Cómo hacer que tu material de marketing sea interactivo

Muchos negocios incluyen, en sus sitios web, un archivo de PDF que funciona como material de marketing. En general, son catálogos o folletos que detallan todas las alternativas y opciones ofrecidas. Este material de marketing es una herramienta muy útil para informar a potenciales clientes, porque les permite navegar a su gusto y resolver la mayor parte de sus dudas. La mayoría de las veces, este material viene en la forma de un PDF. Esto se debe a que es un formato seguro, profesional y altamente compatible. Sin embargo, muchas veces ocurre que el archivo es demasiado sencillo, casi como si fuera el borrador de un texto impreso. Los potenciales clientes no tienen más opción que leer y hacer scroll hacia el fondo de la página, una experiencia que rápidamente puede volverse aburrida.

Allí entra el material interactivo. ¡El cliente tiene que sentirse interpelado por el archivo! Lo ideal es que incluya elementos que mantengan al lector entretenido y compenetrado con lo que lee. Por eso, en este artículo veremos cómo hacer que tu material de marketing sea interactivo.                                        

5 formas de hacer que tu material de marketing sea interactivo

Diseñar material interactivo significa, básicamente, darle al lector la posibilidad de tomar un rol activo. En documentos digitales como estos, eso se resume básicamente en una acción: queremos que el potencial cliente pueda hacer clic. Por supuesto, el clic es una herramienta poderosa, que puede activar todo tipo de elementos.

Lógicamente, el trabajo requerido por este material es un poco mayor. Eso significa que probablemente necesites usar herramientas de diseño, como Adobe Illustrator, o quizás algún procesador de PowerPoint. De cualquier manera, no te preocupes: puedes convertir a PDF casi cualquier formato con esta herramienta.

Ahora ya sabes de qué forma podrás incluir estos elementos. Solo resta que los veamos en detalle: las 5 formas de hacer que tu material de marketing sea interactivo.

Vídeos

Los videos son el formato más popular de internet. Basta pensar en redes como YouTube o TikTok, donde cada día se suben más videos de los que una persona podría ver en su vida. Por supuesto, no se trata de convertir el material de marketing en una serie de Netflix. La intención es incluir videos cortos e instructivos, que no sean imprescindibles para entender el material —es decir, el cliente debe poder continuar con su lectura sin problemas aun si elige no reproducirlo—, pero que aporten claridad y variedad.

Imágenes pop-up

Las imágenes pop-up son fotos que aumentan de tamaño cuando haces clic sobre ellas. Esta es una gran forma de hacer que tus clientes puedan ver mejor tus productos. A su vez, tampoco se trata de imágenes invasivas, o que ocupan un espacio innecesario dentro del material. Son una manera discreta de ofrecer detalles, algo que los clientes exigentes suelen agradecer.

Hipervínculos

Internet se compone de hipervínculos. Son la base detrás del sistema de posicionamiento de Google, por ejemplo, y una de las formas más sencillas de volver interactivo a cualquier tipo de material. Pueden ser links a tu página de compras, a tu página web, o incluso a secciones previas del mismo documento. La idea es que el potencial cliente no tenga que retroceder en el material, buscando información que le interesa, pero que no recuerda. De esta forma, los hipervínculos integran todo el material y amplían ciertos temas sin saturar al cliente.

Imágenes GIF

Los GIF —Graphic Interchange Format, ‘formato de intercambio gráfico’— son, en general, breves animaciones de unos pocos segundos. De alguna forma, funcionan como un punto intermedio entre las imágenes y los videos; son levemente más explicativos que las primeras, pero mucho más breves y menos exigentes que los segundos. También pueden funcionar a la manera de pequeñas animaciones que desplacen el texto, haciéndolo más dinámico y entretenido.

Compras integradas

Los materiales de marketing no tienen que ser únicamente catálogos o publicidades. Pueden incluir, también, llamados a la acción en forma de compras integradas. De esta forma, si al cliente le interesa algún producto, ¡no tiene que hacer más que hacer clic! Las compras integradas permiten, a la vez, dinamizar el material y simplificar la conversión de los prospectos en clientes efectivos.

Material de marketing interactivo

Ahora ya sabes cómo hacer que tus piezas de marketing sean dinámicas y entretenidas. El principio es muy sencillo: permítele a tu cliente que tome un rol activo. Déjalo satisfacer su curiosidad y explorar a su gusto, con todos los medios disponibles a su alcance. Eso hará que tu material sea mucho más atractivo. Y eso, sin dudas, resultará en una mejor comunicación de las virtudes de tus productos. ¡Solo hace falta poner manos a la obra!

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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