5 p√°ginas imprescindibles en cualquier web

Cuando nos disponemos a crear nuestra p√°gina web una de las primeras cosas que deber√≠amos plantearnos es qu√© p√°ginas va a incluir. Ser√≠a algo as√≠ como la estructura de la misma o los apartados que la van a componer.¬†Dependiendo de la tem√°tica, del objetivo que te plantees con ella, de si lleva tienda online o no, etc, el n√ļmero de p√°ginas y el tipo variar√°n, pero siempre habr√° 5 p√°ginas imprescindibles que debe tener tu web s√≠ o s√≠. Y hoy vamos a contarte de cu√°les se trata.

P√°gina de inicio

Aunque pueda parecer obvio no está mal empezar por aquí. Es una de las páginas más importantes porque es a la que más tráfico llega, la tarjeta de presentación de tu web por donde suele entrar todo el mundo. Así que trátala bien, por favor.

En internet es muy importante retener a los usuarios lo m√°ximo posible. Piensa qu√© va a pasar si tu p√°gina de inicio no est√° cuidada y bien dise√Īada. Efectivamente, la permanencia de los usuarios va a ser escasa y no les va a quedar ganas de seguir navegando por otras p√°ginas de tu web.

Por tanto:

  • Ponle un dise√Īo bonito y actual.
  • Explica de manera clara y concisa de qu√© va tu web. Que quien llegue sepa qu√© va a encontrar si sigue navegando por ella.
  • Facilita la navegaci√≥n hacia otras p√°ginas o apartados.
  • Aprovecha para llevar a los usuarios hacia donde m√°s te interese con llamadas a la acci√≥n.

Sobre mí/Quiénes somos

Cuando alguien entra en tu web quiere saber quién le está hablando, quién hay detrás del contenido y los servicios o artículos que le estás ofreciendo.

Ver tu cara, conocer tu historia, saber cómo has llegado hasta ahí, cuáles son tus gustos o aficiones, tendrá un efecto muy positivo en los usuarios: crearás confianza en ellos. Y la confianza es el primer paso para captar y fidelizar a un cliente.

Te sorprenderá saber que es una de las páginas más visitadas en cualquier web. Así que dedícale un poquito de tiempo para que quien haga clic en ella se lleve una buena impresión.

Contacto

Si vendes algo, ya sean productos o servicios es im-pres-cin-di-ble este apartado. Por dos razones:

  1. Nadie va a comprarte nada si no tienen alg√ļn medio de contacto disponible por si hay alg√ļn problema. Volvemos al tema de generar confianza en los usuarios.
  2. Porque, salvo que tengas una tienda online, sin posibilidad de contacto no habr√° negocio, ¬Ņno crees?

Y si sólo generas contenido, pero tu intención no es vender, también deberías tener alguna forma de contacto para que tus seguidores puedan hacerte consultas, darte su opinión, hacerte propuestas de colaboración, etc.

Entonces, ¬Ņqu√© podemos incluir en esta p√°gina? Esta debe ser una p√°gina muy concreta que no distraiga de su objetivo: que contacten contigo. Por ello lo que debe incluir una p√°gina de contacto es:

  • Direcci√≥n si tienes un local f√≠sico (puedes poner enlace a Google maps)¬†ūüďć.
  • Tel√©fono¬†‚ėéÔłŹ .
  • Correo electr√≥nico¬†ūüďß .
  • Enlaces a tus redes sociales (no pierdas la oportunidad de conseguir seguidores)¬†ūüď≤.
  • Formulario de contacto. En muchas ocasiones es el m√©todo m√°s sencillo para el usuario, que ni siquiera tiene que abandonar tu p√°gina para poder contactarte. Prueba a a√Īadirlo si no lo tienes y ver√°s que bien funciona.

Blog

Es b√°sico tener un blog en tu web para que te ayude a posicionar. Te obligar√° a generar contenido nuevo de manera habitual (semanalmente, cada quince d√≠as o una vez al mes) y esto a Google le gusta. Y si a Google le gusta, a nosotros tambi√©n¬†ūüėČ

Si vendes servicios tienes sí o sí que generar contenido de valor que te posicione como una persona experta en el tema. Que se note que dominas la materia y que vas a poder ayudar a esa persona que ha llegado hasta tu web. Una vez más hablamos de generar confianza en alguien que no te conoce para que decida trabajar contigo.

Si tienes un ecommerce el blog te puede ayudar en muchos sentidos. Por ejemplo, para presentar nuevos productos a tus clientes, para hacer tutoriales sobre c√≥mo usarlos,para generar contenido relacionado con ellos que pueda aportar ideas o nuevas opciones, para generar un h√°bito en tus lectores que saben que cada x tiempo habr√° nuevo post, etc. El l√≠mite lo pones t√ļ.

Aviso legal

El aviso legal (pol√≠tica de privacidad y cookies) es, posiblemente la p√°gina m√°s fea, que menos juego da y la que menos gente vaya a leer. A√ļn as√≠ es totalmente imprescindible tenerla. Y tenerla bien cumpliendo con la normativa y actualizada.

El objetivo de estas p√°ginas es que nuestra actividad sea lo m√°s transparente posible para nuestros clientes/usuarios. Y deben estar redactadas de manera comprensible para cualquiera.

Estos textos legales deben ser de f√°cil acceso y gratuitos. Es decir, tienen que ser visibles en tu web. No pueden estar escondidos. Lo normal es colocarlos en el pie de la misma, aunque tambi√©n puedes ponerlos en el men√ļ principal.

Si usas cookies, propias o de terceros, tendrás no sólo que redactar esta página, sino que también deberás colocar un aviso que tus visitantes vean nada más entrar a tu web, notificándoles que las usas y con un enlace a la política de cookies.

Adem√°s, si recoges datos personales, por ejemplo para suscribirse a tu lista de correo o para gestionar pedidos en tu tienda online, tendr√°s que cumplir con la ley de protecci√≥n de datos. √Čsto, entre otras cosas, implica que en cualquier formulario en el que recojas esos datos personales tiene que haber obligatoriamente un enlace a la p√°gina de pol√≠tica de privacidad y una casilla (sin marcar) para que la acepten.

Lo mejor para tener la seguridad de que estos textos cumplen con la legalidad es encargarlos a un profesional. Pero si te decides a hacer un «copia y pega» de alguna p√°gina que encuentres por ah√≠ no olvides cambiar todos los datos por los de tu negocio o proyecto. Primero porque tenerlos con la informaci√≥n de otro da una mal√≠sima imagen y segundo porque te puedes buscar alg√ļn que otro problema.

 


Y hasta aqu√≠ el post de hoy sobre las 5 p√°ginas imprescindibles que debe tener tu web. Por supuesto, cualquier dise√Īo¬†web que hacemos en Plan A/B las incluye ūüėČ. Y la tuya, ¬Ņlas tiene o le falta alguna? ¬°Cu√©ntanos en comentarios!¬†ūüĎá

 

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4 comentarios en “5 p√°ginas imprescindibles en cualquier web”

  1. ¡Cumplo con todas!! Para mí es obvio, pero está muy bien este post para guiar a quienes comienzan a crear su web viniendo de otros ámbitos profesionales y necesitan una guía. Saludos Elena.

    • Exacto, M√≥nica. Son p√°ginas obvias pero que a veces no siempre se tienen todas, sobre todo si, como bien dices, est√°s empezando. Que tengas buen d√≠a ūüôā

  2. Horror Elena, yo no tengo p√°gina de Inicio, la √ļltima vez que me puse a retocar el blog, quise simplificarlo todo tanto que dej√© solo tres y despu√©s con la pol√≠tica de protecci√≥n de datos inclu√≠ una cuarta precisamente de Privacidad.
    Ahora me tengo que poner las pilar y crear la p√°gina de Inicio.
    Muchas gracias.

    • Pues ya que sabes la importancia que tiene la p√°gina de inicio no lo dejes mucho y completa tu web ūüôā ¬°Gracias por tu comentario! Y si necesitas ayuda, cons√ļltanos.

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