Entidades SEO: Qué son y por qué son importantes

Si te quieres dedicar al SEO o estás intentando posicionar la web de tu negocio debes saber bien qué son las entidades SEO y cómo utilizarlas para mejorar tu posicionamiento. Probablemente te has preguntado en alguna ocasión cómo lo hace Google o cualquier otro buscador para saber tan bien cuál es la intención de búsqueda que tenemos cuando realizamos una consulta.

Bien, como supondrás hay muchos factores que entran en juego, pero sin duda las entidades son uno de los más importantes, sobre todo tras el protagonismo adquirido por el SEO semántico en los últimos tiempos. Te cuento qué son y cómo usarlas en tus contenidos.

Qué son las entidades SEO

Una entidad SEO es un concepto, un lugar, una persona, un animal, un edificio… en definitiva, una entidad es algo, una cosa o concepto, que es singular, único, bien definido y distinguible inequívocamente.

Wikipedia es una reconocida fuente de entidades, por lo que se podría simplificar diciendo que una entidad es cualquier cosa que tenga página propia en la Wikipedia.

Podrás distinguir una entidad cuando realices una búsqueda porque verás que dispara un knowledge graph o panel de conocimiento en el buscador. Aunque antes incluso, en el autocompletar, podrás ver entidades mientras escribes:

entidades SEO

El panel de conocimiento o knowledge graph es ese panel que aparece a la derecha con información detallada sobre tu búsqueda.

Will Smith es una entidad y este es su knowledge graph.

Como ves Will Smith es una entidad cuya profesión es actor (lo cual es una entidad también: ocupación).

Se relaciona con otras entidades como son su fecha (entidad: fecha) y lugar de nacimiento, que es Filadelfia (entidad: ciudad), que está situada en Pensilvania (entidad: estado) que a su vez está situado en Estados Unidos (entidad: país). También se relaciona con sus hijos y cónyuges, que son también entidades.

Pero no sólo lugares y personas son las entidades con las que podemos relacionar a Will Smith, obviamente también se relaciona con cada una de las obras en las que aparece. Así, aparecen en ese panel de conocimiento la serie El príncipe de Bel-Air o las películas En busca de la felicidad o King Richard entre otras.

Por qué son importantes las entidades SEO

Todas estas relaciones que te acabo de mostrar entre las diferentes entidades que rodean a una entidad concreta son las que debes incluir en tu contenido. De ese modo facilitas al buscador conocer inequívocamente la intención de búsqueda que resuelve dicho contenido, por lo que será más probable que aparezca como resultado para las consultas que tengan esa intención de búsqueda específica.

Es obvio entonces que a la hora de preparar tus contenidos debes tener claro cuáles entidades incluir. Para ello te voy a enseñar dónde puedes encontrar entidades SEO muy fácilmente.

Dónde encontrar entidades SEO para tus contenidos

El panel de conocimiento o knowledge graph

El primer lugar ya te lo he enseñado. En el panel de conocimiento de la entidad principal sobre la que estés escribiendo tu contenido podrás encontrar unas cuantas entidades relacionadas. Un buen sitio para comenzar.

Búsqueda de Google imágenes

En la búsqueda de Google imágenes también podrás encontrar una fila de entidades relacionadas con lo que estés buscando. Podrás ver una hilera de botones justo por encima de los resultados:

Extensión Extractor de entidades

Con la extensión Extractor de entidades podrás extraer (valga la redundancia) un listado de las entidades SEO presentes en una página de resultados (SERP). Sólo tienes que instalar la extensión, hacer una búsqueda y pulsar el icono de la extensión.

Debajo de cada resultado te aparecerán las entidades presentes en ese resultado.

Además, podrás descargar todas, es decir, las que aparecen en los diez resultados de la SERP, en un archivo CSV.

Kiwosan

También podrás extraer las entidades en la suite de herramientas SEO Kiwosan, del amigo Horse Luis.

Es tan fácil como entrar al análisis de entidades e introducir la keyword que te interese. Mostrará una gráfica con las entidades presentes en la SERP ordenadas por importancia.

También tendrás un informe detallado de las entidades de cada web y su relevancia con respecto al contenido.

Como siempre, contar con buenas herramientas te facilitará mucho la labor y, lo que es más importante, te ahorrará mucho tiempo.

Tipos de entidades

Hay varios tipos de entidades:

  • Desconocido
  • Persona
  • Lugar
  • Organización
  • Evento
  • Trabajo artístico
  • Producto de consumo
  • Otro
  • Número de teléfono
  • Dirección
  • Fecha
  • Número
  • Precio

Este listado lo puedes ver en esta página de la documentación de la API de Natural Language de Google.

¿Entidades o keywords?

Igual te estás preguntando, entonces ¿son más importantes las entidades que las keywords? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Ambas son muy importantes.

Las keywords son la forma en que las personas buscan, lo cual indudablemente tiene mucha importancia, pero como has visto, las entidades también son fundamentales en tanto que proporcionan contexto y claridad al contenido.

Así que no tienes que elegir. La cuestión no es entidades o keywords, sino entidades y keywords 😉


Supongo que te ha quedado claro que las entidades son algo que no puedes ignorar si quieres preparar tus contenidos

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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