5 trucos de los Reels de Instagram que no conoces

No hay duda de que los reels de Instagram están realmente de moda. Vídeos cortos, temáticos, divertidos y disponibles en cualquier momento. Por ello es interesante aprovechar el tirón que tienen e incorporarlos a tu estrategia de redes sociales.

¿Sabías que es el formato que más se muestra a las personas que no te siguen? Lo cual los hace perfectos para crecer en esta red social de manera orgánica. Te voy a contar 5 trucos de los reels de Instagram para que saques el máximo partido a este tipo de publicaciones con tu contenido. ¡Vamos!

Audio en tendencia.

 Un audio en tendencia es aquel que se está poniendo de moda y que, por tanto, su uso está en ascenso. Si usas este tipo de audios para tus reels Instagram puede entenderlo como que tu contenido está relacionado con esos otros vídeos que lo están usando y que están gustando y darle más visibilidad al tuyo. ¿Sabes cómo distinguir un audio que está en tendencia? Es muy fácil cuando conoces la señal que Instagram coloca en ellos: una flecha ascendente justo delante del nombre del audio. Fíjate en esta imagen donde te lo señalo.

Audio tendencia reel Instagram
Mira la flechita que te indica que ese audio está en tendencia.

Ahora bien, no todos los audios en tendencia son igual de interesantes. Lo mejor es dar con uno que esté comenzando ese ascenso, es decir, que haya sido “poco” utilizado aún. Si optamos por uno muy usado puede que esté cerca de comenzar el proceso de descenso y eso es justo lo que no nos interesa.  ¿Y cómo sabemos cuánto se ha usado un audio? Clicamos sobre el nombre del mismo en cualquier reel y nos aparece su ficha, donde podemos oirlo, guardarlo, ver otros reels que lo están usando, usarlo nosotros y, lo que nos interesa, el número de reels que lo tienen como banda sonora (puedes ver esta cifra debajo del nombre). Un audio que está comenzando a volverse tendencia tendrá entre 5.000 y 10.000 usos, obviamente no son los más sencillos de encontrar. A partir de ahí, cuanto mayor sea el número de reels que lo están usando menos interesante a largo plazo nos resultaría.

Reels audio tendencia
Aquí puedes ver el número de reels que han usado ese audio

Algo importante a tener en cuenta es que no todo es usar un audio en tendencia. Si lo que compartes no tiene interés o el audio no pega nada con tu contenido no obtendrás los resultados esperados. 

5 hashtags. 

Aunque Instagram permite usar hasta 30 hashtags en tus publicaciones parece que el número mágico ronda los 5. Piensa en los hashtags como si fueran las pistas que le das a Instagram para que entienda de qué va tu contenido y a quién puede interesarle y resúmelo en 5 palabras o términos clave. No uses aquellos que nada tienen que ver con lo que compartes por muy de moda que estén, porque no te van a ayudar a posicionar. 

Usar plantilla. 

Este es otro truco que suele pasar desapercibido y que puede ahorrarnos mucho tiempo y ayudarnos a crear contenidos parecidos a aquellos que nos han gustado. Cuando alguien crea un reel directamente desde Instagram se guarda la plantilla de cómo lo ha creado (10 fotos que se visualizan durante 2 segundos cada una, por ejemplo), de modo que podrás reemplazar sus clips por los tuyos usando su plantilla. No podrás usar la plantilla de cualquier reel que veas porque muchos de ellos están editados con aplicaciones externas y subidos como un solo clip. Pero, ¿sabes cómo detectar de cuáles puedes coger su plantilla? Fíjate cuando estés viendo reels en el mensaje siguiente: 📷 Usar como plantilla. Aparece justo encima del nombre de la cuenta que publica el reel. Haciendo clic sobre este mensaje se te abrirá la plantilla en la que añadir tus imágenes o vídeos. Así de fácil.

Usar plantilla reel Instagram
Este Reel permite usar su plantilla
Plantilla reel Instagram
Aquí puedes reemplazar los clips originales por los tuyos

La regla de los 3 segundos. 

¿Sabes que Instagram contabiliza la visualización de un reel a partir de los 3 segundos de reproducción? Esto es importante porque cuantas más reproducciones tenga más alcance le va a dar Instagram. Por ello debes tener esta regla en cuenta para, al crear tus contenidos, intentar mantener la atención de los usuarios como mínimo durante los 3 primeros segundos. En este sentido funcionan muy bien los vídeos que avisan al comienzo de que te van a explicar algo en varios pasos, por ejemplo, una receta, o cómo distinguir el calzado respetuoso para tu bebé, o cómo hacer viral tu reel en 4 pasos. ¿Se entiende la idea, no?

Facilita que se guarden compartiéndolos en tu feed. 

Un reel se puede guardar desde el mismo reel, pero esta opción está un poco escondida. Sin embargo, cuando lo compartimos como una publicación más de nuestro feed (es posible decidir si sólo quieres que aparezca en el apartado de reels de tu perfil o en ambos) la banderola para guardarlo aparece debajo de la publicación, junto al corazón y al avioncito para compartirlo y esto facilita muuuucho que la gente lo guarde. Y si la gente lo guarda Instagram entiende que es un contenido que interesa y, por tanto, lo muestra más. Así que ya sabes, comparte tus reels en las noticias de tu perfil siempre que puedas.


Poner en práctica estos trucos te ayudará a impulsar tus contenidos, a sacarle más provecho a tus publicaciones, a que tus reels de Instagram lleguen a más personas, pero recuerda que lo realmente importante  para crecer en esta red social es que aquello que compartes sea de interés para los usuarios.

¿Conocías esta información sobre los reels de Instagram? ¿Usas ya alguno de estos trucos de los que te hablo? ¡Cuéntame cuál es tu favorito o cuál será el próximo que uses!

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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