5 consejos para mejorar la comunicación con tus clientes

La comunicación es la clave de una buena relación. Seguro que has oído esto muchas veces y lo has comprobado personalmente con tu familia y tus amigos. Lo mejor es que también se aplica a las relaciones comerciales, así que ya sabes mucho del tema. Eso sí, tienes que adaptar tu dotes comunicativas a tu empresa y tus clientes. Te damos 5 consejos para que mejores la comunicación de tu empresa.

Conoce a tu público

Para llegar a tus clientes, antes tienes que saber quiénes son. Si todavía no lo tienes claro, sigue estas indicaciones para concretar tu público (potencial):

  • Haz un perfil según los datos obtenidos en las ventas.
  • Estudia empresas de la competencia con buenos resultados.
  • Analiza informes y estudios de marketing sobre tu sector.
  • Recopila información de comunicaciones previas (incluidas las quejas y reclamaciones).

Establece las metas de la comunicación

Pueden ser muy diferentes según las circunstancias y objetivos de tu negocio. Por ejemplo:

  • Crear imagen de marca (branding).
  • Incrementar las ventas.
  • Aumentar/fidelizar clientes.
  • Conseguir suscriptores.
  • Hacer marketing social y ecomarketing.

Ten en cuenta que algunos métodos de comunicación pueden ser más adecuados para ciertas acciones específicas. Por ejemplo, si haces un evento en vivo, YouTube es uno de los canales ideales para el streaming.

Define una estrategia en distintos canales

Aunque la competencia es enorme, tienes la suerte de contar tanto con métodos de comunicación tradicionales, como el correo electrónico, como con medios más novedosos, como las redes sociales.


No son canales excluyentes: se complementan porque muchas personas los utilizan habitualmente a lo largo del día. Cuando implementes una estrategia de marketing, deberás tener en cuenta cuáles son los más adecuados.

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Si seguimos con el evento en vivo mencionado en el apartado anterior, Twitter y Facebook son fantásticos para notificarlo con antelación y actualizar noticias, YouTube es estupendo para la retransmisión y el email te permite enviar enlaces antes y después con información detallada. Por supuesto, esto es solo un ejemplo de las posibilidades que tienes, ya que las combinaciones de medios y acciones son casi infinitas.

Rentabiliza el método más seguro y versátil: el email

El correo electrónico empresarial es probablemente el método de comunicación más versátil y preferido por cualquier departamento de Marketing en todas las fases de venta de productos o prestación de servicios. Las estadísticas de usuarios de correo electrónico son impresionantes:

  • En el 2021, hay 4 mil millones de usuarios de email.
  • Para el 2024, se cree que serán 4,48 mil millones.

El email marketing te permite llegar a muchas personas y realizar múltiples acciones en un plazo corto y con un coste bajo. Además, las métricas enseguida te revelan si tu estrategia está funcionando, por lo que puedes hacer cambios rápidos si es necesario.

Antes de lanzarte a enviar emails, es imprescindible que elijas una solución de correo electrónico profesional y segura. Los destinatarios deben ver que los protocolos son seguros, que la dirección es personalizada y que se incluye el dominio de tu web. Así conseguirás que tus correos se abran, que tu marca se recuerde y que la comunicación con los clientes sea fluida.


Optimiza el método más ágil: las plataformas sociales

Para que veas la importancia de los distintos medios sociales, te damos unas estadísticas impactantes en redes y plataformas de mensajería (enero del 2021):

  • Facebook tiene 2,74 millardos de usuarios.
  • YouTube cuenta con 2,29 millardos.
  • Twitter tiene 353 millones.
  • WhatsApp suma 2 millardos.
  • Telegram llega a 500 millones.
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Las redes sociales y los chats destacan por la agilidad en la actualización de contenidos. ¿Quién consulta un periódico online teniendo Twitter para ver las últimas noticias?

La persona que gestiona tus redes sociales debe tener grandes aptitudes para reaccionar correcta y rápidamente ante comentarios de los clientes. La resolución inmediata de incidencias juega a tu favor. Dedica los recursos necesarios para estar al día siempre y adáptate al gran crecimiento en ciertos medios, como Telegram.

Para finalizar, te recomendamos que escuches siempre a tus clientes. Es el mejor modo de garantizar una comunicación efectiva.

Y tú, ¿sigues ya estos consejos para mejorar tu comunicación con los clientes?

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