Actualizaciones más importantes del algoritmo de Google

De todos es sabido que Google es un motor de búsqueda cambiante, dinámico. Desde que nació en 1997 ha ido evolucionando y mutando con el tiempo. Con el tiempo quiere decir casi a diario. El equipo encargado de ello no para de realizar ajustes y actualizaciones que afectan a los resultados de búsqueda, pero una cosa está clara, no todas estas actualizaciones son igual de relevantes ni causan cambios drásticos en las SERPs.

Sin embargo sí que ha habido algunas de estas actualizaciones que han tenido efectos muy notables en miles y miles de webs, tanto para mejorar notablemente su posicionamiento SEO y situarse arriba del todo como para hundirlas en los resultados sin recuperación posible. Hoy te voy a contar las actualizaciones más importantes que ha tenido el algoritmo de Google hasta la fecha. Comenzamos 🙂

Google Caffeine (2010)

Esta actualización buscaba reducir los tiempos de búsqueda e incluir en los resultados de búsqueda a nuevos servicios como Facebook y Twitter. También se consiguió reducir el tiempo de respuesta del buscador así como el tiempo que tardaba en indexar, pasando a indexar en unas horas lo que antes tardaba días. Esto hizo que el rendimiento del buscador fuera muy superior. Por último, Caffeine fue la primera actualización que comenzó a tener el tiempo de carga en cuenta como factor de posicionamiento.

Google Mayday (2010)

Con esta actualización Google quería que los sitios pequeños que tuvieran contenido de calidad posicionaran mejor en resultados de búsquedas long tail, pudiendo competir de ese modo con sitios más grandes que copaban esas búsquedas con peor contenido. Esto supuso un cambio permanente en la manera en que Google relaciona las búsquedas long tail con las webs.

Google Freshness (2011)

Freshness perseguía un objetivo claro: ofrecer al usuario información lo más reciente posible sobre la consulta que estuviera realizando. Incluía la actualización del sitio como un factor relevante de cara al posicionamiento.

Google Panda (2011)

Panda es una de las actualizaciones más importantes y populares del algoritmo de Google. Con esta actualización Google quería eliminar de los primeros resultados sitios web que no tuvieran contenido de calidad. Afectó a más del 10% de las búsquedas. Panda premia el contenido original y de calidad y penaliza el contenido duplicado. Ha tenido varias actualizaciones a lo largo de los años.

Google Author Rank (2012)

Esta actualización tenía en cuenta la reputación de la persona que publica el contenido. En el momento en que fue realizada, esta actualización obtenía la información de la persona a partir de su actividad en Google+. Frecuencia de publicación, compartidos, comentarios… eran factores que se tenían en cuenta con esta actualización.

Google Penguin (2012)

Otra actualización muy importante. Se centraba en eliminar los enlaces de baja calidad y el spam. Esta actualización premia los sitios que tengan un perfil de enlaces de calidad, enlaces naturales que sean de sitios relacionados con la temática de la propia web. También se fija en los anchor text de los enlaces, buscando que igualmente sean naturales. Ha tenido varias revisiones a lo largo de los años.

Google Payday Loan (2013)

Google Payday Loan fue un conjunto de actualizaciones de algoritmos y datos que perseguía localizar y penalizar las web que usaban técnicas Black Hat para subir posiciones en consultas de búsqueda específicas consideradas «spam». Google trataba de filtrar sitios web de calidad baja que utilizaban técnicas de spam para aumentar su clasificación en consultas de palabras clave con mucho tráfico como «Viagra», «casinos» y varios términos pornográficos.

Google Exact Match Domain (EMD) (2012)

El objetivo de Google con esta actualización era reducir la importancia de la coincidencia de dominio con la consulta realizada, afectando a los sitios de baja calidad que sólo posicionaban por tener como dominio la consulta propiamente dicha. Por ejemplo, para la consulta «zapatos baratos» el dominio www.zapatosbaratos.es no se  verá beneficiado sólo por la coincidencia del nombre con la consulta. Podrá posicionar bien pero siempre que el contenido que tenga sea de calidad.

Google Hummingbird (2013)

Hummingbird realmente no fue una actualización del algoritmo, sino que se creó un nuevo algoritmo desde cero. No obstante algunas partes del anterior fueron aprovechadas. Se buscaba ofrecer al usuario resultados de calidad ante búsquedas complejas. La idea era hacer comprender al buscador lo que se estaba preguntando, el significado global más que la coincidencia de las palabras que contenía la búsqueda. El motivo de este cambio fue el aumento de las búsquedas por voz, que se realizan de modo diferente a las que hacemos escribiendo en la cajita de búsqueda de la web. El nombre (hummingbird es colibrí en inglés) le vino dado porque con este algoritmo se mejoró la rapidez y precisión del buscador.

Google Pigeon (2014)

Buscaba mejorar los resultados y la experiencia de usuario cuando se realizan búsquedas locales. Se potenciaron los resultados cercanos a la ubicación de la persona que busca y se le dio más importancia a los resultados de Maps.

Google Pirate 2.0 (2014)

Lanzado inicialmente en 2012, esta revisión pegó fuerte a las páginas de piratería, de ahí su nombre. Fueron fuertemente castigadas las webs de descargas ilegales, tanto de música, películas, series… como de software.

Google Mobilegeddon (2015)

Esta actualización estaba destinada a penalizar a aquellas web que no fueran responsive, es decir, que su diseño no se adaptara a dispositivos móviles. La mayoría de las búsquedas ya se realizan desde móvil y Google lo sabía, por lo que cualquier web que no se mostrara bien en estos dispositivos no era apropiada para aparecer en los primeros resultados. Sólo afectó a las búsquedas realizadas desde móvil, las búsquedas de escritorio no se vieron afectadas.

Google Mobile First (2018)

Con esta actualización se avanza un paso más en la importancia que tiene el hecho de que tu web sea responsive. A partir de esta actualización Google tiene en cuenta la versión móvil de la web a la hora de posicionarla, es decir, desde ahora sí que afecta a las posiciones de escritorio el hecho de no tener una web adaptada a dispositivos móviles.

Google Medic (2018)

Esta actualización afectó principalmente a sitios relacionados con la medicina y la salud así como páginas que solicitan información financiera a los usuarios (tarjeta de crédito, número de cuenta…). Aunque esto no fue confirmado oficialmente por Google, diversas fuentes del sector detectaron grandes variaciones en este tipo de páginas, por lo que se le dio este nombre a la actualización.

Google Diversity (2019)

Este actualización se ocupó de limitar el número de resultados de una misma web que aparecen en primera página. Así, un mismo dominio sólo aparecerá dos veces en la primera SERP. No obstante, puede haber excepciones puntuales a esta norma y que un mismo sitio aparezca más de dos veces en primera página siempre que el algoritmo estime que dichos resultados son suficientemente relevantes.


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