Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Instalar Google Analytics en WordPress es unas de las acciones imprescindibles que debes realizar al afrontar cualquier diseño web. Analytics te permitirá monitorizar el tráfico de tu web y te dará valiosas estadísticas sobre el mismo. Número de visitantes, género, edad, intereses, páginas vistas, tiempo que pasan en tu web… infinidad de datos que te permitirán tomar decisiones sobre tu sitio.

Obtener el código de Google Analytics

Para poder insertarlo, lo primero que tienes que hacer es obtener el código de seguimiento de Google Analytics. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

Entra en la página de Google Analytics y haz clic abajo del todo, en el icono de engranaje en el que pone Administrar.

Analytics administrar

Llegarás a una pantalla dividida en columnas. Bajo la columna Propiedad, haz clic en Información de seguimiento y en las opciones que se despliegan, haz clic en Código de seguimiento.

Información de seguimiento Google Analytics

 

Por último, copia el código que aparece en la caja de texto que hay bajo Etiqueta del sitio web global (gtag.js). Ese es el id de Google Analytics que tendrás que insertar en tu sitio web para poder empezar a recibir datos de tus visitantes.

Código de seguimiento de Google Analytics

Instalar Analytics en WordPress

Una vez que has obtenido el código de Analytics, ya puedes configurarlo en WordPress. Hay dos modos de hacer esto: Instalando un plugin que conectará tu página con Analytics o insertando el código a mano. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes y te explicaré ambos para que puedas decidir cuál prefieres usar.

Instalar Google Analytics mediante plugin

El primer método es mediante la instalación de un Google Analytics WordPress plugin. Es un método sencillo pero tiene la desventaja de que precisamente tendremos que instalar un plugin. Los plugins son el alma de WordPress y le proporcionan la versatilidad que tiene la plataforma, por la que es líder, pero los plugins también pueden consumir demasiados recursos y afectar a la velocidad de carga de tu web. Es por esto que lo recomendable es evitar, siempre que puedas, instalar un plugin para hacer algo que puedas hacer de otro modo. No obstante, hay veces que tocar código puede provocar que tu web deje de funcionar, por lo que si no sabes bien lo que haces o no quieres asumir riesgos, instala un plugin y así no te complicarás la existencia. Además, usando un plugin, tendrás métricas dentro del propio WordPress. Podrás analizar las visitas de tu web sin salir del panel, es decir, no tendrás que ir a la web de Google Analytics.

Yo te recomendaré dos plugins que son los que más usuarios utilizan. Ambos tienen más de un millón de usuarios activos y son fáciles de configurar. Además, se actualizan con mucha frecuencia, por lo que tendrás la tranquilidad de tener siempre tu plugin actualizado y al día.

Google Analytics Dashboard for WP

El plugin creado por ExactMetrics te permite configurar fácilmente WordPress Analytics en tu web. Con Google Analytics Dashboard for WP disfrutarás de un dashboard dentro de tu panel de control en el que podrás monitorizar los datos de tus visitantes y obtener métricas sin tener que visitar la web de Analytics. Obtendrás informes de sesiones, páginas vistas, porcentaje de rebote, canales de tráfico, redes sociales, información sobre el dispositivo que usan tus visitantes… Haz clic en la imagen para obtener más información.

Google Analytics Dashboard for WP

Google Analytics by Monster Insights

Con Google Analytics by Monster Insights, al igual que con el otro plugin, podrás instalar Google Analytics en WordPress de una manera rápida y sencilla. Sólo tendrás que conectar el plugin con tu cuenta de Google y comenzarás a ver datos en su propio tablero, dentro del mismo panel de WordPress de tu web. Podrás ver informes de audiencia, informes de comportamiento, de contenido, de enlaces salientes, estadísticas de tus categorías para saber cuáles son las más visitadas… Haz clic en la imagen para obtener más información.

Google Analytics by Monster Insights

Si tienes cualquier problema o duda con la instalación de alguno de estos plugin Google Analytics, deja un comentario y te contestaré para intentar resolverlo.

Configurar Analytics en WordPress mediante código

El segundo método es pegar el código entre las etiquetas <head> y </head> de tu sitio web. Esto requiere tocar archivos que son fundamentales para el funcionamiento de tu web, por lo que deberás hacerlo con precaución y sabiendo lo que haces. Es recomendable hacer una copia de seguridad antes de manipular el código de WordPress, de ese modo podrás restaurar el sistema en caso de que cometas un error.

La ventaja de este método es que te ahorras un plugin, que, como te he contado antes, a nivel de rendimiento siempre es una buena opción. Por otro lado, los plugins suelen presentarte los datos dentro del propio WordPress y usando este método no tendrás nada de eso. Personalmente no creo que sea un elemento a tener en cuenta, ya que siempre podrás entrar a la propia web de Google Analytics para ver allí todos los datos que quieras ver.

Dicho todo esto, te voy a guiar en el proceso de introducir el código a mano dentro de tu web:

Lo primero, ve al Editor de archivos. Lo encontrarás bajo la sección Apariencia en la columna de la izquierda de tu panel de control de WordPress.

Editor de archivos WordPress

En cuanto llegues al editor, WordPress te saltará un aviso. Dicho aviso te advertirá de que estás en terreno peligroso y te aconsejará, tal como he hecho yo antes, que hagas una copia de seguridad antes de modificar nada. Insisto en que lo hagas, si cometes cualquier error en este punto, puedes cargarte tu web

Aviso Editor WordPress

Haz clic en Entendido para continuar. En la columna de la derecha aparecerá un listado de todos los archivos que puedes editar. Localiza el archivo header.php, que estará bajo Cabecera del tema. Este archivo se carga en todas y cada una de las páginas de tu web, por lo que colocando el código aquí conseguirás que se contabilice la visita esté en la página que esté el usuario.

Header.php Cabecera del tema

Una vez seleccionado el archivo, ya puedes pegar el código entre las etiquetas head, tal como se ve en la imagen siguiente.

Código insertado

Pulsa el botón Actualizar archivo y ya tendrás Google Analytics instalado y activado. Como ves, en realidad es muy fácil insertar el código de Google Analytics en WordPress editando directamente los archivos del tema, pero este método tiene una gran desventaja: cada vez que se actualice el tema perderás este código que has insertado y tendrás que volver a hacerlo. No se tarda mucho en realizar el proceso que acabo de explicarte y, ciertamente, a pesar de los riesgos, teniendo precaución y poniendo atención a lo que haces, es bastante fácil. De todos modos, es un rollo tener que estar pendiente de eso cada vez que instalas una actualización del tema. Además, es posible que alguna vez se te olvide y de repente veas que Analytics no está recibiendo ningún dato de tu página, por lo que toda la información de visitas desde la última vez que actualizaste el tema la habrás perdido.

La solución a esto sería que hicieras un child theme o tema hijo, que es básicamente una copia de tu tema actual en la que puedes realizar modificaciones y éstas se conservarían al actualizar, pero únicamente para instalar Google Analytics no merece la pena complicarse tanto. No obstante, si quieres más información, puedes visitar esta ayuda de WordPress en la que te explican cómo crear un tema hijo.

Una alternativa interesante: los hooks

Una manera de instalar Google Analytics insertando el código pero sin usar un plugin ni tener que tocar archivos delicados es usando hooks. Algunos temas, como GeneratePress o Astra, ya incorporan esto en su versión premium. Mediante esta característica, puedes insertar códigos en cualquier parte de tu web fácilmente sin tocar los archivos del tema. Sólo tienes que elegir dónde quieres que se inserte el código y pegarlo en el apartado apropiado, sólo con eso estará hecho.

Esto es muy útil para poder incorporar a tu web tanto Analytics como otras funcionalidades que requieren de insertar código en tu sitio, como el píxel de Facebook, el píxel de conversión de Twitter… sin tener que instalar un plugin por cada uno de ellos. Como ves en la imagen más abajo, puedes insertar cualquier código en multitud de localizaciones dentro de tu página web, lo que proporciona una versatilidad enorme a la hora de personalizar tu web.

Apariencia - GP Hooks

GeneratePress Hooks

 

¡Todo hecho!

¿Qué te ha parecido esta guía para instalar Google Analytics en WordPress? ¿Qué método has elegido tú para insertar el código? Cuéntanoslo en comentarios y si tienes alguna duda, lanza tu pregunta ahí y te contestaré lo antes posible, así servirá para que otras personas con la misma duda que tú puedan verla y aclararla. Gracias por tu visita 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir4
Twittear
Compartir
Pin3