Cómo aumentar las interacciones en tus redes sociales

Las redes sociales forman parte del día a día de todos. No es diferente si se trata de una marca o empresa. Hoy en día se hace necesario tener presencia en redes y cuidarla como otra parte más del negocio.

Al ser esto así, invertimos tiempo y recursos en crear contenidos para mostrar en nuestros perfiles aquello que ofrecemos y, cuando publicamos, esperamos obtener un retorno en forma de interacción. No nos engañemos, a todos nos gusta recibir likes y comentarios. Pero es que además conseguir interacciones con nuestro contenido se hace cada vez más necesario para seguir apareciendo en las pantallas de nuestros seguidores. Cuanto más amor recibe nuestra publicación, más se muestra.

Pues bien, veamos qué podemos hacer para aumentar esa interacción que cada vez parece ser más difícil conseguir.

8 acciones para aumentar las interacciones en tus redes sociales

Publicar con frecuencia

Y pensarás, ¿con qué frecuencia? Pues depende de cada cuenta. Habrá perfiles que con publicar 3-4 veces en semana sea suficiente y otros que acepten varias publicaciones al día. También habrá casos que funcionen mejor las publicaciones durante el fin de semana y otros que sea entre semana cuando reciben más atención. Esto va a depender de la temática de tu sector y del perfil de tus seguidores. También de la red social en cuestión.

¿Cómo saber entonces cuál es la frecuencia adecuada? Mediante la técnica del ensayo-error. Ve probando hasta que des con la frecuencia que mejor te funciona. Eso sí, que pase más de una semana sin publicar nada es un error


Interactuar

Las redes sociales son, como su propio nombre indica, sociales. Eso quiere decir que tienes que ser activo en ellas, no sólo publicando, también interactuando con el contenido de los demás.

Sigue cuentas afines, comenta en las publicaciones de otros, comparte su contenido, menciónalos… En definitiva, usa las redes sociales de manera proactiva, de forma que los demás puedan saber que estás ahí y sientan ganas de ver tu contenido e interactuar con él.

Y nunca dejes un comentario o un mensaje sin responder.

Hacer preguntas

Esta es una de las técnicas que mejor funcionan si estamos haciendo un buen trabajo en redes. Haz preguntas a tu audiencia, preocúpate por conocer sus gustos y opiniones, sus maneras de hacer, resolver dudas.

Anima siempre a que te contesten en comentarios o haz uso de las encuestas que casi todas las redes tienen.

Esto, además de animar a la gente a que interactúe de manera sencilla con tu contenido te puede dar mucha información interesante, así que presta atención a las respuestas 😉

Elegir la mejor hora

Sabemos que es muy frustrante preparar una buena foto, redactar un texto con contenido de valor para nuestros seguidores, pasar horas grabando y editando, para que luego la publicación tenga poco alcance y la vean 4 gatos. 


Esto pasa mucho y, a veces, no es problema del contenido si no de la hora en la que lo hemos publicado. Las publicaciones, desde que salen, tienen una vida útil bastante corta. Por eso es importante que sepas a qué horas están más presentes tus seguidores, para aprovechar al máximo ese primer tirón de visibilidad que obtenemos nada más publicar.

En las estadísticas de cada red social suele haber un apartado con las mejores horas para publicar. También herramientas como Metricool pueden sernos útiles en este aspecto, ya que a la hora de programar nos sugiere las mejores franjas horarias por red social.

Si quieres profundizar en este tema en este post te hablábamos sobre cómo saber la mejor hora para publicar en tus redes sociales.

Y recuerda, la programación de los contenidos te ayudará a estar presente justo a esas horas, aunque no sean las que mejor te vienen. 

Hacer uso de las herramientas de cada red social (historias, reels, encuestas, hilos…)

Esto últimamente se ve clarísimo en Instagram. Cada vez que saca una funcionalidad nueva es la que se lleva la palma. Pasó con las historias, con los IGTV, con las guías y ahora con los reels. Cuando una red social saca una actualización le interesa que sus usuarios la prueben cuanto antes, por tanto, premian a quien lo hace dándoles más visibilidad. Y a mayor visibilidad, mayores opciones de recibir interacciones.

Además de esto, esas funcionalidades nos permiten crear variedad de contenidos, de manera que no hagamos siempre lo mismo. 

Por ello, usa todas las opciones que te dan las historias de Instagram, que son muchas y cada poco tiempo incorporan novedades para las stories.

Los hilos de Twitter están funcionando muy bien y, en esta red, también podemos crear encuestas. ¡Prueba! 

En definitiva, investiga todas las opciones que ofrece cada red social y prueba qué te funciona mejor, quizá te sorprenda.

Intercalar publicaciones más personales

Mostrar algo personal en las redes siempre, siempre tiene mayor repercusión que hablar de productos o servicios. Es un contenido que gusta mucho más.

Hay cuentas que, obviamente, se prestan más a esto que otras. No es lo mismo ser influencer, que en definitiva la parte personal es básica en tu calendario editorial, o ser una marca personal que muestra la cara habitualmente que ser una marca de ropa o una abogada que nunca aparece en sus publicaciones. Pero siempre podemos colar algún detalle más personal, aunque no sea la norma.

Nosotros somos un claro ejemplo. Si vas al perfil de Instagram de Plan A/B verás que no aparecemos por ningún lado. Se sabe que somos dos (Nacho y Elena) porque lo contamos en la biografía. Alguna extraña vez se nos ha visto la cara en alguna historia (si buceas por los destacados igual nos encuentras 😉), pero no es la tónica habitual. Pues bien, nuestra publicación con más interacciones fue una historia en la que contábamos que habíamos sido papás y aparecía una foto de un pequeño pie. Como ves, puedes generar algún contenido más personal sin exponerte, y a tus seguidores les gustará conocer esa parte más humana.

Utilizar hashtags

Los hashtags son elementos clave que funcionan como keywords para que aparezcas en las búsquedas de la gente. Hay que usarlos con estrategia, eso sí. Si no pueden no servir de nada o, incluso, ser contraproducentes. 

En esta guía de uso de los hashtags de Instagram te contamos cómo sacarles el máximo partido.

Bien usados te ayudarán a llegar a tu público objetivo y ya sabemos que cuanto mayor sea el alcance mejores opciones de recibir interacción tendremos.

Dar un empujón con publicidad

Por último nos queda recomendarte otra acción que ayuda mucho a darle un empujón a las publicaciones y a aumentar seguidores: invertir en publicidad.

De hecho, en Facebook Ads existe un objetivo para las campañas que persigue precisamente aumentar la interacción de las publicaciones.

Nosotros siempre recomendamos ayudar a la visibilidad de vuestros contenidos con un poco de publicidad, porque hoy en día es dificilísimo crecer sin ella. Pero no imposible.

Así que analiza tu caso y decide si hay hueco en tu presupuesto y estrategia para invertir en publicidad en redes sociales. Si es así, desde Plan A/B podemos ayudarte con este tema, no dudes en consultarnos.


¿Sigues todas estas acciones para aumentar las interacciones en tus redes sociales? ¿Haces alguna otra cosa que te funcione bien? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin