde grandes empresas a estudiantes.

Para ellos la clave está en pasar de ser una empresa local a una empresa global y escalable.

Rafa nos contó los secretos del éxito de Genially:

  • Productizar: convertir un producto tangible en escalable. Por ejemplo: Luis y Rafa son fotógrafos. Luis se dedica a hacer reportajes de bodas lo que le permite realizar un número determinado de trabajos al año que no puede aumentar. Sin embargo Rafa ha creado unos productos digitales (banco de imágenes, filtros para Instagram,…) que le permiten escalar constantemente su negocio.
  • Give-first: Modelo freemium. Dar valor antes de pedirlo y cubrir una necesidad real.
  • Valor al usuario: Modelo de suscripción que alinea el valor para el usuario con el de la empresa. Win-win.
  • Efectos de red: Comunidad de fans y ecosistema vivo.

También nos habló de su modelo de negocio:

Han cambiado el embudo de ventas clásico por un modelo «pajarita» que cambia el journey del usuario durante su vida permitiendo continuar la relación una vez que se ha usado el producto y han pagado por él.

Es importante retener al cliente el máximo tiempo posible convirtiéndolo en fan.

Claves legales del comercio electrónico (Rafael Aguirre Povedano, abogado).

Claves legales del comercio electrónico

Rafael, que empezó prometiendo no aburrir, nos dio 7 claves a tener en cuenta en nuestra tienda online para cumplir con la legalidad:

Conocer la legislación aplicable:

  • Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información.
  • Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Ley 7/1998 sobre condiciones generales de la contratación.
  • Ley 7/1996 de 15 de enero de ordenación del comercio minorista.

En la web que no falte:

  • El aviso legal con la identificación del titular
  • Protección de datos
  • Política de cookies.

Condiciones generales de contratación/compra:

  • Deben estar identificadas en la web.
  • Explica el servicio o procedimiento de venta.
  • Enumera las lenguas en las que se puede celebrar la contratación.
  • Las condiciones: no podrán ser abusivas (por ejemplo impedir la devolución de productos), deben incluir los plazos de entrega y qué pasa si no se cumplen, incluir la política de devoluciones y el tratamiento que se hará de los datos personales.
  • Incluir el domicilio fiscal.
  • Consentimiento explícito de las condiciones.
  • Prueba: confirmación del pedido.
  • Resolución de conflictos.

Respecto al precio:

  • Debe ser claro e inequívoco.
  • Los gastos de envío tienen que estar claros en el momento de la compra.
  • Estar completo (impuestos incluidos).
  • Sin sorpresas.
  • Detallado.
  • Si el precio o las condiciones no están claras pueden acusarnos de estafa.

Las condiciones de entrega deben incluir:

  • Gastos de entrega.
  • Plazo de devolución (si no se especifica son 30 días).
  • Aviso de incidencias.

Derecho de desestimiento:

  • 14 días desde la del servicio o recepción del producto.
  • Restitución de las prestaciones.
  • Sin ajustes de precio por el tiempo de uso.
  • Baja de permanencia proporcional al tiempo que reste.

Publicidad:

  • Está prohibido hacer comunicaciones publicitarias sin consentimiento expreso.
  • Revisa la Lista Robinson antes de enviar publicidad a un cliente.

Toma buena nota de todo y no te arriesgues con tu tienda online.

Caso de éxito: ¿Cómo crear un proyecto de la nada con el objetivo de facturar más de medio millón en 6 meses? (Juan Antonio Serrano)

Soytuhogar en el II Foro de comercio electrónico de Córdoba

Juan Antonio nos contó paso por paso su plan para conseguir facturar medio millón de euros en 6 meses con un nuevo proyecto: soytuhogar.com

Te dejamos aquí el esquema de su estrategia:

1 Estrategia y desarrollo

➡️ Objetivos marcados:

  • Sistema escalable.
  • Facturación mínima.
  • Control de la rentabilidad.

➡️Análisis DAFO: analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades existentes.

➡️Marcar la estrategia:

  • Creación de una marca.
  • Establecimiento de la filosofía de la marca: ser tu mejor precio y, sobre todo, tu mejor opción.
  • Elección de plataforma: Prestashop

➡️ Trabajar el SEO para el largo plazo (árbol de más de 1.000 categorías, atacar en una primera fase sólo las principales y en una segunda las long tails y crear contenido único y útil).

➡️SEM: Google Ads y Idéalo con objetivo ROA (retorno de la inversión).

➡️La clave: campaña de Black Friday.

2 Primeros pasos:

  • Lanzar.
  • Incremento constante de autoridad.
  • Ventas directas (pico en Black Friday).
  • Generar confianza.

3 Consejos:

También nos dejó una serie de consejos que pueden serte muy útiles.

  • El objetivo estará cumplido si la suma de las ventas entre el presupuesto es mayor que el ROA necesario.
  • Céntrate en estas 2 KPI para tomar decisiones: ventas y ROA.
  • Trabaja la autoridad de tu web: sin ella no vas a posicionar.
  • Y por último… ¡¡paciencia!!

Si sus resultados fueron buenos, los tuyos también pueden serlos.

El comercio online en el marco del comercio de alimentación de proximidad (Enrique Garcés de Supermercados Piedra)

piedraonline.com en el II Foro de comercio electrónico de Córdoba

Piedra es una cadena de supermercados cordobesa que hace poco más de un año se ha lanzado a la venta online de sus productos. Enrique nos contó algunos datos importantes sobre comercio electrónico que es interesante que conozcamos y que son los que les hicieron decidirse a emprender este nuevo camino:

➡️ Solo el 2% de los compradores hacen la compra del súper 100% online.

➡️ El 76% compra 100% offline.

➡️ El resto hace una compra mixta entre online y offline.

Debían plantear una estrategia que cubriera todo ese espectro de consumidores.

Nos contó también cuáles son las claves de su tienda online:

  • Buscador potente.
  • Categorías amigables (nadie busca «cefalópodos» a la hora de hacer la compra, pero sí «calamares» o «sepia»).
  • Incluye promociones. Un código promocional es un disparador de ventas muy potente.
  • Permitir la elección del tramo horario de entrega del pedido.
  • Añadir un apartado en la ficha del cliente con la compra frecuente para agilizar el proceso.
  • Adaptación logística de la empresa al eCommerce.
  • Medir KPI para mejorar constantemente.

Por último nos dejó una idea clara: El negocio tiene que ser sostenible.


Hasta aquí el resumen del II Foro de comercio electrónico de Córdoba. Esperamos que te haya gustado, que hayas sacado buenas ideas para tu tienda online y que te animes a asistir a la tercera edición.

Y ahora, ¿nos cuentas con qué ideas de todas las expuestas te quedas? Te leemos en comentarios 😊

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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