Qué son las Guías de Instagram y cómo crearlas

Instagram no para de incorporar novedades que hacen que cada vez tengamos que tener presentes más opciones en nuestra estrategia de gestión de redes sociales.

Una de las últimas funcionalidades que está apareciendo poco a poco en los perfiles de esta red social son las Guías.

¿Qué son las Guías de Instagram?

Este nuevo símbolo que está apareciendo en las cuentas de Instagram con forma de libro o cuaderno abierto son las Guías.

Las guías de Instagram son la manera en que esta red social nos va a permitir recopilar publicaciones sobre un mismo tema de manera pública. De manera privada ya teníamos los guardados en los que también podemos clasificar por temática y que van a tener un importante papel a la hora de crear nuestras guías, como veremos más adelante.

Estas publicaciones que podemos añadir pueden ser tanto propias como de otras cuentas.

El origen de estas guías surge con la crisis sanitaria del Coronavirus y su objetivo era recopilar información útil y veraz sobre este asunto, ampliándose después a otros temas relacionados con la salud. Pero ahora se abren a todos los usuarios y para infinidad de usos.

¿Qué tipos de Guías se pueden crear en Instagram?

Existen 3 categorías para crear una Guía en Instagram:

  • Lugares: para recomendar lugares en tu ciudad o en cualquier parte del mundo.
  • Productos: para recomendar tus productos favoritos.
  • Publicaciones: para recomendar publicaciones que hayas creado o guardado.

Veamos qué podemos hacer en cada una por separado, pero ten en cuenta que puedes crear de los tres tipos.

Guías de lugares

Al seleccionar este tipo de Guía podremos buscar publicaciones de 3 maneras diferentes:

  • Por ubicación: busca una ubicación y te saldrán publicaciones geolocalizadas en ese lugar. 
  • Por guardado: las publicaciones que tengas guardadas y que tengan una ubicación asignada te saldrán aquí.
  • Tus publicaciones: podrás escoger aquellas publicaciones a las que hayas puesto ubicación al crearlas. Aquí echo de menos que se agrupen tus propias publicaciones por localización, pero de momento tendrás que ir una a una.

Cuando tengas tu guía de lugares terminada y publicada haciendo clic sobre el icono del papel con pliegues podrás ver un mapa del lugar de tu guía con las fotos localizadas.

Guías de productos

Estas guías pueden ser especialmente interesantes para tiendas. Es necesario, eso sí, que tengan la tienda configurada en su perfil de Instagram.

Aquí podrás añadir productos a tu guía de dos formas:

  • Buscando la tienda de la que quieres subir un artículo y escogiendo aquel que te gusta. Puede ser la tienda de tu propio perfil.
  • Seleccionando artículos de tu lista de deseos. Para crear una lista de deseos en Instagram solo tienes que entrar en el apartado “Ver tienda” de un perfil y guardar tus productos favoritos activando el banderín. Automáticamente se añaden a tu lista de deseos y puedes usarlos en tus guías. También es posible añadir productos a tu lista de deseos desde las guías de otras personas.

Si eres una tienda puedes crear guías con ideas de regalos por precio, por destinatario, por colección… Ponle fácil a tus seguidores que encuentren lo que buscan.

Guías de publicaciones

El tercer tipo de guía que puedes crear es con publicaciones. Podrás seleccionar estas publicaciones de dos orígenes:

  • Tus propias publicaciones.
  • Las publicaciones de otros que tengas en tu apartado de guardados.

La diferencia con las dos anteriores es que las publicaciones que compongan estas guías no estarán basadas ni en una localización ni en productos, aunque podrás hacer una guía de publicaciones sobre una ciudad o sobre productos para el cuidado de la piel, sin problema. Pero no vas a necesitar que hayan geolocalizado la publicación ni que la cuenta tenga configurada una tienda de Instagram.

Cómo crear Guías en Instagram

  1. Ve a perfil de Instagram y el signo + que aparece arriba elige “Guía”.
  2. Escoge el tipo de guía que quieres crear (lugares, productos o publicaciones).
  3. A continuación selecciona (según hemos visto anteriormente en cada tipo) aquellas publicaciones que desees incluir en tu guía y procede a crearla. Podrás configurar lo siguiente:
  • El título.
  • La foto de portada.
  • La descripción (opcional).
  • Las diferentes publicaciones que quieres que conformen la guía. A cada una podrás editarle el título y la descripción.
Crear una guía de Instagram

Podrás ir añadiendo lugares, productos o publicaciones usando publicaciones propias, de terceros o una mezcla de ambas hasta que tengas tu guía completa. Entonces podrás continuar viendo una vista previa y decidir si quieres compartirla en el apartado “Guías” de tu perfil o guardarla como borrador.

Una vez publicada la guía podrás compartirla en tus historias o enviarla por mensaje privado. También vas a poder editarla cuando quieras.

Compartir una guía de Instagram en stories

Ten en cuenta que puedes crear cuantas guías quieras, del tipo que quieras.

Yo ya he empezado a crear mis guías de Instagram en mi perfil personal y quiero darte algunas ideas: Guías de ciudades (para el próximo viaje), guías de regalos (para ir dejando indirectas por ahí 😉 ), guías de recetas (para esos días en que se necesita inspiración en la cocina).

En Plan A/B (cuando Instagram tenga a bien activarnos esta opción) crearemos guías por temáticas para que tengas ordenados los post de cada tipo: redes sociales, diseño web, email marketing, posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en redes, diseño gráfico, eventos…

¿Puedo reordenar mis guías de Instagram?

Sí y no. Me explico: Se pueden reordenar los elementos que componen cada una de las guías, pero no el listado de guías, que se mostrarán por orden de creación.

Para cambiar el orden de tus guías de Instagram sigue estos pasos:

  • Abre una guía.
  • Pulsa en los 3 puntitos de arriba a la derecha.
  • Selecciona “Editar guía”.
  • Pulsa en los 3 puntitos de cualquiera de las publicaciones.
  • Haz clic sobre “Reordenar publicaciones”.

Así podrás poner las publicaciones en el orden que prefieras, independientemente de cómo las hayas subido.


Hasta aquí el post sobre qué son y cómo crear Guías de Instagram. Seguro que mientras leías este post ya te han ido surgiendo ideas para crear tus propias guías, ¿me cuentas algunas?

Por favor, puntúa este post.
[Total: 3 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin