Qué es una landing page

¡Hola! hoy te traigo un término muy frecuente en el mundo del diseño web y el marketing digital. Seguro que más de una vez has escuchado hablar de una landing page, o landing a secas. O quizás has escuchado su versión en español, que es página de aterrizaje o página de destino.

Bien, pues si te estás preguntando de qué se trata, en este post te lo explico con detalle, aunque te adelanto que no tiene nada que ver con el control del tráfico aéreo 😛

Qué es una landing page o página de aterrizaje

Una landing page o página de aterrizaje es una página diseñada y enfocada exclusivamente en conseguir conversiones, ya sea obteniendo leads (prospectos) o ventas. Tanto el diseño como el copy (texto) se orienta totalmente a este objetivo, por lo que no existen distracciones que puedan sacar al visitante de la página, sólo información relativa a la oferta sobre la que trata la landing.

Una landing page puede estar integrada en tu página web y accesible bien desde la navegación principal o bien desde cualquier otro punto como, por ejemplo, usando un CTA desde el blog, o puede estar fuera del sitio de modo que sólo se puede acceder a ella conociendo el enlace. Este último tipo suele comprender páginas creadas específicamente para recibir tráfico procedente de campañas de publicidad online.

Para qué sirve una landing page

Como te he dicho antes, el objeto de la landing page es convertir visitantes en leads (para después convertirlos en clientes) o directamente realizar una venta. Sirven como punto de entrada a alguna fase de tu embudo de ventas.

Dentro de tu estrategia de marketing digital uno de los pilares más importantes debe ser el email marketing. Contar con una buena base de datos a la que poder realizar envíos recurrentes es la mejor manera de aumentar tus ventas.

Para conseguir que las personas que visitan tu web te den su correo electrónico debes darle algo a cambio. Ese algo se denomina lead magnet, es un gancho, un reclamo para que, como te digo, el que lo quiera descargar tenga que darte su email.

Es muy frecuente regalar un libro electrónico o ebook, una checklist, una guía de algo relacionado con tu negocio… tu imaginación y tu creatividad son tu límite. Lo que es básico es que estudies bien a tu cliente ideal y elabores un lead magnet que le interese. Si lo haces así, conseguirás una base de datos en aumento contínuo. 

Elementos de una landing page

Para diseñar una landing page que convierta lo mejor posible, aparte de tener un lead magnet, producto o servicio que realmente interese a tu público objetivo, debes incorporar los siguientes elementos.

Titular

Esta parte es fundamental. Es lo primero que se verá al llegar a la página de aterrizaje, por lo que debes trabajar bien el titular. Que sea directo y contenga tanto el problema como el beneficio que obtendrá esa persona con tu solución.

Subtítulo

Tan importante como el titular, será la parte que enganche a tu visitante y que le haga continuar leyendo. Igual que en los libros, las películas o las series, enganchar y retener desde el principio la atención de la persona que está leyendo el texto de tu página de destino hará que aumenten muchísimo las probabilidades de que esa persona lea tu landing completa.

Historia

Cuenta una historia en la que incluyas tu propuesta de valor a la vez que haces que tu visitante se sienta identificado. Puede ser una historia tuya o de alguna persona cercana. Un familiar, un amigo, un cliente… cuenta algo que haga ver a tu posible lead los beneficios que experimentará descargando tu lead magnet, comprando tu producto o contratando tu servicio.

Está demostrado que las personas prestan mucha más atención cuando les estás contando una historia, por lo que cuida mucho esta parte.

Beneficios

Aquí lista los beneficios que ofrece tu lead magnet, producto o servicio. Igual que has hecho antes con la historia, pero ampliado a todos los beneficios que se te ocurran. Ojo, para redactar bien esta parte tienes que tener claro tu cliente ideal y los problemas que tiene, de modo que sepas perfectamente los beneficios que experimentará al realizar la descarga o la compra.

CTA o Llamada a la acción

Introduce una llamada a la acción en la que tu visitante ya podrá realizar la descarga o la compra. Haz un formulario lo más claro posible y pide sólo la información que realmente necesites. Si en este punto se realiza un pago, asegúrate de que sea sobre pasarelas seguras y ponlo bien claro.

Testimonios

Si tienes testimonios de personas que ya han descargado tu reclamo, comprado tu producto o contratado tus servicios puedes ponerlos. Intenta que sean lo más naturales posible, cuanto más espontáneos parezcan más credibilidad tendrán. Después de los testimonios puedes incluir de nuevo el call to action (CTA).

Preguntas frecuentes (FAQ)

En este apartado contesta todas las preguntas que se le pueden plantear a tu visitante. Si ha llegado hasta este punto es probable que esté realmente interesado en tu producto o servicio, por lo que intenta que todas las posibles dudas queden resultas.

Habla con familiares, amigos y clientes y pregunta qué dudas tienen o tuvieron en su día, te servirá como fuente de ideas para redactar tus preguntas frecuentes. Para cerrar tu landing, después de las preguntas frecuentes, incluye de nuevo la llamada a la acción.

Cómo hacer una landing page

Puedes hacer una landing page con multitud de herramientas. Dependiendo de tus circunstancias, unas serán más recomendables que otras. Dividiré esta sección en cuatro apartados y en cada uno de ellos te recomendaré una herramienta.

Landing page integrada en web WordPress

Si tienes una web realizada en WordPress y quieres diseñar una landing page, puedes hacerlo con un plugin gratuito llamado Elementor. Es un constructor visual muy intuitivo que te permitirá realizar un diseño profesional bien desde cero o bien usando alguna de sus plantillas.

También tiene una versión de pago que incluye más módulos que harán tu landing más llamativa, pero con la versión gratuita podrás realizar un buen trabajo y validarlo. Más adelante puedes pasar a la versión de pago.

Herramienta específica para landing pages

Existen varias herramientas específicamente concebidas para diseñar landing pages. Una de ellas es Leadlovers. No cuenta con plan gratuito pero es una herramienta muy completa con un editor fantástico. 

Un punto fuerte de esta herramienta son las integraciones. Podrás conectarla con plataformas de pago, con un CRM o con marketplaces. 

Herramienta de email marketing

Cada vez más herramientas de email marketing incorporan la opción de realizar landing pages para captar leads. Nosotros usamos Mailerlite para algunos proyectos y esta plataforma incluye la funcionalidad de landing pages. 

Usando el mismo editor de arrastrar y soltar típico de los editores de las plataformas de email marketing podrás diseñar tu página de destino e incorporar leads directamente a la base de datos de la plataforma que estés utilizando.

Contratar a un profesional

Si las tres opciones anteriores te parecen demasiado complicadas, no tienes tiempo suficiente y tampoco conocimientos sobre diseño, quizás prefieras que alguien se ocupe del diseño y la implementación de tu landing page. En ese caso, puedes contactar con nosotros y nos encargaremos de todo.

Como ves, realizar una landing page es el mejor método para conseguir nuevos leads y, por tanto, nuevas oportunidades de venta. Si aún no tienes ninguna landing, ponte con ello y si tienes alguna duda o quieres decirnos algo, nos vemos en los comentarios.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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