El 1 de abril de 2017 inaugurábamos mes celebrando en Madrid uno de los eventos del año en cuanto a Marketing digital se refiere. El equipo de Aula CM organizaba el esperado Pro Marketing Day donde a lo largo del día se dieron cita referentes del marketing online en 11 ponencias y 2 casos reales.
Nosotros tuvimos la suerte de estar allí, de poder desvirtualizar al equipo de profes de Aula CM y a parte de mi #Equipo71 (del curso de Community manager) y de aprender mucho durante las 12 horas de intenso evento.
Hay que destacar que, como era de esperar, fue un evento muy tuitero. De hecho el hashtag #PROmarketingDAY consiguió ser trending topic mundial:
Más de 5 horas de Trending Topic en España y 40 minutos de Trending Topic PLANETARIO. El #ProMarketingDay lo está petando!!!!!!! 💯💯💯 pic.twitter.com/hxoChF1wdc
— Metricool ES (@Metricool_es) 1 de abril de 2017
De modo que qué mejor manera de resumir el eventazo del año que tuit a tuit y con algunos vídeos de los momentos más interesantes. Así vivimos nosotros el I Pro marketing day:
Bienvenida al I Pro marketing day
Con @AliciaSenovilla en el #ProMarketingDay, pura simpatía ☺📷 pic.twitter.com/2AU3lGx8Gi
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
A las 9 de la mañana llegábamos al impresionante Teatro Goya de Madrid. Un lugar magnífico para este tipo de eventos.
Alicia Senovilla, periodista y parte del equipo de Marketing TV, fue la perfecta maestra de ceremonias. Se encargó de las interesantes presentaciones de cada ponente, así como de marcar los tiempos apareciendo en el escenario cuando las charlas comenzaban a rozar el tiempo máximo permitido. Se metió a todo el público en el bolsillo con su simpatía.
Las nuevas funciones más importantes del marketing digital
Parte del equipo de Aula CM fueron los encargados de romper el hielo. Nos hicieron un rápido repaso sobre Google 360, herramientas para redes sociales, trucos para destacar con vídeos e imágenes y, sobre todo, las nuevas funcionalidades de Facebook e Instagram.
«Si no medimos no podemos mejorar» @FerRubioA #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Mención especial merece la historia que a golpe de Stories de Instagram contaron Patricia Carreras y Leticia Grijó sobre Papelaria Shop .
Casos reales y bonitos @papelariashop con #instagram stories #ProMarketingDay
— B♥︎ (@bvarases) 1 de abril de 2017
Demostraron cómo estas nuevas funcionalidades de las redes sociales pueden usarse para humanizar las marcas y llegar a tu público.
«Marketing ya no es solo vender, sino cantar historias» @Letigrijo y @kaoriproject en #ProMarketingDay pic.twitter.com/OND9tWcGaL
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Os dejamos un vídeo-resumen de sus intervenciones:
Técnicas creativas para campañas de anuncios en Adwords y redes sociales
«Lucha para que cada visita sea una conversión»: imágenes atractivas,chat,premios,ofertas,crear urgencia #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Continuamos con el equipo de profesores de Aula CM, ahora era el turno de los expertos en publicidad. Elena Charameli y David Campos nos hablaron de creatividad en SEM y de la importancia de la optimización de las webs para dispositivos móviles.
«Lo que siempre funciona para vender es generar emociones» @echarameli #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
¿Sabes si tu web está optimizada para dispositivos móviles? 📲 @DavidCamposRoca nos habla de #Googledevelopers en #ProMarketingDay pic.twitter.com/dJ4iBWdnsT
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Aquí tenéis su charla por si os interesa el tema de la publicidad online:
Top 3 acciones y experimentos SEO en 2017
Puro nervio sobre el escenario. Luis Villanueva vino dispuesto a desmontar mitos sobre SEO y a darnos algunos tips interesantes sobre posicionamiento en Google:
«El contenido largo no es siempre lo mejor para el usuario» @Lu1sma en #ProMarketingDay pic.twitter.com/2zbD01a8Kr
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«Olvídate de la #keywords y céntrate en la intención de búsqueda» @Lu1sma #ProMarketingDay pic.twitter.com/hTH2ui7PNN
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«Hay que tener claro el principio de Google: rastrear, índexar, clasificar» #ProMarketingDay pic.twitter.com/hxQ9dJKwAj
— Yosvany (@yosvanyguerra) 1 de abril de 2017
Escribe algo UDU: Útil, Diferente y Único. @Lu1sma en #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Detección y selección de errores SEO
Para finalizar la primera parte de la mañana del Pro marketng day MJ Cachón nos dio una auténtica master class de SEO con un original símil: el camión de la basura que va limpiando los distintos barrios del SEO.
El SEO contado por barrios. Un descubrimiento @mjcachon, sí señor! #ProMarketingDay pic.twitter.com/FY2W6R3cyr
— -‘ Sheila Aguilar ‘- (@SoyLaShey) 1 de abril de 2017
Norma #SEO: Indexa sólo el contenido que tenga demanda orgánica. @mjcachon en #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Mejora de enlazado: Enlaza internamente lo más importante para SEO. @mjcachon en #ProMarketingDay pic.twitter.com/CKV6ktpLij
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Pero lo mejor es escucharla a ella. Aquí tenéis su charla sobre problemas SEO:
TÉCNICAS DE CTR PARA AUMENTAR EL TRÁFICO Y EL POSICIONAMIENTO
Después del descanso para el café, donde poder asimilar lo escuchado y comentar con los asistentes el nivel que había cogido el evento en las dos últimas charlas sobre SEO, llegó el cerebro de todo: Bruno Vázquez-Dodero.
Qué bien comunica @BrunoVD. Es un placer escucharle #ProMarketingDay pic.twitter.com/VsI0ImGcWm
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Gran comunicador, apostó por darnos una serie de trucos que fueran fácilmente aplicables y que dieran buenos resultados:
El SEO no es salir primero en Google, es salir primero y que hagan clic. @BrunoVD en #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Incluye tablas en tus contenidos para salir en destacados de resultados en goolge #CTR #ProMarketingDay
— HoyMarketing (@hoymkt) April 1, 2017
Mejora de CTR: ¿Quitar las fechas o modificar las fechas? @BrunoVD en #ProMarketingDay pic.twitter.com/oqscY3JClI
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Usemos Search Console para optimizar nuestros títulos. @BrunoVD en #ProMarketingDay pic.twitter.com/YbHdORPCXb
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Algunos empezaron a implementar las ideas que Bruno nos daba allí mismo:
¡Ojo! ¿Vas a perderte esta imagen? Si no la ves, lo estás haciendo mal. ¡Vamos!, es gratis 😉 @BrunoVD en #ProMarketingDay pic.twitter.com/bSI2sG8XSs
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Aquí podéis disfrutar de este maestro del marketing digital y la comunicación contándonos cómo optimizar el CTR.
EJERCICIO PRÁCTICO DE OPTIMIZACIÓN DE UNA WEB REAL
No tuiteo nada de la charla de @ernestogbusta y @rober_ortega_ porque no puedo perder detalle. Súperutil #ProMarketingDay pic.twitter.com/1GvY6FG0r4
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
De la mano de Peligro y Locura, como Alicia Senovilla los bautizó, llegó el primer ejercicio práctico sobre cómo mejorar una web. Ernesto y Rober analizaban y optimizaban la web a golpe de GTmetrix y plugins. Casi ni pude tuitear durante esta ponencia de todo lo que nos estaban enseñando. Lo mejor: nos llevamos muchas tareas por hacer.
Optimizar imágenes usando Sprites. #ProMarketingDay https://t.co/Xal6ekZ4Nt
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Olvídate del elemento «Google maps» en tu web y sustitúyelo por una imagen con enlace. Trucazo de @rober_ortega_ #ProMarketingDay pic.twitter.com/k7rKNCLyxQ
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Cómo solucionar Remove Query Strings sin plugin. @ernestogbusta #ProMarketingDay pic.twitter.com/MICyCV4rWZ
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Las claves para optimizar tu web. Resumen de la charla de @ernestogbusta y @rober_ortega_. https://t.co/ZeP4eOqOM6 #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
#ProMarketingDay @ernestogbusta y @rober_ortega_ nos han enseñado cómo conseguir este cambio en nuestra web. Implementando en 3…2…1…✅ pic.twitter.com/ehIEEGYWPn
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
EJERCICIO DE UN CASO REAL: ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN PARA UNA WEB
El retraso en el comienzo del evento y que los ponentes, pese a la labor de cronómetro que ejercía Alicia Senovilla, se extendieron más de los 30 minutos de rigor en sus exposiciones (cosa que se agradecía), este ejercicio tuvo que verse reducido al análisis de MJ Cachón y Luis Villanueva que aceptaron el reto de hacer una auditoría SEO en apenas 15 minutos. Objetivo cumplido.
Auditoría #SEO en directo de una web de un emprendedor asistente a #ProMarketingDay con @mjcachon y @Lu1sma #optimización nivel Master pic.twitter.com/gXMClVrdAs
— Aula CM (@aulaCM) 1 de abril de 2017
ESTRATEGIA DE CONTENIDOS DENTRO Y FUERA DE TU WEB
Larrainzar y Facchin llegaron para arrancar con el turno de tarde después de la comida. Nos hablaron de usuarios, contenido y herramientas útiles.
«¿No tienes imaginación? Usa herramientas» @facchinjose #ProMarketingDay #estrategiadecontenidos
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Contenido vs Usuario… ¿quién es el rey? @chlarrainzar #ProMarketingDay pic.twitter.com/ZhtVVooT45
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
El usuario es el rey, el contenido es el reino donde hacemos al usuario feliz. @facchinjose en #ProMarketingDay pic.twitter.com/LmNQ0pq17c
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
EL PODER DE LOS PEQUEÑOS: ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE PARA PYMES
Xavier nos contó un secreto: los grandes envidian a los pequeños porque los pequeños podemos arriesgarnos y probar cosas nuevas en las zonas grises sin que ocurra nada catastrófico. Qué bien sienta ser pequeña después de escucharle hablar.
3 errores que los pequeños no podemos cometer vía @xavier_colomes (1): Falta de estrategia-No aprovechar el riesgo #PROmarketingDAY pic.twitter.com/uuObB7SzkD
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Tercer error que los pequeños no podemos cometer vía @xavier_colomes: enamorarse del producto ➡️ Haz lo que puedas vender #PROmarketingDAY pic.twitter.com/xJJlD3asLH
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«No penséis que lo nuevo es lo mejor y lo viejo no sirve» @xavier_colomes La importancia del #DAFO #ProMarketingDay pic.twitter.com/jUhVQWUNEj
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Hay cosas que tenemos que hacer muy bien, otras sólo cumplir y otras tendremos que dejarlas pasar. @xavier_colomes en #ProMarketingDay pic.twitter.com/q3LFrioMfL
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Os dejamos el vídeo de su ponencia porque lo encontramos especialmente interesante para pequeños emprendedores:
ACCIONES Y APRENDIZAJES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UN NEGOCIO DIGITAL
Ricardo Tayar resaltó la importancia del contexto, de que el usuario entienda qué está viendo en aquello que no puede tocar. Habló de cosas básicas para que un negocio online funcione, pero que no siempre se tienen en cuenta.
«Recortar es una buena práctica si queremos pensar en conversión» @rtayar #ProMarketingDay pic.twitter.com/ziBa9JhE63
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Si queréis hacer las cosas accesibles tenéis que hacer las cosas entendibles. @rtayar en #ProMarketingDay pic.twitter.com/WWiXBVLvO4
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
«Es muy importante aportar contexto de uso, porque informa sobre cómo se usa/es el producto» @rtayar #ecommerce #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Os dejamos sus 3 claves para mejorar la conversión:
DARLE LA VUELTA A TU EMPRESA CON ESTRATEGIAS PARA YOUTUBE
El remolino Romuald había llegado para despertar a todos aquellos que suspiraban por una siestecita después de comer o un buen chute de café en vena.
Desde luego, @RomualdFons sabe cómo enganchar a la audiencia. Genial y dinámica charla en #ProMarketingDay pic.twitter.com/HKwpzbxAtq
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Sin diapositivas, con una gran energía y hablando como quien viene de vuelta después de saber lo que es que tus ideas fracasen, Romuald nos lo dejó muy claro: hazte un canal de Youtube y empieza a posicionar con vídeos YA. En unos años puede ser tarde.
«El retorno que tiene YouTube para crear marca personal es brutal» @RomualdFons #ProMarketingDay pic.twitter.com/O890k2ukkV
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
YouTube es el segundo buscador más usado en Internet. @RomualdFons en #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Nuestro canal de YouTube tenemos q tratarlo como si fuese una página web. @RomualdFons #ProMarketingDay
— Rober Ortega (@rober_ortega_) 1 de abril de 2017
«Sed los primeros en explicar algo en YouTube» @RomualdFons #ProMarketingDay pic.twitter.com/lhA0xazLtj
— Belén Alonso 🐱 (@BeleneAlonso) 1 de abril de 2017
Tener trolls no es algo tan negativo como parece, significa que estás creciendo. @RomualdFons en #ProMarketingDay pic.twitter.com/Rjj43CpNMt
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
¿Alguien se extraña de que @RomualdFons haya acabado siendo Youtuber? Vaya tifón 🤣#ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
MARKETING DESDE UNA ÓPTICA DIFERENTE
Se iba acercando el final y llegaba uno de los platos fuertes del día. He de reconocer que le tenía unas ganas especiales a la ponencia de Isra García porque días antes me había topado con su libro “Ultraproductividad”.
Y no defraudó. Desde el primer segundo ya mostró que la suya iba a ser una charla distinta, de esas que en ocasiones incomodan porque dice verdades que te hacen tener que moverte y cambiar. Y es que Isra García comenzó con toda una declaración de intenciones: “- Isra, ¿cuál es tu ROI? – Euros en el banco”. Empezó confesando que no es oro todo lo que reluce y que hay quien aparenta vivir de esto y no llega a final de mes. Sin duda el marketing visto desde otra óptica, muy necesaria para hacernos poner los pies en el suelo. Gracias.
«Estoy cansado de ver a personas apasionadas que no se mueven del sitio» @Israel_Garcia #ProMarketingDay pic.twitter.com/YvwIO4DoQz
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«Es marketing cuando cuentas los juegos sucios que has tenido que hacer para ganar unos followers» @Israel_Garcia #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«La #marcapersonal es como el arte. Sin significado es sólo decoración» @Israel_Garcia dándole la vuelta a todo #branding #ProMarketingDay
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Huye de la multitud, vía @Israel_Garcia #ProMarketingDay pic.twitter.com/kdtibIzlKP
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
«El mejor marketing es cumplir tus promesas» @Israel_Garcia #ProMarketingDay #MarketingDigital
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Cada vez que dices NO a la gente que no puedes encantar, ganas tiempo para dedicarle a la gente que encantas @Israel_Garcia #ProMarketingDay
— Alberto Sánchez (@AlberDWLP) 1 de abril de 2017
“El mejor marketing es el producto, crea productos para tus clientes, no al revés” @Israel_Garcia en #PROmarketingDAY pic.twitter.com/zV7NlJH7Nl
— Ernesto G Bustamante (@ernestogbusta) 1 de abril de 2017
Te dejamos su ponencia para que la disfrutes:
EJERCICIO REAL: ESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN, FIDELIZACIÓN Y REPUTACIÓN.
Llegábamos al final del evento y los profes de Aula CM volvían a salir al escenario, capitaneados por Bruno, para poner el broche final al PRO marketing DAY. Consejos e ideas para empezar a aplicar ya. Toma nota que te los resumimos:
Y para despedir el #ProMarketingDay los profes de @aulaCM hacen un ejercicio práctico con una empresa del público. ¡Gracias! 😊 pic.twitter.com/OPUE24UAYP
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
Conectar, conectar y de nuevo conectar con el usuario. Esa es la clave en #redesociales. #ProMarketingDay 🎯
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
No te limites a usar Twitter como tu altavoz. Estás a un clic de crear relaciones. @BrunoVD en #ProMarketingDay
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Quiero mejorar el #SEO de mi web, ¿por dónde empiezo? #ProMarketingDay pic.twitter.com/UDU8vVzawc
— Elena (@ElenArisal) 1 de abril de 2017
El vídeo es la mejor herramienta de conversión. Es la forma ideal de explicar tu producto 😉 @BrunoVD #ProMarketingDay pic.twitter.com/nCFD3vlzrW
— Christian Leis (@ChristianLeis_) 1 de abril de 2017
@BrunoVD Las RRSS son un canal de transparencia al que la gente va a opinar, comentar y/o criticar #PROmarketingDAY pic.twitter.com/ZhUMO8Op8q
— Amaya Santamaria Z🌺 (@AmayaSZ) 1 de abril de 2017
BEERWORKING
Tras todo un intenso día de marketing online en estado puro llegó el momento de comentar lo vivido con unas cervezas. Pudimos conocer gente, desvirtualizar tuiteros, hablar con los ponentes y poner la guinda a un día que había dejado muy buen sabor de boca.
Hora del cerveceo con @cervezasambar🍻 #ProMarketingDay pic.twitter.com/FYUsZMuwYc
— Nacho Espino (@nachoespino) 1 de abril de 2017
Y hasta aquí nuestro resumen tuit a tuit del I PRO marketing DAY.
¿Estuviste entre lo asistentes? ¿Qué te pareció el evento? ¿Sueles asistir a este tipo de eventos sobre marketing? ¿Nos recomiendas alguno? ¡Estamos deseando leerte! 😊