Sorteos en Facebook e Instagram: consejos y herramientas

Los sorteos en redes sociales son una magnífica opción para hacer crecer tu cuenta, llegar a más personas, ganar seguidores y, en definitiva, darte a conocer.

Pero cuidado, un sorteo debe plantearse con estrategia, siguiendo las normas de cada red social y de manera honesta y transparente.

Un concurso o sorteo en Facebook e Instagram es una publicación en la que se anima a los usuarios a participar de alguna manera a cambio de un posible premio. 

En este post vamos a ver cómo hacer sorteos en Facebook e Instagram de manera exitosa así como aquellas herramientas que te ayudarán a elegir el ganador de los mismos.

Sorteos en redes sociales con estrategia

Lo primero que debes plantearte cuando quieres hacer un sorteo es el objetivo que persigues con él. El sorteo debe ser el medio para conseguir algo, no la meta en sí.


¿Qué objetivos te puedes plantear? Veamos algunos ejemplos:

  • Aumentar el número de seguidores.
  • Mejorar el engagement de la publicación.
  • Conseguir nuevos suscriptores para tu lista de correo.
  • Dar a conocer un nuevo producto/servicio.
  • Colaborar con una marca.

Dependiendo del objetivo que tengas así será el enfoque que le debes dar al sorteo y los requisitos que vas a pedir para participar. Si lo que quieres es aumentar seguidores, será requisito imprescindible que sigan tu cuenta, si se trata de una colaboración con otra marca deberán seguir a esa marca en cuestión y si lo que quieres es nutrir tu lista de correo tendrán que suscribirse a ella.

Normas de los sorteos en redes sociales

Ahora bien, no todo está permitido, y tanto Facebook como Instagram tienen unas políticas claras sobre cómo deben ser las promociones que hagas en sus redes.

Normas de las promociones en Facebook

Facebook deja bien claro en sus políticas de promociones para páginas, grupos y eventos que la responsabilidad del correcto uso de los sorteos en su red social es completamente tuya y que deben incluir lo siguiente:

  • Reglas oficiales.
  • Condiciones y requisitos para participar (por ejemplo, rango de edad o ámbito geográfico).
  • Cumplir las normas que afecten a la promoción.
  • Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, apoyada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
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Es importante tener en cuenta que Facebook no permite administrar promociones desde perfiles personales y tampoco está permitido lanzar mensajes del tipo “Comparte en tu biografía”,  “Comparte en la biografía de tu amigo” o “Etiqueta a tus amigos” para participar.


Normas de las promociones en Instagram

Por su parte Instagram también tiene una serie de requisitos para poder hacer concursos y sorteos en su red social, muy parecidos a los de Facebook.

Cualquier promoción en Instagram debe incluir:

  • Reglas oficiales.
  • Condiciones y requisitos para participar (por ejemplo, rango de edad o ámbito geográfico).
  • Cumplir las normas que afecten a la promoción.
  • Una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, apoyada ni administrada por Instagram, ni asociada en modo alguno a Instagram.

De igual modo Instagram no permite que animes a los usuarios a etiquetar de manera errónea contenido. Es decir, no puedes fomentar explícitamente que se etiquete a usuarios en fotos en las que no salen. De modo que en lugar de “Menciona a tres amigos para participar en el sorteo”, es mejor que digas, por ejemplo: “¿Con qué tres amigos te irías a una isla desierta?”.

Sí, ya sé que a diario estamos viendo publicaciones de sorteos en los que se pide como requisito que se mencione a amigos. Y la mayoría de veces no pasa nada, pero cuidado, porque puede pasar.

Además Instagram te avisa de que no te ofrecerá soporte ni consejo para administrar la promoción. 

Y, por supuesto, estás aceptando la entera responsabilidad de lo que suceda con el sorteo.

Consejos para elegir al ganador

  • Requisitos claros. En la descripción del sorteo o concurso deben figurar por escrito y bien claras las condiciones y los requisitos que se han de cumplir para resultar ganador del mismo. Una vez seleccionado el ganador no podrás exigirle nada que no figure ahí.
  • Enseña el proceso. Es importante que todo se haga de manera transparente para que no quepa duda de la legalidad del proceso. Lo ideal es grabar un vídeo donde se vea cómo se selecciona el ganador.
  • Saca ganador y suplentes. A veces sacamos un ganador de un sorteo y este no aparece, nos ha dado mal sus datos y no podemos contactar con él, no cumple los requisitos que se pedían… Por eso es buena idea tener otros posibles ganadores en la recámara para no tener que repetir el sorteo en caso de que haya algún problema con el primer seleccionado.
  • Comprueba que se cumplen todos los requisitos. Ya hemos visto que es importante que queden reflejados por escrito, pues bien, antes de anunciar quién ha ganado, comprueba que ha seguido todos los pasos solicitados. Nunca des por bueno un ganador que no lo haga, así evitarás problemas con el resto de participantes que, aunque no lo creas, comprueban estas cosas.
  • Comunica públicamente el ganador. Por último, haz una publicación con el nombre del ganador o ponlo en la misma del sorteo. Pero nunca ocultes quién se ha llevado el premio.
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Siguiendo estos consejos evitarás que tu reputación se vea afectada por problemas de credibilidad y harás que el proceso sea claro y creíble para todos.

Herramientas para elegir ganador de sorteos en Facebook e Instagram

Webs y aplicaciones para sacar números aleatorios hay infinidad y cualquiera podría servirte si asignas un número a cada participante. Es un proceso sencillo y rápido.

Pero existen herramientas pensadas para sacar ganadores aleatorios directamente de publicaciones de Facebook o Instagram que además pueden ofrecer otras funciones como número máximo de participaciones por usuario o fecha tope de participación. Veamos algunas:

Easy Promos

Sorteos Easypromos

¿Qué permite? Es una herramienta completísima para hacer sorteos, concursos, juegos, cuestionarios y cupones. Recopila automáticamente el listado de participantes desde la publicación del sorteo o un listado. 

¿En qué redes? Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y cualquier registro o listado.

¿Cuánto cuesta? Cuenta con planes de sorteos ilimitados desde 29€ al mes. El primer sorteo es gratuito.

¿Extras? Podrás aplicar normas para excluir participantes. En cada sorteo se genera un certificado que garantiza la transparencia y aleatoriedad del resultado y se genera una web con el nombre del ganador. Podrás descargar un vídeo con una presentación de los ganadores.

Sortea2

Sortea2

¿Qué permite? Su funcionamiento es sencillo, puedes enlazar la publicación de la que quieres extraer los ganadores o también subir manualmente el listado de participantes, que puedes simplemente copiar y pegar de la publicación del sorteo. Permite hacer un sorteo simple en el que se elige un número determinado de ganadores de ese listado o un sorteo avanzado en el que puedes permitir varias participaciones por usuario, que se repitan nombres o establecer un premio como máximo. También te permite hacer sorteos certificados, aunque estos son de pago.

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¿En qué redes? Como tú subes el listado manualmente puede usarse para cualquier plataforma. Tiene integración con Facebook, Instagram y Youtube.

¿Cuánto cuesta? Los sorteos simples son gratuitos, los certificados 2,99€ cada uno.

¿Extras? Las opciones de los sorteos avanzados y los sorteos certificados.

CommentPicker

Sorteos Comment Picker

¿Qué permite? Con esta sencilla herramienta tan sólo tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Facebook o Instagram, seleccionar la publicación del sorteo y sacar un comentario aleatoriamente.

¿En qué redes? Facebook, Instagram y Youtube.

¿Cuánto cuesta? Gratuita.

¿Extras? Puedes especificar un número mínimo de menciones por comentario, incluir respuestas a comentarios, filtrar comentarios basados en un texto específico, agregar entradas adicionales y excluir una lista negra de usuarios.

El Hada de la Suerte de Fanpage Karma

Sorteos El hada de la suerte de fanpage karma

¿Qué permite? Permite extraer de manera aleatoria un ganador entre los comentarios de una publicación de Facebook. Simplemente deberás iniciar sesión y pegar la URL de la publicación del sorteo.

¿En qué redes? Facebook.

¿Cuánto cuesta? Gratuita.

¿Extras? Puedes establecer una fecha límite a partir de la cual las participaciones no serán tomadas en cuenta.


¿Usas los sorteos en tu estrategia de redes sociales? ¿Qué herramienta sueles usar para ello? Queremos conocer más opciones 😊

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