El pasado 20 de febrero asistimos al I Foro de comercio electrónico de Córdoba, organizado por la Asociación de jóvenes empresarios de la ciudad (AJE Córdoba) y celebrado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
En él se dieron cita 14 empresas para hablarnos de distintos aspectos relacionados con las tiendas online: experiencias, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales, internacionalización, estrategia digital y omnicanalidad, entre otros temas de interés para quienes tenemos o trabajamos con e-commerces.
Partiendo de la base de que el 80% de comercio minorista no vende aún online, nos parece que este tipo de eventos son muy necesarios.
Nosotros, como diseñadores de tiendas online, no podíamos perdérnoslo.
Vamos a hacer un repaso de lo que sucedió en este primer Foro de comercio electrónico de Córdoba a través de 30 tuits:
De farmacéutico tradicional a e-commerce manager
El primero en romper el hielo fue Pedro Bergillos de farmaciabarata.es
Nos contó cómo pasó de farmacéutico en la sombra a gestionar un equipo en la versión online de su farmacia física.
Arranca #ecommerce_cordoba con la ponencia de @pergoletti y su ecommerce https://t.co/gLxF4BntH0 pic.twitter.com/xluBYRAgL5
— Nacho Espino (@nachoespino) February 20, 2019
También resaltó la necesidad de aprender a vender por medios electrónicos, pues no se utilizan los mismo códigos sociales ni procedimentales que en un negocio offline.
“A vender por internet hay que aprender” @pergoletti #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/VWP8xtRO4e
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Y repasó las competencias básicas que debe tener todo vendedor online.
La ponencia de @farmacia_barata en #Ecommerce_Cordoba "De #farmacéutico tradicional a e-commerce manager en https://t.co/PJ3FP3N4Nl" ha sido más que #interesante pic.twitter.com/KAFVqTKfCW
— María Teresa González Guillem (@MTGGuillem) February 20, 2019
La estrategia digital de Electrocosto
La siguiente en subir al escenario (y única ponente mujer del evento) fue Rocío Guerra de Electrocosto.
🎙@batallitas: "En #Electrocosto trabajamos por y para nuestro cliente, buscando siempre dar la mejor experiencia de usuario en nuestra web"#Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/ENIQNihPS3
— Electrocosto (@Electrocosto) February 20, 2019
Rocío nos habló de lo difícil que puede resultar ofrecer el mejor precio como estrategia de venta, pero que siempre podemos optar por dar la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y marcar así la diferencia con nuestra competencia.
Nos presentó a Leo, el muñeco que representa la imagen de marca de la empresa y que suele estar siempre presente en pedidos, eventos, campañas, etc.
Presentó un nuevo modelo de tienda física sin productos que han abierto en Málaga, en la que los hologramas y las fichas de producto juegan un papel clave.
Para acabar nos regaló estos 4 tips para comercio electrónico:
- Identifica dónde está tu nicho de mercado.
- Pon a tu cliente en el centro de todas tus acciones.
- Mide todos los datos, incluso los de la competencia.
SEM (Google Ads)
Dani Jurado de Impulsoh nos hizo un intenso resumen sobre cómo enfocarnos y sacarle partido a la publicidad pagada en Google.
Y resaltó algo que nos parece clave: Si cuando tu cliente te busca no estás, encontrará a tu competencia.
"Si no estás presente en el momento exacto en el que tú cliente te necesita, buscará a tu competencia". @DanijuradoCom #ecommerce_cordoba pic.twitter.com/63z4F1eH6M
— Miguel García Capilla (@MikeChapel) February 20, 2019
Dani habló de tener una web bien optimizada y preparada para que las visitas que lleguen conviertan.
– “Hago campañas y no vendo una 💩”
– “¿Has mirado tu 💩 interna?” @DanielJuradoSEM hablando de la importancia de tener una web optimizada a la que lleguen los usuarios en #Ecommerce_Cordoba— Elena (@ElenArisal) February 20, 2019
Y también de tener muy claro el customer journey que realizan tus clientes para saber cómo sacar el máximo rendimiento a tus campañas de publicidad.
Prestar atención al #CustomerJourney resulta imprescindible para tu estrategia de #marketingdigital#ecommerce_cordoba#rectorado #uco#comercioelectrónico https://t.co/vqJ6RelGdD pic.twitter.com/qsQAruC5FB
— Lucía Montero Rodríguez (@lmonterorguez) February 20, 2019
Claves para una correcta estrategia SEO
Juan Serrano y Ruben Bujalance de Amarillo Limón vinieron con una de las ponencias más técnicas de la jornada.
En estos momentos en #Ecommerce_Cordoba ponencia de @JuanSN83 y @ruben_bujalance de #amarillolimon claves para una correcta estrategia SEO pic.twitter.com/o6M8aELlnW
— AJE Cordoba (@AJECordoba) February 20, 2019
Hablaron de que cómo debe ser el contenido que generamos en nuestras páginas webs: útil, acorde al objetivo y único.
El contenido debe ser:
✅ Útil
✅ Acorde al objetivo
✅ Único #Ecommerce_Cordoba
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Y también nos dejaron clara la importancia de una buena arquitectura web, resaltando esta parte como una de las más críticas de toda página.
“La correcta estructura de títulos (H1 , H2, H3…) es de primero de #SEO. Pero de primero de SEO de hace 10 años” @JuanSN83 en #Ecommerce_Cordoba
— Elena (@ElenArisal) February 20, 2019
La internacionalización
Antonio Fagundo de masaltos.com nos cautivó a todos con su forma de comunicar y explicar los entresijos de la internacionalización de su empresa a través del comercio electrónico. Se notó que le gusta su trabajo, que está orgulloso de lo conseguido (¡¡Su calzado aparece en los medios como los zapatos que compran Sarkozy o Tom Cruise!!) y que le encanta contarlo. Sin duda fue una de las charlas que más disfrutamos.
Estos son sus datos:
Muy buena la charla de @JovenAntuan de @Masaltos en #Ecommerce_Cordoba de @AJECordoba
98 países, grandes personajes que quieren ser además más altos…90.000 clientes, 95% negocio online, 70% exportación. 👏👏 pic.twitter.com/7wUjutU5g4— Miguel García Capilla (@MikeChapel) February 20, 2019
Hizo hincapié en la importancia de trabajar con personas nativas en aquellos países a los que quieres expandirte.
Sobre @Masaltos habla @JovenAntuan habla de la supuesta transformación digital… todo el mundo tiene web pero no todos llegan a públicos de cada país. #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/NUq5VryF4A
— Jesús Acevedo (@jesacevedo) February 20, 2019
Y resaltó un aspecto que nos parece que daría para debate: ¿nos es más fácil dejar valoraciones negativas cuando algo no nos ha gustado que positivas cuando algo ha cumplido nuestras expectativas?
En #Ecommerce_Cordoba @JovenAntuan nos habla de la facilidad que tenemos para dejar valoraciones negativas. Y de lo constructivo que es dejarlas positivas. pic.twitter.com/kCvozHxS3u
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Antonio conectó tanto con el público que hasta los altos querían comprar sus zapatos con alza:
Escuchando la presentación de @Masaltos en #Ecommerce_Cordoba este tio es un crack! si no llego a medir 1,90 compro una de vuestras alzas, pero no quiero darme con el marco de las puertas
— Vandiem JG (@VanDiemVII) February 20, 2019
Entrevista a Rastreator
Justo antes del descanso para la comida un nuevo formato llegó a la jornada. Samuel Rodríguez de Ecommerce News entrevistaba al CEO de Rastreator, Fernando Summers.
Fernando contó cosas interesantísimas sobre el líder en comparadores online de seguros, sobre su imagen: la perra Habichuela y Lola, su doble para las fotos, su crecimiento año tras año y su expansión a otros sectores.
Pero, sin duda, nosotros nos quedamos con su reflexión sobre nuevas formas de entender la empresa haciendo que los trabajadores se sientan como en casa y poniendo el foco en la comunicación interna.
Cientoypico de empleados. La clave es además del sueldo que se sientan bien, que estén a gusto en la empresa para que se quieran quedar. Importante reflexión de @fernandosummers en #ecommerce_Cordoba
— Miguel García Capilla (@MikeChapel) February 20, 2019
Compliance digital o cómo dedicarse al marketing y no ser un fuera de la ley
Tras el descanso para comer Jesús F. Acevedo nos enseñó lo fácil que es saltarse la ley cuando trabajamos en negocios online, por ejemplo, compartiendo un inocente meme (aún nos estamos riendo con «Cámara con flash». Buscadlo en Google, nosotros ya no nos atrevemos a compartirlo después de saber cuántas ilegalidades acumula 😂).
Vamos a aprender a no ser “unos fuera de la ley” con @jesacevedo en #Ecommerce_Cordoba. Tapamos su cara porque no sabemos cómo va a acabar esto ☺️ pic.twitter.com/zYDBMrNodW
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Pero también nos dejó claro que es fácil estar protegidos si confiamos en una buena asesoría legal.
Después de la pausa, una #interesante charla en #Ecommerce_Cordoba de @jesacevedo y sus #consejos que nunca deben ser olvidados: contrato con el #CommunityManager externo, #responsabilidad ante la #LOPD, mucho 👁️ con lo que subimos y no estar nunca fuera de la ley pic.twitter.com/S8Njy87fcu
— María Teresa González Guillem (@MTGGuillem) February 20, 2019
Redes sociales
Con los chicos de Puterful, Diego y Alejandro, llegó la ponencia más divertida del día. Estamos seguros de que sacaron unos cuantos de nuevos seguidores entre los asistentes. Nosotros, que conocíamos la marca pero no su historia, nos declaramos fans de estos gaditanos.
Pasándolo bien con @Puterful_es en #Ecommerce_Cordoba. Cuando aprender es sinónimo de pasárselo bien pic.twitter.com/d0xXvWCyso
— Moisés Márquez (@moisesmarquez) February 20, 2019
Puterful encontró su lugar en las redes sociales, allí se dieron a conocer, allí pasaron de entretenimiento a negocio y allí «la señora de Las Rozas» les dio el empujón que les faltaba haciendo pública una queja sobre su agenda.
Los chicos de @Puterful_es estarán eternamente agradecidos a la Señora de las Rozas que lanzó las ventas de su agenda por una queja. #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/wZewG6Bjxw
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
También nos hablaron de la importancia de creer en nuestro proyecto, aunque sólo nosotros lo hagamos:
La importancia de confiar en tu proyecto 👉 @Puterful_es en #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/uRtMqbiEbB
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Nos dieron un súper tip, el tip del «y un minuto». Consiste en que, si todo el mundo está publicando a las horas en punto, tú lo hagas un minuto después. En lugar de a las tres de la tarde, publica a las tres y un minuto. ¿Probamos?
Como resumen de su ponencia sacamos en claro una cosa: creatividad, creatividad y más creatividad para destacar en redes sociales.
El gran #consejo de @Puterful_es en #Ecommerce_Cordoba #innovar y ser #creativos SIEMPRE pic.twitter.com/fuZPdq7frD
— María Teresa González Guillem (@MTGGuillem) February 20, 2019
Mesa redonda: Medios de pago
Juan José Rider de CTO Paythunder y Raúl Soriano de Cetelem vinieron a hablarnos de cómo facilitarle el pago a nuestros clientes.
En estos momentos comienza la mesa medios de pago en #Ecommerce_Cordoba Foro de Comercio Electrónico con @jjriderWUL4 @PayThunder @CetelemSpain @SALESmanago @imdeec pic.twitter.com/TYvWL9x6iw
— AJE Cordoba (@AJECordoba) February 20, 2019
Comercio electrónico en el sector restauración: presente y futuro
Andrés Puentes de Bodegas Mezquita fue el encargado de demostrar que en la restauración el comercio electrónico no sólo es posible, es una realidad.
Comercio electrónico en restauración con @andrespuentes @miplato_es #Ecommerce_Cordoba @AJECordoba pic.twitter.com/YAHhWvzsPd
— Carmen Mejias (@CarmenMejiasAV) February 20, 2019
Cómo adaptar un negocio tradicional a las nuevas tecnologías: En Bodegas Mezquita utilizan el comercio electrónico para las reservas online en sus restaurantes y con una tienda online de sus productos gourmet alojada en su web.
Además, contó cómo usan la publicidad en Facebook para atraer turistas:
¿Sabías que con #FacebookAds puedes mostrar tus anuncios a personas que llevan 1 día en tu ciudad? @andrespuentes nos cuenta cómo @BodegasMezquita llega así a clientes potenciales como son los turistas. #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/PkyfmUAakD
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
¿Conocías esta opción de segmentación que ofrece Facebook Ads?
El presente de la restauración pasa por adaptarse al ritmo de vida actual de la gente: comida casera a domicilio en miplato.es
Nada de comida rápida. Comida sana y de calidad, cocinada para ti y puesta en tu casa. Menús semanales y menús de oficina. Para los que no le da la vida y prefieren que otros cocinen por ellos. Encontraron una necesidad y empezaron a darle respuesta.
¿Y el futuro? Andrés nos habló del «BlaBlaCar» de la comida, ya de moda en Nueva York. ¿En qué consiste? En decir lo que vas a cocinar ese día y quien quiera puede pagar para comer en tu casa.
Está claro que no hay nada como pensar en las necesidades de tu cliente ideal para comenzar a crear soluciones que ofrecerle.
El final de la cadena logística
Vale, ok. Ya tenemos nuestra tienda online en funcionamiento, con su SEO trabajando para que posicione, le estamos dando caña a las redes sociales y hasta hemos hecho publicidad en Facebook o Adwords. Nos entran pedidos, los preparamos y… ¿ahora qué?
Rafael Córdoba, de Piensos y Mascotas, trató el tema del final de la cadena logística: las mensajerías.
Y su recomendación fue trabajar con al menos un par de ellas y dar a elegir al cliente quién quiere que le lleve el paquete. ¿Por qué? Porque las mensajerías no trabajan igual de bien en todas las zonas y si el cliente sabe cuál va a hacer mejor la entrega y le dejamos elegirla nos estaremos asegurando una mejor experiencia de usuario.
Dando a elegir a nuestros clientes entre varias empresas de mensajería para los envíos estaremos dándole un valor añadido 👉 Rafael Córdoba de @piensoymascotas #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/Hl0OXVA47R
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
La omnicanalidad
Pablo López, de Silbon, fue el encargado de hablarnos sobre cómo una firma de ropa adapta su negocio a la venta a través de varios canales.
Turno de la #omnicanalidad en#Ecommerce_Cordoba de la mano Pablo López, Fundador de @SilbonModa #historia #proyectos #desafios @AJECordoba pic.twitter.com/Z0onbk0tvU
— Isabel Reyes (@IsabelM_Reyes) February 20, 2019
Nos contó cómo pasaron de vender chaquetas en el piso de su abuela a abrir 19 puntos de venta, incluida una tienda en París. Y cómo la tienda online fue creciendo hasta ser, hoy en día, la que más factura de todas.
Resaltó la importancia de que el stock de tienda física y online estén sincronizados para mejorar la experiencia del cliente.
¿Y dónde cree Pablo que está el futuro? Quizá su Flagship Store de Córdoba sea la respuesta. Una tienda física que intenta darle una vuelta al negocio tradicional ofreciendo algo más que un sitio donde comprar: una experiencia.
La búsqueda de un micronicho de mercado
Para finalizar, Antonio Galiano nos presentó su caso de éxito con DCostal, la tienda online de artículos para el costalero líder en España.
Fue muy interesante conocer qué cosas no le habían funcionado y cómo, lejos de rendirse, buscó nuevas opciones.
Ahora es el turno de @agaliano que nos habla de la búsqueda de un micronicho de mercado como @dcostal_com #Ecommerce_Cordoba pic.twitter.com/oEyH2ymD5L
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
Conclusión del I Foro de comercio electrónico de Córdoba
Sin duda este primer Foro de comercio electrónico de Córdoba fue un éxito de asistencia y de ponentes.
Ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de conocer de primera mano los aciertos y errores de otros emprendedores online, escucharlos hablar con motivación y pasión por lo que hacen fue muy inspirador.
Nos llevamos muchos aprendizajes y varias ideas claras:
Parte del equipo ha asistido al #Ecommerce_Cordoba donde se han dado las claves del comercio electrónico:
1⃣No te cierres puertas
2⃣Facilita la usabilidad (UX)
3⃣Ten “tu casa bien ordenada”
4⃣Pide sólo datos necesarios para la compra
5⃣Preocúpate de tus clientes y proveedores pic.twitter.com/paqGqv4gPO— be shared (@beshared_es) February 20, 2019
Además nos parecen destacables las palabras de Rocío Guerra en la clausura del Foro, en las que reivindicó, no como crítica sino como una necesidad, más presencia de mujeres en estos eventos.
El Foro de Comercio electrónico de Córdoba #Ecommerce_Cordoba clausura su primera edición con @batallitas señalando la necesidad de formarse e informarse de las mujeres en este sector y la importancia de su presencia en eventos como éste.
Enhorabuena a la organización.— Elena (@ElenArisal) February 20, 2019
Deseamos que el próximo año vuelva a celebrarse. Allí estaremos para seguir aprendiendo.
Y hasta aquí el I Foro de comercio electrónico de Córdoba organizado por @AJECordoba. Enhorabuena por tantas ponencias de calidad que nos habéis ofrecido hoy en nuestra ciudad. Pensando ya en el año que viene. Porque… habrá II Foro, ¿verdad #Ecommerce_Cordoba? pic.twitter.com/SxtI7KVopq
— Plan A/B (@Plan__AB) February 20, 2019
¿Qué te ha parecido nuestro resumen del I Foro de comercio electrónico de Córdoba? ¿Sueles asistir a eventos de este tipo? Estamos deseando leerte en los comentarios 😊.