5 páginas imprescindibles en cualquier web

Cuando nos disponemos a crear nuestra página web una de las primeras cosas que deberíamos plantearnos es qué páginas va a incluir. Sería algo así como la estructura de la misma o los apartados que la van a componer. Dependiendo de la temática, del objetivo que te plantees con ella, de si lleva tienda online o no, etc, el número de páginas y el tipo variarán, pero siempre habrá 5 páginas imprescindibles que debe tener tu web sí o sí. Y hoy vamos a contarte de cuáles se trata.

Página de inicio

Aunque pueda parecer obvio no está mal empezar por aquí. Es una de las páginas más importantes porque es a la que más tráfico llega, la tarjeta de presentación de tu web por donde suele entrar todo el mundo. Así que trátala bien, por favor.

En internet es muy importante retener a los usuarios lo máximo posible. Piensa qué va a pasar si tu página de inicio no está cuidada y bien diseñada. Efectivamente, la permanencia de los usuarios va a ser escasa y no les va a quedar ganas de seguir navegando por otras páginas de tu web.

Por tanto:

  • Ponle un diseño bonito y actual.
  • Explica de manera clara y concisa de qué va tu web. Que quien llegue sepa qué va a encontrar si sigue navegando por ella.
  • Facilita la navegación hacia otras páginas o apartados.
  • Aprovecha para llevar a los usuarios hacia donde más te interese con llamadas a la acción.

Sobre mí/Quiénes somos

Cuando alguien entra en tu web quiere saber quién le está hablando, quién hay detrás del contenido y los servicios o artículos que le estás ofreciendo.

Ver tu cara, conocer tu historia, saber cómo has llegado hasta ahí, cuáles son tus gustos o aficiones, tendrá un efecto muy positivo en los usuarios: crearás confianza en ellos. Y la confianza es el primer paso para captar y fidelizar a un cliente.

Te sorprenderá saber que es una de las páginas más visitadas en cualquier web. Así que dedícale un poquito de tiempo para que quien haga clic en ella se lleve una buena impresión.

Contacto

Si vendes algo, ya sean productos o servicios es im-pres-cin-di-ble este apartado. Por dos razones:

  1. Nadie va a comprarte nada si no tienen algún medio de contacto disponible por si hay algún problema. Volvemos al tema de generar confianza en los usuarios.
  2. Porque, salvo que tengas una tienda online, sin posibilidad de contacto no habrá negocio, ¿no crees?

Y si sólo generas contenido, pero tu intención no es vender, también deberías tener alguna forma de contacto para que tus seguidores puedan hacerte consultas, darte su opinión, hacerte propuestas de colaboración, etc.

Entonces, ¿qué podemos incluir en esta página? Esta debe ser una página muy concreta que no distraiga de su objetivo: que contacten contigo. Por ello lo que debe incluir una página de contacto es:

  • Dirección si tienes un local físico (puedes poner enlace a Google maps) 📍.
  • Teléfono ☎️ .
  • Correo electrónico 📧 .
  • Enlaces a tus redes sociales (no pierdas la oportunidad de conseguir seguidores) 📲.
  • Formulario de contacto. En muchas ocasiones es el método más sencillo para el usuario, que ni siquiera tiene que abandonar tu página para poder contactarte. Prueba a añadirlo si no lo tienes y verás que bien funciona.

Blog

Es básico tener un blog en tu web para que te ayude a posicionar. Te obligará a generar contenido nuevo de manera habitual (semanalmente, cada quince días o una vez al mes) y esto a Google le gusta. Y si a Google le gusta, a nosotros también 😉

Si vendes servicios tienes sí o sí que generar contenido de valor que te posicione como una persona experta en el tema. Que se note que dominas la materia y que vas a poder ayudar a esa persona que ha llegado hasta tu web. Una vez más hablamos de generar confianza en alguien que no te conoce para que decida trabajar contigo.

Si tienes un ecommerce el blog te puede ayudar en muchos sentidos. Por ejemplo, para presentar nuevos productos a tus clientes, para hacer tutoriales sobre cómo usarlos,para generar contenido relacionado con ellos que pueda aportar ideas o nuevas opciones, para generar un hábito en tus lectores que saben que cada x tiempo habrá nuevo post, etc. El límite lo pones tú.

Aviso legal

El aviso legal (política de privacidad y cookies) es, posiblemente la página más fea, que menos juego da y la que menos gente vaya a leer. Aún así es totalmente imprescindible tenerla. Y tenerla bien cumpliendo con la normativa y actualizada.

El objetivo de estas páginas es que nuestra actividad sea lo más transparente posible para nuestros clientes/usuarios. Y deben estar redactadas de manera comprensible para cualquiera.

Estos textos legales deben ser de fácil acceso y gratuitos. Es decir, tienen que ser visibles en tu web. No pueden estar escondidos. Lo normal es colocarlos en el pie de la misma, aunque también puedes ponerlos en el menú principal.

Si usas cookies, propias o de terceros, tendrás no sólo que redactar esta página, sino que también deberás colocar un aviso que tus visitantes vean nada más entrar a tu web, notificándoles que las usas y con un enlace a la política de cookies.

Además, si recoges datos personales, por ejemplo para suscribirse a tu lista de correo o para gestionar pedidos en tu tienda online, tendrás que cumplir con la ley de protección de datos. Esto, entre otras cosas, implica que en cualquier formulario en el que recojas esos datos personales tiene que haber obligatoriamente un enlace a la página de política de privacidad y una casilla (sin marcar) para que la acepten.

Lo mejor para tener la seguridad de que estos textos cumplen con la legalidad es encargarlos a un profesional. Pero si te decides a hacer un «copia y pega» de alguna página que encuentres por ahí no olvides cambiar todos los datos por los de tu negocio o proyecto. Primero porque tenerlos con la información de otro da una malísima imagen y segundo porque te puedes buscar algún que otro problema.


Y hasta aquí el post de hoy sobre las 5 páginas imprescindibles que debe tener tu web. Por supuesto, cualquier diseño web que hacemos en Plan A/B las incluye 😉. Y la tuya, ¿las tiene o le falta alguna? ¡Cuéntanos en comentarios! 👇

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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