Qué es un tripwire y para qué sirve

Si te gusta el mundo del marketing digital o te dedicas a ello, seguro que el término tripwire no te resulta ajeno. Para los que estamos metidos en este sector es una herramienta de uso frecuente que trabajamos en nuestros propios proyectos o en los de nuestros clientes.

Pero lo cierto es que es un término bastante desconocido para el gran público, por lo que en este post voy a explicar qué es un tripwire y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de marketing digital. ¡Vamos con ello!

Qué es un tripwire

Un tripwire es un producto de bajo coste que se utiliza como producto de entrada en tu funnel y permite convertir a tus leads o prospectos en clientes. Para que el tripwire funcione debe cumplir con cuatro premisas:

  1. Debe solucionar un problema o necesidad a tu prospecto.
  2. Debe ser un producto de pago
  3. Debe tener un precio muy bajo, tan bajo que sea irresistible realizar la compra.
  4. Debe ser una oferta por tiempo muy limitado o una oferta única (One Time Offer – OTO)

Las veremos con más detalle un poco más adelante.

Un tripwire: 1️⃣ Soluciona un problema o necesidad. 2️⃣ Es de pago. 3️⃣ Tiene un precio muy bajo. 4️⃣ Es una oferta única. ➡️ ¿Qué es un tripwire? Clic para tuitear

Para qué sirve un tripwire

Como te he comentado más arriba, un tripwire tiene una única función: convertir tus leads en clientes. Es decir, eliminar esa barrera de compra y hacer que una persona pase de ser simplemente alguien que se ha suscrito a tu lista a ser un cliente.


Esto es debido a que está demostrado que es más sencillo volver a vender a alguien que ya es cliente que conseguir un cliente nuevo, por lo que con esta técnica facilitarás las futuras ventas a las personas que ya han adquirido tu tripwire.

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Por supuesto el tripwire, aunque sea un producto de muy bajo coste, debe tener una increíble calidad. El objetivo es que la persona que lo adquiera sienta que está aprovechando una oferta única. Es decir, no debes ofrecer un producto de 10€, debes ofrecer un producto de 80€ que pueden comprar a 10€ como oferta exclusiva y limitada.

Características de un tripwire

Soluciona un problema o necesidad a tu prospecto

Esto se cae por su propio peso, para conseguir que una persona pague por algo, ese algo debe ser una solución a un problema o necesidad que tiene esa persona. Tu tripwire, tu producto, debe diferenciarse de los demás, tener una gran calidad y plantear una solución tan clara que tu visitante no tenga duda de que lo necesita y lo tiene que comprar.

Debe ser un producto de pago

Y lo tiene que comprar porque un tripwire tiene que ser un producto de pago. Como ya te he dicho, el precio debe ser muy bajo, debe ser una oferta irresisitible porque tu objetivo es romper la barrera de compra, pero debe producirse esa transacción económica que convierta a la persona en cliente.

Debe tener un precio irresistiblemente bajo

Si quieres facilitar la eliminación de esa barrera de compra de la que te hablaba hace un momento, debes facilitar la compra con un producto de bajo coste. Un producto que no produzca mucho «dolor» en tu prospecto. Un producto de coste alto hará que el prospecto se lo piense más, no es fácil realizar un gasto alto, sin embargo si realizas una oferta irresistible y no das tiempo a pensarlo demasiado, las probabilidades de que se produzca la venta aumentan considerablemente.


Debe ser una oferta única o por tiempo limitado

No des mucho tiempo para pensarlo. Estás ofreciendo un producto de alto valor a bajo coste. La oferta debe ser limitada, o bien una oferta única o bien durante un tiempo de uno o dos días, después el producto pasa a costar su precio normal. Es decir, o lo compras ahora o pierdes la oferta.

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Por qué es efectivo el tripwire

El tripwire resulta efectivo como técnica de ventas porque permite que tus leads prueben tus productos a un precio muy bajo. El objetivo de un tripwire no es ganar dinero, no es obtener beneficio económico. Si tus costes de producción permiten que ganes algo de dinero, genial, pero ese no es el objetivo. El objetivo es que la relación entre tú y tu lead pase a ser una relación de confianza al convertirse este último en cliente tuyo.

También conseguirás que la persona que ha realizado la compra vea la calidad que ofreces en tu producto o servicio. Con un producto de bajo coste conseguirás aumentar la credibilidad de esa persona en tu negocio y con ello será más fácil que vuelva a comprarte en el futuro.

Por último, la confianza en tu negocio también se ve aumentada. Esa persona ya ha realizado una compra, ha llevado a cabo una transacción económica contigo y ha comprobado de primera mano que los resultados han sido satisfactorios, por lo que sin duda te has convertido en su primera opción para ese producto o servicio.

Diferencia entre tripwire y lead magnet

Ojo, no debes confundir tripwire con lead magnet. Un lead magnet es un gancho, un recurso, que ofreces gratuitamente a los visitantes de tu web para convertirlos en suscriptores. Nunca se paga por un lead magnet, debe ser gratuito en todos los casos o estaríamos hablando de otra cosa. El lead magnet estaría un paso más arriba en el embudo de conversión. Puede ser un ebook, una checklist, una plantilla… cualquier cosa que pueda resultar de interés para tus visitantes y que les motive a proporcionarte su nombre y correo electrónico y así pasar de visitante a suscriptor.

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Una secuencia muy frecuente que combina lead magnet y tripwire es ofrecer el lead magnet y justo después, en la página de gracias, ofrecer el tripwire. De ese modo tratas de convertir en un solo paso de visitante a lead y de lead a cliente.


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¡Hasta la próxima! 🙂

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2 comentarios en «Qué es un tripwire y para qué sirve»

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