Autolistas de Metricool: qué son y cómo usarlas

Metricool es una herramienta muy versátil que sirve tanto para programar redes sociales como para obtener estadísticas e informes de las mismas. No en vano es nuestra herramienta de cabecera para gestionar redes sociales.

Tiene muchas funciones interesantes que iremos descubriendo, pero en este post vamos a hablar de una de mis favoritas: las autolistas.

¿Qué son las autolistas de Metricool?

Una autolista de Metricool es un grupo de publicaciones que puedes compartir de forma automática en una o varias redes sociales.

Estas se pueden programar, por supuesto, pero de una forma un poco más avanzada que como estamos acostumbrados, porque ten en cuenta que se trata de programar conjuntos de publicaciones, no publicaciones aisladas.

Te explico los detalles de las autolistas a continuación.


¿Cómo crear una autolista en Metricool?

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Metricool. Si no tienes cuenta puedes probar esta gran herramienta con un perfil gratuito a través de este enlace.

Una vez que hemos iniciado sesión nos dirigimos a la opción “Planificación” de la barra de menú superior. Y en la columna de la izquierda vamos al apartado “Autolistas”. Cuando clicamos sobre “Nueva autolista” ya podemos comenzar a configurar nuestra autolista. Veremos lo siguiente:

Crear autolistas Metricool

Veamos qué podemos configurar y qué opciones nos ofrece Metricool en sus autolistas.

Lo primero que podemos hacer es darle un nombre a la autolista, por ejemplo, “Posts del blog” para crear una con los posts de tu blog.


A continuación tenemos dos pestañas que podemos activar o desactivar según nos interese:

  • Repetir: si la activamos cada uno de los contenidos que componen la autolista, una vez publicado, volverá a la cola para volver a ser publicado cuando le llegue el momento de nuevo. Si está desactivada, cuando un contenido se publica desaparece de la autolista.
  • Acortador: si lo activamos los enlaces que añadamos a nuestras publicaciones se mostrarán con un formato acortado que además es nos permite obtener datos sobre los clics que recibe.
⚠️ Lee también ➡️  Por qué debes contratar a un community manager

Lo siguiente es elegir en qué redes sociales queremos que se publiquen los contenidos de esta autolista. Puedes activar tantas como quieras, pero recuerda que cada una tiene unas características que pueden hacer que el mismo contenido no se vea igual de bien en unas que en otras (límite de palabras, formato de las imágenes).

Una vez que hemos configurado estos aspectos básicos, pasamos a la programación. Es decir, cuándo queremos que los contenidos se publiquen en las redes elegidas. Puedes añadir tantas horas de publicación como desees y en cada una elegir los días en los que se publicará a esa hora. Si has activado la función de repetir los contenidos se irán sucediendo por orden en las horas y días que establezcas hasta que lo hayan hecho todos y, en ese momento, comenzarán desde el primero de nuevo.

Y por último tenemos el contenido de la lista, es decir, lo que queremos publicar. Aquí encontramos varias opciones:

  • Escribir nuevo: esta sería la opción básica para añadir contenidos a nuestra autolista de manera manual. Simplemente escribe el texto, el enlace, añade imágenes (hasta 4 por publicación), vídeos o gifs y listo. Verás que hay una pestaña que pone on/off. Esta sirve para desactivar ese contenido sin borrarlo de la autolista. Imagina que tienes un post en tu blog relacionado con las vacaciones de verano y que sólo te interesa que se mueva en esos meses, el resto del año puedes mantenerlo desactivado.
  • Añadir desde fichero (CSV): puedes subir los contenidos a programar desde un archivo de Excel especialmente preparado para ello. Deberá tener dos columnas, una con el texto y otra con la URL de la imagen que queremos que la acompañe. De esta manera podrás subir a la programación automáticamente los contenidos que tengas creados en un Excel.
  • Guardar en fichero (CSV): también es posible guardar y descargar todos los contenidos de una autolista  en un documento CSV.
  • Borrar todos: borra todo el contenido de la autolista.
  • Vincular feed RSS: Un feed RSS es un archivo que contiene la información publicada en un sitio web. Es una forma de poner tu contenido a disposición de los usuarios para que puedan consumirlo desde aplicaciones de terceros. Y en este caso nos va a servir para crear una autolista con los contenidos que se van generando en una web determinada sin necesidad de estar pendiente de cuándo se publican, ya que al vincular el feed con nuestra autolista esos contenidos nuevos se añadirán automáticamente a la misma. Es muy útil, por ejemplo, si queremos compartir todos los post de nuestro blog (publicados y por publicar) de manera automática. O si solemos compartir los posts de otros blogs en alguna de nuestras redes. Simplemente conectas con el feed en cuestión y te olvidas de tener que programar manualmente. 
⚠️ Lee también ➡️  Cómo segmentar tus publicaciones de Facebook

La configuración de esta opción sería así: lo primero será poner la dirección del feed que nos interesa. En caso de que sea correcta se desplegarán el resto de opciones. Puedes elegir el número de caracteres que incluirán las publicaciones, así como ponerle algo delante (prefijo) y algo al final (sufijo). Ahora elige si quieres incluir publicaciones anteriores o solo las que se publiquen a partir de ese momento, si las nuevas publicaciones se publicarán automáticamente o las dejas desactivadas para valorar su publicación tú y si los nuevos posts se colocarán al principio o al final de la autolista. Guarda cuando lo tengas configurado a tu gusto y ya estaría lista tu nueva autolista.

Conectar autolista Metricool con feed RSS

Desde el panel de control general puedes ver todas las autolistas que tengas creadas y, de cada una, lo siguiente:

Autolistas Metricool
  • El nombre.
  • El número de publicaciones que la componen.
  • Si es una lista que va repitiendo los contenidos o no.
  • Si la autolista está o no activa.
  • También puedes eliminarlas desde aquí, así como crear una nueva.

Te dejo aquí un vídeo de Metricool en el que puedes ver el paso a paso para crear una autolista:


¿Qué te parecen las autolistas de Metricool? ¿Las conocías y sabías el partido que se les  puede sacar? Te confieso que para nosotros son imprescindibles en la gestión de Twitter 😉

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin