Qué es EAT y por qué es importante para el SEO

El mundo del marketing digital en general y del SEO en particular está lleno de siglas. Una de ellas se ha vuelto en los últimos tiempos particularmente importante para tu SEO. Me refiero a EAT, siglas que se refieren a la experiencia, la autoridad y la confiabilidad de un sitio web.

Conocer bien estas siglas, su significado y trabajar en optimizarlas mejorará el posicionamiento SEO de tu web y hará que escales puestos en los rankings. Te cuento todo en este post, así que, ¡comenzamos!

Qué significa E-A-T

Las siglas E-A-T responden a los términos en inglés Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, que traducidos al español significan Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

Se comenzó a hablar de este término en el verano de 2018, cuando tuvo lugar la Medical Update, una actualización del algoritmo de Google que afectó particularmente a sitios relacionados con la salud, de ahí el nombre.

Con esta actualización, una ingente cantidad de páginas web del sector YMYL (Your Money Your Life) vio caer prácticamente en picado sus posiciones en las SERP, perdiendo así la mayor parte del tráfico orgánico que recibían. Y es que, aunque el EAT es importante para todas las webs, si estás en uno o varios de estos sectores debes prestar especial atención:


Sectores YMYL:

  • Noticias sobre temas importantes como política, negocios, ciencia…
  • Gubernamental, legal y cívica: información importante para la ciudadanía.
  • Finanzas: consultoría financiera, inversión, préstamos, impuestos…
  • Compras: información sobre compras o servicios de asesoría para compras.
  • Salud y seguridad: consejos sobre salud, medicamentos, hospitales…
  • Grupos de personas: información sobre grupos, incluidos, entre otros, grupos étnicos, de sexo/género, nacionalidad, raza, religión…
  • Otros: temas relacionados con aspectos importantes en la vida de las personas, como fitness y nutrición, información inmobiliaria, elegir un colegio, buscar empleo…

Esta información puedes encontrarla en el Manual de Directrices para los Evaluadores de Calidad de la Búsqueda de Google, un documento que utilizan las personas que se dedican a evaluar la calidad de los resultados de búsqueda de Google y al que haré referencia varias veces a lo largo del post.

La experiencia, autoridad y confiabilidad de un sitio es muy importante. En el manual citado anteriormente, Google insta a sus evaluadores a prestar atención a:

  • La experiencia de la persona que ha creado el contenido.
  • La autoridad de la persona que ha creado el contenido, del propio contenido y del sitio web en general.
  • La confiabilidad de la persona que ha creado el contenido, del propio contenido y del sitio web en general.

También deja claro el manual que hay sitios que tienen un EAT alto y que pertenecen a sectores YMYL, es decir, pertenecer a uno de esos sectores no quiere decir que no sea posible tener experiencia, autoridad y confiabilidad, es sólo que se le presta una mayor atención dado lo delicado de dichos sectores.

Experiencia

La experiencia en E-A-T es un concepto relativo. Google diferencia entre la experiencia formal y la experiencia vital, podríamos decir. Dependiendo del tema del que trate la web puede no ser necesario que la persona que crea el contenido tenga una gran experiencia formal. Estoy hablando, por ejemplo, de reseñas de productos, de hoteles, de restaurantes, de servicios… En estos casos, cualquier persona que haya utilizado el producto, que se haya alojado en el hotel… puede dejar una reseña basada en su experiencia y esa persona no sería “penalizada” por no tener una experiencia formal en el tema.

Incluso en temas YMYL es posible tener experiencias vitales que ayuden a la persona que visita la web. En el manual de Google pone el ejemplo de un foro en el que algunas personas cuenta cuánto tiempo vivieron seres queridos con cáncer de hígado. Google considera esto una experiencia persona en la que esas personas son expertas, no lo considera un consejo médico.

Termino con la instrucción que da Google a sus evaluadores (traduzco del inglés):


“Piensa en el tema de la página. ¿Qué tipo de experiencia se requiere para que la página cumpla su propósito? El estándar para la experiencia depende del tema de la página.”

Autoridad

La autoridad se mide según la relevancia en Internet del sitio web o de la persona. Para este concepto tiene una importancia fundamental los enlaces que el sitio recibe. También las menciones que hay por la red de ese sitio o de esa persona, así como el número de búsquedas que se realizan por su nombre o marca.

Al igual que en el ámbito académico la autoridad de una persona se mide por el número de trabajos que le citan, en SEO viene determinada también por esas citas, con o sin enlace.

También es importante comprender que la autoridad es un concepto relativo. Una persona puede ser una autoridad en una materia, pero no serlo en todas las demás. De hecho, esto es lo habitual. Por ejemplo, Rafa Nadal es una autoridad en lo que respecta al tenis, pero no lo es en cuanto a motociclismo.

Confiabilidad

La confiabilidad de un sitio o de una persona es la sensación que da de que va a cumplir lo que promete, de que te puedes fiar. Google se fija en varias señales para determinar este factor, como si el sitio dispone de información de contacto clara y fácilmente localizable, por ejemplo. A menos que haya una muy buena razón para ello, al buscador no le gustan los sitios anónimos. Nombre, teléfono y dirección son datos que es importante poner en la información de contacto.

También es señal de confiabilidad que haya información de soporte o atención al cliente. Una web confiable deja claro a sus visitantes lo que tienen que hacer en caso de que haya algún problema.

Tener el certificado SSL en la web también es una señal de confiabilidad y es especialmente importante en tiendas online, donde habrá que introducir la información de la tarjeta.

Por último, las reseñas, opiniones en foros y/o redes sociales y noticias sobre el trabajo de la web o de la persona en cuestión también darán señales a Google sobre su confiabilidad.

¿Es la autoridad lo mismo que la reputación?

Si atendemos al manual de los evaluadores, no queda claro si la autoridad es lo mismo que la reputación o si esta última es un factor aparte. Según Search Engine Journal, la reputación es un factor que viene determinado por los tres del EAT mientras que Ahrefs considera la autoridad y la reputación la misma cosa. En unas partes del manual podemos leer que lo que hace a una página rankear alto son las siguientes características:

  • Alto nivel de EAT.
  • Una cantidad satisfactoria de contenido de alta calidad.
  • Una reputación positiva de la web que es responsable del contenido o una reputación positiva de la persona que ha creado el contenido, si es diferente de la propietaria de la web.

En este listado que te acabo de mostrar aparecen separados el EAT y la reputación. Sin embargo, más adelante en el manual podemos leer que los factores más importantes a considerar cuando se selecciona una calificación general de calidad de una página son:

  • El propósito de la página.
  • Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness (EAT): Esta es una característica de calidad importante. Usa tu investigación sobre los siguientes factores para informar de tu puntuación.
  • Calidad y cantidad del contenido: la puntuación debe basarse en la landing page de la tarea.
  • Información sobre la web o sobre la persona responsable del contenido: encuentra información sobre la web, así como sobre la persona que ha creado el contenido.
  • Reputación de la web o del responsable del contenido: se proveerán enlaces para ayudar con la investigación de la reputación.

En este caso, para dar una puntuación sobre EAT se insta a los evaluadores a investigar sobre la reputación del sitio. ¿Qué dirías tú, son cosas separadas o crees que la reputación y la autoridad son lo mismo? Deja tu opinión en los comentarios.

¿Es E-A-T un factor de posicionamiento?

Una pregunta lógica que te estarás haciendo es si EAT es un factor de posicionamiento o no. Esto es lo que decía Danny Sullivan sobre ello:

Bueno, queda bastante claro con el tweet que el EAT no es algo medible como, por ejemplo, la velocidad de carga del sitio o el número de enlaces que apuntan a él. Eso son cosas que Google puede medir fácilmente, por lo que son factores de posicionamiento directos.

En cambio, para determinar el EAT Google necesita colaboración humana, y ahí es donde entran los raters. Cuando Google prepara un cambio en el algoritmo, primero hace pequeños experimentos y muestra los resultados a los evaluadores. Se analizan los datos y, si son satisfactorios, se lanza la actualización. Te recomiendo ver el siguiente vídeo contando ese proceso con más detalle, es muy interesante.

Cómo mejorar el EAT

Para terminar este post, te voy a contar algunas acciones que puedes realizar para mejorar el EAT de tu página web:

  • Monitoriza tus enlaces y consigue enlaces de alta calidad.
  • Actualiza frecuentemente tus contenidos.
  • Enlaza/cita fuentes en tus contenidos.
  • Comprueba la veracidad de tus contenidos.
  • Potencia tu factor diferencial a la hora de crear contenidos.
  • Consigue reseñas.
  • Muestra tus credenciales.
  • Vigila el contenido generado por los usuarios (como los comentarios, por ejemplo).
  • Muestra información de contacto y de soporte.
  • Consigue menciones

Fuentes:

https://ahrefs.com/blog/eat-seo/

https://www.searchenginejournal.com/an-seo-breakdown-of-reputation-as-an-e-a-t-factor/412672/

https://www.searchenginejournal.com/5-things-you-can-do-right-now-to-improve-your-eat-for-google/408423/

https://www.searchenginejournal.com/how-to-improve-your-websites-e-a-t/374212/

https://yoast.com/what-is-e-a-t/

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin