¿Qué es el branding sonoro?

Cuando hablamos de branding o imagen de marca siempre decimos que es algo que abarca muchos aspectos que van más allá del logo: paleta de colores, tipografías, aplicaciones, tono, …

También sabes, porque ya te lo contamos en este post, que no todos los logos son logotipos, sino que dependiendo de los elementos que incluya también pueden ser imagotipo, isotipo o isologo.

Pues bien, vamos a seguir avanzando en el tema de los aspectos que pueden formar parte de una marca adentrándonos en el branding sonoro.

¿Qué es el branding sonoro?

El branding sonoro, audio branding o imagen acústica/sonora de una marca hace referencia a todos aquellos sonidos que están relacionados con la marca en cuestión y que ayudan a crear su propio universo. 

Podríamos decir que es cualquier sonido que ayude a potenciar la imagen de la marca. Como lo hacen el logo, las tipografías o los colores.


Pueden ser canciones, sonidos, melodías, voces…

Hay que tener en cuenta que los sonidos ayudan a generar y afianzar recuerdos con mayor fuerza de la que pueden tener otros elementos de la marca. Y aquí entra en juego todo lo que sabemos que el marketing sensorial puede conseguir.

Hoy en día la mayoría de los estímulos los recibimos de manera audiovisual, por lo que prestar atención a la parte sonora de las marcas no parece ninguna tontería.

De hecho, hay sonidos que automáticamente relacionamos con marcas y que nos hacen sentir diferentes emociones. Seguro que ya te viene alguna cancioncilla a la mente, ¿eh? ¿La del sorteo de la ONCE? ¿La de McDonald´s?

⚠️ Lee también ➡️  Paletas de color en Canva

No te preocupes que más adelante te dejamos algunos ejemplos.


Elementos del branding sonoro

El audio branding está compuesto de diferentes elementos que pueden o no estar presentes en su totalidad en la marca. 

Además de la canción de marca, si la tuvieran, también podemos encontrar, entre otros, los siguientes:

Voz de marca

Se trata de la voz de una persona que se usa en toda la comunicación de la marca durante un largo periodo de tiempo, lo que hace que sea fácilmente relacionable con la corporación a la que representa.

Sonido de espera telefónica

Es la canción o hilo musical que se compone especialmente para reproducirse en las esperas telefónicas de los clientes.

Paisaje sonoro de marca

Podríamos decir que se trata del “sonido ambiente” que acompaña a la marca en eventos, puntos de venta, presentaciones, etc.

Audio logo

Es el elemento más utilizado y seguramente el que mejor se reconozca dentro de la estrategia de marketing auditivo.

Es una pieza corta que acompaña y refuerza la imagen del logo gráfico y cuyo fin es aumentar el recuerdo de marca.

Debe ser muy pegadizo para que cumpla su función y consiga que al oirlo, aunque no estemos viendo nada más, seamos capaces de relacionarlo con la marca a la que pertenece.

Seguro que con estos buenos ejemplos de audio logo sabes perfectamente de lo que te hablo:

  • Netflix: Empezamos por este porque seguro que es el que tienes más reciente. El famoso “ta – dum” de Netflix es una composición de Lon Bender, ingeniero de sonido y ganador de un Oscar.
⚠️ Lee también ➡️  Color Pantone del año 2020: Classic Blue
  • McDonald ‘s: El audio logo de la cadena de hamburgueserías que tantos años lleva funcionando sale de un single que encargaron a Justin Timberlake en 2003 y que costó 6 millones de dólares.

Aquí tienes la canción de Justin Timberlake de la que salió el “Para pa papaaaa… I’m lovin’ it”, lo encuentras al comienzo.

  • Intel: Un clásico de los audio logos es el compuesto por el músico Walter Werzowa en 1994 y que ha sido retocado a lo largo de los años para actualizarse.

En este video, ‘Intel Inside Making of the Music’ Walter analiza el objetivo de Intel de hacer que el mnemónico de la marca suene renovado mezclándolo con la Quinta Sinfonía de Beethoven. 

  • EA Sports: si eres aficionado a los videojuegos seguro que conoces este audio logo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo la marca lo ha usado a lo largo de los años:

Aplicaciones del branding sonoro

Como ya te imaginas el audio branding tiene multitud de aplicaciones y seguro que después de haber oído los ejemplos que hemos seleccionado se te han venido más a la mente.

Esta parte del branding de una marca podemos usarla, por ejemplo, en:

  • Televisión
  • Radio
  • Espacios comerciales
  • Redes sociales
  • Eventos y conferencias
  • Webs
  • Llamadas en espera
  • Audiolibros
  • Podcasts
  • Productos

El mundo sonoro nos abre casi infinitas posibilidades dentro de la imagen de marca y sus aplicaciones.


¿Conocías el branding sonoro? ¿O la historia detrás de alguno de los que te presentamos? ¿Te has acordado leyendo este post de algún ejemplo que no hayamos nombrado? ¡Háblanos de él! Te esperamos en los comentarios.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin