Por qué debes contratar a un community manager

La gestión de las redes sociales de tu negocio es un elemento fundamental en tu estrategia digital. Cada día 4.000 millones de personas se conectan a Internet y el 73% de ellas participan en alguna red social. Si piensas que tu público objetivo no pasa tiempo en las redes, casi seguro que estás en un error.

Pero déjame que te diga una cosa, no es suficiente con tener cuentas en las redes sociales y publicar de vez en cuando, el día que te acuerdas. No, no funciona así. Las redes sociales sirven para crear comunidad y para hacer un hueco a tu marca en la mente de tus potenciales clientes. Eso, como comprenderás, no se consigue publicando una vez cada dos meses. Hace falta estrategia, planificación y constancia. En este post te voy a dar unas cuantas razones por las que debes dejar en manos de un community manager la gestión de tus redes sociales. ¡Vamos!

¿Qué es un community manager?

Un (o una) community manager es una persona, profesional del marketing digital, que se dedica a gestionar las redes sociales de una marca y a interactuar con su comunidad. Se tiende a pensar que cualquiera puede realizar ese trabajo sin mayor complicación, pero no es así. Un buen community manager debe conocer el sector en el que se está moviendo, debe saber plantear una estrategia de publicación, planificar contenido…

Entrar a Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o la red social que sea y poner lo primero que a uno se le ocurra el día que se acuerda de que su marca tiene redes sociales lo puede hacer cualquiera, pero eso está lejos de ser la labor de un community manager. Si te sientes identificado con lo que estás leyendo, voy a comenzar con los motivos por los que deberías contratar a una persona como community manager de tu marca.

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Motivos para contratar un community manager

Sin más dilación, te voy a dar algunos motivos por los que es una buena idea contratar un community manager para gestionar las redes de tu negocio.


Las redes sociales son parte de la imagen de tu negocio

Estoy seguro de que cuidas tu vestimenta y tu aspecto cuando vas a una reunión. No me cabe duda de que cuidas la decoración de tu local u oficina y te preocupas de que esté limpio y ordenado. Seguro que te preocupas de la satisfacción de tus clientes para que hablen bien de ti. Todo eso es imagen de tu negocio y haces muy bien en cuidarla.

Igualmente, las redes sociales son también parte de la imagen de tu negocio y deben transmitir profesionalidad. Deben estar cuidadas, deben estar actualizadas y deben estar atendidas. Lógicamente eso requiere tiempo y, probablemente, cuando acabe tu jornada, después de dedicarte de lleno a gestionar tu negocio, no tengas muchas ganas de gestionar redes sociales. Un community manager se ocupará de ese trabajo por ti.

Las redes sociales son un importante canal de atención al cliente

Las redes sociales han tomado verdadero protagonismo en los últimos años como medio en el que los clientes se expresan sobre las marcas. Tanto si un cliente emite una opinión positiva como si es negativa, hay que estar pendiente y atender a esa persona.

Particularmente en caso de que sea un cliente descontento emitiendo una queja, es importante reaccionar rápido, contestar y tratar de llevar la conversación a un canal privado donde se pueda gestionar la queja sin espectadores externos. Esa labor exige dedicación y mano izquierda y es una de las principales funciones de un community manager.

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Las redes sociales requieren de contenido

Publicar recurrentemente en tus redes sociales requiere de tener una exhaustiva planificación. El contenido en las redes es efímero y siempre hay que tener preparado más para publicar. Un calendario de publicaciones es fundamental para no quedarse mirando la pantalla pensando «¿qué publico yo ahora?».


Un community manager se ocupa de organizar ese contenido, buscar fuentes de las que nutrirse para obtener más contenido de interés para tus seguidores y planificar la publicación de todo.

Las redes sociales hay que analizarlas

Un community manager no se queda en publicar y ya está. Hay que analizar cómo están funcionando esas publicaciones y ver si se están consiguiendo los objetivos planteados al inicio de la estrategia. Para ello, las redes sociales proporcionan métricas que hay que estudiar y actuar en consecuencia.

Esto, una vez más, requiere, aparte de los conocimientos propios para realizar la labor, tiempo para llevarla a cabo. Contratar un community manager es la mejor opción para cumplir con esta tarea exitosamente.


Como ves, gestionar las redes sociales de una marca no es una tarea fácil. Al contrario de lo que puede parecer en un principio, publicar en redes no es ponerse un rato en Facebook y soltar lo primero que se te ocurra. Requiere planificación, estrategia y tiempo. Esto último es algo que normalmente las personas que gestionan un negocio no tienen en abundancia y ya se sabe que para hacer algo mal, mejor delegarlo en un profesional que realice un trabajo de calidad.

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