El I Foro de comercio electrónico de Córdoba en 30 tuits

El pasado 20 de febrero asistimos al I Foro de comercio electrónico de Córdoba, organizado por la Asociación de jóvenes empresarios de la ciudad (AJE Córdoba) y celebrado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En él se dieron cita 14 empresas para hablarnos de distintos aspectos relacionados con las tiendas online: experiencias, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales, internacionalización, estrategia digital y omnicanalidad, entre otros temas de interés para quienes tenemos o trabajamos con e-commerces.

Partiendo de la base de que el 80% de comercio minorista no vende aún online, nos parece que este tipo de eventos son muy necesarios.

Nosotros, como diseñadores de tiendas online, no podíamos perdérnoslo.

Vamos a hacer un repaso de lo que sucedió en este primer Foro de comercio electrónico de Córdoba a través de 30 tuits:

De farmacéutico tradicional a e-commerce manager

El primero en romper el hielo fue Pedro Bergillos de farmaciabarata.es

Nos contó cómo pasó de farmacéutico en la sombra a gestionar un equipo en la versión online de su farmacia física.

También resaltó la necesidad de aprender a vender por medios electrónicos, pues no se utilizan los mismo códigos sociales ni procedimentales que en un negocio offline.

Y repasó las competencias básicas que debe tener todo vendedor online.

La estrategia digital de Electrocosto

La siguiente en subir al escenario (y única ponente mujer del evento) fue Rocío Guerra de Electrocosto.

Rocío nos habló de lo difícil que puede resultar ofrecer el mejor precio como estrategia de venta, pero que siempre podemos optar por dar la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y marcar así la diferencia con nuestra competencia.

Nos presentó a Leo, el muñeco que representa la imagen de marca de la empresa y que suele estar siempre presente en pedidos, eventos, campañas, etc.

Leo electrocosto
Te presentamos a Leo de Electrocosto

Presentó un nuevo modelo de tienda física sin productos  que han abierto en Málaga, en la que los hologramas y las fichas de producto juegan un papel clave.

Para acabar nos regaló estos 4 tips para comercio electrónico:

  1. Identifica dónde está tu nicho de mercado.
  2. Pon a tu cliente en el centro de todas tus acciones.
  3. Mide todos los datos, incluso los de la competencia.

SEM (Google Ads)

Dani Jurado de Impulsoh nos hizo un intenso resumen sobre cómo enfocarnos y sacarle partido a la publicidad pagada en Google.

Y resaltó algo que nos parece clave: Si cuando tu cliente te busca no estás, encontrará a tu competencia.

Dani habló de tener una web bien optimizada y preparada para que las visitas que lleguen conviertan.

Y también de tener muy claro el customer journey que realizan tus clientes para saber cómo sacar el máximo rendimiento a tus campañas de publicidad.

Claves para una correcta estrategia SEO

Juan Serrano y Ruben Bujalance de Amarillo Limón vinieron con una de las ponencias más técnicas de la jornada.

Hablaron de que cómo debe ser el contenido que generamos en nuestras páginas webs: útil, acorde al objetivo y único.

Y también nos dejaron clara la importancia de una buena arquitectura web, resaltando esta parte como una de las más críticas de toda página.

La internacionalización

Antonio Fagundo de masaltos.com nos cautivó a todos con su forma de comunicar y explicar los entresijos de la internacionalización de su empresa a través del comercio electrónico. Se notó que le gusta su trabajo, que está orgulloso de lo conseguido (¡¡Su calzado aparece en los medios como los zapatos que compran Sarkozy o Tom Cruise!!) y que le encanta contarlo. Sin duda fue una de las charlas que más disfrutamos.

Estos son sus datos:

Hizo hincapié en la importancia de trabajar con personas nativas en aquellos países a los que quieres expandirte.

Y resaltó un aspecto que nos parece que daría para debate: ¿nos es más fácil dejar valoraciones negativas cuando algo no nos ha gustado que positivas cuando algo ha cumplido nuestras expectativas?

Antonio conectó tanto con el público que hasta los altos querían comprar sus zapatos con alza:

Entrevista a Rastreator

Justo antes del descanso para la comida un nuevo formato llegó a la jornada. Samuel Rodríguez de Ecommerce News entrevistaba al CEO de Rastreator, Fernando Summers.

Fernando contó cosas interesantísimas sobre el líder en comparadores online de seguros, sobre su imagen: la perra Habichuela y Lola, su doble para las fotos, su crecimiento año tras año y su expansión a otros sectores.

Pero, sin duda, nosotros nos quedamos con su reflexión sobre nuevas formas de entender la empresa haciendo que los trabajadores se sientan como en casa y poniendo el foco en la comunicación interna.

Compliance digital o cómo dedicarse al marketing y no ser un fuera de la ley

Tras el descanso para comer Jesús F. Acevedo nos enseñó lo fácil que es saltarse la ley cuando trabajamos en negocios online, por ejemplo, compartiendo un inocente meme (aún nos estamos riendo con «Cámara con flash». Buscadlo en Google, nosotros ya no nos atrevemos a compartirlo después de saber cuántas ilegalidades acumula 😂).

Pero también nos dejó claro que es fácil estar protegidos si confiamos en una buena asesoría legal.

Redes sociales

Con los chicos de Puterful, Diego y Alejandro, llegó la ponencia más divertida del día. Estamos seguros de que sacaron unos cuantos de nuevos seguidores entre los asistentes. Nosotros, que conocíamos la marca pero no su historia, nos declaramos fans de estos gaditanos.

Puterful encontró su lugar en las redes sociales, allí se dieron a conocer, allí pasaron de entretenimiento a negocio y allí «la señora de Las Rozas» les dio el empujón que les faltaba haciendo pública una queja sobre su agenda.

También nos hablaron de la importancia de creer en nuestro proyecto, aunque sólo nosotros lo hagamos:

Nos dieron un súper tip, el tip del «y un minuto». Consiste en que, si todo el mundo está publicando a las horas en punto, tú lo hagas un minuto después. En lugar de a las tres de la tarde, publica a las tres y un minuto. ¿Probamos?

Como resumen de su ponencia sacamos en claro una cosa: creatividad, creatividad y más creatividad para destacar en redes sociales.

Mesa redonda: Medios de pago

Juan José Rider de CTO Paythunder y Raúl Soriano de Cetelem vinieron a hablarnos de cómo facilitarle el pago a nuestros clientes.

Comercio electrónico en el sector restauración: presente y futuro

Andrés Puentes de Bodegas Mezquita fue el encargado de demostrar que en la restauración el comercio electrónico no sólo es posible, es una realidad.

Cómo adaptar un negocio tradicional a las nuevas tecnologías: En Bodegas Mezquita utilizan el comercio electrónico para las reservas online en sus restaurantes y con una tienda online de sus productos gourmet alojada en su web.

Además, contó cómo usan la publicidad en Facebook para atraer turistas:

¿Conocías esta opción de segmentación que ofrece Facebook Ads?

El presente de la restauración pasa por adaptarse al ritmo de vida actual de la gente: comida casera a domicilio en miplato.es

Nada de comida rápida. Comida sana y de calidad, cocinada para ti y puesta en tu casa. Menús semanales y menús de oficina. Para los que no le da la vida y prefieren que otros cocinen por ellos. Encontraron una necesidad y empezaron a darle respuesta.

¿Y el futuro? Andrés nos habló del «BlaBlaCar» de la comida, ya de moda en Nueva York. ¿En qué consiste? En decir lo que vas a cocinar ese día y quien quiera puede pagar para comer en tu casa.

Está claro que no hay nada como pensar en las necesidades de tu cliente ideal para comenzar a crear soluciones que ofrecerle.

El final de la cadena logística

Vale, ok. Ya tenemos nuestra tienda online en funcionamiento, con su SEO trabajando para que posicione, le estamos dando caña a las redes sociales y hasta hemos hecho publicidad en Facebook o Adwords. Nos entran pedidos, los preparamos y… ¿ahora qué?

Rafael Córdoba, de Piensos y Mascotas, trató el tema del final de la cadena logística: las mensajerías.

Y su recomendación fue trabajar con al menos un par de ellas y dar a elegir al cliente quién quiere que le lleve el paquete. ¿Por qué? Porque las mensajerías no trabajan igual de bien en todas las zonas y si el cliente sabe cuál va a hacer mejor la entrega y le dejamos elegirla nos estaremos asegurando una mejor experiencia de usuario.

La omnicanalidad

Pablo López, de Silbon, fue el encargado de hablarnos sobre cómo una firma de ropa adapta su negocio a la venta a través de varios canales.

Nos contó cómo pasaron de vender chaquetas en el piso de su abuela a abrir 19 puntos de venta, incluida una tienda en París. Y cómo la tienda online fue creciendo hasta ser, hoy en día, la que más factura de todas.

Resaltó la importancia de que el stock de tienda física y online estén sincronizados para mejorar la experiencia del cliente.

¿Y dónde cree Pablo que está el futuro? Quizá su Flagship Store de Córdoba sea la respuesta. Una tienda física que intenta darle una vuelta al negocio tradicional ofreciendo algo más que un sitio donde comprar: una experiencia.

La búsqueda de un micronicho de mercado

Para finalizar, Antonio Galiano nos presentó su caso de éxito con DCostal, la tienda online de artículos para el costalero líder en España.

Fue muy interesante conocer qué cosas no le habían funcionado y cómo, lejos de rendirse, buscó nuevas opciones.

Conclusión del I Foro de comercio electrónico de Córdoba

Sin duda este primer Foro de comercio electrónico de Córdoba fue un éxito de asistencia y de ponentes.

Ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de conocer de primera mano los aciertos y errores de otros emprendedores online, escucharlos hablar con motivación y pasión por lo que hacen fue muy inspirador.

Nos llevamos muchos aprendizajes y varias ideas claras:

Además nos parecen destacables las palabras de Rocío Guerra en la clausura del Foro, en las que reivindicó, no como crítica sino como una necesidad,  más presencia de mujeres en estos eventos.

Deseamos que el próximo año vuelva a celebrarse. Allí estaremos para seguir aprendiendo.


¿Qué te ha parecido nuestro resumen del I Foro de comercio electrónico de Córdoba? ¿Sueles asistir a eventos de este tipo? Estamos deseando leerte en los comentarios 😊.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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