Libros para emprendedores

En Plan A/B somos unos apasionados de los libros y la lectura. Por eso pensamos que sería buena idea hacer un post con recomendaciones de lecturas para emprendedores aprovechando que el día 23 de abril se celebra el Día del Libro.

Y pensamos que mejor a√ļn ser√≠a si algunas personas emprendedoras nos recomendaran sus lecturas favoritas para gente que est√° emprendiendo, as√≠ podr√≠amos hacer un post m√°s variado e interesante para vosotros. Dicho y hecho. Nos pusimos en contacto con gente que nos inspira d√≠a a d√≠a, con la que compartimos esta aventura del emprendimiento y, para nuestra suerte, quisieron apuntarse a esta idea.

A continuaci√≥n encontrar√°s las recomendaciones de este a√Īo 2020 y, despu√©s de estas, puedes ver las que nos hicieron el a√Īo anterior. En total 19 recomendaciones de libros para emprendedores entre las que seguro podr√°s encontrar tu pr√≥xima lectura.

En cada título encontrarás el enlace al libro en cuestión y también al final del todo tienes un listado con enlaces a todos los libros.

Muchas gracias a todos los que nos habéis regalado vuestra recomendación para celebrar esta semana del Día del Libro.


Susana Torralbo recomienda: The right story, de Bernadette Jiwa

En estos d√≠as en los que est√° tan de moda el storytelling, The right story es una lectura muy necesaria. M√°s all√° de f√≥rmulas m√°gicas e instant√°neas para elaborar un relato oportunista de marca, este libro te har√° reflexionar a un nivel mucho m√°s profundo sobre qu√© es lo que realmente debe comunicar un negocio. Porque no se trata de contar una historia sino de tener la historia correcta. Sin duda, es un libro √©tico que te har√° reconectar con tu por qu√© y con tu audiencia. 

Lucía (Lucía y el SEO) recomienda: Sun Tzu para el éxito, de Gerald y Steven Michaelson

El libro que m√°s me ha gustado relacionado con empresa es el Sun Tzu para el √©xito, de Gerald Michaelson y Steven Michaelson. 

Es el primer libro que me le√≠ relacionado con empresas y emprendimiento y me gust√≥ mucho. El Arte de la Guerra es un libro de estrategia militar para ganar batallas sin emplear la violencia del fil√≥sofo y militar Sunz Tzu. Lleno de filosof√≠a oriental, que ense√Īa la templanza y la importancia de conocerte a ti mismo y el entorno en el que te mueves. 

En esta edici√≥n, los autores lo aplican a la estrategia empresarial. Lleno de ejemplos de empresas que lo aplican es sus organizaciones, en sus estrategias comerciales y de marketing. Habla de implicaci√≥n, de compartir objetivos con todos los miembros del equipo, de no quemar puentes, de que somos lo que perciben de nosotros, de poner el list√≥n alto y la excelencia como bandera. Porque solo en la excepcionalidad no hay competencia (o hay mucha menos). La importancia de la sorpresa porque ¬ęaquello que el enemigo espera menos, ser√° lo que m√°s √©xito tenga pues con la sorpresa se consigue superioridad casi tan intensamente como la concentraci√≥n directa de fuerzas¬Ľ. Una regla que bien podemos aplicar al marketing ¬Ņo no?

Ana y Jes√ļs (Mintha Estudio) recomiendan: Aprende a promocionar tu trabajo, de Austin Karin

Seguramente esperabais que os recomend√°semos un libro sobre branding o claves del dise√Īo gr√°fico. Pero la verdad es que este libro nos ha aportado m√°s que muchos libros te√≥ricos. La raz√≥n, nos ha hecho ver todos esos procesos de creaci√≥n, inspiraci√≥n y trabajo que normalmente obviamos, y que, son claves en el resultado final.


Este libro te abre los ojos literalmente. Por lo f√°cil y entretenido de leer que es, pero sobre todo porque visibiliza todos los √°ngulos y aristas de tu trabajo. Y no, no necesitas ser pintor, dise√Īador o m√ļsico, para encontrar en √©l todo eso que haces y no cuentas. Solo tienes que tener la mente abierta y ganas de compartir con tu comunidad lo que haces, c√≥mo y porqu√©.

¬ŅSabes eso que tanto repetimos de ‚Äúme gustar√≠a publicar m√°s en las redes sociales de mi proyecto pero no se el qu√©‚ÄĚ? Pues con este libro esa excusa se desmorona.

Fernando Rubio Ahumada recomienda: The Art of Social Media, de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick.

Es un libro indispensable para todas las personas que se quieren dedicar al Social Media Marketing. Está escrito de forma clara y directa, contiene más de un centenar de ideas para poder sacar el máximo provecho a los canales sociales y convertirlos en poderosos medios comunicación y marketing.

Guy Kawasaki, quien trabajó para Apple, es uno de los marketers más conocidos a nivel mundial junto a la gran trainer y speaker Peg Fitzpatrick, directora de Canva, nos presentan esta guía esencial para gestionar de manera efectiva y convincente las principales redes sociales.

Ana (Versanalidad) recomienda: Somos lo que nos contamos, de √ďscar Villarroya

Un libro necesario para hacer una reflexión sobre cómo las historias que nos cuentan influyen en nosotros y se convierten en creencias. Habla desde cómo las Fake News se construyen y se viralizan en la sociedad, calando en muchas personas que no miran más allá, hasta cómo practicar y reforzar nuestro pensamiento crítico sobre la información que consumimos.

‚ö†ÔłŹ Lee tambi√©n ‚ě°ÔłŹ  Inspiraci√≥n publicitaria con Turbo Ad Finder

Además, es un gran recurso para emprendedores que crean contenidos, porque explica las formas de construir, consumir y difundir los relatos y cómo estos pueden hacernos influir en las personas que nos leen. Lo recomiendo por esas dos vertientes que nos pueden ayudar, una, como personas que consumen información, para aprender a leer y consumir historias, formaciones o noticias con sentido crítico; y, por otra parte, como emprendedores, para indagar sobre cómo consume la sociedad el contenido y aprender a crear relatos que les llamen la atención.

Isra Bravo recomienda: Creatividad en marketing directo: ‚ÄúSi he aprendido yo, c√≥mo no vas a aprender t√ļ‚ÄĚ, de Santiago Rodr√≠guez

Te voy a recomendar un libro de copywriting. No un libro en ingl√©s. ¬ŅAlgo en contra de los libros en ingl√©s? Pues la verdad es que no, claro, los hay muy buenos y muy malos, como todo,  pero reconozco que no acabo de entender por qu√© la figura de Santiago Rodr√≠guez, el autor del libro que te voy a recomendar, no est√° mucho m√°s valorada por los aspirantes a copywriters del mercado hispano. No lo entiendo. Misterios de la vida. 

En su libro Creatividad en marketing directo: ¬ęsi he aprendido yo, c√≥mo no vas a aprender t√ļ¬Ľ nos da una lecci√≥n en cada l√≠nea. Repito, en cada l√≠nea. Y adem√°s, cada  palabra empuja a leer la siguiente. Un material excelente y muy entretenido que deber√≠a estar en la biblioteca de cualquier persona, no solo de aquellos que pretendan convertirse en copywriters, si no de todos los que tengan un negocio online y sepan los extraordinariamente rentable que es saber escribir para vender.

Anna Atencia recomienda: La buena suerte, de √Ālex Rovira

Cuando emprendemos y queremos evolucionar, crecer, alcanzar nuevos éxitos y desafíos a menudo veo como las personas se rinden por no tener suerte en el primer intento.

Lanc√© un curso/podcast/producto y no funcion√≥, quiz√° tenga que crear uno nuevo, piensan. Y tal como piensan, act√ļan. Y as√≠, dejan de persistir porque el sentimiento de haber tenido un fracaso es tan grande que no les permite vislumbrar nada m√°s que su propio ombligo.

La suerte es azar. Es esperar que algo, que no depende de ti, ocurra. Sin embargo, en este libro el autor Alex Rovira nos ense√Īa otro tipo de suerte, La Buena Suerte, una que dura para siempre, que no es ef√≠mera como la primera y que s√≠ depende de ti.

A través de una fábula, el autor nos cuenta la historia de Sid y Nott, dos caballeros que desean encontrar la prosperidad con dos actitudes muy diferentes durante toda la narración. Y nos da las claves para tener La Buena Suerte siempre junto a nosotros, cada día.

Un libro altamente recomendable que te cambiar√° la forma de pensar y actuar nada m√°s leerlo.

Eva L√≥pez recomienda: Dise√Īar hoy, de Raquel Pelta

El libro hace un recorrido entorno a los puntos clave de la historia del Dise√Īo Gr√°fico desde finales de los a√Īos 60 hasta d√≠a de hoy, desde la invasi√≥n de la tecnolog√≠a y el auge de una idea posmoderna del mundo por m√ļltiples sectores de la sociedad, hasta la pluralidad/diversidad de posturas exigentes en la actualidad, con especial √©nfasis en la vuelta de una visi√≥n objetiva y funcionalista del dise√Īo.

Hay una gran extensión de temas tratados en el libro, y una labor tremendamente detallista por parte de su autora; de documentación e investigación, de autores y colectivos, e infinidad de citas y ejemplos visuales.

Cabe destacar la dedicaci√≥n al apartado sobre la responsabilidad social, √©tica profesional y activismo de los dise√Īadores, la importante contribuci√≥n del dise√Īador en la sociedad y la funci√≥n del dise√Īo en la construcci√≥n del discurso social, pues los dise√Īadores, tienen una responsabilidad social como autores y traductores del lenguaje simb√≥lico del mundo. Todo esto sin dejar de lado el poder de las marcas y la influencia del marketing en la comunicaci√≥n.

Con todo lo comentado, la obra de Raquel Pelta (historiadora del dise√Īo) cumple a la perfecci√≥n con su prop√≥sito. Es por ello que recomiendo principalmente a todo estudiante de dise√Īo ( o a qui√©n le apasione este sector) que deber√≠a, al menos, echarle un vistazo. Yo personalmente lo considero un b√°sico y referente en cualquier estanter√≠a de Dise√Īador, espero que os guste.


A continuaci√≥n tienes las recomendaciones que nos hicieron otros emprendedores en el a√Īo 2019. Libros igualmente muy interesantes.

Noe Gil recomienda: El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes

Noe Gil
El libro negro del emprendedor

Muy necesario, para ponerte en preaviso de las cosas y problemas que te vas a encontrar y soluciones. No habla de cómo llegar al éxito como todos los demás, se centra en no fracasar que es casi más necesario.

Esther (Mis 30 horas) recomienda: Vivir sin jefe, de Sergio Fern√°ndez

Esther de Mis 30 horas
Vivir sin jefe

¬°Vivir sin jefe! Apuesto a que es el sue√Īo del 80% de la poblaci√≥n espa√Īola y mundial (pensemos a lo grande).

El problema es que cuando est√°s cerca de dar el paso, el miedo viene en forma de tsunami y puede acabar con tu idea y tus ganas, en un abrir y cerrar de ojos.

‚ö†ÔłŹ Lee tambi√©n ‚ě°ÔłŹ  C√≥mo capturar una p√°gina web completa

El best seller de Sergio Fern√°ndez, llega justo en ese momento, para darte perspectiva, una palmada en la espalda y hacer que mires al miedo de frente. Desde mi punto de vista, un b√°sico en cualquier estanter√≠a. 

Carmen (Soy visible online) recomienda: La vaca p√ļrpura, de Seth Godin

Carmen de Soy visible online
La vaca p√ļrpura

Un libro de f√°cil lectura y muy revelador que supuso para m√≠ una nueva forma de ver mi negocio. Cansada de aplicar estrategias que no me llevaban a nada, tras leer el libro (incluso mientras lo le√≠a) me animaba a experimentar con cosas nuevas. El libro me inspir√≥ a decir ¬ę¬ŅPor qu√© no?¬Ľ En un momento en el que me sent√≠a atascada, decid√≠ pasar a la acci√≥n dej√°ndome llevar por las historias inspiradoras que encuentras dentro del libro, en el que te hace reflexionar que no tienes que inventar nada, sino fijarte m√°s en la informaci√≥n que te proporcionan tus clientes y las circunstancias de tu entorno.

Otro consejo muy inspirador que extraje fue que ¬ęsolo haciendo, haces que las cosas sucedan¬Ľ. As√≠ que pese a que estaba en una situaci√≥n de crisis y de paralisis por an√°lisis me puse manos a la obra y buscar soluciones que me ayudaran a conseguir el negocio que siempre hab√≠a so√Īado, un negocio donde sea real el WIN-WIN y donde mi cliente est√© feliz de vivir una transformaci√≥n real de su invisibilidad a visibilidad total desde Google.

Espero te animes a leer y disfrutes tanto como yo. 

Ana Ivars recomienda: Expert Secrets, de Russell Brunson

Ana Ivars
Expert Secrets

Uno de mis libros de Marketing favoritos es Expert Secrets de Russell Brunson. Soy de las que pienso que un libro es fascinante cuando lo lees en el momento exacto de tu vida. Esto me ocurrió a mí.

Hace dos a√Īos le√≠ este libro, me encant√≥, pero sent√≠a que me faltaban algunas piezas del puzzle. Hace seis meses lo volv√≠ a leer de nuevo y esas piezas aparecieron. 

Russell Brunson te muestra la guía perfecta para que entendamos el significado de los embudos de venta, la importancia no de resolver problemas, sino de transformar la realidad de nuestros clientes, romperles creencias que ellos siempre han pensando eran las correctas, para crear otras nuevas.

Totalmente recomendable, y casi dir√≠a que necesario, para los apasionados del marketing digital y embudos de venta. 

¬ŅQui√©n mejor que el creador de ClickFunnels para inspirarte?

Nacho Espino recomienda: Organízate con eficacia, de David Allen

nachoespino
Organizate con eficacia

Este libro es mi elegido porque marcó un antes y un después en mi productividad. En Organízate con eficacia (Getting Things Done) David Allen nos plantea un sistema de productividad confiable en el que debemos volcar todo (TODO) y posteriormente procesarlo de modo que tengamos claro en todo momento qué tenemos que hacer. Como podrás imaginar, la miga está en cómo procesar y organizar toda la información de manera que se convierta en tareas y podamos planificar su realización. GTD es un sistema de productividad que ha enamorado a millones de personas por todo el mundo.

Si sientes que el día se te va sin que te cunda el trabajo, te recomiendo que leas este libro y apliques lo que aprenderás. Espero que al igual que a mí, te cambie tu forma de trabajar.

Patricia (Kaori Project) recomienda: LOVEMARKS: El futuro m√°s all√° de las marcas, de Kevin Roberts.

Patricia de Kaori Project
lovemarks

Kevin Roberts revolucionó el universo del marketing gracias a una nueva concepción de las marcas. En 2004 fue uno de los precursores en combinar novedosas técnicas como el marketing sensorial, emocional y experiencial, una mezcla de la que nace el concepto de Lovemark.

Este libro analiza c√≥mo las marcas se han estancado y se ha generado una gran necesidad de conectar con ellas desde un punto mucho m√°s emocional. Nos muestra c√≥mo creando v√≠nculos con el consumidor una marca puede pasar de ser una m√°s del mont√≥n a ser la marca de tus sue√Īos.

Una lectura muy interesante que engancha desde la primera p√°gina. Descubre una  visi√≥n diferente de c√≥mo las marcas pueden enamorar a los consumidores. 

Elena Sacoe recomienda: Creative Personal Branding ,de J√ľrgen Salenbacher

Elena Sacoe
Creative Personal Branding

Lo que m√°s me encant√≥ de este libro es su capacidad de abordar la marca personal como un pilar fundamental del branding diferenciador. 

Sobretodo hace mucho hincapi√© en la personalidad de marca desde el autoconocimiento como punto central. 

Te lleva a contestar muchas preguntas que te puedes hacer a ti misma/o hasta encontrar aquello por lo que eres √ļnico y te hace ser tan t√ļ. 

Y eso para m√≠, que soy una fiel defensora de hacer introspecciones en tu marca cada 3 meses m√≠nimo, me ayud√≥ a perfilar todav√≠a m√°s la m√≠a y la de mis clientes. 

Adem√°s la manera de abordar la estrategia desde la creatividad me encant√≥ ya que normalmente los libros de estrategia de marca personal son muy densos y para mi gusto algo te√≥ricos. 

Lucía Jiménez Vida recomienda: Cómo construir una StoryBrand, de Donald Miller

Lucía Jiménez Vida
Cómo construir una StoryBrand

Es dif√≠cil encontrar un libro sobre Storytelling que se encuentre actualizado a las tendencias de marketing recientes y que sea m√°s completo que el t√≠tulo de Donald Miller. En C√≥mo construir una StoryBrand, el autor explica paso a paso el proceso que sigue con todo tipo de empresas para desarrollar su relato de marca. ¬ŅY esto para qu√© nos resulta √ļtil? Para comunicar eficazmente nuestro valor diferencial: qu√© hacemos y c√≥mo lo hacemos. Me encant√≥ especialmente por su forma pr√°ctica de explicar los conceptos, su claridad y concisi√≥n. Es el libro sobre Storytelling que m√°s veces he consultado, una gu√≠a pr√°ctica que todos los emprendedores y profesionales del marketing deber√≠an leer para aprender a transmitir su mensaje al mundo.

‚ö†ÔłŹ Lee tambi√©n ‚ě°ÔłŹ  Enlaces UTM: Qu√© son y para qu√© sirven

Pilar Santisteban recomienda: Breakthrough Advertising, de Eugene Schwartz

Pilar Santisteban
Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz

Podría decirte un montón de libros que me sirvieron y me ayudaron mucho en su momento, y que, de vez en cuando, todavía hoy releo. Algunos de ellos son Rework de Jason Fried, Launch de Jeff Walker o Start with why de Simon Sinek.

La mayoría de ellos son libros que no se quedan en la pura teoría y te dan ese empujón motivacional para que pases a la acción.

Pero si solo pudiera recomendarte un libro ese sería Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz, que es el libro de copywriting por excelencia. Está lleno de consejos sobre cómo tener la conversación adecuada con tu cliente, en qué momento o qué claves son las que tendrás que tener en cuenta para escribir buenos anuncios. Y lo mejor es que todo ello lo hace desde el estudio de la persuasión y del comportamiento humano. Un libro imprescindible y muy revelador.

Marco Creativo recomienda: Manual de tipografía, de John Kane

Marco Creativo
Manual de tipografía

Es un manual b√°sico y necesario para conocer c√≥mo funciona la tipograf√≠a, que es una de las piezas m√°s importantes en composici√≥n gr√°fica. Por tanto este manual, nos da las claves para entender las partes de una tipograf√≠a, c√≥mo se organiza, c√≥mo se construye y sobre todo como se utiliza. Desde sus formas m√°s b√°sicas como titulares o p√°rrafos de textos hasta el uso de ret√≠culas para dise√Īo editorial o carteler√≠a construidas a partir de decisiones tipogr√°ficas.

Lo que m√°s me gusta de este libro es que hace f√°cil lo dif√≠cil, explica partes complejas de or√≠genes tipogr√°ficos de una forma cercana y amena. Para m√≠ es un libro clave de consulta y aprendizaje que recomiendo a todo aquel que quiera ser dise√Īador gr√°fico.

Plan A/B recomienda: ¬ŅQui√©n se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

Logo de Plan A/B
¬ŅQui√©n se ha llevado mi queso?

Dos ratones y dos liliputienses llevan una vida cómoda en un laberinto. No les falta queso para comer. Pero un buen día el queso se agota y veremos reflejadas en estos cuatro personajes actitudes que reconoceremos fácilmente en nosotros o en personas de nuestro entorno. Unos personajes corren a buscar más queso. Otro realiza auto análisis y se da cuenta de que podía haber previsto la situación. Otro se enfada y no reacciona. Como decimos, veremos diferentes formas de afrontar el nuevo paradigma y devoraremos página tras página buscando el desenlace.

Elegimos este libro porque creemos que la filosofía que de él se obtiene es vital en el mundo del emprendimiento. En un mundo en constante cambio, nuestra actitud hacia el mismo será determinante y será lo que nos lleve al éxito o al fracaso.

Listado de libros recomendados para emprendedores

A continuación tienes el enlace a Amazon de todos los libros recomendados. Lo hacemos así por facilidad, pero somos fieles defensores de las librerías de barrio y pueblo así que te sugerimos que te acerques a cualquier librería de tu ciudad y preguntes por ellos, seguro que si no tienen el que quieres pueden conseguírtelo.

Desde Plan A/B queremos dar las gracias a los todos los emprendedores que han querido subirse al carro de este post de recomendaciones para celebrar el Día del Libro. Mil gracias por vuestras aportaciones, son oro puro.


Hasta aqu√≠ el post de hoy con los mejores libros para emprendedores. ¬ŅTe has le√≠do alguno? ¬ŅCu√°l es tu libro favorito relacionado con el emprendimiento? ¬ŅHas apuntado en tu lista de futuras lecturas alguno de los de este post?

Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que otros emprendedores como t√ļ puedan ver estas recomendaciones. Y si adem√°s nos das 5 estrellas ‚≠ź nos pondremos muy contentos ūüėä .

Por favor, punt√ļa este post.
[Total: 5 Media: 3.2]

2 comentarios en “Libros para emprendedores”

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir247
Twittear
Compartir
Pin5