5 redes sociales que has usado y ya no existen

¡Hola! Hoy nos hemos puesto nostálgicos y hemos querido recordar esas redes sociales que nos acompañaron en algún momento de nuestras vidas pero que hoy ya no existen.

Porque sí, antes que Facebook, Instagram o Tik-Tok hubo otras redes sociales que llenaban nuestras horas de ocio, que fueron antesala de las que usamos ahora, pero que acabaron cayendo en el olvido de los usuarios. 

Si eres de los años 70/80/90 las conocerás todas. Si eres de los 2000 te va fallar alguna. Pero seas de la década que seas seguro que has oído hablar de más de una e, incluso, hbarás tenido un perfil creado. Veamos en cuántas.

MSN Messenger 

El famoso Messenger era el servicio de chat creado por Microsoft  en 1999. Fue una auténtica revolución y cambió la manera de relacionarnos con amigos y conocidos.

MSN Messenger

Permitía tener conversaciones privadas o en grupo, usar emoticonos personalizables, crear atajos de teclado para estos emojis, tener foto de perfil, nick o incluso una frase que nos definiese (supuso el despegue de Paulo Coelho 😂). 


Podías aparecer como conectado, ausente o incluso usarlo y mostrar que no estabas en línea, para evitar hablar con quien no te apeteciera. Incluso se pudieron hacer videollamadas.

Incorporó algo que hasta entonces sólo podíamos hacer por email: envío de archivos y pistas de audio.

Supuso una revolución también para las relaciones de pareja, que ahora comenzaban o se afianzaban a través de este chat y no en un pub o en el instituto. El “¿Te agrego a Messenger y hablamos?” se convirtió en la frase de moda. 

¿Y quién no recuerda los zumbidos? ¡Ay, qué tiempos!

⚠️ Lee también ➡️  ¿Por qué Facebook rechaza mis anuncios? Políticas de publicidad a tener en cuenta
MSN zumbido

Sin embargo la llegada de los smartphones y con ellos las aplicaciones de mensajería, como el actual WhatsApp, hizo que MSN Messenger fuese perdiendo fuelle hasta su desaparición en 2014, cuando sus usuarios fueron invitados a pasarse a Skype.


Fotolog

Fotolog fue una red social de fotografía anterior a Instagram, pues fue creada en el año 2002 (Instagram es de 2010).

Una de sus particularidades es que sólo permitía subir una foto al día por usuario. Estas fotos podían ser vistas y comentadas por otros usuarios registrados en la red social que fueran amigos.

También te podías unir a grupos que se organizaban por temáticas.

Fue una de las primeras redes sociales masivas llegando a concentrar más de 20 millones de usuarios.

La aparición de Myspace, Facebook y, finalmente, Instagram acabaron con esta red social de fotos en 2016.

Fotolog

MSN Spaces

Esta fue la semilla de los blogs personales para muchas personas. También de Microsoft, este servicio fue lanzado en 2004.

Noticia El Pais MSN Spaces
Noticia de El País sobre el lanzamiento de los MSN Spaces, cuando aún se entrecomillaba la palabra blog.

Permitía las siguientes funciones:

  • Escribir posts (con opción de comentarios).
  • Fotos y álbumes.
  • Amigos (se podían organizar por etiquetas).
  • Perfil con tu información básica.
  • Libro de visitas donde los usuarios podían dejarte mensajes.

Con MSN Spaces podíamos compartir nuestros pensamientos, opiniones, recomendaciones de música, películas o libros y entrar en contacto con otras personas afines a nosotros.

Además, la plataforma ofrecía una variedad de temas para personalizar tu espacio, eso sí, muy años 2000. Es difícil encontrar hoy alguna imagen y mucho menos de buena calidad, pero creo que con estas podrás recordarlos:

Cuando la plataforma decidió cerrar en 2010 ofreció a sus usuarios la posibilidad de migrar a WordPress.

⚠️ Lee también ➡️  Atajos de teclado en redes sociales

Tuenti

Tuenti fue la red social por excelencia de los adolescentes y jóvenes españoles desde su lanzamiento en 2006.

Todos subíamos allí las fotos del fin de semana, del viaje a la playa o de la quedada con amigos. Si querías las fotos que había hecho alguien, tendrías que esperar a que las subiera a Tuenti y te etiquetase.

Llegó a tener 20 millones de usuarios registrados, siendo la red social más popular en España, por delante de una discreta Facebook.

Si tienes entre 25 y 35 años tuviste seguro una cuenta en Tuenti, ¿verdad?

Sin embargo, justo cuando otras redes sociales comenzaban a despuntar, Tuenti dejó de crecer. Ya no era atractiva para las nuevas generaciones y sus usuarios estaban probando cosas nuevas como Twitter. Esto llevó a su cierre definitivo como red social en 2016. Actualmente la empresa, propiedad de Telefónica, sigue en activo como operadora móvil.

Tuenti

Google+

Google Plus es la red social fallida de Google que nunca llegó a calar del todo entre los usuarios. 

Fue creada en 2011 y, aunque llegó a tener 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo, el tiempo que estos pasaban en ella nunca llegó a ser significativo.

Tras varios intentos de rediseño y de incorporar nuevas funciones acabó cerrando en 2019. Aunque aún sigue funcionando bajo el nombre de Google+ for Enterprise como red social interna para usuarios de G-Suite.

Google+

La caída de redes sociales como las que te mostramos que tuvieron una gran repercusión en su momento nos hace ver que nada es eterno y que aunque ahora parezca que no vivimos sin Instagram, probablemente le llegue su fin algún día. 

⚠️ Lee también ➡️  Cómo sacar partido a las historias de Instagram

Por eso siempre insistimos en que las redes sociales de tu negocio sean un apoyo, un canal de difusión, pero nunca tu base de operaciones, porque llegado el momento puedes perder muchas horas de trabajo invertido en crear contenidos  y comunidad en ellas y, entonces, te gustará que la gente conozca tu web, tu casa y sepa dónde encontrarte.

Y ahora cuéntanos, ¿cuántas de estas redes sociales has usado? ¡Nosotros todas! 

Por favor, puntúa este post.
[Total: 3 Media: 4.7]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir6
Twittear
Compartir
Pin