Cómo gestionar los anuncios que ves en Facebook

En este post vamos a tratar el tema de la publicidad en Facebook, pero no desde el punto de vista del anunciante, que es como solemos hacerlo, sino desde la del usuario que recibe esos impactos publicitarios cuando navega por internet. 

Sí, has leído bien. He dicho internet porque la plataforma publicitaria de Facebook no solo te muestra anuncios en esta red social. También lo hace, de momento, en Instagram y Messenger. Y cuenta además con Audience Network que es una red publicitaria que permite a los anunciantes mostrar su publicidad también en sitios webs externos y aplicaciones móviles.

Así que vamos a ver cómo funciona la publicidad en Facebook para que veas los anuncios que ves y cómo podemos personalizarla para que nos muestre aquello que realmente nos interesa o dejemos de ver ciertos anuncios. Sí, es posible controlar la publicidad que Facebook nos muestra y vamos a aprender cómo hacerlo.

¿Cómo funciona la publicidad de Facebook?

Empecemos por entender por qué Facebook nos enseña unos anuncios en concreto y no otros.

¿Has sentido alguna vez que Facebook te espía? ¿Incluso has llegado a pensar que te escucha? Todos hemos tenido esta conversación con amigos alguna vez: “Ayer estuve hablando con mi hermano sobre comida ecológica y hoy me ha salido publicidad de una marca de comida de este tipo”. 


Más allá de conspiraciones sobre la vigilancia a la que nos someten en la red, la verdad es que cada paso que damos en internet deja una huella y esa huella, entre otras cosas, se usa para personalizar la publicidad que se nos muestra. Cada búsqueda que haces, cada página de Facebook o perfil de Instagram que sigues, cada visita que registras, cada web que visitas o app que descargas, recoge datos tuyos que permiten posteriormente mostrarte anuncios relacionados.

¿Esto quiere decir que cuando miras un producto en Amazon y luego te sale publicidad en Facebook de ese mismo producto es porque Amazon y Facebook han compartido mi nombre, DNI y hasta grupo sanguíneo? No, no es así como funciona.

Realmente Facebook usa un tratamiento de tus datos que permite que los anunciantes te muestren sus productos sin saber quién eres. Tu privacidad debe estar protegida siempre, pues no es legal vulnerarla.

¿De dónde saca Facebook información sobre mí?

Facebook obtiene información sobre ti de 4 grandes bloques:

  1. Tu actividad en empresas y productos de Facebook: páginas que sigues, los datos de tu perfil (ubicación, edad, intereses, …), lugares que has visitado, etc.
  2. Tu actividad con otras empresas: al hacer una compra, registrarte en una lista de correo, solicitar un cupón de descuento… las empresas recogen datos de contacto tuyos (como el correo electrónico) y crean una base de datos con ellos, que luego pueden usar para mostrarte publicidad.
  3. Tu actividad en otras webs y apps: al visitar una web o descargar una aplicación tu actividad queda registrada por el píxel de Facebook (si lo tienen instalado) y por ello te pueden mostrar el producto exacto que has estado mirando o que has abandonado en el carrito sin llegar a comprarlo.
  4. Tu ubicación: hay anunciantes que quieren llegar a personas que estén cerca de su negocio, en la misma ciudad o barrio. Para ello Facebook utilizará los datos de desde dónde te conectas a internet, dónde usas tu teléfono o la ubicación que has puesto en tu perfil de Facebook o Instagram.
⚠️ Lee también ➡️  5 cosas que puedes hacer para potenciar tu ecommerce en redes sociales

Con estos datos Facebook cruza el perfil que los anunciantes le piden como cliente ideal con lo que tienen registrado de tu actividad para personalizar al máximo la publicidad que recibes y que lo que veas realmente te interese, que es además lo que quieren las marcas: llegar a gente interesada en su producto.


Eso sí, los anunciantes nunca tienen acceso a datos personales tuyos que puedan permitir identificarte y saber quién eres.

Veamos un ejemplo:

De dónde saca Facebook mi información para la publicidad

Este sería el proceso que se sigue desde que un anunciante crea publicidad en Facebook hasta que te aparece a ti:

De qué manera muestra los anuncios Facebook

¿Cómo controlar los anuncios que ves en Facebook?

Una vez que sabemos cómo recoge Facebook datos sobre nosotros y cómo funciona su publicidad quizá te preguntes si puedes modificar esos datos que tiene sobre ti o si es posible evitar que te muestren anuncios de una marca o de una temática en concreto.

La respuesta es sí, puedes administrar las preferencias de tus anuncios y vamos a ver cómo hacerlo.

¿Por qué veo este anuncio?

Cuando estás navegando por Facebook y de pronto te aparece un anuncio (lo reconocerás porque debajo del nombre de la página está la palabra “Publicidad”) puedes ver qué segmentación está usando esa publicidad que coincide contigo.

Ve a los tres puntitos de arriba a la derecha y en el desplegable que se abre selecciona “¿Por qué veo este anuncio?”.

En cada uno de los ítems de este listado podrás obtener más información sobre ellos. Por ejemplo, si despliegas el de edad verás que te indica que has puesto una fecha de cumpleaños en tu perfil que coincide con el rango de edad que la marca busca.

¿Cómo gestionar la información que Facebook tiene sobre ti para la publicidad?

Como te he comentado antes es posible hacer que los anuncios de una página dejen de aparecerte. O incluso de una temática en general. Veamos cómo.

Facebook tiene una página en la que recopila tus preferencias de anuncios y desde donde puedes gestionarlas: https://www.facebook.com/ds/preferences/

Preferencias de anuncios en Facebook

Nos encontramos con una página donde Facebook tiene recogidas tus preferencias para los anuncios en cuanto a tus intereses, anunciantes y empresas y tu información. Además de otras opciones que vamos a ver a continuación.

Ocultar todos los anuncios de un anunciante en Facebook

Cuando no quieras que te salga publicidad de un anunciante en concreto puedes hacer clic sobre los tres puntitos del anuncio y en “¿Por qué veo este anuncio?” (como hemos dicho antes). Al final de la ventana que se nos abre tenemos la opción de ocultar todos los anuncios de esta página.

También desde la página que acabo de enlazarte donde están tus preferencias de anuncios. En este caso desplegaremos el apartado “Anunciantes y empresas”.

Anunciantes y empresas publicidad Facebook

Aquí veremos los anunciantes que están usando los datos que le hemos facilitado nosotros voluntariamente (recuerda que esto sucede, por ejemplo, cuando nos suscribimos a una lista de correo, realizamos una compra en una web o hemos solicitado un cupón de descuento a cambio de nuestro email) o los que hemos realizado alguna acción en su web o aplicación o interactuado con su contenido en redes.

⚠️ Lee también ➡️  Tipos de feed de Instagram. Con ejemplos reales.

Como podrás ver la lista de marcas es larga, incluso muy larga si tu actividad en la red es importante. Poniéndote encima de cada marca te saldrá la opción de eliminarla como interesante para ti. Vale la pena dedicarle un ratito a esta acción si de verdad quieres ver una publicidad que se adapte a tus gustos e intereses reales.

Ahí mismo tienes también un apartado donde ver los anunciantes que has ocultado, por si quieres rescatarlos.

Ocultar los anuncios de una temática

Tenemos dos opciones. Podemos, en el desplegable anterior de la publicación de anuncio, hacer clic sobre “Hacer cambios en tus preferencias de anuncios” o ir a la dirección de la página “Tus preferencias de anuncios” de la que he hablado en el apartado anterior.

Para ocultar los anuncios sobre una temática en concreto deberás desplegar el apartado de “Tus intereses” y el de “Ocultar temas de anuncios”.

En “Tus intereses” veremos un largo listado, ordenado por categorías, de cosas que Facebook ha entendido que nos interesan por nuestra actividad en su red social. La lista, te aviso ya, puede ser bastante grande. Navega por ella y, al ponerte encima de algún interés, te saldrá la opción de eliminarlo. No te preocupes si te equivocas o arrepientes, uno de los apartados es para los intereses eliminados y ahí puedes recuperarlos.

Intereses Facebook

Cuando eliminas un interés Facebook entiende que ya no te interesa esa temática y dejará de mostrarte anuncios que busquen a personas interesadas en ella.

En “Ocultar temas de anuncios” podremos pedir que se nos oculten por un tiempo o indefinidamente algunos temas delicados. Los tres temas que vienen por defecto son alcohol, paternidad y mascotas. Pero existe la opción de sugerir otros temas enviando un comentario a Facebook.

Ocultar temas delicados en anuncios de Facebook

Gestionar tu información para los anuncios de Facebook

En el apartado “Tu información” de la página de preferencias vas a poder decidir si quieres que Facebook te muestre anuncios cuando las marcas busquen gente con alguna característica de la que has facilitado en tus datos del perfil: situación sentimental, empresa, puesto de trabajo y formación académica. Puedes activar y desactivar cualquiera de ellos.

También vas a poder eliminar categorías en las que Facebook te ha “metido” por tu actividad. Ahí puedes encontrar categorías desde el tipo de móvil que tienes, si tienes o no hijos y de qué edades, si viajas frecuentemente, si sueles comprar online o si tienes amigos en edad de casarse. Echa un vistazo a las categorías en las que se te ha etiquetado y quita aquellas que creas que no se corresponden con la realidad o de las que no te interese que te salga publicidad relacionada. Ten en cuenta que, si por ejemplo tienes sobrinos y has estado mirando juguetes para ellos Facebook te puede meter en la categoría con hijos pequeños, aunque no los tengas.

⚠️ Lee también ➡️  Uso de las redes sociales en España - Estudio IAB 2017

Configurar los anuncios que te aparecen en Facebook

Por último en “Configuración de anuncios” podrás configurar a qué información tuya puede recurrir Facebook para mostrarte anuncios personalizados:

Configuración anuncios Facebook
  • Anuncios basados en datos de socios: son datos proporcionados por las empresas y que han sido recopilados fuera de Facebook. Puedes permitir o no permitir que estos datos se usen para fines publicitarios, pero no se eliminarán. Un ejemplo de esta publicidad es cuando miras hoteles en un buscador y te salen ofertas para la ciudad que estabas mirando.
  • Anuncios basados en tu actividad en los productos de las empresas de Facebook que ves en otros lugares: es la red de Audience Network de la que te hablé al principio. Aquí también puedes elegir permitir o no permitir que Facebook use estos datos para mostrarte anuncios relacionados.
  • Anuncios que incluyen tus acciones sociales: ¿alguna vez has visto en tu muro de Facebook “A tu amigo Fulanito le gusta esto”? Pues eso es lo que puedes gestionar desde aquí. Que estas acciones sociales se le muestren solo a tus amigos o nadie.

Conclusión sobre la publicidad que nos muestra Facebook

Llegados a este punto en el que ya sabemos cómo recoge y gestiona Facebook nuestros datos para mostrarnos publicidad y cómo podemos gestionar nuestras preferencias en cuanto a los anuncios que vemos, me gustaría señalar que no vas a dejar de ver publicidad porque elimines todos tus intereses y desactives todos los permisos.

Facebook va a seguir mostrándote publicidad tanto en sus redes sociales como en su red de Audience Network. Lo único que puedes decidir es si quieres que esa publicidad sea sobre cosas que realmente te interesan o una general que quizá nada tenga que ver contigo.

La publicidad en Facebook e Instagram es una realidad y está totalmente asentada. Forma parte de la estrategia de marketing de cualquier marca y es un negocio para la propia red social. Por lo que los días en los que sólo veías contenido de tus amigos pasaron a la historia.

Sabiendo esto, ¿qué prefieres tú? ¿Publicidad acorde a tus gustos y necesidades o una generalista, como en otros medios como la tele o la radio donde te anuncian un perfume que odias, un jarabe para la tos cuando te encuentras perfectamente o una cadena de hamburgueserías siendo vegana? Yo lo tengo claro, prefiero anuncios que me interesen. Por eso hago un repaso de vez en cuando de los intereses que Facebook guarda de mí y los mantengo actualizados.

¿Vas a empezar a hacerlo tú también ahora que sabes cómo? 

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin