Libros para emprendedores

En Plan A/B somos unos apasionados de los libros y la lectura. Por eso pensamos que sería buena idea hacer un post con recomendaciones de lecturas para emprendedores aprovechando que el día 23 de abril se celebra el Día del Libro.

Y pensamos que mejor aún sería si algunas personas emprendedoras nos recomendaran sus lecturas favoritas para gente que está emprendiendo, así podríamos hacer un post más variado e interesante para vosotros. Dicho y hecho. Nos pusimos en contacto con gente que nos inspira día a día, con la que compartimos esta aventura del emprendimiento y, para nuestra suerte, quisieron apuntarse a esta idea.

A continuación encontrarás las recomendaciones de este año 2020 y, después de estas, puedes ver las que nos hicieron el año anterior. En total 19 recomendaciones de libros para emprendedores entre las que seguro podrás encontrar tu próxima lectura.

En cada título encontrarás el enlace al libro en cuestión y también al final del todo tienes un listado con enlaces a todos los libros.

Muchas gracias a todos los que nos habéis regalado vuestra recomendación para celebrar esta semana del Día del Libro.


Susana Torralbo recomienda: The right story, de Bernadette Jiwa

En estos días en los que está tan de moda el storytelling, The right story es una lectura muy necesaria. Más allá de fórmulas mágicas e instantáneas para elaborar un relato oportunista de marca, este libro te hará reflexionar a un nivel mucho más profundo sobre qué es lo que realmente debe comunicar un negocio. Porque no se trata de contar una historia sino de tener la historia correcta. Sin duda, es un libro ético que te hará reconectar con tu por qué y con tu audiencia. 

Lucía (Lucía y el SEO) recomienda: Sun Tzu para el éxito, de Gerald y Steven Michaelson

El libro que más me ha gustado relacionado con empresa es el Sun Tzu para el éxito, de Gerald Michaelson y Steven Michaelson. 

Es el primer libro que me leí relacionado con empresas y emprendimiento y me gustó mucho. El Arte de la Guerra es un libro de estrategia militar para ganar batallas sin emplear la violencia del filósofo y militar Sunz Tzu. Lleno de filosofía oriental, que enseña la templanza y la importancia de conocerte a ti mismo y el entorno en el que te mueves. 

En esta edición, los autores lo aplican a la estrategia empresarial. Lleno de ejemplos de empresas que lo aplican es sus organizaciones, en sus estrategias comerciales y de marketing. Habla de implicación, de compartir objetivos con todos los miembros del equipo, de no quemar puentes, de que somos lo que perciben de nosotros, de poner el listón alto y la excelencia como bandera. Porque solo en la excepcionalidad no hay competencia (o hay mucha menos). La importancia de la sorpresa porque «aquello que el enemigo espera menos, será lo que más éxito tenga pues con la sorpresa se consigue superioridad casi tan intensamente como la concentración directa de fuerzas». Una regla que bien podemos aplicar al marketing ¿o no?

Ana y Jesús (Mintha Estudio) recomiendan: Aprende a promocionar tu trabajo, de Austin Karin

Seguramente esperabais que os recomendásemos un libro sobre branding o claves del diseño gráfico. Pero la verdad es que este libro nos ha aportado más que muchos libros teóricos. La razón, nos ha hecho ver todos esos procesos de creación, inspiración y trabajo que normalmente obviamos, y que, son claves en el resultado final.


Este libro te abre los ojos literalmente. Por lo fácil y entretenido de leer que es, pero sobre todo porque visibiliza todos los ángulos y aristas de tu trabajo. Y no, no necesitas ser pintor, diseñador o músico, para encontrar en él todo eso que haces y no cuentas. Solo tienes que tener la mente abierta y ganas de compartir con tu comunidad lo que haces, cómo y porqué.

¿Sabes eso que tanto repetimos de “me gustaría publicar más en las redes sociales de mi proyecto pero no se el qué”? Pues con este libro esa excusa se desmorona.

Fernando Rubio Ahumada recomienda: The Art of Social Media, de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick.

Es un libro indispensable para todas las personas que se quieren dedicar al Social Media Marketing. Está escrito de forma clara y directa, contiene más de un centenar de ideas para poder sacar el máximo provecho a los canales sociales y convertirlos en poderosos medios comunicación y marketing.

Guy Kawasaki, quien trabajó para Apple, es uno de los marketers más conocidos a nivel mundial junto a la gran trainer y speaker Peg Fitzpatrick, directora de Canva, nos presentan esta guía esencial para gestionar de manera efectiva y convincente las principales redes sociales.

Ana (Versanalidad) recomienda: Somos lo que nos contamos, de Óscar Villarroya

Un libro necesario para hacer una reflexión sobre cómo las historias que nos cuentan influyen en nosotros y se convierten en creencias. Habla desde cómo las Fake News se construyen y se viralizan en la sociedad, calando en muchas personas que no miran más allá, hasta cómo practicar y reforzar nuestro pensamiento crítico sobre la información que consumimos.

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Además, es un gran recurso para emprendedores que crean contenidos, porque explica las formas de construir, consumir y difundir los relatos y cómo estos pueden hacernos influir en las personas que nos leen. Lo recomiendo por esas dos vertientes que nos pueden ayudar, una, como personas que consumen información, para aprender a leer y consumir historias, formaciones o noticias con sentido crítico; y, por otra parte, como emprendedores, para indagar sobre cómo consume la sociedad el contenido y aprender a crear relatos que les llamen la atención.

Isra Bravo recomienda: Creatividad en marketing directo: “Si he aprendido yo, cómo no vas a aprender tú”, de Santiago Rodríguez

Te voy a recomendar un libro de copywriting. No un libro en inglés. ¿Algo en contra de los libros en inglés? Pues la verdad es que no, claro, los hay muy buenos y muy malos, como todo,  pero reconozco que no acabo de entender por qué la figura de Santiago Rodríguez, el autor del libro que te voy a recomendar, no está mucho más valorada por los aspirantes a copywriters del mercado hispano. No lo entiendo. Misterios de la vida. 

En su libro Creatividad en marketing directo: «si he aprendido yo, cómo no vas a aprender tú» nos da una lección en cada línea. Repito, en cada línea. Y además, cada  palabra empuja a leer la siguiente. Un material excelente y muy entretenido que debería estar en la biblioteca de cualquier persona, no solo de aquellos que pretendan convertirse en copywriters, si no de todos los que tengan un negocio online y sepan los extraordinariamente rentable que es saber escribir para vender.

Anna Atencia recomienda: La buena suerte, de Álex Rovira

Cuando emprendemos y queremos evolucionar, crecer, alcanzar nuevos éxitos y desafíos a menudo veo como las personas se rinden por no tener suerte en el primer intento.

Lancé un curso/podcast/producto y no funcionó, quizá tenga que crear uno nuevo, piensan. Y tal como piensan, actúan. Y así, dejan de persistir porque el sentimiento de haber tenido un fracaso es tan grande que no les permite vislumbrar nada más que su propio ombligo.

La suerte es azar. Es esperar que algo, que no depende de ti, ocurra. Sin embargo, en este libro el autor Alex Rovira nos enseña otro tipo de suerte, La Buena Suerte, una que dura para siempre, que no es efímera como la primera y que sí depende de ti.

A través de una fábula, el autor nos cuenta la historia de Sid y Nott, dos caballeros que desean encontrar la prosperidad con dos actitudes muy diferentes durante toda la narración. Y nos da las claves para tener La Buena Suerte siempre junto a nosotros, cada día.

Un libro altamente recomendable que te cambiará la forma de pensar y actuar nada más leerlo.

Eva López recomienda: Diseñar hoy, de Raquel Pelta

El libro hace un recorrido entorno a los puntos clave de la historia del Diseño Gráfico desde finales de los años 60 hasta día de hoy, desde la invasión de la tecnología y el auge de una idea posmoderna del mundo por múltiples sectores de la sociedad, hasta la pluralidad/diversidad de posturas exigentes en la actualidad, con especial énfasis en la vuelta de una visión objetiva y funcionalista del diseño.

Hay una gran extensión de temas tratados en el libro, y una labor tremendamente detallista por parte de su autora; de documentación e investigación, de autores y colectivos, e infinidad de citas y ejemplos visuales.

Cabe destacar la dedicación al apartado sobre la responsabilidad social, ética profesional y activismo de los diseñadores, la importante contribución del diseñador en la sociedad y la función del diseño en la construcción del discurso social, pues los diseñadores, tienen una responsabilidad social como autores y traductores del lenguaje simbólico del mundo. Todo esto sin dejar de lado el poder de las marcas y la influencia del marketing en la comunicación.

Con todo lo comentado, la obra de Raquel Pelta (historiadora del diseño) cumple a la perfección con su propósito. Es por ello que recomiendo principalmente a todo estudiante de diseño ( o a quién le apasione este sector) que debería, al menos, echarle un vistazo. Yo personalmente lo considero un básico y referente en cualquier estantería de Diseñador, espero que os guste.


A continuación tienes las recomendaciones que nos hicieron otros emprendedores en el año 2019. Libros igualmente muy interesantes.

Noe Gil recomienda: El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes

Noe Gil
El libro negro del emprendedor

Muy necesario, para ponerte en preaviso de las cosas y problemas que te vas a encontrar y soluciones. No habla de cómo llegar al éxito como todos los demás, se centra en no fracasar que es casi más necesario.

Esther (Mis 30 horas) recomienda: Vivir sin jefe, de Sergio Fernández

Esther de Mis 30 horas
Vivir sin jefe

¡Vivir sin jefe! Apuesto a que es el sueño del 80% de la población española y mundial (pensemos a lo grande).

El problema es que cuando estás cerca de dar el paso, el miedo viene en forma de tsunami y puede acabar con tu idea y tus ganas, en un abrir y cerrar de ojos.

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El best seller de Sergio Fernández, llega justo en ese momento, para darte perspectiva, una palmada en la espalda y hacer que mires al miedo de frente. Desde mi punto de vista, un básico en cualquier estantería. 

Carmen (Soy visible online) recomienda: La vaca púrpura, de Seth Godin

Carmen de Soy visible online
La vaca púrpura

Un libro de fácil lectura y muy revelador que supuso para mí una nueva forma de ver mi negocio. Cansada de aplicar estrategias que no me llevaban a nada, tras leer el libro (incluso mientras lo leía) me animaba a experimentar con cosas nuevas. El libro me inspiró a decir «¿Por qué no?» En un momento en el que me sentía atascada, decidí pasar a la acción dejándome llevar por las historias inspiradoras que encuentras dentro del libro, en el que te hace reflexionar que no tienes que inventar nada, sino fijarte más en la información que te proporcionan tus clientes y las circunstancias de tu entorno.

Otro consejo muy inspirador que extraje fue que «solo haciendo, haces que las cosas sucedan». Así que pese a que estaba en una situación de crisis y de paralisis por análisis me puse manos a la obra y buscar soluciones que me ayudaran a conseguir el negocio que siempre había soñado, un negocio donde sea real el WIN-WIN y donde mi cliente esté feliz de vivir una transformación real de su invisibilidad a visibilidad total desde Google.

Espero te animes a leer y disfrutes tanto como yo. 

Ana Ivars recomienda: Expert Secrets, de Russell Brunson

Ana Ivars
Expert Secrets

Uno de mis libros de Marketing favoritos es Expert Secrets de Russell Brunson. Soy de las que pienso que un libro es fascinante cuando lo lees en el momento exacto de tu vida. Esto me ocurrió a mí.

Hace dos años leí este libro, me encantó, pero sentía que me faltaban algunas piezas del puzzle. Hace seis meses lo volví a leer de nuevo y esas piezas aparecieron. 

Russell Brunson te muestra la guía perfecta para que entendamos el significado de los embudos de venta, la importancia no de resolver problemas, sino de transformar la realidad de nuestros clientes, romperles creencias que ellos siempre han pensando eran las correctas, para crear otras nuevas.

Totalmente recomendable, y casi diría que necesario, para los apasionados del marketing digital y embudos de venta. 

¿Quién mejor que el creador de ClickFunnels para inspirarte?

Nacho Espino recomienda: Organízate con eficacia, de David Allen

nachoespino
Organizate con eficacia

Este libro es mi elegido porque marcó un antes y un después en mi productividad. En Organízate con eficacia (Getting Things Done) David Allen nos plantea un sistema de productividad confiable en el que debemos volcar todo (TODO) y posteriormente procesarlo de modo que tengamos claro en todo momento qué tenemos que hacer. Como podrás imaginar, la miga está en cómo procesar y organizar toda la información de manera que se convierta en tareas y podamos planificar su realización. GTD es un sistema de productividad que ha enamorado a millones de personas por todo el mundo.

Si sientes que el día se te va sin que te cunda el trabajo, te recomiendo que leas este libro y apliques lo que aprenderás. Espero que al igual que a mí, te cambie tu forma de trabajar.

Patricia (Kaori Project) recomienda: LOVEMARKS: El futuro más allá de las marcas, de Kevin Roberts.

Patricia de Kaori Project
lovemarks

Kevin Roberts revolucionó el universo del marketing gracias a una nueva concepción de las marcas. En 2004 fue uno de los precursores en combinar novedosas técnicas como el marketing sensorial, emocional y experiencial, una mezcla de la que nace el concepto de Lovemark.

Este libro analiza cómo las marcas se han estancado y se ha generado una gran necesidad de conectar con ellas desde un punto mucho más emocional. Nos muestra cómo creando vínculos con el consumidor una marca puede pasar de ser una más del montón a ser la marca de tus sueños.

Una lectura muy interesante que engancha desde la primera página. Descubre una  visión diferente de cómo las marcas pueden enamorar a los consumidores. 

Elena Sacoe recomienda: Creative Personal Branding ,de Jürgen Salenbacher

Elena Sacoe
Creative Personal Branding

Lo que más me encantó de este libro es su capacidad de abordar la marca personal como un pilar fundamental del branding diferenciador. 

Sobretodo hace mucho hincapié en la personalidad de marca desde el autoconocimiento como punto central. 

Te lleva a contestar muchas preguntas que te puedes hacer a ti misma/o hasta encontrar aquello por lo que eres único y te hace ser tan tú. 

Y eso para mí, que soy una fiel defensora de hacer introspecciones en tu marca cada 3 meses mínimo, me ayudó a perfilar todavía más la mía y la de mis clientes. 

Además la manera de abordar la estrategia desde la creatividad me encantó ya que normalmente los libros de estrategia de marca personal son muy densos y para mi gusto algo teóricos. 

Lucía Jiménez Vida recomienda: Cómo construir una StoryBrand, de Donald Miller

Lucía Jiménez Vida
Cómo construir una StoryBrand

Es difícil encontrar un libro sobre Storytelling que se encuentre actualizado a las tendencias de marketing recientes y que sea más completo que el título de Donald Miller. En Cómo construir una StoryBrand, el autor explica paso a paso el proceso que sigue con todo tipo de empresas para desarrollar su relato de marca. ¿Y esto para qué nos resulta útil? Para comunicar eficazmente nuestro valor diferencial: qué hacemos y cómo lo hacemos. Me encantó especialmente por su forma práctica de explicar los conceptos, su claridad y concisión. Es el libro sobre Storytelling que más veces he consultado, una guía práctica que todos los emprendedores y profesionales del marketing deberían leer para aprender a transmitir su mensaje al mundo.

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Pilar Santisteban recomienda: Breakthrough Advertising, de Eugene Schwartz

Pilar Santisteban
Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz

Podría decirte un montón de libros que me sirvieron y me ayudaron mucho en su momento, y que, de vez en cuando, todavía hoy releo. Algunos de ellos son Rework de Jason Fried, Launch de Jeff Walker o Start with why de Simon Sinek.

La mayoría de ellos son libros que no se quedan en la pura teoría y te dan ese empujón motivacional para que pases a la acción.

Pero si solo pudiera recomendarte un libro ese sería Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz, que es el libro de copywriting por excelencia. Está lleno de consejos sobre cómo tener la conversación adecuada con tu cliente, en qué momento o qué claves son las que tendrás que tener en cuenta para escribir buenos anuncios. Y lo mejor es que todo ello lo hace desde el estudio de la persuasión y del comportamiento humano. Un libro imprescindible y muy revelador.

Marco Creativo recomienda: Manual de tipografía, de John Kane

Marco Creativo
Manual de tipografía

Es un manual básico y necesario para conocer cómo funciona la tipografía, que es una de las piezas más importantes en composición gráfica. Por tanto este manual, nos da las claves para entender las partes de una tipografía, cómo se organiza, cómo se construye y sobre todo como se utiliza. Desde sus formas más básicas como titulares o párrafos de textos hasta el uso de retículas para diseño editorial o cartelería construidas a partir de decisiones tipográficas.

Lo que más me gusta de este libro es que hace fácil lo difícil, explica partes complejas de orígenes tipográficos de una forma cercana y amena. Para mí es un libro clave de consulta y aprendizaje que recomiendo a todo aquel que quiera ser diseñador gráfico.

Plan A/B recomienda: ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

Logo de Plan A/B
¿Quién se ha llevado mi queso?

Dos ratones y dos liliputienses llevan una vida cómoda en un laberinto. No les falta queso para comer. Pero un buen día el queso se agota y veremos reflejadas en estos cuatro personajes actitudes que reconoceremos fácilmente en nosotros o en personas de nuestro entorno. Unos personajes corren a buscar más queso. Otro realiza auto análisis y se da cuenta de que podía haber previsto la situación. Otro se enfada y no reacciona. Como decimos, veremos diferentes formas de afrontar el nuevo paradigma y devoraremos página tras página buscando el desenlace.

Elegimos este libro porque creemos que la filosofía que de él se obtiene es vital en el mundo del emprendimiento. En un mundo en constante cambio, nuestra actitud hacia el mismo será determinante y será lo que nos lleve al éxito o al fracaso.

Listado de libros recomendados para emprendedores

A continuación tienes el enlace a Amazon de todos los libros recomendados. Lo hacemos así por facilidad, pero somos fieles defensores de las librerías de barrio y pueblo así que te sugerimos que te acerques a cualquier librería de tu ciudad y preguntes por ellos, seguro que si no tienen el que quieres pueden conseguírtelo.

Desde Plan A/B queremos dar las gracias a los todos los emprendedores que han querido subirse al carro de este post de recomendaciones para celebrar el Día del Libro. Mil gracias por vuestras aportaciones, son oro puro.


Hasta aquí el post de hoy con los mejores libros para emprendedores. ¿Te has leído alguno? ¿Cuál es tu libro favorito relacionado con el emprendimiento? ¿Has apuntado en tu lista de futuras lecturas alguno de los de este post?

Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que otros emprendedores como tú puedan ver estas recomendaciones. Y si además nos das 5 estrellas ⭐ nos pondremos muy contentos 😊 .

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2 comentarios en “Libros para emprendedores”

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