Cómo optimizar tu cuenta de Pinterest en 5 pasos

Pinterest es una herramienta a medio camino entre red social y buscador que puede darnos muchas alegrías en forma de tráfico a nuestra web.

Por un lado Pinterest es una red social visual, en la que puedes subir contenidos, seguir a otros usuarios, dejarles comentarios, recopilar el contenido de otros, etc.

Pero por otro lado, y aquí viene lo potente de Pinterest, es un buscador. Sí, como pueda ser Google. Tú buscas sobre un tema y te aparecen infinidad de pines, tableros y perfiles con contenidos relacionados específicamente con esa temática que te interesa. Y, además, cada pin que subas puede ir enlazado a tu propia web. Por lo que estaremos uniendo búsquedas específicas del contenido que subes y visitas a nuestra página.

Veamos ahora cuáles son los 5 pasos que debes dar para tener un perfil optimizado de Pinterest que ayuda a llevar tráfico a tu web.

Pasos para optimizar el perfil de Pinterest

  1. Cuenta de empresa

En Pinterest puedes tener cuenta personal o de empresa. El primer paso en este caso es tener cuenta de empresa que te va a permitir acceder a estadísticas, hacer publicidad y algunas otras herramientas extra.


Si no quieres crear una cuenta de empresa de cero porque ya tienes una cuenta personal y te gustaría aprovecharla tienes dos opciones:

  • Crear una cuenta de empresa vinculada a esa.
  • Transformar tu cuenta personal de Pinterest en cuenta de empresa.

Esta segunda opción sería la más interesante para poder trasladar todo el contenido que ya tenías creado, así como mantener los seguidores. Esta es una acción reversible, por si en algún momento deseas volver a tener una cuenta personal.

Si ya tienes una cuenta de empresa vinculada no podrás convertir tu perfil personal. Para ello tendrás que cerrar la cuenta de empresa vinculada y después proceder a transformar la cuenta personal.

También puedes crear una cuenta de empresa totalmente desde cero a través de este enlace.

Tener una cuenta de empresa te va a permitir, como ya he dicho, acceder a ciertas funcionalidades que nos harán más fácil la gestión del perfil y, sobre todo, nos aportará más información y nos permitirá tener una cuenta publicitaria.


  1. Conecta tu web
⚠️ Lee también ➡️  Roles de página en Facebook

Para ver las estadísticas de tu web, que tus pines salgan con tu logo y enlazar a tu web desde tu perfil será necesario que conectes ambos añadiendo una etiqueta al código de tu página. Se puede hacer a mano, si sabes, o con la ayuda de algún plugin como Yoast SEO.

Si quieres hacerlo a mano, aquí encontrarás ayuda de Pinterest para esta tarea.

Este es un paso que no debes saltarte, aunque pueda parecer más complicado. Si lo necesitas pide ayuda a quien te haya hecho la web o a alguien que sepa hacerlo. 

No olvides que estamos optimizando nuestra cuenta de Pinterest para que lleve tráfico a nuestra página, por lo que tenerla vinculada es imprescindible.

  1. Activa los pines detallados o enriquecidos 

Una vez que ya hemos creado nuestra cuenta de empresa y la hemos vinculado con nuestra web el siguiente paso importante es activar los pines detallados o rich pins.

Haciendo esto conseguiremos que nuestros pines sean más llamativos y, por tanto, que atraigan más clics.

Pinterest define los pines enriquecidos como “un tipo de Pin orgánico que sincroniza automáticamente la información de tu sitio web con tus Pines. Puedes identificarlos por la información adicional que figura arriba y debajo de la imagen en la vista de closeup y por el título en negrita en tu feed. Si se produce un cambio en el sitio web original, el Pin detallado se actualiza para reflejar la modificación”. 

Estos pines especiales pueden ser de tres tipos:

  • De producto: incluyen información sobre el precio, la disponibilidad y el producto en el mismo pin.
  • De receta: muestra información de la misma como ingredientes, porciones, tiempo de preparación, etc. 
  • De artículo: aparece el título, una descripción y el autor del post en cuestión.

Aunque en general son más que recomendables hay quien los desaconseja (sobre todo los de recetas) porque esa información extra que aportan puede resultar suficiente para el usuario y llevarlo a no hacer clic hacia nuestro sitio web. Como en todo dentro del marketing digital tendrás que sopesar e incluso probar para saber qué opción te funciona mejor.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo eliminar una cuenta de Instagram

¿Cómo activar los rich pins de Pinterest?

Para activar este tipo de pines detallados tendremos que incorporar etiquetas meta enriquecidas en aquellas páginas de nuestra web susceptibles de tener contenido que queramos pinear. Por ejemplo, nosotros las tenemos en los posts del blog, para que cada vez que subamos un pin de un nuevo post coja estas características. Aquí te dejo el apartado de la ayuda de Pinterest (en inglés) donde hablan de cómo hacerlo: https://developers.pinterest.com/docs/rich-pins/overview/?

Una vez que hayas añadido estas etiquetas a tus páginas tendrás que validarlo a través del validador de Pines detallados: https://developers.pinterest.com/tools/url-debugger/

Si todo está bien te aparecerá un mensaje aprobando este tipo de pines en tu cuenta, que estarán activos en unas 24 horas.

A partir de ahora los pines que crees enlazados a las páginas de tu web que tengan estas etiquetas se mostrarán como pines enriquecidos, así como aquellos que ya hubieras creado antes.

Veamos unos ejemplos:

  • Pin detallado de producto:
Pin enriquecido de producto
  • Pin detallado de receta:
Pin enriquecido de receta
  • Pin detallado de artículo:
Pin enriquecido de articulo
  • Pines no enriquecidos:
Pin no enriquecido de producto
Pin no enriquecido de receta
Pin no enriquecido de articulo

¿Ves la diferencia entre pines enriquecidos y no enriquecidos?

  1. Crea y alimenta tus tableros

Ahora ha llegado el momento de empezar a crear tableros y llenarlos de pines, pero siempre con estrategia. 

Es decir, si tienes un blog sobre viajes, por ejemplo, no hagas un único tablero en el que metas todos tus posts. Es mucho mejor crear tableros temáticos que respondan a búsquedas de los usuarios. Por ejemplo: Costa este de EEUU, Interrail por Europa, Playas de Tailandia, etc. Y dentro de ellos ve metiendo los post relacionados que tengas en tu blog.

Así será más fácil aparecer en las búsquedas de la gente, que obviamente busca cosas concretas. No olvides nunca esto a la hora de ponerle nombre a tus tableros y pines.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo archivar y desarchivar fotos en Instagram

Al principio es normal que hagas varios tableros y metas muchos pines en ellos del tirón, pero luego sólo tendrás que ir alimentándolos conforme vayas teniendo nuevos contenidos o productos.

Además de crear tableros con tus propios contenidos puedes crear otros en los que metas pines de otras cuentas Esto también te servirá para que tu cuenta gane visibilidad.

  1. Utiliza palabras clave

¿Recuerdas que al principio hemos dicho que Pinterest además de una red social es también un buscador? Pues como tal debes trabajar tus contenidos.

Empezando por tu nombre de usuario, que puedes acompañar de a qué te dedicas, porque no sé si te habrás fijado, pero cuando haces una búsqueda en Pinterest te sugiere cuentas además de tableros y pines. Mira, mira:

Buscador Pinterest palabras clave

En la descripción de tu perfil incluye también las palabras clave sobre las temáticas que trabajes.

El siguiente paso es usar palabras clave en los nombres de los tableros, pero más aún, en la descripción. No es necesario que redactes un texto, servirá con que vayas colocando separadas por comas las palabras clave. 

Truco: pon una palabra relacionada en el buscador e incluye en la descripción de tu tablero las sugerencias que te salgan.

Y, por último, pon palabras clave también en el título y la descripción de cada pin que subas. Nunca dejes en blanco nada.


¿Conocías pasos para optimizar tu perfil de Pinterest? ¿Cuáles haces ya y cuáles vas a empezar a poner en práctica a partir de ahora? ¿Haces algo más que te esté funcionando bien? ¡Cuéntanos en comentarios! Y comparte este post si te ha parecido interesante.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin1