Cómo reutilizar el contenido de tu blog

No es la primera vez que lo decimos, pero no nos cansaremos de repetirlo: la base de operaciones donde crear contenido tiene que ser tu blog. Porque es tu casa y ese contenido que tantas horas te lleva crear lo vas a tener siempre disponible y accesible para ti.

Pero, no nos engañemos, aunque el tráfico orgánico que nos llega por consultas en buscadores cuando tenemos nuestro contenido bien posicionado es muy importante, no podemos cerrar los ojos a su difusión en otros canales como las redes sociales.

Entonces, ¿tenemos que crear contenido para el blog y además para las redes sociales y otras plataformas que queramos usar? 

Sí y no. A ver, que si tienes ideas y ganas para estar creando multitud de contenidos diferentes, adelante. Pero por lo general tu tiempo será limitado y querrás optimizar tus recursos lo máximo posible. Una buena estrategia es aprovechar el contenido que creas para tu blog y reutilizarlo de diferentes formas en esos otros lugares: redes sociales, podcast, Youtube…

¿Te parece más atractiva esta idea? Pues vamos a ver algunas formas de reutilizar el contenido que generas para tu blog y así darle más vida a tu presencia online.


Un contenido, varios usos: reutilizando tus posts

El primer paso, obviamente, es escribir en tu blog. Nosotros lo hacemos cada semana, los lunes lanzamos un nuevo post. Aunque no siempre es fácil mantener ese ritmo, es la frecuencia de publicación que aconsejamos siempre. A nosotros además nos sirve para tener contenido nuevo en redes todas las semanas. Si hacerlo semanalmente te parece demasiado para tu situación, intenta que sean al menos dos posts al mes.

Ahora vamos a ver algunas ideas para reconvertir esos posts en contenidos para otras plataformas. No tienes que publicar ni tener presencia en todas, pero yo te voy a dar ideas de varias para que cojas las que te interesen.

Reutilizar el contenido de tu blog en Instagram

Seguro que puedes sacar unas cuantas ideas de ese post (2, 3 o 4) y usarlas para Instagram:

  • Puedes hacer unas publicaciones en tu feed y aprovechar el pie de foto para compartir parte de ese contenido y fomentar la interacción de tus seguidores haciendo alguna pregunta.
  • Crear unas historias hablando del tema de tu nuevo post, generando debate al respecto o haciendo unas preguntas tipo test a modo de examen post lectura.
  • Si el tema en cuestión da para un IGTV, lánzate al modo vídeo y cuenta todo aquello de lo que hablas en el post o una parte y anima a que vayan a leer el resto a tu web.
  • Aprovecha los Reels que ahora están funcionando muy bien y crea vídeos cortos con parte de ese contenido. Van genial para compartir “paso a paso”.
  • Por último, ¿has hecho un post de invitada para otro blog o alguien ha escrito en el tuyo? ¿Por qué no hacéis un directo conjunto para mostrar la colaboración a ambas audiencias?
⚠️ Lee también ➡️  Las siglas más importantes del marketing digital

Reutilizar el contenido de tu blog en Facebook

Es cierto que últimamente Facebook está un poco de capa caída para las páginas de empresa si no inviertes en publicidad, pero yo sigo recomendando subir contenidos a esta red habitualmente, aunque no le dediquemos muchos más esfuerzos.

  • Al igual que en Instagram comparte parte de tu post en algunas publicaciones. Incluso puedes aprovechar el texto que hagas para las de Instagram. Hay quien no es partidario de compartir lo mismo en distintas redes, pero yo te voy a ser sincera: es muy poco probable que tus contenidos lleguen de manera orgánica a la misma gente en ambas redes, pero si lo hiciera, ¿qué pasa? Doble impacto. ¿No es eso lo que buscamos también con la publicidad?
  • Esas publicaciones que prepares para Facebook también pueden ser en formato vídeo.
  • O prepara un Facebook live y lánzate a los directos.

Reutilizar el contenido de tu blog en Twitter

La red social del microblogging es muy rápida, los tuits pasan por tu pantalla con mucho ritmo y ves lo que está pasando en ese momento en el que estás. Si no estás, te lo pierdes. Pero no pasa nada, porque nunca faltan tuits que consultar.


Esto se traduce en que no vale escribir un tuit al mes. Porque no lo va a ver nadie. Hay que escribir varios al día para aprovechar todas las franjas horarias posibles.

Así que mi recomendación es que te saques 20 o 30 tuits del contenido de tu blog y los programes a lo largo de la semana. Obviamente van a funcionar mejor si interactúas y tienes presencia en la red. Eso pasa en todas. Pero al menos, si tienes perfil, nútrelo.

⚠️ Lee también ➡️  Roles y permisos de usuarios en Google Analytics

Reutilizar el contenido de tu blog en LinkedIn

En LinkedIn tenemos dos opciones:

  • ¿Quieres compartir una frase, una reflexión corta o una consulta? Haz una actualización de tu estado o el de tu perfil de empresa relacionado con el post que tengas entre manos.
  • ¿Te gustaría compartir parte de ese post en una publicación más extensa? Opta entonces por escribir un artículo en su sistema de publicaciones.

Ambas son buenas opciones para mantener vivo tu LinkedIn.

Reutilizar el contenido de tu blog en Pinterest

Pinterest, aunque se considera red social, es también un buscador. De hecho es el principal uso que le damos. Buscamos allí inspiración para múltiples temas: decoración, moda, belleza, educación, marketing, manualidades y DIY, etc.

Además, a cada pin podemos añadirle un enlace que lleve a nuestro contenido. Y eso es muy interesante, porque puede ser una buena fuente de tráfico hacia nuestro blog si lo trabajamos bien.

Así que extrae unas buenas imágenes que resuman tus contenidos y empieza a crear tableros rellenando todos los campos para que te ayuden a posicionar. Las infografías y las imágenes con paso a paso funcionan bastante bien en Pinterest. ¿Puedes crearlas a partir de tu contenido? Hazlo y súbelas a tus tableros.

Reutilizar el contenido de tu blog en Youtube

A Youtube le pasa igual que a Pinterest, que funciona a modo de buscador. Y por eso puede ser una buena opción incluirlo en tu estrategia si te atrae la idea de hacer vídeos. 

Si es así y quieres aprovechar los contenidos de tu blog para no tener que pensar en temas diferentes para un sitio y otro convierte tus posts en vídeos.

Como ya tienes la base creada tan sólo tendrás que darle un poco de forma para que encaje en el formato vídeo.

Reutilizar el contenido de tu blog en Podcast

Igual que en el caso anterior, si lo tuyo es más grabarte la voz pero sin dar la cara puedes crear un podcast con tus artículos del blog.

⚠️ Lee también ➡️  Roles y permisos de usuarios en Google Analytics

Piensa que el guión prácticamente lo tienes hecho. Si tu temática se presta a este formato es una magnífica opción para reutilizar tus contenidos que te llevará poco esfuerzo más una vez que domines la técnica.

Existen varias plataformas a las que puedes subir tus episodios. Algunas de ellas son: Ivoox, Spreaker,…

Además también puedes subirlo a tu propia web para darle la opción a los usuarios de leer o escuchar tu contenido.

Reutilizar el contenido de tu blog en Publicidad

Por último, no dudes en darle un empujón a tus posts invirtiendo en publicidad para que llegue a más gente.

Si algunas de las publicaciones que has hecho, por ejemplo en Facebook o Instagram, están funcionando especialmente bien o crees que es un contenido interesante para invertir en él, no pierdas la oportunidad de promocionarlo aunque sea con una pequeña inversión de 1€ al día.

Llevarás más gente a tu web, a tus redes y a conocerte.

Reutilizar el contenido de tu blog en Google My Business

¿Tienes ficha en Google My Business? Si eres un negocio local deberías tenerla más que controlada porque saldrás en los primeros resultados cuando alguien busque un negocio como el tuyo por tu ciudad o barrio, además de en Google Maps.

Lo que mucha gente no sabe es que existe un apartado para hacer publicaciones y a Google le gusta mucho que le des vida. Así que cada vez que tengas una novedad o un post deberías compartirlo aquí también.

En conclusión

Ya hemos visto muchas opciones para que reutilices ese post que has escrito para tu blog en diferentes plataformas. No es necesario hacerlo en todas, porque a la mayoría de los mortales, y más aún si somos autónomos, no nos daría la vida para tanto. Pero escoge aquellas en las que sí quieres tener presencia y optimiza tus recursos.

Recuerda: Escribir un post en tu blog -> Reutilizar ese contenido en varios sitios.

Es la mejor forma de sacarle el máximo partido.

¿Lo haces ya así?

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin