Cómo tener una buena estrategia en Instagram

¡Hola! En esta nueva entrega de posts de invitada recibimos en Plan A/B a Marta de CoMsentido. Conocimos a Marta a través de su cuenta de Instagram y hoy viene a hablarnos precisamente de esta red social. Si te apetece conocerla un poco mejor al final del post ella misma te cuenta más.


Instagram es la red de moda para las empresas de los últimos años. ¿Pero sabes cómo hacer para destacar y posicionar tu marca? Aquí te voy a contar cómo puedes crear tu propia estrategia en Instagram apoyada en tres pilares: planificación, interacción y análisis.

Por qué tu marca debe estar en Instagram

Una imagen vale más que mil palabras. Ya lo dice el refrán y en eso se basa Instagram, en conseguir en pocos instantes y, gracias al poder de la imagen, captar la atención del usuario.

Instagram se ha convertido en la red social que más ha crecido en los últimos años y a la que cada día más empresas se unen para conseguir una mayor visibilidad y acercarse a sus clientes potenciales.

Pero antes de contarte cómo crear tu propia estrategia en Instagram, te cuento algunas de las razones por las que debes estar en Instagram:


  • Puedes sacar tu lado más humano y conectar emocionalmente con tu público objetivo.
  • Tienes la opción de promocionar directamente tur productos y servicios etiquetándolos en tus imágenes.
  • Te ofrece la capacidad de llegar a una audiencia mayor gracias a los hashtags.
  • Es la red social perfecta para desarrollar tu creatividad y romper un poco las normas.
  • Mejorarás la visibilidad de tu marca.
  • Tendrás la herramienta perfecta para dirigir tráfico a tu web, ecommerce o blog.
  • Puedes promocionar tus publicaciones y llegar a una audiencia concreta de una forma sencilla y desde un coste muy bajo.
  • Podrás crear tu propia comunidad de fans o embajadores de tu marca con los que compartas los mismos valores.

Cómo crear una buena estrategia en Instagram

Todas las acciones de marketing de tu marca deben tener su estrategia para poder enfocarte a conseguir los objetivos  propuestos y tu visibilidad en Instagram no puede ser menos.

Es importante que antes de empezar a trabajar en tu cuenta de Instagram te plantees cuáles son los objetivos que quieres conseguir (venta, reconocimiento de marca, branding…) y qué vas a hacer para conseguirlos.

En este post vas a descubrir tres de las patas importantes para poder brillar en esta red social: la planificación, la interacción y el análisis. ¡Allá vamos!

Sin planificación no hay estrategia

La planificación es fundamental para lograr una buena estrategia de redes sociales ya que de esta forma te aseguras de ser constante, evitar los errores producidos por la improvisación y puedes planear los temas y contenidos de una manera más relajada.

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Una de las mejores formas para poder planificar en RRSS y concretamente en Instagram es con una planificación mensual y teniendo en cuenta los días claves que puedes encontrar en cualquier Calendario del Community Manager.


Contar con un calendario editorial (semanal, mensual o anual) es importante para poder organizar tus publicaciones según los días en los que van a tener más impacto y también como fuente de inspiración para crear contenidos específicos para esos días.

Calendario editorial en redes sociales

Pero, ¿cómo puedo planificar mis publicaciones?

Mi recomendación es que lo hagas mensualmente para tener una visión más global y para poder optimizar tiempos y procesos y no sentir que trabajas mucho más. También es importante que lo hagas con antelación, por ejemplo, una semana antes de empezar el nuevo mes.

Para poder planificar debes prestar atención a:

  • Temas: Redacta una lista con los temas que quieres tratar durante ese mes.
  • Concreta tus publicaciones fijas: Es importante que definas algún tipo de publicación recurrente ya que te ahorrará trabajo y puedes fidelizar a tus seguidores gracias a esos tipos de publicaciones concretas. Eso sí, deben aportar todas valor, aunque la estructura sea similar.
  • Actualidad: deja espacio a la novedad y las actualizaciones de tu sector y compártelas con tus seguidores. ¡No debes hablar siempre de tu libro!
  • Distribuye: Una vez que ya tienes claro todas las publicaciones del mes, distribúyelas según los días y horas en los que tienes más engagement en cada red social.
  • Redactar y diseñar: aunque la imagen tenga importancia porque es la que va a captar o no la atención de los usuarios de Instagram, el contenido no puede defraudar. Dedica un tiempo a diseñar tu imagen y a preparar con mimo todo lo que acompaña (copys, hashtags, llamadas a la acción…)

Y una vez que lo tengas listo, puedes ayudarte de herramientas para programar tu publicaciones en Instagram y ahorrarte tiempo y evitar que un día se te olvide publicar el post que ya tenías listo.

Interactúa e interactuarán

Interactuar en Instagram

La reciprocidad también funciona en las redes sociales y, si nos gusta que nuestros seguidores interactúen con nosotros, también debemos interactuar nosotros con ellos. Suena lógico, ¿no?

Te cuento algunas de las formas con las que puedes interactuar en Instagram y con las que otros usuarios podrán interactuar contigo:

Me gusta: a todos nos gusta tener muchos likes en nuestras publicaciones y en Instagram puedes dar un me gusta de una forma muy sencilla. También puedes dar like a los comentarios que dejan en tu propia publicación, para que, si no puedes responder, sepan que los has leído.

Comentarios: Es una de las partes más valiosas de las redes sociales, especialmente cuándo están llenos de contenidos y es la forma más sencilla de tener un contacto tú a tú con tu comunidad.

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Compartir: puedes compartir las publicaciones en el feed de otros usuarios en tus historias o enviarlas por mensaje directo a otras personas. ¡No te olvides de etiquetar la cuenta original para que sepa que has compartido su contenido! También puedes compartir las historias de otra cuenta, en la tuya. Eso sí, siempre que te hayan etiquetado antes.

Guardados: es un dato no visible para tus seguidores, pero muy útil para ti. Si alguien guarda tu contenido significa que es de valor y le parece muy útil, por eso es un dato muy interesante para ti.

En el análisis está el aprendizaje

Como comentábamos al principio, todo plan de marketing o comunicación que lleves a cabo debe tener unos objetivos y estrategia, pero tampoco puede faltar un análisis, para ver en qué medida se han cumplido estos objetivos.

Analizar puede ser útil para:

  • Definir mejor nuestro plan de Social Media en Instagram
  • Revisar si tu trabajo, tiempo y dedicación merece la pena
  • Conseguir un historial de nuestra actividad en Instagram
  • Medir el ROI y nuestros KPIs
  • Analizar los resultados y la efectividad de Instagram en los objetivos propuestos
  • Ayudarnos a ver qué hacemos bien y qué hacemos mal, para poder hacer los cambios necesarios
  • Y, muy importante, si las RRSS que gestionamos son las de nuestros clientes: enseñarle la evolución de sus RRSS y demostrar que nuestro trabajo merece la pena.

¿Cada cuánto debemos analizar?

Dependerá de los objetivos, lo mínimo será una vez al año realizar un informe detallado y completo. Aunque te recomiendo que de forma mensual o trimestral analices y revises tu actividad en Instagram.

¿Qué debes analizar en Instagram?

Para poder realizar un análisis en condiciones debes establecer unos KPIs para poder conseguir unos resultados y analizarlos. Estos KPIs dependerán de los objetivos que tengas en Instagram (generar engagement o comunidad, dirigir tráfico a tu web, conseguir notoriedad de marca, aumentar las ventas…) pero aquí te doy algunos de los indicadores que puedes utilizar para tus análisis e informes:

  • Nº de seguidores
  • Nuevos seguidores y seguidores perdidos
  • Impresiones
  • Alcance
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Menciones
  • Guardados
  • Periodicidad de tus publicaciones
  • Clics en los links
  • Visitas al perfil
  • Visualización de tus historias
  • Interacción en tus historias
  • Nº de usuarios que siguen hashtags propios
  • Nº de publicaciones e historias de otros usuarios con hashtags propios

Una vez que hayas elegido estos indicadores te recomiendo que crees tu propia plantilla (en Excel u otros programas) con tus KPI’s y fechas para poder ir midiendo periódicamente cada métrica.

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Yo te recomiendo que en tus informes aparezca la siguiente información:

  • Objetivos propuestos
  • Métricas para lograr cada objetivo y resultados (en números o porcentajes)
  • Gráficos para hacer estas métricas más visuales y fáciles de entender
  • Pequeño resumen explicativo de cada métrica y cada objetivo y de qué se ha logrado
  • Valoración de los resultados
  • Puedes añadir una comparación con tu competencia, si fuese relevante
  • Es interesante poder hacer “tops” de tus mejores publicaciones en un período de tiempo determinado (trimestral, anual) según diferentes datos: mayor alcance, más likes, más clics, más comentarios… para poder aprender de lo que mejor y peor ha funcionado.

Si esta parte te parece muy complicada, siempre puedes empezar de una forma más sencilla utilizando los informes automáticos que te ofrece Metricool para poder conseguir todos los resultados ya agrupados.

La constancia, tu mejor amiga para conseguir los resultados

Y ahora que ya tienes claro cómo empezar a trabajar tu estrategia de Instagram, recuerda que uno de los ingredientes secretos para tener éxito en tus acciones de marketing digital es el trabajo diario y constante.

No esperes conseguir grandes resultados de éxito en tiempos récord, ni desesperes si al principio te cuesta conectar con tu comunidad… lo más importante es tener paciencia y constancia y cumplir poco a poco con tus acciones y objetivos propuestos.

Y si ves que en un período de tiempo razonable no consigues los resultados esperados, analiza las acciones que estás realizando y comprueba por qué no están funcionando. Quizás sea momento de tomar otro punto de vista y acción.

Y ahora, ¡a brillar en Instagram!


Conoce a Marta, nuestra autora invitada:

Puedes seguir a Marta en su cuenta de Instagram: @comsentido.es

Soy Marta Serrano, comunicadora nata y enamorada del marketing, los eventos y la prensa.

A los 18 años dejé mi querida isla, Mallorca, para emprender una nueva aventura en Madrid: estudiar periodismo, y aquí me quedé haciendo mis primeros pinitos en medios, agencias, departamentos de Marketing… y trabajando por un sueño: vivir de la comunicación.

En 2019 decidí emprender y crear coMsentido, para poder dedicar toda mi energía, ilusión y experiencia a mis tres pasiones y, así ayudar a pequeñas y grandes marcas a conseguir la visibilidad que se merecen. Suena bien, ¿no?


Espero que te haya gustado el post de Marta y empieces a aplicar estas estrategias hoy mismo. Y si lo haces o tienes alguna duda déjanosla en comentarios.

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